Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO

Misterios del tango
"Gran Hotel Victoria"

Por Horacio Belmaña

Letra de CARLOS PESCE
Música de FELICIANO RAMON LATASA
Por Horacio Belmaña



Horacio Belmaña .

ORIGEN: Si la vida se nutre a veces de misterios, el tango “GRAN HOTEL VICTORIA” reconoce un origen inmerso en una densa bruma. ¿A qué “Hotel Victoria” lo dedicó Latasa? Al de la ciudad de Còrdoba , Rosario (Pcia. de Santa Fe) o al de Victoria (Pcia. de Entre Rìos)? Como un intento de echar luz sobre el tema recurrimos al historiador Horacio Belmaña cordobés, Efraín Urbano Bischoff, de cuyo libro “Vida de Feliciano Latasa”, extraemos sólidos datos.

El misterio se inicia en el 25 de septiembre de 1870, cuando en la parroquia de Santa María, obispado de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa, España, el “cura propio” bautizó solemnemente a Feliciano Ramón Latasa, hijo legítimo de Don Marcos Latasa y Doña Carmen Albizú.

Su infancia y juventud transcurrieron en San Sebastián donde estudió piano y violín hasta que buscando nuevos horizontes, parte hacia América arribando a Buenos Aires en 1893 desde donde dirige sus pasos hacia Rosario, en ese momento de “alto voltaje escénica”. En esa ciudad pudo obtener el sustento dando lecciones de música y dirigiendo orquestas. Afirman las crónicas que Latasa escribió varias páginas musicales: piezas de salón, “schotis”, mazurcas, “pas de quatre”, etc y entre 1899 y 1905 dio a conocer dos zarzuelas suyas: “Risas y Lágrimas” y “Celeste”.

Otra hecho importante también ocurrió en su vida: conoció a Rosa Valle, una correntina con la cual se unió en forma extramatrimonial y que le dio tres hijos: Carmen (1896), Mercedes Antonia (1901) y Feliciano Marcos (1904). El nombre de este último conjugaba el paterno con el de su abuelo. Rosa Valle fue su compañera inseparable y un aliciente en su dura lucha por la sobre vivencia.


Gran Hotel Victoria (Córdoba)
No conocemos por qué, pero en 1904 Latasa se traslada a la ciudad de Córdoba y conoce a quien tal vez sea factor fundamental en la historia de este tango. Nos referimos a Don Pantaleón Segundo

Andruet, italiano oriundo de Senin (Aosta) y propietario del “Gran Hotel Victoria”, ubicado en la calle San Martin Nº 256 de esta ciudad, el mismo en donde, años después, se hospedaron Carlos Gardel y otras grandes figuras que pasaron por Córdoba, ciudad muy identificada con el tango; a punto que aún está en actividad, la orquesta del maestro Jorge Arduh, último conjunto sobreviviente de la década del cuarenta. En dicho hotel Latasa consiguió trabajo, ejecutando piezas en el piano mientras “la clientela engullía las suculentas viandas que allí servíanse” (textual).

Formó luego su orquesta actuando en el mismo comedor con la particularidad de que por sufrir una lesión crónica en la nariz, realizaba su trabajo cubriéndose la misma con un pequeño hule. Actuó también en otros sitios, tales como el Hotel Roma compitiendo con otras orquestas que actuaban en lugares también tradicionales.

 


 

 


Mientras tanto Don Pantaleón Andruet que había reformado totalmente su “Gran Hotel Victoria” celebraba dichas reformas el 4 de enero de 1906 con la orquesta de Latasa, en la cual José Ferreras y Cristóbal Boday hacían gemir los violines; José Aguilar en la flauta; José Guisado en el clarinete; Ernesto Di Blasi en pistón y J. Macìa Granja en contrabajo, todo lo cual fue cronicado por el diario “Los Principios” (decano de la prensa de Córdoba) en su edición del 9 de mayo de 1906. Esta sería la oportunidad en que Latasa estrenó su tango, que a partir de ese momento fue tarareado por toda la sociedad cordobesa.

No podemos dejar de lado la crónica del diario “La Capital”de Rosario (decano de la prensa argentina) del 15 de noviembre de 1967 en la que efectúa una reseña de la actividad de Latasa en Rosario, ciudad en la cual se hospedó en el Hotel Victoria. Para los investigadores resulta penoso que “La Capital” no hubiese citado fuente que respalde esa aseveración, en cambio en la edición de “Los Principios” del 24 de abril de 1906, consta el anuncio de la Editorial Luis Mandrés, filial Córdoba, anunciando la venta de la partitura de este hermoso tango.


"Tapa de una partitura (Gracias Betty)"
Pero no toda pretensión de autoría cesa allí. Personalmente escuché el reclamo de la propietaria de un hotel ubicado en la localidad de Victoria (Pcia. de Entre Ríos) y que lleva el mismo nombre efectuado en forma pública en el año 1964. Pero ninguna versión tuvo el basamento histórico

de los estudios de Efraín U. Bischoff. También resulta evidente que cuando Carlos Pesce le agregó la letra hacía alusión, sin duda, al Hotel Victoria Tapa de una partirura (Gracias Betty) de Buenos Aires ubicado donde posteriormente funcionó un conocido restaurante. La sola mención “del año 20” que efectúa el letrista, lo desvincula totalmente del hotel al cual Feliciano Latasa dedicó su tango habida cuenta de que éste falleció en el año 1906.

Pero una gran duda inquietó a los estudiosos del tango: Latasa no firmó las ediciones de este tango mientras que otras llevan la inicial “H.D”. Quién fue este firmante?

Según narra el historiador Luis C. Alen Lascano, miembro de la Academia Nacional de Historia, personalmente mantenía reuniones con jóvenes dirigentes radicales en el Bar Pepe Arias, al cual concurría también el

Foto de Todo Tango.com.ar

doctor Héctor Dasso, quien según confidencias de un correligionario, habría sido el autor de “Gran Hotel Victoria”, pero por aquel rechazo que el tango provocaba en las clases altas, optó por firmar con sus iniciales, las mismas que lleva la partitura de “La Payasa”con letra que firmaron Elías Alippi y Carlos Shafaer Gallo y que sirviera de sustento a la obra teatral “La Borrachera del Tango”, estrenada el 20 de octubre de 1921 y cantado por la actriz Carmen Jiménez. “Plagio textual” según lo asevera José Gobello (Crónica General del Tango-Editorial Fraterna, 1980).

No cesaron los intentos de apropiación. El violinista rosarino Alfredo Barone, autor de los tangos “Dos de copas” y “Pavote”, intentó, sin éxito, reivindicar la autoría del tango y en la década de 1970 este tango fue plagiado en su totalidad por dos compositores japoneses: Midori Tagani y su sobrina Eri para la canción “Mizuiro No Koi”

Finalmente, como hombre cabal, en su lecho de enfermo de la calle Caseros Nº 195 de la ciudad de Córdoba (numeración antigua), Feliciano Ramón Latasa contrajo matrimonio con su compañera Rosa Valle el 14 de septiembre de 1906, cuatro días antes de que la muerte lo visitara y reconociendo en el mismo acto a sus tres hijos .

Varias dudas nos sembró Latasa: ¿Qué fue de su esposa? ¿Qué rumbo tomaron sus hijos? ¿Porqué una señora Dominica G. De Ruiz Garibaldi solicitó al Registro Civil de Còrdoba el 27 de julio de 19ll una copia de la partida de defunción de Latasa. (¿Habrá sido un intento de reivindicar la autoría del tango?). La seriedad de los estudios de Bischoff nos encaminan a reconocer al “Gran Hotel Victoria” de Còrdoba como el sustento del tango. A los otros misterios dejémoslos envueltos en la bruma de la incertidumbre, incluyendo los hoteles que cayeron bajo la picota del progreso. Por algo dice la letra:

“Verás un día:
Cuando te olviden
Que solo el tango te recordará…

Horacio Belmaña
Septiembre del 2006.

<<VOLVER


 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line