Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO CONTACTAR CON PATIO DE TANGO

Orquesta típica
Fernandez Fierro

Por Carlos, de Flores (*)

La aparición de la Orquesta Típica Fernández Fierro en el universo del Tango, resultó desde sus comienzos un suceso.

Una apretada pero ilustrativa reseña permite evocar que la formación se inició como “orquesta escuela”, para transformarse luego en una lírica y muy especial formación profesional. Como “octeto”, debuta el 18 de Diciembre de 1998 en una colmada sala de "La Casa del Tango" de Guardia Vieja 4049.


 

Su anfitriona, en esa ocasión, la señora Nélida Rouchetto, la presenta equivocadamente como la Orquesta Fernando Branca, y digo “equivocadamente" pues siempre se supo que su primera denominación, hasta principios de 2001, fecha en la que por cambios en la misma se incorporaron otros músicos, fue "Fernández Branca".

El día de su debut el conjunto estuvo constituido de la siguiente manera:

Bandoneones: Rubén Lodinsky, Flavio Reggiani y Fernando Añón Barros. Violines: Santiago Caínzos, Pablo Carreras y Agustín Volpi. Contrabajo: Yuri Venturín. Piano y dirección: Julián Peralta.

Su repertorio, en ese momento, contaba solamente con estos seis temas: "El Marne" de Eduardo Arolas , "El motivo", de Juan Carlos Cobián, "La rayuela", de Julio De Caro, "La madrugada", de Ángel Maffia, "Comme il faut", de Eduardo Arolas y "La morocha", de Enrique Saborido.


Al finalizar la actuación de ese día , como siempre sucede cuando algo gusta, el público quiso más y no tuvieron otro remedio que volver a interpretar "Comme il faut", "La morocha" y "El Marne".

El 23 de junio de 2001 se presentan en la Academia Nacional del Tango utilizando, por primera vez, el nombre Fernández Fierro. A fines de ese año, la orquesta graba el primer compacto: "Envasado en origen" donde incluyen los siguientes temas: Milonguero Viejo (Di Sarli), La Viruta (Greco), Te Llaman Malevo (Troilo-Expósito), Waldo (Julián Peralta) , El Ingeniero (Junnissi), Maquillaje (V. y H.Expósito), Comme il Faut (Arolas), La rayuela (Julio De Caro) , Yo Payador (Pugliese-Ferrer) , Punto y Branca (Julián Peralta) , Ventarrón (Maffia) y Cuesta Abajo (Gardel-Le Pera). Es de destacar que en “El Ingeniero”, se incluye un solo de bandoneón, ejecutado por Roberto Alvarez y en “Yo Payador”, un recitado de Horacio Ferrer.

Corría el año 2002 cuando varios de sus músicos se alejan de la orquesta; tal el caso de los bandoneonistas Román Rosso y Julián Hasse y los violinistas Leonardo Minig y Pablo Guinzburg, quienes pronto fueron reemplazados, quedando la agrupación formada de esta manera:

Bandoneones: Flavio Reggiani, Patricio "tripa" Bonfiglio, Julio Coviello y Fernando Añón Barros. Violines: Federico Terranova, Bruno Giuntini y Pablo Jivotovschii, que venía del septeto “El Arranque” y que con dicha formación estuvo desde sus comienzos llegando a colaborar en su primer compacto del año 1998. Viola: Juan Carlos "Charly" Pacini. Violoncello: Alfredo Zuccarelli. Contrabajo: Yuri Venturín. Piano y dirección: Julián Peralta. Vocalista: Walter "Chino" Laborde.

Llega el año 2003 y con él la "banda", como suelen llamarla sus jóvenes seguidores, presenta su segundo disco, titulado "Destrucción masiva", con los siguientes temas: "Prólogo" y "Mal arreado", ambos de Julián Peralta, "El milagro" y "Trenzas", de Pontier y Expósito, "Zita", de Astor Piazzolla, "Ché, bandoneón", de Troilo y Manzi, "Taquito militar", de Mariano Mores, "A Orlando Goñi", de Alfredo Gobbi (h), "Si sos brujo", de Emilio Balcarce, "La madrugada", de Ángel Maffia, "Tabaco", de Pontier y José María Contursi, "Sin dudas y con firmeza", de Yuri Venturín y "Final", de Julián Peralta y Veltri.

Al evocar lo sucedido el 1° de mayo de 2004 dice de ellos Germán Marcos de “Fractura Expuesta” que, “Tras varios meses de trabajo, consiguieron lo que, a priori, es uno de los máximos logros en lo que a la gestión cooperativa de orquestas "jóvenes" se refiere: El 1° de mayo de 2004 abría el Club Atlético Fernández Fierro. en un galpón reacondicionado del Abasto. El propio 1° de mayo el lugar se llenó, con gente muy apretada, y público que se asomaba desde afuera. A pesar del frío, el calor en el CAFF era intenso”.

Vale aquí hacer una referencia en cuanto al primer tango que la orquesta interpretó ese 1º de Mayo de 2004 en el CAFF:

Uno a uno los muchachos fueron ocupando sus lugares. Una vez todos ubicados, a Julián - entonces director de la FF - mirando a sus músicos desde el piano aunque en voz baja se le oye decir, como si expresara un deseo de buena suerte: "Muchachos, ¡Pugliese!" y se largan con "Adiós, Bardi", tango instrumental compuesto por don Osvaldo. Claro está que la denuncia de los vecinos por ¿ruidos molestos? y el desastre de Cromagnón, pudieron más que SAN PUGLIESE.


El requerimiento de nuevas habilitaciones mantuvo alejado al grupo del CAFF, el cual recién reabrió sus puertas no hace muchos meses, pero con una fuerte limitación en su capacidad, pues solamente puede albergar en cada espectáculo un máximo de 80 personas.

La orquesta realizó varias giras por nuestro país, Colombia, México, Chile y diversos países europeos.

A fines de 2004, precisamente al regresar de una de sus acostumbradas giras por Europa, el conjunto decide editar su tercer disco con quince temas registrados durante su actuación en un teatro de Suiza; varios de los cuales ya habían aparecido en “Destrucción masiva”, su anterior compacto, pero en esa oportunidad grabados en estudio.

Esta nueva y hasta el momento última placa aparecida a mediados de 2005, lleva el nombre de "Vivo en Europa". Las composiciones son las siguientes: "Milonguero viejo", de Carlos Di Sarli, "Mal arreado", de Julián Peralta, "El milagro" y "Trenzas", de Armando Pontier y H. Expósito, "Camandulage" y "A Orlando Goñi", de Alfredo Gobbi (h),"Cuesta abajo", de Gardel y Le Pera, “Sin dudas y con firmeza", de Yuri Venturín, "María", de Troilo y Castillo, "Zita" y "La evasión", de Astor Piazzolla, "Adiós, Bardi", de Osvaldo Pugliese, “A los que se fueron", de Daniel Binelli, “Canción desesperada", de Enrique S. Discépolo y "Tabaco", de Armando Pontier y José M. Contursi. Dentro de lo que podría llamarse la “Discografía” de la orquesta , debe incluirse la edición, en octubre del 2005, de un DVD grabado en vivo durante la actuación de la Fernández Fierro en “La Trastienda Club” y que repite ejecuciones ya registradas, excepto : “Del Bajo Fondo” (Tarantino), “011” (Yuri Venturín), “Viento solo” (Alfredo "Tape" Rubín) y “Sin Dudas y con Firmeza” (Yuri Venturín)

Al escuchar hablar a su director y a algunos de sus integrantes , se puede decir, sin temor, que estos muchachos “la tienen clara”.

“Esta es una orquesta – dijo Julián Peralta cuando dirigía la Fernández Fierro - esencialmente tanguera , con la violencia y las características del género”, para luego agregar que “las orquestas de Pugliese o D’Arienzo tenían el poder, la energía y el movimiento necesarios para que la música sonara como sonaba”. Para Peralta, la formación hacía “tango 2000” y daba sus razones al agregar: “Porque tiene cosas que en el 40 no estaban tan exageradas. Los ataques. Hay una cosa rítmica incisiva. Uno está inserto en un mundo maquinoso, a diferencia de un lirismo posible de los años cuarenta. Eso se nota a la hora de hacer arreglos, de tocar o componer temas”.

No se puede dudar que la Fernández Fierro – hoy en día dirigida por el contrabajista Yuri Venturín - es una orquesta diferente, integrada por excelentes músicos que cada vez se animan más a plasmar temas propios y como ellos mismos confiesan, a “tocar como se sienten más cómodos” tanto en lo musical como en su forma de vestir.

Para finalizar vale consignar que la Fernández Fierro ha lanzado un nuevo compacto bajo el transgresor título de “Mucha Mierda” el que fue grabado en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, durante tres días del mes de mayo del 2006.

Los temas interpretados: “011” (Yuri Venturín), “Del bajo fondo” (Osvaldo Tarantino), “Corrientes y Esmeralda” (Francisco Pracánico y Celedonio Flores), “Lengua seca” (Julio Coviello), “Viento solo” (Alfredo "Tape" Rubín), “Zamba de la Candelaria” (Eduardo Falú y Jaime Dávalos) en, arreglo para piano y cuerdas, “A los que se fueron” (Binelli), “La evasión” (Astor Piazzolla), “Canción desesperada (Enrique S. Discépolo), “Recuerdo” (Osvaldo Pugliese) en arreglo para cuatro bandoneones y contrabajo, “Adiós, Bardi (Osvaldo Pugliese) y “Buenos Aires hora 0 / Las luces del estadio (Astor Piazzolla - Jaime Roos y Raúl Castro).

A la fecha, integran el conjunto, en la línea de violines: Federico Terranova , Pablo Jivotovschii y Bruno Giuntini. En viola y violonchelo, respectivamente, Juan Carlos Pacini y Alfredo Zuccarelli, en tanto que en contrabajo y dirigiendo la orquesta se encuentra Yuri Venturín. En el piano se desempeña Santiago Bottiroli y la fila de bandoneones está formada por “El Ministro” , Julio Coviello, Pablo Gignoli y Martín Sued ; en tanto como cantor lo hace Walter "Chino" Laborde .

Carlos, de Flores
Octubre del 2006

(*) Carlos, de Flores. Un apasionado del Tango de todas las épocas, de prolífera y admirable participación en los foros tangueros de Internet. Un amigo dispuesto siempre a hacer un favor y transmitir lo que él ha cosechando en años de acumular grabaciones y notas sobre el tema que lo atrapa. En esta nota refleja su inquieta personalidad, al bucear en el origen y motivación de una nueva y joven orquesta del género, la Fernández Fierro.

<<VOLVER



 

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line