Publiequipo
VOLVER A PAGINA INICIAL

Interés Histórico
Historical Interest
INICIO / Home
Fundación
Foundation
Plaza de Mayo
Square of May
Inmigración
Immigration
CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO
Click por más información...
Buenos Aires Hoy
Buenos Aires Today
INICIO / Home
Agencias de Turismo
Tourist offices
Tango / Tango
Cines / Cinemas
Teatros / Theaters
Farmacias de Turno
Shift Pharmacies
Ferias Artesanales
Handmade Fairs
Gente que Busca Gente
People that people look for
Publicidad / Publicity
Contactar
Contact us

Fecha de última
actualización
28 February, 2009 3:49 PM
CONTACTAR CON PATIO DE TANGO
Historia de la Orquesta Típica
Por Jorge Gutman

Orquesta Típica Greco
Bien sabemos que las orquestas típicas son así llamadas porque interpretan tangos, milongas y valses, que viene a ser la música

popular rioplatense, tan conocida y divulgada hoy en el mundo entero.

Este es un tema muy interesante, porque para llegar a formarse los primeros conjuntos musicales con ese nombre, tuvieron que pasar por un proceso, que yo considero de aproximadamente unos veinte años, desde el momento que dúos o tercetos se unían con el afán de interpretar música popular.


Estoy hablando de la última década del siglo XIX, o sea 1890 en adelante, cuando aparecen los primeros tríos en los distintos lugares de diversión, en los que se escuchaban y bailaban los distintos géneros musicales que estos conjuntos interpretaban.

Tengan en cuenta, estimados lectores, que en esa época no existían la radio, el cine o la televisión, por lo tanto, los únicos lugares donde se podía escuchar música era en teatros, carpas de circo, cafés, pulperías o simplemente en los burdeles que tanto habían proliferado en la ciudad de Buenos Aires.

Esos conjuntos, o más bien digamos ‘tríos’, ejecutaban todo tipo de música, como ser tangos, milongas, valses, polkas, mazurcas, cielitos, rancheras, habaneras y chotís. Incluso los tangos todavía no tenían el ahora famoso ritmo del 2x4, ya que la cadencia que le daban era el de chotís o el de habanera. Vaya como ejemplo los tangos “El choclo”, “El porteñito”, y “La morocha”, se conocen en sus principios como chotís, pero no como tangos propiamente dichos.

Los instrumentos que formaban los tríos, generalmente eran el violín, la guitarra y la flauta, pero en ciertas oportunidades, alguno de estos instrumentos eran reemplazados por el mandolín, el arpa o el acordeón, porque los músicos se intercambiaban para actuar en distintos lugares a los que habían sido contratados.

ARRABAL EXPERIENCE TOUR


Click por más información

CLICK POR MAS INFORMACION

 

En la década siguiente, empiezan a aparecer los primeros bandoneones en Buenos Aires, y es así como se van conociendo los primeros ‘cuartetos’, que le dan al tango su nuevo ritmo, no ya tan alegre y juguetón como con los tríos, pero con más melodía, más sentimiento, más orden...

Paralelamente a los tríos y cuartetos, también ejecutaban tangos y otros ritmos musicales los conjuntos denominados ‘bandas’, como por ejemplo la Banda de la Policía, la Banda Municipal, las distintas bandas de los regimientos del ejército y las rondallas.

Estas bandas y rondallas actuaban en conciertos que daban en los parques públicos, y en las carpas de los circos pero, por supuesto, nunca lo hacían en lugares nocturnos.

Con el acople del piano a los tríos o cuartetos, el tango entra en su última faz en la orquesta propiamente dicha que, para diferenciarla de las bandas que también tenían tangos en su repertorio, se la comienza a llamar orquesta típica.


Juan Maglio Pacho
El primer director de una orquesta típica fue Vicente Greco, que para grabar por primera vez un tango en un estudio de grabación, le puso a su conjunto musical el nombre de “Orquesta Típica Criolla Vicente Greco”.
Los tangos grabados fueron “Rosendo” y “Don Juan”, que salieron a la venta en el

año 1911. Quiero agregar que en esa orquesta el violinista era Francisco Canaro.

Poco tiempo después se forma otra orquesta con el nombre “Orquesta Típica Criolla Juan Maglio Pacho” y otra con el nombre de “Orquesta Típica Tano Genaro”, que en realidad llevaban el nombre del bandoneonista que las dirigía, ya que la condición para llamarse orquesta típica era que estuviera compuesta, al menos, por un bandoneón.

Quiero poner énfasis nuevamente, que con la aparición del bandoneón en el horizonte musical porteño, todo cambió. El tango encontró su ‘duende’, los compositores y poetas su ‘musa’ y nuestra música su ‘identidad nacional’.

JORGE GUTMAN

<<VOLVER


 

 


CARLOS GARDEL - TIENDA DE NOTICIAS - EL COFRE - FORO DE TANGO