Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO CONTACTAR CON PATIO DE TANGO
Enrique Santos épolo
Por la profesora Nora H. Sessa de Kramer *
(De su libro “ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO: SU VIDA Y SUS TANGOS”)

1) El 23 de diciembre de 2005, se cumplieron 54 años, un aniversario más de la muerte de Enrique Santos Discépolo ,un argentino en soledad , y su misma angustia de sentirse solo, lo hizo capaz de hacer suyos, los dolores y las alegrías de todo un pueblo, el nuestro. Su poesía tiene valor universal porque en ella encuentra cauce, la historia, la emoción y la filosofía del hombre anónimo que grita angustiado su impotencia ante una sociedad injusta, que lo hace desembocar en un pesimismo suicida.

Pesimismo suicida que aparece en su tango “Tres Esperanzas”. que según un crítico de Discépolo, Norberto Galasso, donde condena el cansancio argentino de los años treinta. Además, son versos suicidas en una época en que los suicidios recrudecieron en Buenos Aires, donde encuentra la muerte por sus propias manos Horacio Quiroga (1937). Un año más tarde Leopoldo Lugones se quita la vida en una isla del Delta. No pasan muchos meses en que la opinión pública se ve sacudida con la noticia que Alfonsina Storni se arroja al mar en La Perla (Mar del Plata), el 24 de octubre de 1938. El Dr. Lisandro de la Torre se dispara un balazo en el pecho.

TRES ESPERANZAS

2) 1926, surgen en el escenario de la literatura argentina, Roberto Arlt, Ricardo Güiraldes, Enrique Larreta, Horacio Quiroga, pero también se agranda la escena en lo referente a la poesía y la música popular. “Viejo Ciego” de Homero Manzi y “Que vachaché” de Discépolo. Es un tango testimonial, su autor identificándose con el hablante, en este caso una mujer, expresa toda la problemática de una época argentina. Sus versos gritan una verdad que era el pan cotidiano de la clase trabajadora. Palabras cáusticas y sin esperanzas. en Que vachaché., al decir

...la razón la tiene el de más guita, que la honradez la venden al contando y a la moral la dan por moneditas

QUE VACHACHE

3) Lo acusaron de incitar a la mala vida y desilusionado por el fracaso de QUE VACHACHE cuando es estrenado en Buenos Aires, por Tita Merello en la revista “Así da gusto” y por su fracaso .también, en Montevideo, Sin embargo, ese rompimiento de valores que tan bien expresó, estuvo en boca de todo Buenos Aires durante la crisis del 30. Por ese momentáneo fracaso, no hace conocer CHORRA; pero comienza en su mente, a plasmar en un tango la preocupación de poetas y filósofos de todos los tiempo: la fugacidad de las cosas mundanas; la destrucción de la belleza por la acción del tiempo y entonces surge ESTA NOCHE ME EMBORRACHO , descripción cruel y descarnada de una mujer vencida, no tan sólo por el tiempo, sino por las luces del cabaret y la venta de su cuerpo. .Según un artículo publicado en La Nación en 1931, “lo cantaban todos, los canillitas lo silbaban….Era una fiebre”.



ESTA NOCHE ME EMBORRACHO (1926)

4) El éxito alcanzado por ESTA NOCHE ME EMBORRACHO, hace que por fin haga conocer CHORRA. Utiliza popularismos y palabras lunfardas , lo que determinó que se prohibiera su difusión por radio telefonía, en 1929. , La Marina, desde entonces, velaba por el bien decir; cuidaba la pureza del idioma.

CHORRA

5) .1930- El 5 de septiembre, un día antes que el Gral. Uriburu con su revolución destituyera al Presidente Constitucional don Hipólito Yrigoyen y se quebrara el orden constitucional por larguísimo tiempo, fue estrenado YIRA YIRA , ”el tango que nació en las calles, inspirado por las de Buenos Aires ” como dijera su propio autor. Es un tango testimonial y también de protesta. Denuncia las injusticias del caos social, el deambular por las calles buscando la limosna de una olla popular. Además el título tiene una marcada connotación con la palabra “yira” que es un lunfardismo, presente de indicativo del verbo “yirar” que significa “callejear, andar vagando de calle en calle, sin rumbo fijo. Pero también “yira· es una callejera, una prostituta.

YIRA YIRA (1930)

6) 1931. El Gobierno del Gral. Uriburu anula las elecciones de la provincia de Buenos Aires por el triunfo radical. La crisis se hace cada vez más intensa. Enfermedades sociales. Hombres sin trabajo. Hambre. Villa Ocupación (primera villa de emergencia) superpoblada en Puerto Nuevo.. Discépolo retoma el tema social y el hombre del pueblo se plantea un interrogante: ¿Qué SAPA SEÑOR? El mundo causa espanto. Todo es catastrófico. Se trata de destruir lo que ya está construido. El mundo da miedo. El hombre se tambalea. Se derrumba el país agrario en la Argentina. Por ese tango, se lo tildó de reaccionario, pero lo cierto es que representa un testimonio de la Década Infame en la Argentina...

¿QUÉ SAPA SEÑOR?

7) La vida hecha añicos, como un cristal roto, sin posibilidades de recuperación, cerrados los caminos por la miseria y asÍ aparece una vez más y no la última, su visión escéptica, desesperanzada, en la historia de dos jóvenes amantes, separados por la miseria, que se encuentran una noche en un Buenos Aires corrupto “donde todo se compra y se vende”, donde el amor no puede existir en medio de las ruinas causadas por la ambición, por el dinero.

QUIEN MÁS, QUIEN MENOS (1934)

8) 1935 es considerado por muchos, como el año más sombrío de la Década Infame., nombre que puso a ese período caracterizado por su venalidad el nacionalista José Luis Torres. Sus versos se constituyen en agudo testimonio de la descomposición del régimen oligárquico en nuestro país, al par que significan una descarnada acusación al mundo por su corrupción y decadencia. En medio de ese panorama político-social tan oscuro, un argentino anónimo, un hombre del pueblo, dice con desesperanza:

Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé .... (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!)

Se presencia un derrumbe de valores:


Mezclao con Stavinsky va don Bosco
y la “Mignón”,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín ....

Stavinsky: Estafador internacional, se suicidó en la cárcel en 1934, donde estaba por haber sido el autor de una enorme estafa al falsificas títulos del Crédito Municipal de Bayona.

DON BOSCO .San Juan Bosco, fundador de la orden de la Pía sociedad de los Salesianos.
MIGNON
en francés “nena”, “querida”. Nombre dado a las prostitutas.
DON CHICHO. Fueron dos mafiosos argentinos conocidos como Don Chicho Grande y Don Chicho chico. El primero se llamaba Juan Galiffi cuyos delitos se descubrieron en 1932.y el segundo, Juan Morrone.
NAPOLEÓN BONAPARTE Famoso militar y Emperador francés, lo llamaban “El Corso”, por haber nacido en la isla de Córcega.
CARNERA. Primo Carnera, boxeador italiano de peso completo que fue campeón mundial en 1933/34.
SAN MARTÍN , Héroe argentino, “Libertador” también de Chile y Perú.

 


 


 


 

Algunos cantores cambian estos nombres por otros: Toscanini (músico); Scarface (mafioso); Marimón (automovilista); Gatica (boxeador). La vida es la vidriera de un cambalache donde el sable duerme su heroísmo apoyado en un calefón, símbolo del confort donde se olvida lo que enseña la religiosidad de la Biblia.

CAMBALACHE

9) Descendiente de inmigrantes italianos, fue el cuarto de los hijos de don Santos Discépolo; nació el 23 de marzo de 1901, año en que ingresan al país 125.951 inmigrantes y en que se importa el primer automóvil. No concluyó sus estudios, fue un docente frustrado. Ingresó en la Escuela Normal “Mariano Acosta” de la Capital Federal; la misma donde estudiara Américo Ghiold, el político socialista y Julio Cortázar, el escritor, para seguir sus estudios secundarios, pero no los concluyó. No lo lamentó nunca porque según su decir “Lo que no aprendí en el colegio, lo recuperé en la calle, en la vida Tal vez en ese tiempo tan lejano y tan hermoso haya empezado a masticar las letras de mis canciones”

Desde siempre sufrió, no sólo la soledad con su tristeza, la falta de esperanzas. Las letras amargas y desalentadas de su tango “Desencanto” son un nuevo testimonio argentino en los años negros de la Década Infame”.

DESENCANTO. (1937)

10) Tal vez su desesperanza y un descreimiento que duele, lo hace buscar sin descanso la ayuda divina. . En su tango TORMENTA , la más dramática de sus composiciones, invoca, acusa y exhorta a Dios para solucionar el conflicto que lo invade. Sus versos tienen un dejo de rebeldía y busca desesperadamente una respuesta divina, porque su espíritu se debate entre lo bueno y lo malo; no quiere desengañarse del amor… .

TORMENTA

11) En la década del 40, Discépolo cambia su escepticismo mordaz por una temática donde el abatimiento y la angustia se mezclan con la frustración amorosa. CANCION DESESPERADA junto con SIN PALABRAS marcan el final de su poesía amorosa. Escribe UNO y le pone música Mariano Mores.,” tango que destila amargura, miseria, el egoísmo y la dureza de una sociedad injusta, que destroza sin piedad esperanzas en un mundo que sigue inmutable”, confiesa el propio Discépolo el 1 de noviembre de 1947 por Radio Belgrano.

UNO

En la década del cuarenta se produce en él un cambio, tal vez porque pensaba acorde con los que decían: “hay una Argentina anterior a 1945 y otro país posterior a esa fecha”. Ya no era más rebelde , ni desilusionado, sino defensor del advenimiento del peronismo desde la radiotelefonía, y es así que el 11 de julio de 1951, la voz de Discepolín, por milagro del éter, llegó a todos los rincones del país al iniciarse PIENSO Y DIGO LO QUE PIENSO.. Era una conversación que mantenía con un oyente imaginario a quien llamaba Mordisquito, nombre dado por los autores porque mordía al Gobierno. Discépolo se despedía con una pregunta que se hizo muy popular ¿A mí me la vas a contar, Mordisquito?

Recibió aplausos y críticas. Lo acosaron, lo asediaron. Durante 37 noches el ciclo de Discépolo fue el comentario, no sólo para el hombre común, sino se lo discutía en todos los ambientes ya que la audición se hizo incisiva, política. Algunos lo aceptaron, otros ,no y así fue atacado. El silencio y la frialdad lo rodearon. Fue insultado por voces telefónicas desconocidas que lo vituperaron; le llegaban cartas anónimas infamantes junto con sus discos de pastas, rotos. Todo esto hizo que se sintiera cada vez más solo. Dejó de comer y una muy profunda depresión lo fue agobiando. Ni Tania, su fiel compañera, la mujer que estuvo siempre a su lado desde aquel lejano 1928, ni su hermano Armando que iniciara el “grotesco” en el teatro argentino con su obra “Mateo” pudieron sacarlo del estado en que estaba sumido. Fue acompañado en todo momento por su amigo Osvaldo Miranda. Ese crucial año 1951 lo había herido profundamente. El domingo 23, Discepolín no quiso desayunar y no aceptó ningún alimento. Tania llamó, no sólo a un médico, sino pidió la opinión de varios. Y fue en ese fatídico 23 de diciembre, cercana la Natividad del Señor, cuando pidió que lo acercaran a la ventana de su departamento de la Avda. Callao, y ubicado allí dijo: “Tengo frío. ¡Tania!¡Tania! y después. . . .nada. Un síncope lo había silenciado para siempre. Lo revisaron más de 10 médicos, afirmaban que había fallecido por una muy fuerte gripe, pero realmente, no encontraron ninguna infección. Un dicho ganó la calle:“Discépolo murió de tristeza”.

EL HOMENAJE DE HOMERO MANZI

Manzi (Manzione) que no quiso ser hombre de letras para escribir letras para los hombres, le rindió su homenaje antes de su partida hacia la eternidad ya que falleció ocho meses antes que Discépolo. Escribió el mejor retrato que se hiciera del juglar de la música popular, lo describió física y moralmente en DISCEPOLIN.

Conozco de tu largo aburrimiento
y comprendo lo que cuesta ser feliz
y al son de cada tango te presiento
con tu talento y tu nariz
con tu lágrima amarga escondida,
con tu careta pálida de clown
y con esa sonrisa entristecida
que florece en verso y en canción.
La gente se te arrima con su montón de

penas
y tú las acaricias casi con un temblor
Te duele como propia la cicatriz ajena
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


Homero Manzi
 

Destacó su sensibilidad social y finalizó con una exhortación, síntesis final de toda una actitud de vida:

“Vamos que todo duele, viejo Discepolín”.

DISCIPOLIN (Música: Aníbal Troilo)

Nora H. Sessa de Krámer

(*) La autora nació en Bell Ville (Provincia. de Córdoba). Cursó sus estudios de maestra en esa ciudad y luego estudió en la Escuela Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, egresando con el título de Profesora en Lenguas y Literatura Española. Ejerció la docencia durante toda su vida. Su inclinación por el tango nace por su amor a la música y como parte de su Cátedra de Literatura Argentina, en la cual introdujo el tango como expresión literaria anticipándose a muchas Institutos y Escuelas argentinas. Participó también en congresos internacionales y el primer libro que escribió fue “El tango ayer, hoy y siempre” y actualmente se halla listo su segundo libro sobre la vida de Enrique Santos Discépolo..

<<VOLVER


 

 

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line