Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO
TANI ZERJA :
Entre tangos..., coplas y flores”


Por "Tuqui" Rodriguez*

Es interesante rescatar a una cancionista como TANI ZERJA que siendo española, comparte protagonismo dentro del tango junto a nuestras más destacadas cancionistas como lo son Mercedes Simone, Rosita Quiroga, Libertad Lamarque y Azucena Maizani.

Aunque he consultado muchas enciclopedias y libros sobre tango e incluso he solicitado información a varias bibliotecas españolas, no he podido encontrar una biografía sobre ella. La figura de Tani se ha perdido en el tiempo. Por eso, voy a tratar con el material que he conseguido, de responder a una pregunta que muchos se hacen: ¿Quién era Tani Zerja?.

Imagino que como a Gloria Guzmán, Tania o Anita Palmero, Tani no debe haber escapado a que acá en Argentina, la hayan llamado “Galleguita” y al ver sus fotos, puedo afirmar que respondía a la primer estrofa del tango que tiene letra de Alfredo Navarrine y música de Horacio Pettorossi:

“Galleguita la divina,
la que a la playa Argentina
llegó una tarde de abril,
sin más prendas ni tesoros
que tus lindos ojos moros
y su cuerpito gentil...”

Podemos apreciar dos fotos de ella, una vestida como cancionista española y otra travestida de hombre como cancionista de tango.

En la primera, su rostro es muy particular. Entre sus cejas finas y párpados muy bien maquillados, nos impactan sus ojos redondos y claros. Atuendo español, esclavas de oro en su muñeca, respondiendo a una moda de la época.

Era una mujer muy seductora y más de un gavión debe haber caído bajo sus encantos. En el epígrafe del libro de Alvaro Retana “Historia del Arte frívolo” sobre cancionistas españolas la presenta como: “Tani Zerja : Valenciana, cultivadora de la canción andaluza”.

La otra foto, aparece en la revista EL TANGO DE MODA, vestida de hombre con sombrero, saco y corbata, zapatos acordonados. Si bien la pose es bien masculina, su rostro devuelve todo lo contrario, femineidad, a través de sus ojos y su boca pintada.

Transcribo la descripción que sobre ella realiza la revista EL TANGO DE MODA Nº 54 del 12 de Octubre de 1929.

“NUESTRA PORTADA : TANI ZERJA “

Hoy publicaremos en nuestra portada un valor real y positivo cual es Tani Zerja la gentilísima artista española que ha aprendido la canción criolla en el mismo Buenos Aires haciendo una campaña artística enorme y obteniendo con sus estilo un éxito granda y unánime, allí en la patria de la Maizani, Gardel y demás “ases” de la canción argentina.

Hace un año que ha regresado de América la gentil muñeca Tani Zerja y en ese tiempo se ha dado a conocer ya en España como algo de lo mejorcito que se dedica a la canción argentina, aquí donde tantas improvisaciones se han hecho de estilistas criollas. Como todo lo que vale en seguida traspasa nuestras fronteras es muy posible que se lleven a Tani Zerja a México, en donde le hacen tentadoras proposiciones y aun cuando ello nos congratule es una lástima porque si la gentil artista se decide a cruzar el charco, vamos a quedarnos sin uno de los más positivos valores de la canción criolla. J. M.”

 

TANI ZERJA aparece en el Catálogo General de Discos “LA VOZ DE SU AMO”, de Enero de 1933 como soprano con el acompañamiento en guitarra de los Hermanos Ricardo bajo el encabezamiento CANTOS VARIOS ARGENTINOS. Los temas que grabó fueron los siguientes:

TANGO MIO (Emilio y Osvaldo Fresedo)Tango
MEJOR NO RECORDAR (José Ricardo)Tango
MARGARITAS (Juan Carlos Moreno Gonzalez y Gabino Coria Peñaloza) Tango

TACONEANDO (José Horacio Staffolani y Pedro Maffia) Tango
MALEVAJE (Juan de Dios Filiberto y Enrique Santos Discépolo) Tango
HACELO POR LA VIEJA ( Carlos Viván, Héctor Bonatti y Rodolfo Sciammarella)
Tango TE ODIO (Celedonio Esteban Flores y Francisco Pracánico) Tango
ROSAS DE OTOÑO (Guillermo Barbieri y José Rial hijo) Vals.

He localizado todos los temas, por Internet, un hecho bastante insólito, ya que es difícil encontrar canciones interpretadas por cancionistas de esa época. Estas se encuentran en los discos compactos BUENOS AIRES EN MADRID, 1927-41 y SOY UN ARLEQUÍN, Tango Ladies, 1923-47.

En un artículo de la Revista Tango Reporter , “De Buenos Aires a Madrid” de Pat Robson y Bruce Bastin traducido por Carlos Groppa la presenta como: “Uno de los mayores descubrimientos del tango grabado aunque sus antecedentes sean desconocidos”. Comenta que participó en dos sesiones de grabación a fines de 1931 con los Hermanos Ricardo y luego intervino en uno más a principios de 1932 con una orquesta que nunca antes había tocado tango. También relata “No se tiene idea si existía alguna conexión entre Tani Zerja y los Hermanos Ricardo o si estos simplemente la eligieron entre los artistas que estaban en el estudio de Gramófono...”

Los Hermanos Ricardo (José y Rafael), ya contaban con gran prestigio dentro del Tango. José había sido guitarrista de Carlitos Gardel. (Podemos consultar en esta misma página una biografía muy completa sobre José Ricardo por Alberto Rasore.)

Tani le da a los tangos, un sabor particular, porque su acento español pasa desapercibido al hacer propias muchas palabras del lunfardo, a las que sabía darle entonación y comprendía su significado. Su repertorio incluye temas, que tenían un sello particular, porque habían sido cantados por intérpretes como Carlitos Gardel, Rosita Quiroga o Azucena Maizani. Si tuviera que buscar una intérprete nuestra para definir el

estilo de Tani, sería Rosita Montemar. Su canto se acerca al canto lírico. El valor de Tani es que no imita a otras cancionistas, le imprime su toque personal.

También graba las canciones españolas MANOLO REYES y COPLAS Y FLORES cerca de 1933. En el Centro de Documentación Musical de Andalucía encontramos un disco de Tani Zerja, los datos de la placa son:

COPLAS Y FLORES : pasodobles / Raffles [letra] y Quiroga.
Manolo Reyes : zambra / R. de León, "Kola" [letra] y Quiroga 1 disco de pizarra : 78 rpm. ; 25 cm Fecha. ca. 1933 Barcelona: Compañía del Gramófono La Voz de su Amo AE 3857 (etiqueta verde) Intérprete: Tani Zerja.

Era común en los años 20 que muchas compañías españolas vinieran a Argentina para dar a conocer distintas obras teatrales y zarzuelas, con mucho éxito, siendo muy bien recibidas por el público. Tani seguramente vino a Argentina en alguna de esas compañías.

La figura de Tani en el Teatro es rescatada por Carlos Marambio Catán en su libro 60 AÑOS DE TANGO : EL TANGO QUE YO VIVÍ. Este fue convocado con urgencia al Teatro O´Higgins de Valparaíso, ya que el público pedía más tangos y en la obra eran cantados dos: “Siga el corso” por Julia Alonso y “Fumando espero” por Tani Zerja.

Sobre este hecho, Marambio Catán rememora en su libro:

“La compañía estaba formada por actores como Gracidiano Batista, Lopecito, Tota y Marambio Catán. ... “Había en la compañía dos extraordinarios intérpretes de ese mismo género: Julia Alonso y Tani Zerja, la primera me hacía tambalear con su “Siga el Corso” de Aieta y García Giménez, que hacía en forma brillante y la otra muy jovencita, española, que interpretando un tango ibérico que estaba en pleno auge en esos años: “Fumando Espero”, recogía un aplauso tan estruendoso como justificado, en fin era un torneo de tango, que el público recibía con gran satisfacción.”

La compañía se presentó en distintos teatros en Antofagasta e Iquique. Luego siguieron camino a Perú. Debutaron en Lima en el Teatro "Forero" el principal, el más amplio y lujoso. El espectáculo no tuvo buena aceptación debido a que estaban acostumbrados a la revista española y no al estilo francés. Terminada la temporada, la compañía se disolvió y Tani Zerja regresó a España. Es fundamental valorar el hecho, que haya llevado nuestra música no solo a España, sino también a otros lugares de América, como Chile, Perú y México.

Voy a elegir dos canciones, un tango y una canción española , TANGO MIO y COPLAS Y FLORES para delinear su persona.

El tema TANGO MIO interpretado por Tani Zerja puede ser escuchado en la página de internet TODO TANGO. Un tema muy nuestro que fuera cantado entre otras cancionistas por Azucena Maizani y Mercedes Carné.

TANGO MIO, habla de la identidad del porteño, de sus sentimientos. La Calle Corrientes como un emblema que representa a la ciudad de Buenos

Aires. Tani interpreta este tango con el mismo sentimiento con que lo hace Azucena o Mercedes. Tal vez el material que mencioné anteriormente nos permita entender que ella había vivido en Argentina y sentía el tango. En su voz este tango tiene un dejo de nostalgia. Lo canta como una porteña.

COPLAS Y FLORES, es un tema bien español. Esta acompañado con castañuelas. Lo canta con mucha alegría y sentimiento, porque pertenece a su tierra. España es su patria.

COPLAS Y FLORES
Letra de Rafles y Música de Manuel Quiroga.

“En un rincón de mi España
donde el aire huela a flores,
a nació esta serrana
pidiendo guerra y amores.
España, tu nombre escrito
Lo llevo en el corazón,
Por eso yo te dedico
Hoy mi primera canción”

Estribillo

“España, Tierra de coplas y flores.
España Tierra de luz y alegría,
Para ti son mis amores,
España del alma mía.”

TANGO MIO
Letra de Emilio Fresedo y Música de Osvaldo Fresedo.

”Cuando sepa que estás lejos,
cuando tu canción llegue hasta tus oídos,
una angustia habrás tenido y sentirás
vos que está muy lejos de tu sol,
y si piensas en tu casa,
si recuerdas tus andanzas
por esas calles de Dios,
pensarás en tu Corrientes,
tus amigos, tus parientes,
llorarás con tu canción.

Tango,
tango mío que llegás al corazón;
Tango,
es pedazo de mi tierra tu canción.
Tango,
lejos cuando se oye tu cantar,
a tu lado está otra vez,
el amigo que dejás y estar lejos es un sueño.
Tango,
tango mío cuantas vidas ves pasar.
Tango,
alegrías y tristezas al vibrar.
Tango,
fuiste reo por tu cuna, sí, por tu lengua,
tu caló, pero te sabés vestir.
¡Todo el mundo te entendió!”

Tal vez los ritmos sean diferentes, se usen distintas palabras para expresar lo mismo, nos presenten vivencias disímiles pero estas canciones están cargadas de elementos que representan nuestra identidad. Estos temas tan cercanos a nuestros sentimientos, tienen un punto en común para un argentino o un español, están cantados por Tani con el alma, algo tan difícil de conseguir en estos tiempos.

Tuqui Rodriguez *
Agosto 2007

AGRADECIMIENTOS : Agradezco a Javier Barreiro, investigador de tango, que me facilitó información y material fotográfico y a Jesús Jiménez Pelayo, que me permitió escuchar a Tani cantando temas españoles a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía

(*) El autor, Ubaldo (Tuqui) Rodríguez, nació el 6 de Abril de 1965. Es bibliotecario-documentalista recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investiga sobre cancionistas que se han perdido en el tiempo, especialmente sobre "La Negra Bozán" (Sofía Bozán).Colabora en revistas virtuales como Tango y Cultura Popular, Tango Litoral y Tango Reporter. Reside en Mar del Plata con su mujer y sus dos hijos . Gusta mucho de escuchar tangos, especialmente si son cómicos, reos y arrabaleros.

 

<<<VOLVER

 

AVISO LEGAL: www.buenosairesantiguo.com.ar no se hace responsable por las notas firmadas por terceras personas, son exclusiva
responsabilidad de quienes firman las mismas.

 

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line