Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO
JUAN CRUZ MATEO,
músico y pintor

Por Alberto Rasore

En la Navidad de 1904 nacía en Ensenada, provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Mateo, siendo el hijo mayor de los cinco hermanos del matrimonio formado por Rafael Mateo y Vicenta Goldaracena. Su padre había nacido en Barcelona y en nuestro país fue administrador de los puertos de La Plata y de Comodoro Rivadavia y el primer presidente del Círculo de Oficiales de Mar de aquella ciudad. Su madre era de origen vasco.

De pequeño sintió inclinación por la pintura y la música, estudiando pintura en la Academia de Bellas Artes bajo la dirección de Mariano Montesinos y música en el Consevatorio “Santa Cecilia”, donde aprendió violín, violonchelo y piano, aunque no concluyó ninguna de las dos carreras.

Debuta en septiembre de 1919, con sólo catorce años, en la Confitería “París” de La Plata como violonchelista en la orquesta del bandoneonista Angel Eladio Ramos, “Ramito”. Integraban la orquesta Natalio Porcellana en acordeón a piano, Fausto Frontera en violín, Primitivo Carrera en flauta y clarinete y Arturo Dallecio en piano.

Al año siguiente se hace habitué del Cine Bar “Colón”, donde actúa como orquesta estable el conjunto dirigido por Ponciano García. La orquesta estaba integrada por el mismo Ponciano García, Martín Yuspa, Luis Famiglietti y Juan Piñero en bandoneones, Pugliese, Celestino Vidal y Emilio Lodi en violines y José Ibáñez en piano.

Dado su corta edad, Mateo solía pedirle permiso al director para reemplazar tanto al pianista, como al violinista y también al bandoneonista, instrumento que no había aprendido a tocar. A partir de 1924 incursiona en Buenos Aires, tocando el violín y realiza intervenciones como pianista, regresando al Bar “Colón”, donde participa nuevamente en la orquesta de Ponciano García hasta el final de la década, cuando pasa a integrar fugazmente como violinista, las orquestas de Anselmo Aieta y la de Osvaldo Fresedo. .

Se radica en París en 1931 y al año siguiente se vincula a Carlos Gardel, acompañándolo en doce grabaciones y en el rodaje de tres de las cuatro películas que “El Morocho” filmara en Francia.Curiosamente dentro de la extensa discografía gardeliana, las mencionadas doce grabaciones con Mateo, serán los únicos registros que realizará Gardel durante todo el año 1932.Los temas grabados en Barcelona entre los dias 22 y 23 de julio son la canción “El rosal” y la tonada “Mentiras”,

con la participación del guitarrista Rafael Iriarte. En los tangos “Aquellas cartas”, “Cara rota”, “Mentira”, “Noches de Montmartre”, “Otario que andás penando”, “Pan”, “Por favor dejame”, “Sorpresa” y “Sueño querido” Gardel es secundado por Juan Cruz Mateo y un violinista que podría ser Braulio Solsona(1) o Fernando Ibáñez Camallonga, agregándose Julio Aramendi en vibráfono en el vals “Sueño de juventud”.

La duda sobre el violinista se debe a que la mayoría de los biógrafos de Gardel, citan aSolsona, pues es el apellido que figura en algunas de las etiquetas de los discos, mientras que Orlando del Greco en su libro “Gardel y los autores de sus canciones”, el poeta Rafael Ibáñez Camallonga, autor de la letra de “Por favor dejame” -uno de los temas grabados por Gardel con Mateo- menciona a su hermano Fernando Ibáñez Camallonga como el violinista que participó en los registros.Cabe recordar que los doce temas mencionados, que registrara Carlos Gardel con Juan Cruz Mateo, lo ubican como el pianista que más veces grabó con el máximo cantor, superando a

Rodolfo Biagi con siete registros, Alberto Castellano con seis y Roberto Firpo con uno.

A partir de septiembre de 1932 Juan Cruz Mateo vuelve a trabajar con Gardel, en la filmación de las películas rodadas en Joinville, Francia, luego que “El Zorzal”, participara en “Luces de Buenos Aires”. En “Espérame” Juan Cruz

Mateo lo secunda con su sexteto en el tango “Me da pena confesarlo” y en la zamba “Criollita de mis amores”. En el cortometraje “La casa es seria”, Gardel canta el tango “Recuerdo malevo”, con el acompañamiento de la orquesta típica de Mateo y en “Melodía de Arrabal” lo secunda con su orquesta en los tangos “Silencio” y “Melodía de Arrabal”. Cuando canta este tango por primera vez en la película homónima, Mateo lo acompaña con su sexteto, aunque tocando el violín y por último en la tonada campera “Mañanita de sol”, que canta en dúo con Imperio Argentina, Mateo ejecuta el piano.

Integraban la orquesta Juan Cruz Mateo y Ramón Mendizábal en pianos, Julio Falcón, Angel Maffia, Gerardo Martínez y José Schumacher en bandoneones, Juan Ghirlanda, Segundo Ardanaz y Esteban Rovati en violines, Horacio Pettorossi y Esteban Gutiérrez en guitarras y Louis Montigny en contrabajo.

También en 1932 acude junto al guitarrista Rafael Iriarte a presenciar la actuación en el “Trincal” de Barcelona, del cantor Juan Carlos Marambio Catán, formando entonces con él y el cantor Julio Vega un trío, que a instancias del propio Mateo se denominó “Trío Buenos Aires”, a semejanza del famoso “Trío Argentino”, integreado por Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare..

En los catálogos de “La Voz de su Amo”, como se denominaba a la “Victor” en España, reproducidos por Ernesto Portalet en su libro “El Tango en España”, pueden recordarse las grabaciones del trío, como ser la canción “Tus trenzas negras”, la chacarera “La sanjuanina”, la zamba “Blanco y azul”, el pericón de Marambio Catán “Pobre gallo” y los temas del propio Vega como el vals “Besos de plata” y la zamba “La calandria”.En ocasiones Mateo grabará con cada uno de los cantores, aunque en las etiquetas de los discos figuraba como “Trío Buenos Aires”. Así llevó al disco con Marambio Catán los tangos “Confesión”, “Dicen que dicen”, “Dorita”,

“Hacelo por la vieja”, el vals “Palomita blanca” y el tango “Acquaforte” del propio Catán.

Con Julio Vega grabó los tangos “Ayer se la llevaron”, “Cartas de amor” y “No seas así” perteneciente al cantor con letra del poeta Enrique Dizeo. Cierran las grabaciones del “Trío Buenos Aires”, el tango “Guitarra mía” con la intervención especial del cantor Francisco Alfredo Marino, el recordado autor de la letra del tango “El ciruja”.

Al mismo tiempo Juan Cruz Mateo graba con su orquesta con los mismos cantores. Con Marambio Catán registra los tangos “Clavel del aire”, “Yo tengo la culpa” y nuevamente el vals “Palomita blanca”. Acompaña a Vega en el tango “Media vida” de autoría del cantor y en dúo con ambos cantores llevan al disco “Tango mío” y la ranchera “Ave María purísima”. Con su piano y guitarras acompañará a la cantante Rosita Barrios grabando “Alma del bandoneón” y en dúo con ella y el cantor Luis Mandarino “Mi viejo amor”. Como autor Mateo compuso con Marambio Catán el tango “Todavía estás a tiempo”, siendo además autor de los tangos “Yo tengo la culpa”, “Cartas de amor”, “No te deschaves”, “Una vida” con letra del cantor Roberto Maida y la ranchera “Ave María purísima” con letra de Enrique Dizeo. Recorrió Europa durante siete años, regresando fugazmente a La Plata en 1938, retornando ese mismo año a París.

Allí comienza a dejar el tango, para dedicarse intensamente a la pintura, volcándose al estilo llamado futurista, logrando ese mismo año reconocimiento internacional al resultar vencedor en el “Gran Premio de Francia y Colonias”.

Enfermo de cáncer, regresó definitivamente a La Plata en 1949, siendo agasajado en el Bar “Colón”, donde había actuado como incipiente músico tres décadas atrás, pero ya para rendirle homenaje como reconocido pintor.

Expuso sus obras en la Galeria “Peuser” de Buenos Aires, y sus pinturas “Ciclistas” y “Cabello de lino” pasaron a exhibirse en el Museo de Bellas Artes de La Plata, como así también sus cuadros “Pizarro en París” y “Autoretrato” en el Museo Municipal de Arte Moderno. Juan Cruz Mateo falleció el 11 de julio de 1951 en el Hospital Policlínico de La Plata.

Como cierre de esta evocación vale citar las palabras de Marambio Catán, quien en su libro de memorias “El tango que yo viví, 60 años de tango”, dirá de él: “¡Oh! El gran Cruz Mateo, hijo de La Plata y que si se hiciera justicia a su talento, a sus condiciones de hombre, a su trayectoria artística, debiera tener en la Capital de la Provincia una calle o cualquier lugar que eternizara el nombre de Juan Cruz Mateo como ejemplo para las generaciones futuras que se inquieten por las expresiones del espíritu.

De Juan Cruz Mateo, tendría para escribir varios volúmenes. Ver sus cuadros que tienen un colorido asombroso y que en cada uno de ellos está latente la exquisitez de su espíritu. Como pintor puede figurar entre los primeros, como músico dominaba todo lo que puede un superdotado y como hombre no conocí nada más cercano al hombre integral, al ser humano perfecto.”

Nota: (1) Los biógrafos de Gardel suelen mencionar al catalán Joaquín Solsona. Me inclino como posible violinista por Braulio Solsona, citado por Edmundo Eichelbaum en su libro “Carlos Gardel”, Editorial Javier Vergara, mayo de 1985, pues el autor así lo menciona como testimonio personal recogido de Juan Cruz Mateo..

Alberto Rasore
Octubre de 2007

<<<VOLVER

 

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line