Loading

-- Twitter


BUENOS AIRES ACTUAL
SEPARADOR

Hoteles

Hoteles Boutique

Hoteles Baratos

Hostels

Apartamentos
Alquiler Temporario

Guia de Restaurantes

Agencias de Turismo

Tango, Cena Show

Visitas Guiadas

Datos útiles al turista

Diarios Argentinos

SEPARADOR

Contactar


Publicidad

 

Buenos Aires Antiguo

Promocionar tu página también

 

 

 

 

COLECCION MULTIMEDIA Y FOTOS DE BUENOS AIRES ANTIGUO  

 

 

 

 

 

 

 

Catering para eventos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Se exhiben los objetos hallados
en el galeón de Puerto Madero

La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico del  Ministerio de Cultura porteño inauguraró
en el Espacio Virrey Liniers,
(Venezuela 469)
, la exposición
“Los misterios de un naufragio en el Río de la Plata”
,
con los objetos del barco español del siglo XVII hallado
el 29 de diciembre de 2008 en Puerto Madero.

La muestra estará abierta al público desde el 27 de septiembre hasta el 2 de diciembre de martes a domingo en el horario de 14 a 19, con entrada libre y gratuita.

Del total de elementos hallados se destacan cuatro cañones, una importante cantidad de botijas enteras y fragmentadas de diferentes capacidades y modeladas con el uso de torno, objetos de uso cotidiano como pipas, utensilios de labranza y personales que formaban parte de la carga.

También se hallaron elementos de fijación, consistentes en clavos, tachuelas y pernos de ligazón, componentes fundamentales en la construcción naval y todos de hierro forjado.

La entrada es libre y gratuita

ESPACIO VIRREY LINIERS

VENEZUELA 469 - MARTES A DOMINGO 14 A 19 HS.


 

CASAS HISTORICAS + info ANTIGUOS PASAJES
PALACIO PAZ + info
PALACIO ERRAZURIZ + info
CASA DE SARMIENTO
CASA DE BME. MITRE

PASAJE DARKIER + info
PASAJE LA PIEDAD + info
PASAJE BAROLO
PASAJE GUEMES

 

Hotel Concord Callao Hotel Concord Callao Hotel Concord Callao Hotel Concord Callao
Hotel Concord Callao Hotel Concord Callao Hotel Concord Callao Hotel Concord Callao



 

 

 

Corredor Turístico Cultural en Villa Lía

El 14 de julio comenzó en Villa Lía el Corredor Turístico Cultural, un evento que se realizará los segundos sábados de cada mes. En este recorrido, los visitantes podrán conocer la historia, costumbres y paisajes de este hermoso pueblo rural, disfrutando de exposiciones y espectáculos teatrales. Además, los días sábado y domingo, el Paseo de Artesanos San José, los espera en la plaza con juegos para grandes y chicos.

MAS INFO: CLICK AQUI

FUENTE: http://www.pueblosturisticos.tur.ar

 


 

 


 

+ INFO

 

 

Manzana de las Luces y en la Universidad Nacional de Lanús
IX Congreso Internacional de Museología

Ciclo de Licenciatura Histórica y Patrimonial
Departamento de Artes y Humanidades- UNLa, la Escuela Nacional de Museología
y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos,
organizan el IX Congreso Internacional de Museología.


Este evento cuenta con el auspicio de ICOM Argentina (Consejo Internacional de Museos – Comité Argentino), el Comité Argentino del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – Comité Argentino), ADIMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina) y el CICOP (Centro Internacional de Conservación del Patrimonio – Comité Argentino), y con el apoyo de Instituciones y ONGs más destacadas del país en el ámbito de la protección del patrimonio.

Se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2012, en el campus de la Universidad Nacional de Lanús y en la Manzana de las Luces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FUNDAMENTOS Y PROPUESTA

Los museos y los centros de interpretación han adquirido relevancia, en la sociedad occidental, como instituciones ineludibles respecto del patrimonio cultural en su más amplio alcance.
En la actualidad, se ha superado la concepción reduccionista del museo como lugar de almacenamiento, conservación pasiva y exhibición autosuficiente de piezas artísticas y objetos culturales y patrimoniales.

El museo se considera hoy, junto con otros agentes dinámicos de la cultura y la educación, un elemento eficaz e insoslayable para la consolidación rigurosa de los valores y los símbolos que subyacen y expresan la conciencia de la identidad colectiva y su causalidad histórica.
Los museos y los bienes patrimoniales no se limitan a un repertorio fragmentario de objetos y de espacios de las élites, sino que posibilitan, a través de sus actividades y exhibiciones, el reconocimiento identitario de la sociedad en su conjunto, sin exclusiones.
En Argentina, desde hace casi una década, se vienen realizando congresos internacionales de museología, con la participación de destacados especialistas, docentes y estudiantes de esta disciplina, para intercambiar opiniones sobre los diferentes tópicos que se han tratado en su desarrollo.




ABONOS MANTENIMIENTO DE SISTEMAS, SERVICIO TECNICO
A EMPRESAS Y PARTICULARES

SOPORTE TECNICO REMOTO

Cuando su equipo necesita asistencia y no puede esperar la llegada del técnico,
la mejor solución es el soporte remoto.

Llamenos al 15 5466 3362 que lo guiaremos de la mejor forma y con la atención que se merece.

www.dantecservice.com.ar

 

Hallazgo en Buenos Aires
ANTIGUA PANADERIA LA POMPEYA
Brindando sus especialidades napolitanas desde 1920

Sus especialidades son exclusivas y se preparan como en el sur de Italia y sin conservantes ni mejoradores, este principio se aplica a la masas, los tarallí (rosquitas saladas, dulces, con picante o anís) o el zeppole (de masa frita y cubirta de azúcar). Pero tambìén la Sfogliatella (de hojaldre rellena de ricota), los cannolí de masa frita rellena con ricota o chocolate, los pasticcioti de masa quebrada rellena de crema pastelera y chocolate, la pignolata de masa frita cubierta de miel o la pastiera entre otros manjares únicos que se pueden degustar en esta antigua panadería de Buenos Aires.

Leer más en Notas y Recuerdos de Buenos Aires...


 

 

Cuando los porteños
tenían otras cosas
en la cabeza

Hasta el 25 de noviembre.

El título de esta muestra que se exhibe en el Museo de la Ciudad no pretende ser más que una humorada en relación al verdadero motivo de la misma, esto es mostrar su interesante colección de sombreros que a través de los años se logró reunir gracias al aporte de innumerables donaciones. Nos pareció oportuno mostrarlos acompañados por los accesorios que se usaron en distintas épocas y que permiten conocer hoy los cambios en la moda, las influencias que ellas dejaron en las costumbres, las industrias y talleres en que se crearon y los comercios en que podían ser comprados. 
Eduardo Vázquez, Director del Museo de la Ciudad

MUSEO DE LA CIUDAD
Defensa 219, Alsina 412
Ciudad de Buenos Aires
Lunes a viernes 11 a 19 hs
Sabados, domingos y feriados de 10 a 20 hs




MAS SOBRE LA BOCA>>

Hasta el 25 de noviembre de 2012 en el MUSEO DE LA CIUDAD
Defensa 219, Alsina 412
Ciudad de Buenos Aires
Lunes a viernes 11 a 19 hs
Sabados, domingos y feriados de 10 a 20 hs

 

 

FUERA DE SEDE - MUSEO DE LA CIUDAD

"Buenos Aires, 1880-1940"

Exposición de fotografías de la ciudad de Buenos Aires, colección Museo de la Ciudad en colaboración con la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Desde el pasado 5 de julio. 
En la sede de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, Moreno 590.

Sobre la muestra:

En relación con el pasado egipcio, Buenos Aires es una ciudad reciente, pero en realidad fue definitivamente fundada en el año 1580, luego de un intento anterior que no prosperó.

No fue la primera ciudad creada por los conquistadores españoles en estas tierras del sur del continente americano  ya que otras la precedieron, no obstante la presencia del Río de la Plata; a la 
vera del cual se estableció la ciudad, le permitió transformarse en el centro del gobierno virreinal.

El Río de la Plata, que por su anchura parece un mar, ya que no se divisan las costas de la otra orilla fue, en gran medida el motor para el desarrollo de la ciudad pues el estuario permite el ingreso al territorio a través de una poderosa red fluvial.

Las materias primas que estas tierras producían eran transportadas a Europa y la importancia del puerto fue tal que aún hoy a sus habitantes se los conoce como porteños.

De aquellos años primitivos no existen edificios pero sí la traza de la nueva ciudad, reconocible en la localización de la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo, y los solares de los poderes administrativos, militares y eclesiásticos. Los pueblos que originalmente habitaron estas tierras antes de la conquista eran nómades por lo que tampoco subsisten edificios que los recuerden, solo las excavaciones permiten descubrir objetos de su pasado a través de restos cerámicos huesos de animales etc.

Ya a mediados del siglo XVIII Buenos Aires era una ciudad consolidada que se había extendido hacia el sur, contenida por el Río de la Plata y el Riachuelo, un curso de agua en el que se hallaba el puerto.

Luego del proceso de independencia que comenzó en el año 1810 la ciudad siguió modificándose al influjo de las nuevas corrientes políticas, al aumento de la población y a los cambios que se producían en el mundo.

Recién en 1880 el país logró pacificarse y Buenos Aires fue declarada capital de la Nación Argentina. El gran desarrollo económico debido a la explotación agrícola y a la ganadería transformó a la Argentina en uno de los países más ricos, a consecuencia de lo cual se hizo necesario contar con mano de obra que no solo posibilitara el trabajo sino que además poblara el extenso territorio nacional  que se extiende desde el norte subtropical hasta el confín del extremo sur del continente

Por ello grandes contingentes de inmigrantes llegaron a estas tierras, especialmente de Italia, España, pero también franceses, polacos, ingleses, árabes etc.

Buenos Aires creció al influjo de esta nueva situación, y necesitó demostrar que era una ciudad próspera y moderna. Se levantaron residencias particulares, edificios públicos, se abrieron avenidas, parques, siguiendo el modelo del academicismo francés que se había impuesto bajo el reinado de Napoleón III, sinónimo del vanguardismo urbano, se inauguró la primera línea de tren subterráneo, etc. Se creó, además la red sanitaria, la construcción del puerto y una extensa red ferroviaria que desde todo el país convergía en Buenos Aires, desde donde se exportaban los insumos producidos.

La celebración  en 1910 del primer Centenario de la Independencia mostró a los visitantes una ciudad moderna con edificios en altura, un boulevard, la Avenida de Mayo similar a los mejores  de París, pero también con conflictos sociales que se arrastrarían a lo largo del siglo.

Un nuevo proceso de cambio llegó en la década de 1930 y Buenos Aires se plegó al movimiento moderno que propició la construcción de rascacielos, la apertura de avenidas diagonales, la extensión de la red de subterráneos que aún sigue hoy, y muchos otros adelantos que le dieron un carácter cosmopolita pero auténticamente porteño.

Diversos acontecimientos políticos y sociales, algunos desventurados, se sucedieron a lo largo de las décadas del siglo XX. Hoy Buenos aires se sigue renovando sin perder su carácter, posee zonas de protección histórica que preservan la memoria urbana y la vida de la comunidad y nuevos barrios que alojan a una creciente población, mucha de la cual proviene de los países limítrofes.

Otros sectores son el resultado de la readecuación de áreas en las que perdió vigencia el uso original, el caso más relevante es transformación de Puerto Madero que es hoy un nuevo distrito en el que se reciclaron los antiguos depósitos portuarios, se construyeron hoteles, edificios de vivienda, oficinas, centros comerciales, museos, etc.

 Esta muestra de fotografías, pertenecientes al Museo de la Ciudad que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pretende dar una imagen de lo que fue el desarrollo de la ciudad, que quisiéramos que todo el mundo conozca no solo porque estamos orgullosos de ella sino también para que la compartan con nosotros.     

Eduardo Vázquez. Director del Museo de la Ciudad


 

 

“Puertas Abiertas”, ciclo turístico-cultural gratuito.

Incluye recorridas guiadas por la Casa de Gobierno de la Provincia,
la Residencia del Gobernador, el Teatro Argentino y el Estadio Único.

Los interesados deberán presentarse, sin reserva previa, en la entrada de Av. 25 y calle 528,
para anotarse en los cupos disponibles de las visitas guiadas que se realizan cada una hora los sábados, domingos y feriados.

Para más información:
Teléfono:  (0221) 425-1100 int. 110
Mail: puertasabiertaslaplata2011@gmail.com
Web Instituto Cultural:
 www.ic.gba.gov.ar

 

LA FOTO DEL MES
Lago de Palermo antiguo



Antigua postal fotográfica donde ilustra el antiguo lago de Palermo en el año 1930, frondoza vegetación puede
observarse en la zona, en primer plano se puede apreciar casi como si fuera en Venecia, un gondolieri que
paseaba a un cliente disfrutando al reparo de la sombra que provee la embarcación .

FOTO AGN.

 

 

 

 

CORRIDAS DE TOROS EN BUENOS AIRES

"...y después de la capilla y los rezos viene el ruedo, el miedo de un valiente, cara a cara con el toro y luego... ¡La muerte o la gloria!

Leemos textualmente en el último párrafo del Acta del Cabildo del día 26 de octubre del año 1609. Dice así: "En este cavildo se trató como de presente venía el día del Señor San Martín, patrón desta ciudad y que las calles desta dicha ciudad están llenas de yerba y muchos barrancos y para que se limpien se le encarga mande a todos los vecinos y moradores limpien y aderecen las dichas calles dentro de un término breve poniéndoles pena, la que le pareciere, las quales execute en ellos no lo cumpliendo y anssí mismo de abisso a el obligado de las carnicerías que para el dicho día del patrón traiga los toros que se ande correr en la placa pública della".
Esta es la primera noticia fehaciente de una corrida de toro en la "ciudad de la Trinidad


Foto del manuscrito original solicitando autorización para la
construcción de la Plaza de toros de Montserrat.

Puerto de Buenos Ayres" que tuvo lugar el 11 de noviembre de aquel 1609 como parte de las festividades en honor de San Martín, patrono de la ciudad.

Leer más en Notas y Recuerdos de Buenos Aires...

El 14 de octubre del año 1801 se inauguró la mayor Plaza de Toros de Buenos Aires en lo que hoy es Plaza San Martín, con una capacidad para 10.000 espectadores, se construyó en homenaje al cumpleaños del príncipe de Asturias, heredero del trono de España, el rey era entonces Carlos IV y el virrey don Joaquín del Pino. La última corrida de la que se tiene noticias ocurrió el 11 de noviembre de 1809, según lo que nos dice el célebre autor de "Tradiciones", el Dr. Pastor Obligado. Y el 16 de enero de 1816 se inició la demolición de la plaza de toros.

Plano de la Plaza de Toros de Montserrat - A.G.N.


 

RAFAELA E. DIAZ
Artista Plástica Latinoamericana

 


Hotel Rochester Concept

 

 

San Telmo Recuerda



Foto del siglo XIX de la Escuela Rawson.

 

San Telmo Recuerda, un proyecto colaborativo entre varias instituciones barriales del Casco Histórico porteño, busca rescatar las fotografías de los vecinos como vehículo para la preservación del patrimonio.

Esta selección entre las casi 700 fotos recopiladas hasta ahora por este proyecto serán exhibidas en la Espacio Virrey Liniers.

El jurado, compuesto por reconocidos fotógrafos vinculados al barrio, que ha participado en la selección final ha estado conformado por Ricardo Ramón Jarne, director del CCEBA, y los fotógrafos Pablo Rey, Res, Carlos Fadigati, Ignacio Sourrouille y Mariano Manikis.

Está previsto que esta exposición gran valor histórico y cultural con fotografías que van desde el siglo XIX hasta el año 2000 siga una itinerancia por diversos espacios culturales de la ciudad. Además, el laboratorio fotográfico Buenos Aires Color ha realizado la impresión de un foto-libro que deja constancia de esta importante iniciativa. Todos aquellos interesados podrán adquirirlo previo pedido en la calle Piedras 980.

Proyecto San Telmo Recuerda:
San Telmo Recuerda es una iniciativa con el fin de generar un archivo fotográfico digital del casco histórico para mantener la memoria colectiva de sus habitantes pasados y actuales viva, estando accesible a quien quiera consultarla.
En noviembre del 2010, una red de asociaciones sociales y culturales de los barrios históricos de San Telmo y Montserrat, lanzó una convocatoria abierta a los vecinos para recolectar fotos anteriores al año 2000 que reflejasen la memoria colectiva de la comunidad.
De este modo, con el paso de los meses se han podido recoger imágenes de fiestas escolares, ceremonias de casamiento, retratos familiares y otras situaciones comunes que forman parte de la historia del barrio.
Todas las fotos recibidas han sido escaneadas y devueltas a sus propietarios, con la intención de catalogarlas y almacenarlas en formato digital para evitar así su eventual desaparición. Cada una de estas instantáneas no solo tiene valor como documento gráfico sino que representan en sí mismas un importante tesoro por las costumbres, situaciones, anécdotas que reflejan la historia y la identidad del casco histórico.

 

PARA PARTICIPAR EN SAN TELMO RECUERDA

La convocatoria de recepción de fotografías se encuentra abierta de forma permanente. Para tal fin contactarse con: elvira.amor@cceba.org.ar
Para más información sobre el proyecto visitar: www.santelmorecuerda.blogspot.com

FUENTE www.santelmorecuerda.blogspot.com.ar

 

 

NOTA ACLARATORIA: En este sitio puede encontrar fotografías a las cuales les falta el crédito correspondiente, el mismo se ha omitido por falta de información, cualquier dato que nos pueda aportar al
respecto favor de comunicarlo a info@buenosairesantiguo.com.ar y lo incorporaremos en forma inmediata.
Muchas gracias.

 

 

___________________________________________________

 

 





 

1

 


Catering para eventos




 

 

visitas guiadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terapia On Line Terapia On Line

 

 

 

 

 

 


IR AL FACE DE BUENOS AIRES ANTIGUO SUBIR

FOTOS DE BUENOS AIRES, FOTOS DE BUENOS AIRES ANTIGUO,
GUIA DE RESTAURANTES, GUIA DE HOTELES,

TAGS: Fotos de Buenos Aires, Hoteles, Restaurantes en Buenos Aires,
Mapas antiguos, Afiches antiguos, Fotos del antiguo Buenos Aires, Catering en Buenos Aires,
Historia de Buenos Aires, todo esto y más encontralos en www.buenosairesantiguo.com.ar

 

© 2000



123



 

 

TWITTER