Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO
REINALDO YISO
Por José Pedro Aresi

Nombre de familia: Reinaldo Ghiso. (6 de abril de 1915 - 16 de diciembre de 1978)

Este hijo del barrio de Liniers, llegó al mundo como se acostumbraba entonces: En la casa de sus padres, ubicada allá en la calle Pola 429, donde los plátanos acariciaron sus sueños de purrete, a metros de la de Patrón, donde reinaban los conciertos de ranas.

Pronto encontró en la calle su segundo hogar y ahí aprendió a patear una primera pelota de trapo y a mostrarse en un “hoyo y quema”. La escuela de ”Fonrounge” (frente a la plaza) lo vio llegar un día de marzo con su guardapolvo blanco. Subió la escalera y en los pupitres de sus aulas escribió los primeros versos.

Desde muy joven, borroneó papeles con composiciones que extraía de su observación de la realidad, de la calle y de sus sueños juveniles. Cuenta su hermana Albina Ghiso de Vegega, que Reinaldo - desde chico - "tuvo alma de bohemio".

Su padre, de nombre Ernesto era uruguayo y su madre, una española nacida en Málaga, doña Concepción Ridaura. El matrimonio tenía ya cinco hijos, cuando llegó Reinaldo. Con él, cerraron la fábrica.

Ghiso jamás se apartó del barrio que lo vio nacer y conservó hasta su partida, los amigos de la infancia. Precisamente aquellos con quienes gestó su querido "Oeste Argentino", un club de fútbol que desafiaba “Cuarta y Quinta” y que él inmortalizara en uno de sus tangos. También jugó en distintas divisiones del Club Atlético Vélez Sársfield, llegando a integrar el equipo de segunda división, pero “una quebradura de pierna” tronchó la esperanza que él tenía de llegar a jugar en primera. Razones no le faltaban para pretenderlo, pues según referencias, fue un excelente jugador de fútbol.

Como ya dicho, Reinaldo permaneció fiel a su barrio y en un principio se ”conchabó” como obrero en el entonces Mercado de Hacienda y Matadero Municipal de Liniers, llamado así no obstante estar ubicado sobre la calle Tellier en Mataderos. Pasó luego a desempeñarse como empleado, hasta alcanzar un alto puesto.

Respetaba y cumplía su obligación laboral, pero ello nunca le impidió seguir su camino de bohemia, ese mismo que lo llevó a recorrer Buenos Aires con su cuaderno de versos.

Me contaba Sara, su esposa, la manera en que Reinaldo le hizo saber de su interés por ella y vale contar la anécdota porque nos pinta de cuerpo entero a ese juglar que fue Yiso.

Ambos vivian en el mismo barrio, a la distancia de una cuadra y Reinaldo era muy amigo del hermano de Sara, por lo cual frecuentaba permanentemente su casa. Un sábado por la tarde en que él pasó a buscar a su amigo, encontró a la dueña de sus sueños planchando y rápido como una luz le pregunto: ¿Sara quiere conocer a mi novia?. La curiosidad de ella desató la historia, porque tan pronto le respondió que sí. Reinaldo se acercó y le entregó un espejito de mano redondo, muy populares en aquella época y ahí Sara vio reflejado su rostro. Después vinieron las escapadas furtivas para verse fuera de la casa y las comunes sucesivas etapas que desembocaron en un casamiento, que trajo al mundo a dos hijos y que solamente la muerte pudo deshacer.

Sara Rainer y Reinaldo Ghiso se casaron El 22 de mayo de 1943 y tuvieron dos hijos: Marta y Ricardo, a los que Yiso nombra en su tango "Un regalo de reyes". Según cuenta su esposa, el nombre con el cual fue anotado en el Registro Civil su hijo varón, respondió al deseo de la pareja de homenajear al maestro Ricardo Tanturi. Ya veremos porque.

Hasta aquí la historia afectiva de uno de los más prolíferos autores de letras de tango a quien en el año 1941 Tanturi le estrena su primer título, "Por eso canto yo"; si bien es en 1943 cuando Yiso alcanza notoriedad con el tango "El sueño del pibe", grabado ese año por la orquesta de Osvaldo Pugliese con la voz de su amigo y vecino, Roberto Chanel. La temática futbolera abordada en este tango, hace que su letra alcance gran difusión y popularidad. Es en "El sueño del pibe", donde el autor rememora los propios momentos de felicidad e ilusión, vividos durante su juventud.

Para ese entonces Yiso, además de escribir y trabajar, presentaba en los bailes a la orquesta de don Osvaldo, tarea por la cual recibía una remuneración de cinco pesos por cada noche de actuación. Fue precisamente durante esos años cuando una tarde, al cruzar la calle junto a Chanel y Morán, lo atropelló un auto, provocándole serias lesiones que lo mantuvieron postrado durante más de un mes.

Escribió gran cantidad de tangos de carácter descriptivos, empleando versos sencillos, ya que muy pocas veces recurrió a la metáfora para adornar sus temas. La mayoría de sus letras plasmaron sentimientos propios o extraños, como así también algunas otras, reflejaron pasiones y controversias populares. Tal el caso de "Bolero", tango que muestra el enfrentamiento que en ese momento mantenían dos géneros musicales, el tango y el bolero; en tanto en "Bailemos", describe la angustia que siente una pareja frente al hecho irreversible de la separación. Todas las letras de Yiso encierran, auténticas pinceladas de vida.

Además de los temas ya mencionados, sus tangos más difundidos fueron "Un infierno", "Soñemos", "Cuatro líneas para el cielo", "Un regalo de reyes", "El hipo" , "Cómo le digo a la vieja", "Una carta para Italia", "Un tango para mi vieja", "La número cinco" , "El tango es una historia", "Estas cosas de la vida", "La mascota del barrio" , "Un tormento" , "El clavelito", "Susanita" y "Un vals para mamá". Este tema Yiso lo compuso una noche en que cuidaba a su madre, víctima de una afección circunstancial. En uno de sus versos el autor refleja cual era su estado emocional en ese momento, al decir que ese vals "Surgió una noche de esas que más pensaba en ella".

Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Enrique Alessio, Pascual Mamone, Santos Lipesker, Arturo Galluci, Abel Aznar, Edgardo Donato, Roberto Chanel, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, Juan Puey, Roberto Caló, Oreste Cufaro, Ángel Cabral, Juan Pomati, Manuel Mañueco y Erma Suárez. Varias de las composiciones de Yiso fueron registradas a nombre de su mujer, tal el caso de "Bien Bohemio", tema que con música de Tití Rossi y Juan Pomati, fue grabado por la orquesta de Francisco Rotundo con la voz de Julio Sosa. ¿Quién no recuerda ese verso que dice: "Estoy en Pampa y la vía como viola en el empeño"? También, con el nombre de Sara Reiner, registró otros tangos, entre ellos: "Ruiseñor de Puente Alsina" y "Pifia", y con el seudónimo de Rianco, firmó la letra de "No me esperes esta noche", obra popularizada por la cancionista María Graña.

A su vez, compuso diversos valses peruanos, entre otros, "He visto llorar a Dios", "Errante vagabundo" y "Desagradecida". Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño.

Para finalizar esta semblanza, nada mejor que evocar un verso de su tango "Un infierno", precisamente aquél que dice: "en tu pelo soy abrojo que pretende ser clavel", frase que se hizo garra en la voz de Floreal Ruiz. Según constancias obrantes en Sadaic, Yiso registró 532 obras, de las que 143 son inéditas, 114 fueron editadas, 109 grabadas y 166 editadas y grabadas.

¿Qué más puedo decir de Reinaldo? Sí, algo: Con Ghiso si bien nos separaban 15 años de edad, tuvimos el privilegio de transitar las mismas veredas y sentir la pasión de un “gol velezano”.

Jotape
Agosto 2007

 

<<<VOLVER

 

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line