Durante los días 23, 24 y 25 de julio se realizó en El Bolsón la primera onda de la “Encuesta de Caracterización y Satisfacción del Turista”. Este operativo de características sistemáticas, continuará efectuándose, en forma periódica, durante el año 2004.

Para la determinación de la muestra, que fue construida utilizando un nivel de confianza del 95%, se emplearon datos históricos de ingreso de turistas actualizados por la estimación del incremento experimentado durante el año anterior.

Conclusiones:
En el relevamiento realizado durante el mes de julio los visitantes argentinos fueron los de mayor presencia relativa en El Bolsón. Su participación, dentro del total de turistas que eligieron este destino, fue del 86%. A continuación se ubicaron los visitantes brasileros y chilenos con una participación relativa del 3% para cada grupo.

Los promedios de permanencia más frecuentes fueron los de entre 3 y 4 días, informados por el 19% de los visitantes. Sin embargo, en función de su participación, se destacan los excursionistas (viajeros por el día) que constituyen cerca de la mitad de los casos analizados

El 65% de los turistas viajó en compañía de su familia mientras que, el 15% lo hizo en grupos de amigos y el 11% viajaba solo. El 94% los visitantes encuestados manifestó haber organizado su viaje de manera particular mientras que, el 5%, recurrió a los servicios de una agencia de viajes.

A nivel general, el medio de transporte más utilizado para arribar a El Bolsón es el auto (49%) seguido por el colectivo (45%) y otros medios no tradicionales..

Siete de cada diez encuestados opinaron que los puntos de ingreso a El Bolsón, ya sean rutas o estaciones se encuentran en buenas o muy buenas condiciones. Las bajas calificaciones otorgadas a los lugares de ingreso se concentran sobre todo en las menciones de la ruta 258 (Chubut)..

El 52% de los entrevistados fue captado mientras visitaba El Bolsón por primera vez. En el caso de los argentinos el indicador se ubica por debajo del promedio (44% primera visita) y, en el de los demás; corresponde a la totalidad de los encuestados. A nivel general, la experiencia propia y las referencias de

 

otras personas fueron determinantes en la decisión de viajar. Sin embargo, en el caso de los extranjeros, la influencia en la determinación del destino también tuvo que ver con la publicidad y propaganda turística, la información suministrada por las agencias de viaje, y el tipo de cambio. Cabe destacar, con independencia del origen del encuestado, la importancia atribuida a la información obtenida a través de Internet.

Si bien el 45% de los encuestados no pernoctó, la mayoría de quienes lo hicieron prefirió alojarse en cabañas, casas de familiares o amigos y residenciales, hostels o pensiones. Esta participación general, aunque con matices, se replica para turistas argentinos mientras que los extranjeros prefieren las residenciales, hostels o pensiones y los campings.

El 88% de los encuestados planeaba realizar excursiones para conocer otros lugares de la provincia. Entre los lugares a visitar fueron mencionados: las cascadas, cabeza del indio y el Lago Puelo.

En la determinación de los principales atractivos coinciden visitantes de distintas nacionalidades. Para todos se destacan los paisajes, el mercado artesanal y el Cerro Piltriquitrón.

A nivel general, el gasto diario promedio estimado por turista es de $48. En el caso de quienes pernoctan; eleva a $52 para argentinos y $53 para extranjeros mientras que los excursionistas argentinos gastan en promedio $44 por persona por día y, los del resto del mundo; $32.

En El Bolsón, el gasto diario promedio se distribuye de la siguiente manera: 35% se destina a alimentación, 29% a alojamiento,18 a compras, 11% a excursiones y paseos y el 6% restante a entretenimiento.

En términos generales y, prácticamente sin diferenciación de nacionalidades, el 95% de los encuestados manifiestan su intención de regresar a El Bolsón y seis de cada diez planean hacerlo el próximo verano.

Las encuestas fueron realizadas por personal debidamente identificado que, en diversos puntos muestrales, abordaba a los turistas solicitando su colaboración para conocer: características de la persona, de su viaje, conducta turística, opinión acerca del camino o del lugar de arribo, motivos del viaje, valoración de la relación precio – calidad de los bienes y servicios ofrecidos, gasto diario estimado e intención de regreso, entre otros aspectos.

Boletín E-turismo nro. 71 - 25/08/04