Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO CONTACTAR CON PATIO DE TANGO
Charla con mi amigo "Roberto Mancini "
Por José Pedro Aresi
Estamos en el coqueto barrio de Martínez, cerca de ese Buenos Aires que marcó la vida de Roberto Mario Brandy Mancini, quien nos recibe en su casa con el fraseo del tango "El Pescante" como fondo. Enseguida Roberto se vuelca por entero a su otra pasión: "el mate". Con la habilidad
adquirida en largas ruedas tenidas en su barrio, en el interior del país y en otros muchos rincones del mundo por él recorridos, sostiene el mate en una mano, mientras con la otra acaricia la pava que utiliza para verter agua sobre la verde ilusión, empeñado en transformar la yerba en vernáculo elixir.

Así, entre mates y tangos, iniciamos un diálogo que Roberto hizo fácil , ya que desde el primer momento se prendió de lleno a la conversación. Sensible e intimista, mi amigo conforma la imagen de un personaje salido de una novela cargada de recuerdos, que se brinda por entero a contar sus vivencias.

Roberto Mancini, cantor, "guitarrero", compositor y muy buen amigo, nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1938 en la calle Bernardo de Irigoyen 350, con vista al obelisco, en el barrio de Monserrat. ¡Bien porteño el mozo!

Hijo único de María Esther Mancini y Mario Brandy nos dice Roberto : "Mis recuerdos comienzan a partir de los seis años, cuando me mudo a San Cristóbal y habito el departamento número 13 del edificio de la calle Sarandi 854; en tanto que en el vecino Nº 17 vivía el genial Fidel Pintos, con cuyo hijo Luisito - hoy médico - compartí mis juegos" de purrete".

Es común en estos casos hacer preguntas que no se destacan precisamente por su originalidad y la mía no constituye una excepción : ¿Cómo nace tu pasión por la música y en especial el Tango?.

"Mamá - contesta Roberto - me contaba que en su juventud, en su barrio de Monroe y Alvarez Thomas, ella estudiaba piano en el conservatorio "Weber" y pasaba por su casa Roberto Goyeneche (autor de la música del tango "Pompas") y le entusiasmaba entrarle al piano ejecutando ambos a cuatro manos algunas versiones, no obstante que para entonces aún eran criticados los que abordaban el tango, especialmente tratándose de una mujer. Desde muy pequeño escuché tangos y así me fui introduciendo en la magia de su música".

"A los nueve años pude tomar contacto con dos "muchachones" de la barra de los mayores que paraban "en la esquina" de mi barrio. Ellos eran Ricardo Mensa y Alfredo Sturnino, el primero hincha de D'Arienzo y el segundo de Troilo. Iban todas las noches a milonguear y ganaban trofeos constantemente. Yo era entonces un gurrumín que quería hacer mérito con ellos y me aprendía la letra de los tangos para que me calificaran. De esta manera arranqué como cantor aficionado de tangos".

"A mí me gustó desde muy pibe, actuar y cantar. Comencé a estudiar en el Teatro Infantil Labardén y en el Teatro Infantil Juancho de Salvador del Priore, precisamente tío de Oscar del Priore y tuve como maestro de canto a Eduardo Bonessi, ex de Carlos Gardel".

"Participé en muchos concursos y a los catorce años gané uno en Parque de los Patricios organizado por "El gitano poco pelo" De La Rúa, obteniendo como premio un contrato en Radio Argentina precediendo la actuación de Aldo Campoamor, al cual observaba de continúo pues admiraba su profesionalidad frente al micrófono. Después, en otro certamen realizado por el antológico "Tango Bar", obtuve como premio actuar en la orquesta de Manuel Musta".

En un momento en que Roberto detiene su relato para cambiar la yerba del mate, le pregunto ¿Qué recuerdos guardás de tu paso por la orquesta de Miguel Calo. Entonces se vuelve a prender a la charla y responde: "El primero de todos es el del día en que Cacho Fontana anunció a la platea de LR1 Radio El Mundo, el debut de un jovencito de 17 años en la orquesta del maestro Miguel Caló. Sentí entonces una gran emoción al interpretar el tango "Mariposita" de Aieta y García Jiménez. Luego vinieron los viajes a Brasil. Me acuerdo que iniciamos la temporada actuando en el Jockey Club de Belho Horizonte con gran suceso. En esta gira Miguel presentó una orquesta de 32 músicos y junto a ellos actué por primera vez frente a las cámaras, en el Canal 13 de TV Río. También es imposible olvidar que con Caló grabé mi primer disco y que al escucharlo luego desde un Winco, me produjo una extraña sensación, mezcla de placer y emoción, que aún hoy no puedo describir".

Vale aclarar que la primera grabación de Roberto con Miguel Caló se registró el 21 de diciembre de 1956. El tema elegido fue el tango "Quedémonos aquí", con letra de Homero Expósito y música de Héctor Stamponi. Ese mismo día también grabó, a dúo con Alfredo Dalton, el vals "La perinola"

"Tentado por maravillosas oportunidades de giras y presentaciones, dejo la orquesta de Miguel Caló y me incorporo a la de Juan Sánchez Gorio, con quien continúo actuando en Radio El Mundo. Luego lo hago con Ricardo Pedevilla, en el cabaret El Avión de la Boca, con Ángel Domínguez en Radio Splendid y con el conjunto de Romero - Spinelli vuelvo a LR2 Radio Argentina. Actué además en muchísimos locales, como el Palacio Güemes, el Monumental de Flores, la Confitería La Armonía y otros muchos sitios que serían largo enumerar"


Presentación en la película "Los Viciosos"

Le pido cuente algo acerca de la experiencia que finalmente lo llevó a actuar en cine y me responde “Yo había formado un conjunto folclórico al que le puse el nombre de “Los Bonaerenses”, integrado por casi todos cantantes de tango y en el cual los arreglos musicales y vocales estaban a mi cargo. Por él pasaron Tito Landó, Osvaldo Ramos (entonces Osvaldo De Santis), Luis Rivera, el guitarrista Norberto Pereira, Horacio Casares, Oscar Ferrari y Héctor Darío. Conjuntamente con los primeros cuatro intérpretes mencionados, actué en la película “Los Viciosos” protagonizada por Jorge Salcedo y Graciela Borges bajo la dirección de Enrique Carreras, estrenada el 25 de octubre de 1962”.

Fue 1963 el año en que a Roberto Mancini se le presentó la oportunidad que cambiaría radicalmente su vida y él la recuerda así :




"Al año siguiente de intervenir en "Los viciosos" , tuve la oportunidad de incorporarme a la orquesta del maestro Alfredo De Angelis y actuar junto a quien hoy sigue siendo mi amigo, Juan Carlos Godoy. Debuté en el "Glostora Tango Club", el programa mas escuchado de esa época, interpretando el tema de Enrique Delfino y Alberto Ballesteros "Dicen que dicen". El 25 de julio de 1963 grabé el tango "Carta para René" e inicié con la orquesta un tiempo de numerosas giras nacionales e internacionales"

"En 1964, con Alfredo y su orquesta, debutamos en Colombia en la emisora "La Voz de Cali" de la cadena radial "Todelar", donde precisamente conocí a Mercedes, la mujer que hoy es mi esposa.


Alfredo De Angelis y su orquesta

Con la orquesta viajamos luego a Ecuador y en la ciudad de Guayaquil, me desvinculo del maestro De Angelis y regreso a Bogotá junto con el ya empresario Raúl Iriarte, para continuar mi carrera como solista".

"Haber actuado con el maestro Alfredo De Angelis , me brindó la oportunidad de conocer distintos países y tener amigos del tango por doquier; además de haber podido intervenir en el Glostora Tango Club , un grato y cálido recuerdo imposible de olvidar".

"Tengo tres hijos. Dos mujeres, Liliana Patricia - que ya me regaló dos nietos - y María Isabel, ambas nacidas en Buenos Aires; en tanto el único varón - Mario - vio la luz en Cali , Colombia, tierra por la cual guardo un infinito cariño.".

Conociendo su incondicional admiración por Carlos Gardel le pregunté ¿Qué significa para vos Carlos Gardel?, a lo cual él respondió : "¡Pienso que como en las carreras de caballos ….... el segundo no entra en la foto!"

ARRABAL EXPERIENCE TOUR

Consultado acerca de sus dotes autorales , Mancini dice: "Soy un compositor insipiente con mediano entusiasmo, pues considero que todo lo mejor ya existe". Tres son las milongas compuestas por Roberto : "La oficina" con Carlos Marchese, "Sociedad de Responsabilidad Limitada" con el recordado Ubaldo Martínez y "La milonga celestial" con Ángel Greco. Además, el vals, "De la primaria" con Ángel Vilar y Jorge Moreira y un tango, "Pasión imposible" con Néstor Remón.

"También conduje - cuenta - una audición de tango por Radio Argentina y de ella rescato un episodio del cual nació el apodo de "El Tata" para el gran Floreal Ruiz, al que hasta entonces le decíamos "El Gallego". El programa se llamaba "El Rincón de los Artistas" y un día, cuando ya estábamos en el aire, le digo a Alberto Palazón : ¿Sabés quién viene mañana a la audición? y al recibir un no por respuesta, agrego .... "El Tata". - ¿Y quién es "El Tata"? me pregunta sorprendido Palazón y entonces yo muy suelto de cuerpo le respondí : Floreal Ruíz".

"Como en ese entonces, junto a otros "Grandes del Tango", Floreal y yo actuábamos precisamente en el local "El Rincón de los Artistas" de Álvarez Jonte y Boyacá , esa misma noche todos - colegas y público - lo comenzaron a llamar "El Tata" y así quedaron incorporadas esas dos inocentes palabras a su enorme figura" .


Casal, Echagüe, “El Tata”, Mancini, su hijo Marito,
Calderón, Larroca .

En cada oportunidad que Roberto Mancini viaja al exterior para cumplir un compromiso, el éxito de las presentaciones hace que sus actuaciones se prolonguen por más tiempo que el previsto. Así sucedió durante su gira a Colombia en los meses de mayo y junio del 2003 y también durante su último viaje a España.

Estábamos ya casi a fines del año 2004 y la pregunta se caía de madura: ¿Cuáles son tus proyectos de ahora en más? y el amigo respondió: "Simplemente estoy abocado a grabar, no obstante que son muchas las piezas que tengo ya editadas No he descansado desde el año 1956 en que grabé "Quedémonos aquí" con Miguel Caló en un disco de 78 rpm. Luego vinieron los "Long Play" y más tarde los compactos. El último es de mayo del 2003 y lo grabé acompañado en guitarras por el conjunto de Hugo Rivas."


El joven cantor Gonzalo Lozada, el autor
de esta nota y Roberto Mancini

He escuchado repetidas veces este compacto titulado "Volvió una noche" y al hacerlo siempre revivieron en mí - gracias a "esa" voz cargada de nostalgias de "pescante, trote y cadeneros" - recuerdos lejanos que avanzan como sombras y recorren senderos del tiempo pasado.

Al marcharme, desde la puerta de su coqueto chalet me saluda con sus dos manos en alto, mientras musita con disimulada emoción : ¡Gracias Hermano!


José Pedro Aresi

Diciembre de 2005

<<VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line