Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO CONTACTAR CON PATIO DE TANGO


Orígenes del Tango
Por José Pedro Aresi

Es sabido que escribir sobre los orígenes de nuestra música popular, presupone abarcar aspectos complejos muchas veces perdidos en el tiempo y que aún hoy continúan siendo investigados.

Una ecuación sencilla permite ubicar la ascendencia del tango criollo en su par afrocubano, en la milonga – no cifrada pero sí bailable –, el candombe, la habanera y muy especialmente el tango gaditano o andaluz.

Rosendo Mendizábal, Ángel Villoldo y Vicente Greco, se constituyeron – cada uno a su tiempo – en exponentes destacados de los primeros tangos argentinos. Algo después, músicos como Eduardo Arolas, Agustín Bardi y Roberto Firpo , por citar a algunos, fueron modelando un tango algo más evolucionado, menos tajante y a ellos los siguieron otros que como Juan Carlos Cobián y Julio De Caro lo tornaron más melodioso. Al mencionar este carácter, cabe repetir lo dicho por el maestro José Gobello, refiriéndose en particular a Julio De Caro, “él logro enriquecer la melodía del tango”. Muy pronto se sumaron a esta corriente dos importantes compositores y ejecutantes del bandoneón :
Pedro Maffia y Pedro Laurenz.

Se podría continuar haciendo nombres, ya que el caudal de artistas argentinos volcados al tango es muy rico, pero de lo que aquí se trata es solamente brindar una síntesis, precursara de posteriores trabajos particularizados. Consideremos entonces a esta nota como “el arranque”.

A mediados de la “década del treinta”, luego del embate del foxtrot, del shimmy y del charleston, los milongueros añoraban los tiempos que precedieron a Cobián, aparece en escena Juan D’Arienzo e impone con éxito un estilo que devolvió al tango el compás rápido del 2 x 4 de los primeros tangos. Cierta vez dijo Juan D’Arienzo : “A mi modo de ver el tango es, ante todo, ritmo, nervio, fuerza y carácter” ; concepto este que nunca traicionó.

Llega luego la llamada “década del cuarenta”, que si bien se inició unos pocos años antes, madura y alcanza su apogeo durante su transcurso. Comienza entonces la incorporación de los “arreglos” a las partituras originales, lográndose así que cada director pueda imprimir su “sello musical” a la formación típica que dirige.

Sin llegar a apurar en demasía el compás, tal cual lo había hecho D’Arienzo, se incorporaron al firmamento del tango, nuevos jóvenes directores que conformaron orquestas sonoras y de bien marcado compás. También se introduce en ese momento en las orquestas al cantor , como un elemento musical más de la misma.

Así Ricardo Tanturi, Miguel Caló, Alfredo Gobbi, Ángel D’Agostino, Carlos Di Sarli, Alfredo De Angelis. Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese, proyectaron sus gustos interpretativos a la consideración popular. De estas orquestas se desprendieron luego


ejecutantes de gran valor que formaron sus propias organizaciones musicales, tal el caso de Francini – Pontier, Pepe Basso, Domingo Federico, Osmar Maderna y algunos otro más.

La década del cuarenta se extiende hasta los años del cincuenta y en su reinado la música popular brilla en cafés, confiterías, salones de bailes, “cabarets” y clubes de barrio, algunos de ellos con mucho calor y sabor a fútbol.

La invasión de nuevos ritmos bailables, la aparición de desconocidos astros forjados por la televisión y el interés de las radios, las compañías cinematográficas y discográficas por difundirlos, motivó el retroceso del tango.

Para entonces, los milongueros de siempre y sus agraciadas compañeras de baile ya se habían convertido en padres y madres que priorizaban la atención de sus hogares al baile; en tanto que la juventud, carente de otros ejemplos, es avasallada por un moderno y “fabricado” modelo musical que los alejó del tango.

Pero como siempre, el tango renace una vez más y hoy ha ganado nuevamente el terreno perdido, gracias – esta vez - a su valorización en el orden internacional como música sensual, enigmática y sentida.

En esta somera revista del origen y evolución del tango argentino, no es posible dejar de mencionar a su última figura evolutiva y “responsable” de su novísima difusión en el exterior: Astor Piazzolla, acerca de quien José Gobello escribió: “De su obra pueden decirse muchas cosas, buenas o malas, pero lo que no puede negársele es su coherencia. Astor comenzó a apartarse de la tradicional música típica para componer obras que reflejan su gusto personal.”

Indiscutiblemente la música elaborada por Piazzolla caló en una juventud que mayoritariamente desconocía el “abc” del tango tradicional, pero que necesitaba refugiarse en un presente, sin tener en cuenta las raíces del pasado, a las que sin embargo, este nuevo proyecto los ayudó a reencontrar.

Gracias a las bondades de nuestra música, hoy conviven y se mezclan las dos vertientes; aquella que considera la obra de Piazzolla como una evolución del tango hacía lo moderno y la otra – “de tangueros chapados a la antigua” - que prefieren considerarla como una locura del “enfant terrible” surgido del riñón mismo del tango tradicional.

José Pedro Aresi
Diciembre de 2005

<<VOLVER

 

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line