Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El tango en las provincias:
Marcos Brizzio Córdoba

Por Horacio Belmaña

Amigos del tango: Será por la necesidad de ver a mi querido país más unido que nunca y pensando que aquellos elementos que conforman nuestro patrimonio cultural – el tango entre ellos – pueden contribuir a ello, he querido darle a nuestra música ciudadana el verdadero carácter nacional que tiene, realzando la tarea y los aportes efectuados en las provincias, algunas muy lejanas del Río de la Plata que lo vio nacer.


Horacio Belmaña .

Creo que es justicia, ya que si bien la cuna indiscutible del tango y el escenario de su desarrollo fue Buenos Aires, no menos cierto es el aporte provinciano en materia de músicos, compositores y cantores, de los cuales aún permanece Jorge Arduh (con sus 82 años) en Córdoba, como único exponente de "orquesta completa" con doce integrantes y tres cantores.

En esta oportunidad y para sorpresa de muchos, haré un viaje simbólico por Santiago del Estero, tan ligada a la zamba y aparentemente tan poco al tango.

Para ello recurro a la obra del destacado historiador y político Luis C. Alen Lascano “Las provincias y el tango”, editada por “Ed. Copiar” en abril de 2001, agregando que el citado autor también lo fue de numerosas obras vinculadas con el arte y la cultura y la política. A ello le sumo el siempre valioso testimonio del historiador cordobés Efraín U. Bischoff quien como una muestra de amistad de largos años me nutre permanentemente de historias y anécdotas.

Efectuando una apretada síntesis de la obra citada diremos que dentro de la bibliografía existente acerca de la música popular argentina y especialmente en la importante enciclopedia “El libro del tango,” no se ha dado la merecida difusión que autores e intérpretes del interior han merecido, por su entrega a nuestra música ciudadana.

Excepto los aportes efectuados desde Córdoba por Efraín U. Bischoff en su obra “El tango en Córdoba”, cuya primera edición data de 1966, es muy poco lo que se dice de los compositores y músicos provincianos que actuaron sin la publicidad merecida. Tal el caso de Santiago del Estero que afianzó su historial tanguístico en las décadas de los años 1910 y 1920.

Allí actuaron figuras de gran importancia entre los cuales y de manera especial citamos a Marcos Brizzio Córdoba, nacido precisamente en la ciudad homónima un 7 de octubre de 1900. La presencia de este músico, compositor, ejecutante, director y cantor, asociado a la figura de Franklin Washington Buasso Lépori, de origen santafesino, brindó numerosos e importantes obras en nuestro género tanguero. Obviamente es imprescindible citar a Homero Nicolás Manzione, nacido en Añatuya en 1907 y luego trasladado a la Capital Federal para proseguir sus estudios, donde asume la definitiva personalidad de Homero Manzi. Ambos dejaron una rápida producción como intuyendo que la muerte pronto llegaría. Homero murió antes de cumplir 44 años y Brizzio Córdoba antes de los 46, hoy consideradas edades juveniles.

Si la vida de Homero Manzi se enmarca en los años locos de aquel Buenos Aires gardeliano, los de Brizzio Córdoba lo fueron en un contexto santiagueño regido por las enseñanzas señeras del maestro Manuel Gomez Carrillo y afianzadas por los ecos de la campaña triunfal de Andrés Chazarreta y su compañía folclórica, aplaudida desde su debut en la noche porteña del Teatro Politeama, el 16 de marzo de 1921. La crítica ovacionaba a Chazarreta y sus artistas. Las mentas de Patrocinio Diaz la proclamaban reina de la canción nativa y su fama la llevó a participar con Filiberto en su orquesta con la cual grabó algunos temas importantes.

Brizzio Córdoba arribó a Santiago del Estero en los años primeros del siglo XX. Animoso y dicharachero, este cordobés empleado de Correos y Telégrafos se convirtió en el arquetipo de la noche santiagueña, con su arte, su simpatía natural y espíritu bromista. De inmediato fue bautizado como “Bulincito” por su estampa bohemia, sus giros lunfardescos y devoción tanguera. Fuè el animador obligado de todas las reuniones sociales. Nuestra música ciudadana ya estaba en Santiago del Estero donde se vivía una “borrachera de tango” y Brizzio Córdoba presidió la “Estudiantina de 1928”. Allí se perfilaron como cantores de tango, Víctor Correa y Sebastián Abal García.

“Vitillo” Correa sería recordado por su interpretación del tango “Cobarde”, la gran obra de Buasso Lépori. Al “Gallego Abal” le iban a corresponder las palmas triunfales de “Mienten”, el tango inmortal y màs famoso de Brizzio Córdoba. Este tango, si bien constituyó la mejor obra de Brizzio Córdoba, ha sido recordado por la magistral interpretación de Abal García en aquella Estudiantina de 1928.

.

Jorge Arduh, Gabino Coria Peñalosa, Juan Collino



 

Si con “Mienten” obtuvo Brizzio Córdoba la más rápida popularidad, su multifacética personalidad le permitió abordar variados temas y consolidó una obra autoral que ubicó a la tanguística santiagueña en el mejor nivel de la evolución musical argentina, aunque hoy se hayan olvidado tantos episodios.

La temática de Brizzio Córdoba incursionaba en argumentos que nos rodean diariamente, con la sensibilidad poética de entonces. Temas comunes: como "Mienten" donde canta un reproche. No fue un poeta "especializado" como Manzi en temas de barrio o Katunga en temas de dolor sentimental.

Con algún parentesco con “Yira, yira”, decía el autor:

“Eterna historia
De amor mentido
Que ha sucumbido
Quien lo creyó.
Te llamarán amigo
Mienten,
Se reirán detrás....”

El tango “Mienten” fue llevado al disco por la orquesta típica de Roberto Firpo en una grabación que desgraciadamente hoy se considera perdida.

En el mismo año 1928, Brizzio Córdoba dio a conocer otro de sus grandes tangos: “Sueño de una novia”, pleno de inspiración romántica con letra que le pertenecía

“Soñabas noviecita
El sueño de una virgen
De una virgen del Edén
Llevabas......
Llevabas dentro de tu pecho
El sacro mandamiento del deber....”

“Sueño de una novia” estuvo dedicado al maestro Julio De Caro, quien grabó este tango para el sello Víctor retribuyendo atenciones al autor.

Continuó la producción de Brizzio Córdoba con: “Golondrina” compuesto en colaboración con Buasso Lépori; “Buscando” y “Mi pasado”, cuya promoción advertía: “Cantado con gran éxito por la señorita Marujita Gonzalez por radiotelefonía”.

En 1919 hizo conocer “Gallinita” dedicado a Sofía Bozán quien lo estrenara en Buenos Aires “a su medida”, ya que se trataba de una obra de letra satírica y cachadora.

Consideramos que el último gran aporte de Brizzio Córdoba a nuestra música provinciana fue su obra “Tango Santiagueño” registrado en 1931 y dedicado a la inolvidable Azucena Maizani, quien lo interpretó en una visita a Santiago del Estero. “El Tango Santiagueño” fue creado al estilo de “La Canción de Buenos Aires”:

“Porque el tango y el fuelle es el alma
El alma pura de la ciudad...”


Ciudad de Córdoba

A las obras citadas le agregamos “La Canción de una Reina” y “Quién dijo miedo” con lo que se completa la obra de Brizzio Córdoba en Santiago del Estero.

De regreso a Córdoba en 1934 se incorpora a los radioteatros colaborando con Efraín U. Bischoff en la parte musical, el que además contaba con un pianista suplente del cual vale la pena hablar: Raúl Felipe Lucini, quien con los años fue Gobernador de la Pcia. de Córdoba.

Lucini, de origen muy humilde, costeó sus estudios como pianista de orquestas populares cuando tenía tan solo once años (11). Este talentoso músico apasionado del tango, siguió costeando sus estudios de medicina al piano de una orquesta típica que actuaba en el más famoso cabaret de Còrdoba, el “Petit Edén”. Finalizaba su labor a las 5 de la mañana y a las 8 se encontraba sentado en su aula universitaria. Ejecutó su último tango el día en que se recibió. A las 6 de la mañana abandonó el cabaret y a las 9 rendía su última materia. Ese día nos quedamos sin un gran pianista y ganamos un gran médico. Diría yo que fue “el tango del adiós”.

Marcos Brizzio Córdoba falleció el 23 de mayo de 1946 en su Córdoba natal y su nombre merece ser inscripto junto a los más grandes exponentes de la tanguística regional junto a Manuel Gomez Carrillo, Andrés Chazarreta, Carlos Schaeffer Gallo, Buaso Lopez, Domingo Spezzi, Werfil Maldonado, Miguel Alberto Arias y otros injustamente olvidados a quienes la historia del tango le debe grandes aportes que deben revalorizarse en días en que la globalización nos obliga a reforzar nuestra individualidad cultural.

Horacio Belmaña
Marzo de 2006

<<VOLVER

 

 

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line