Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO CONTACTAR CON PATIO DE TANGO
Los dos Contursi, Gricel y Las Percantas
Por Jorge Gutman

Pascual Contursi (en la foto) y José María Contursi, padre e hijo, han pasado a la historia de nuestra literatura, como dos de los mejores exponentes de la poesía tanguera del siglo XX, ya que cada uno de ellos, en las distintas épocas que les tocó vivir y desarrollar sus dotes poéticas, se destacaron y brillaron con luz propia.

Es verdad, que a pesar de tener esa relación familiar que los unió, sus estilos de vida y su trabajo literario no concuerdan en lo más mínimo, ya que, para mi entender, el único factor común que hubo entre ambos fue el apellido Contursi..

Este tema es de muy fácil explicación, porque ambos vivieron dos épocas completamente distintas, sobre todo, en una ciudad que estaba en el cambio y el pase de ‘gran aldea’ a gran ciudad. Pascual conoció la pobreza, su hijo no. Pascual le escribe ‘conventillo’, a José María no le interesa ese tema.

José María adquiere una educación muy superior a la de su padre. Sus escritos no usan palabras del ‘lunfardo’, tan común en los versos de su padre. Su musa inspiradora fue su gran amor Gricel, en la cual basa casi toda su obra poética; en cambio Pascual se acuerda de sus minas, percantas, bulines, conventillos, bacanes, milongueras, cabaret, bandoneón, catrera y todo aquello que le recuerde su rante bohemia.

Quizás la vida nocturna, la noche porteña con sus luces, sus cafés de Corrientes angosta, los tangos, sus amigos, hayan sido el único factor que tuvieron los Contursi en común.

Quizás la consecuencia y la insistencia en la temática sobre sus respectivas musas, sea otro factor que les podamos adjuntar a los dos poetas, porque cualquiera de ellos hubiera podido juntar todos sus versos en un solo libro, con un solo nombre. Pero no nos olvidemos que a todos los versos, tanto de Pascual como de José María, les dieron música grandes compositores, como Matos Rodríguez, Castriota, Arolas y José Martínez al padre y Troilo, Mariano Mores, Pedro Láurenz, Francini-Stamponi, etc., al hijo, aunque hubo una gran diferencia entre los dos, en la manera de encarar los versos, ya que Pascual Contursi, en muchos de sus versos los escribió tiempo después que la música estuviera en conocimiento del público.

Otro hecho importante fue que Carlos Gardel cantó solamente los tangos de Pascual , “La Cumparsita”, “Mi noche triste”, “Ventanita de Arrabal”, “Bandoneón Arrabalero” entre otros, pero no pudo cantar los tangos de José María, porque éste comenzó a escribir sus versos después de la muerte de Gardel. El vals “Tu nombre” lo escribió en el 33 pero de cualquier manera, ya era demasiado tarde para que le llegara a Carlitos.

Otra de las grandes diferencias entre los dos poetas, el dramatismo que José María le inculca a sus versos, llenos de amargura, angustia, tristeza, olvido, rechazo, corazón desgarrado, alma destrozada, desorientado y aturdido por el amor de Cricel, que aunque no la nombra, se sabe a ciencia cierta que es ella, y solamente ella, la causante de su desdicha amorosa.

En cambio Pascual no toma la vida tan a pecho sino que comenta, narra y hasta ridiculiza la vida de ciertos personajes.

Comienza con ‘Mi noche triste’ donde dice “percanta que me amuraste, en lo mejor de mi vida/ y la termina con “para mí ya no hay consuelo, y por eso me encurdelo, para olvidarme de tu amor/.

Pero antes, en Montevideo, acompañado de su guitarra, escribe y canta ‘De vuelta al bulín’: “percanta que arrepentida, de tu juída, has vuelto al bulín, con todos los despechos, que vos me has hecho, te perdoné/ cuántas veces contigo, y con mis amigos me encurdelé y una noche de atorro, en el cotorro, no te encontré/.


También escribe la letra de ‘Champagne Tango’ y la canta así: “Esas minas veteranas, que siempre se conformaban, que nunca la protestaban, aunque picara el buyón, viviendo así en su cotorro, pasando vida pibera, en una pobre catrera, que le faltaba el colchón/.

Nada de eso escribe José María. Nada de lunfardo, nada de percantas y cotorros. El se concentra en su Gricel y se culpa de todo. En 1939 la extraña tanto a su amada que escribe ‘Quiero verte una vez más/ amada mía y extasiarme en el mirar de tus populas, quiero verte una vez más, aunque me digas, que ya todo terminó, y es inútil remover, las cenizas de un amor/.

Un año después le da letra a un tango de Laurenz “Como dos extraños” y dice así: “Me acobardó la soledad y el miedo enorme de morir lejos de tí, que ganas tuve de llorar, sientiendo junto a mí la burla de la realidad/. En el tango ‘Gricel’ con música de Mariano Mores se escuchan los dolientes versos: “No debí pensar jamás, en lograr tu corazón, y sin embargo te busqué, hasta que un día te encontré, y con mis besos te aturdí, sin importarme que eras buena.

‘En esta tarde gris’, también con música de Mariano Mores, termina de esta manera: “Mis ojos al cerrar, ten ven igual que ayer, temblando al implorar de nuevo mi querer, y hoy es tu voz que vuelve a mí, en esta tarde gris/.

En 1927, Pascual Contursi se va a vivir a Europa, después de haber escrito casi 40 tangos y la música de 15 obras teatrales. Estando en Francia escribe su último tango ‘Bandoneón Arrabalero’ y en 1932 tiene que volver urgentemente a Buenos Aires, pues su salud mental se deteriora hasta llevarlo a la muerte en el mismo año. José María Contursi pasa por uno de sus peores momentos en su vida, y esto no tiene nada que ver con su mal de amores, ya que luego de enviudar de su legítima esposa, con la cual había tenido cuatro hijos, sus finanzas se deterioran, el alcohol lo destruye casi totalmente, y está prácticamente al borde de la muerte. Corría el año 1962, tenía 51 años de edad. Ahora sí, estaba realmente destrozado, como él lo escribiera tantas veces en sus tangos. Pero aparece su ángel guardián, su amigo Ciriaco Ortiz le comenta en un viaje que hace a Córdoba, a Gricel, de las desdichas de Katunga (que era el sobrenombre de José María). En Buenos Aires. Gricel, que vivía hacía años separada de su esposo, que la había abandonado para irse con otra mujer, lo va a buscar a Katunga, el amor de toda su vida. Se encuentran en Buenos Aires y se van a vivir a Capilla del Monte, la casa de Gricel.

Después de varios años se unen en matrimonio civil, pero Katunga ya no escribe más poemas. Para qué, si total ahora ya Gricel se llamaba realmente Susana Gricel Viganó.

José María Contursi murió en el año 1972. Gricel vivió mucho más, ya que murió en 1994. El tango Gricel no morirá jamás y la música de los Contursi tampoco. .


Jorge Gutman

Diciembre de 2005

<<VOLVER

 

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line