Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO

LUCY CLORY: QUE SUENEN AQUELLAS “CAMPANAS DEL RECUERDO”
Por "Tuqui" Rodriguez*

 

Hoy LUCY CLORY, es un nombre extraño que muy pocos recuerdan, pero en la década del ´20 y del ´30 fue una conocida vedette y cancionista chilena con muy buena trayectoria en los teatros de revista y el tango.

Solicité información a distintos centros especializados en música y bibliotecas

LUCY CLORY puede aparecer mencionada con distintos nombres como LUCY CLARY, LUCY CLORI, NANCY CLORI y LUCY GLORY.

Como varias de nuestras cancionistas, Lucy fue tonadillera y cupletista en el varieté como documenta en su libro HISTORIA DE LAS VARIETES EN BUENOS AIRES Osvaldo Sosa Cordero.

Tiene un lugar destacado en el tango por haber estrenado “A media luz”, famoso tango que tiene letra de Carlos César Lenzi y música de Edgardo Donato. Carlos Marambio Catan en su libro 60 AÑOS DE TANGO : EL TANGO QUE YO VIVÍ nos permite acercarnos al profesionalismo y la personalidad de Lucy:

virtuales de Chile pero fue imposible localizar datos biográficos sobre ella:

“... Una tarde me invitó Carlitos Lenzi a tomar el té en su casa, acepté y allí fuimos a charlar de tangos y tangos,

conversamos largo, tomamos unas copas y me explicó que hacía poco, en el teatro donde yo actuaba, le habían estrenado un tango que había gustado mucho, lo había interpretado por primera vez una tiple chilena que aún continuaba actuando con nosotros, muy buena como artista, de buena voz y excelente compañera, se llamaba Lucy Clory. ... “ A media luz” “... Se estrenó en el teatro Albéniz de Montevideo y su primer intérprete fue la vedette chilena Lucy Clory.”

La partitura de Ediciones Musicales Alfredo Perrotti contiene esta leyenda en su portada “Cantado con extraordinario éxito por la Señorita LUCY CLARY en la revista: SU MAJESTAD LA REVISTA”. Era un espectáculo realizado por la Compañía de Leopoldo Simari..

Lucy fue “vedette” en la época de oro de la revista porteña. Ella desarrolló su labor en Buenos Aires desde 1926 hasta 1929. Guada Aballe en su libro DEL TIEMPO DE CARLITOS, recupera su figura y realiza una muy buena recopilación de las Revistas en las que trabajó. Algunas de estas son : “Cosa Linda y Barata”,”La Revista picaresca”, “La Virgen del Bataclán”, “Milonguita en el Florida”, “La hora del placer” “Tus labios sensuales”, “Las horas del vicio”, etc. En todas está presente la cuestión sexual.

Rescato dos comentarios de la Revista Fray Mocho de la Columna “Teatros” sobre la participación de Lucy en distintas revistas:

“El desnudo en el arte” es la denominación de la nueva revista hecha conocer recientemente en el Florida por la compañía que dirigen César Bourel, Mario Bellini y Raul Doublas intrépidos y jóvenes empresarios, directores, etc. ... “En la interpretación se hicieron notar los nuevos elementos contratados por la empresa. Lucy Clory, sobre todo, figura estimable y que el público aplaudió sin reparos....“El desnudo en el arte” es una revista de todo punto agradable”. REVISTA FRAY MOCHO 13 de Julio de 1926.

... “Atención al campanazo” y “La revista de año nuevo”, dos revistas con que debuto el elenco, pertenecen a Cayol y Bertelli Garcia... Este cuenta con elementos conocidos como las “vedettes” LUCY CLORY y LA VELÁZQUEZ, dos chicas que en materia bataclánica han sabido lucirse muchas veces y lucir los encantos de arquitectura física. Picardía y alegría picaresca ponen esas dos artistas en sus canciones y ambas se desempeñan agradablemente, gustando al publico cada vez que se asoman al escenario...” REVISTA FRAY MOCHO 1927.

Trabajó en distintos teatros: en el Teatro Nuevo, Teatro Cómico, el Bataclán, Teatro de la Comedia, Teatro Ateneo y el Teatro Sarmiento. Aunque la mayoría de sus actuaciones las realizó en el Florida, un teatro que se dedicaba especialmente a la revista y las piezas cómicas, al que concurría mucha gente. El libro TEATROS DE BUENOS AIRES resalta como una característica del Teatro Florida: “Sus mayores éxitos de públicos lo obtuvieron por elencos dedicados exclusivamente al chabacanismo de la pieza reidera y de la revista cargada de pimienta y de muy poca sal”.Un lugar que se dedicaba a la revista y al género chico en obras para adultos consideradas no apta para señoritas.

Guada Aballe rescata como la ultima revista de Lucy Clory en Buenos Aires “Se acabo la picardía” en el Teatro Florida el 5 de Julio de 1929.

Recorrió distintos escenarios de Montevideo, Río de Janeiro y Madrid. En Montevideo trabajó en el Royal Theatre en 1925. En Rio de Janeiro viajó junto a varias figuras muy importantes de la revista porteña para actuar en el Teatro Casino en las Revistas “Buenos Aires se divierte” y “Mama yo quiero un novio” como documenta en su libro QUERIDOS FILIPIPONES Carlos Inzillo.

Lucy demostró tener la actitud necesaria para cantar el tango arrabalero. Un tango cargado de palabras en lunfardo.

Ella será porteña por adopción llevando al canto argentino como su propia bandera. Los temas que canta Lucy tienen mucha similitud a los que interpretan en las revistas Sofía Bozán y Tita Merello o los que graba Rosita Quiroga, temas arrabaleros, cómicos y reos para los que se necesitaba contar con actitud y desenfado. Las fotografías que existen sobre Lucy son escasas.

En la página de Internet www.todotango.com podemos apreciar la portada de la partitura del tango canción “Sos de la Quema” que tiene a Lucy como protagonista, con su corte melena y su clásica sonrisa. Este tango tiene letra de Cátulo Castillo y música de Edelmiro Garrido y fue publicada por Ediciones Musicales Julio Korn.

En 1928 estrenó el tango “Venite conmigo (A ella...)” con letra de Celedonio Esteban Flores y música de Edgardo Donato. En la partitura figura “Cantado con extraordinario éxito por Lucy Clory en el Teatro Apolo en la revista “Las locuras del momento” y por Luis Díaz en el Gran Select Lavalle”.

La Revista EL TANGO DE MODA documenta que el tango “Gorronero”, fue cantado por Lucy en la temporada 1928/29 realizada en el Teatro Cómico en la Revista “Buenos Aires Atrevido”.

El libro DEL TIEMPO DE CARLITOS rescata tangos que fueron interpretados por ella en distintas revistas: “La Tartamuda” de Antonio de Bassi y Enrique P. Maroni , El tango”El monopatín” de Antonio Botta, una parodia del tango “La cabeza del Italiano” y “Esta noche es noche buena” de Bourel y Fonrat.

En Argentina no se tiene registro de que haya grabado discos. Las revistas necesitaban dedicación exclusiva porque eran renovadas cada dos o tres semanas lo que implicaba la obligación por parte de sus integrantes, de aprender nuevos libretos y canciones. Lucy como cancionista tenía gran aceptación por parte del publico lo que implicaba su continuidad en las obras o revistas.

El tango se fue introduciendo de a poco en España y fue muy aceptado por la gente. No solamente intérpretes sino grandes compañías viajaban a Madrid, Barcelona y otros lugares de España contando con gran éxito.

No localicé información sobre sus actuaciones en los teatros de Madrid pero si grabaciones en los catálogos de LA VOZ DE SU AMO del año de 1933 junto a los Hermanos Ricardo (José y Rafael). Ellos también secundaron a la cancionista española Tani Zerja.

Lucy grabó y cantó a dúo junto a Rafael Jaimez. Rafael Jaimez conocido en España con el nombre Rafael Medina, cantante español que posteriormente se especializó en boleros y filmó varias películas en España. Rafael Jaimez también formó dúo junto a la cancionista Imperio Argentina.

Ernesto Portalet reproduce en su libro EL TANGO EN ESPAÑA los catálogos de discos que publicó LA VOZ DE SU AMO (equivalente de la Víctor en España) en los meses correspondiente a Enero y Agosto de 1933.

En el catálogo LA VOZ DE SU AMO de ENERO 1933 bajo el encabezamiento CANTOS VARIOS ARGENTINOS aparece la cancionista Lucy Clory (Soprano) interpretando el tango “Campanas del Recuerdo”(José Ricardo),”El ferrocarril”, tradición popular con arreglos de Nicolás Cabrera, el tango “Por eso te maté” (R. Trongé – A. N. Laporte), Canción abajeña mejicana con arreglos de Nicolás Cabrera y cantando a dúo con Rafael Jaimez (Tenor) la canción “Dicen que son cosas mías”(José Ricardo).

En el mismo catálogo de AGOSTO DE 1933 bajo el encabezamiento CANTOS ARGENTINOS aparece Lucy Clory interpretando el tango “El penado 14”(Carlos Pesce – Agustín Magaldi) y cantando a dúo con Rafael Jaimez la zamba “Pobre Mozo”.

Podemos apreciar que no solo cantaba tangos sino que se adaptaba a otro tipo de géneros.

Como letrista de tango, localicé a través de la base de datos de SADAIC un tema que lleva música de Edgardo Donato que se llama “Muñequita de Trapo” que tiene letra de Lucy Clory. Desgraciadamente todavía no he podido localizar la partitura.

El único tema que circula en disco “Campanas del Recuerdo” nos permite apreciar la figura de Lucy Clory como cancionista, dándonos una cabal impresión de su voz y su interpretación. Es necesario reconocer a Lucy como una artista completa, que hizo bastante más por el tango que estrenar “A media luz” y de este modo, dejar que suenen aquellas “Campanas del Recuerdo”.

“Tiene en su doblar
Músicas de amor
Pero un día cruel
La salvó el dolor
Niña de mi amor
Niña de mi amor
Duerme, duerme en paz
Tu mirada azul
No me envuelve más”

(TANGO CAMPANAS DEL RECUERDO)

TUQUI RODRIGUEZ
Agradezco a Javier Barreiro, investigador español sobre Tango, que me aporto material e información sobre el cantante Rafael Jaímez.

 

(*) El autor, Ubaldo (Tuqui) Rodríguez, nació el 6 de Abril de 1965. Es bibliotecario-documentalista recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investiga sobre cancionistas que se han perdido en el tiempo, especialmente sobre "La Negra Bozán" (Sofía Bozán).Colabora en revistas virtuales como Tango y Cultura Popular, Tango Litoral y Tango Reporter. Reside en Mar del Plata con su mujer y sus dos hijos . Gusta mucho de escuchar tangos, especialmente si son cómicos, reos y arrabaleros.

 

<<<VOLVER

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line