Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO

CONTACTAR CON PATIO DE TANGO

Los cantores de Pugliese
(Segunda parte)


Por José Pedro Aresi

Continuamos entonces con las voces que acompañaron a Osvaldo Pugliese.

En el año 1954 se incorporan a la orquesta JORGE MACIEL (Carlos Pellegrino) y MIGUEL MONTERO (Miguel Ángel Montero – “El Negro de Oro”).

JORGE MACIEL: Cantor de voz potente que a su vez transmitía una especial fuerza dramática a sus interpretaciones, conformando así el personal estilo que le dio renombre. Llegó a la orquesta procedente de la de Alfredo Gobbi y a lo largo de catorce años de actuación con Pugliese grabó 66 temas, de los cuales cuatro a dúo con Miguel Montero, dos con Carlos Guido, seis con Alfredo Belusi y tres con Abel Córdoba. Además registró a dúo con Belusi el tema “Milonga para Fidel”, del cual solamente existen dos partituras; una en poder de Lidia de Pugliese y otra en manos de Fidel Castro.


Jorge Maciel

El primer disco que grabó fue “Canzoneta” (Lari y Suarez), el 19 de octubre de 1954 y el último – según las fuentes más confiables - “Esta ciudad” (O.Avena y H.Negro) en noviembre de 1967. De su extenso repertorio merecen destacarse varias interpretaciones que marcaron su estilo. Ellas son “Cascabelito” (José Bohr y Juan A. Caruso), “Remembranzas” (Melfi y Batistella), Alma de bohemio” (Roberto Firpo y Juan A. Jorge Maciel Caruso) y “Recuerdo” de Osvaldo Pugliese y Eduardo Moreno, del cual Maciel hizo una verdadera creación, pues le imprimió un “fraseo muy difícil de lograr”. Al referirse a la interpretación del tango “ Recuerdo” por Jorge Maciel dijo Jorge Palacio, “Faruk” “.... una obra de antología, un tango


tan difícil de cantar, que parecía hecho para Maciel, cuya interpretación dejaba la sensación de no darle trabajo alguno”. En agosto de 1959 viaja con la orquesta a la Unión Soviética y a China. También participó de la gira a Japón en 1965. En el año 1968 se retira de la orquesta junto a otros seis integrantes de la misma, para formar el “Sexteto Tango”.

MIGUEL MONTERO: Debuta con Pugliese, el 16 de julio de 1954 en el club Huracán y por rara coincidencia su última presentación con la orquesta en un baile, la realizó en el mismo escenario, el 6 de agosto de 1959. Cantor con particular voz de estilo potente, dramático y muy afinado, grabó por primera vez con Osvaldo Pugliese el 14 de julio de 1954 siendo el tema elegido, "A la luz del candil" de Geroni Flores y Julio Navarrine. Montero totalizó dieciséis registros como solista y cuatro en dúo con Jorge Maciel, el último tango que grabó fue "Dicha pasada" (Guillermo Barbieri), el 19 de noviembre de 1958. Sin duda, su mayor creación con don Osvaldo fue el tango de Eduardo Marvezzi "Antiguo reloj de cobre", que se convertiría en su "caballito de batalla". Otras muy buenas interpretaciones que llevan marcadas sus huellas fueron “Accquaforte” (Horacio Pettorossi - Juan Carlos Marambio Catán) y “Que te pasa Buenos Aires de E. Corti y J.C. Correa.

Al retirarse de la orquesta de Osvaldo Pugliese, continuó su carrera como solista.

RICARDO MEDINA: Comenzaremos por establecer su nombre de familia, ya que por mucho tiempo flotó en algunos medios una irrealidad sobre su verdadera identidad. Durante años se confundió a Domingo Marcelino Friera con otra persona. Pero todo en la vida llega y las cosas se aclaran para bien de todos.

Domingo Friera (el Ricardo Medina de la ficción), nació en la bella ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz el 2 de abril de 1929 y aún hoy continúa vigente junto a su público. Solamente cantó con Osvaldo Pugliese dos meses (junio y julio de 1959), compartiendo su tarea con Jorge Maciel. No pudo acompañar a la orquesta en el viaje a Rusia porque, según él mismo lo explica, prefirió quedarse junto a su familia.

Debutó con el Maestro en el club Unión de Caseros y su segunda y última participación la concretó en uno de los famosos bailes del Club Huracán de la ciudad de Buenos Aires. Grabó con el maestro dos temas: “Y no le erré” y “Sentencia”, ambos el 24 de julio de 1959 y cuyos autores son , respectivamente, Abel Mario Aznar - Carlos Olmedo y Pedro Mafia - Esteban Celedonio Flores.

CARLOS GUIDO: Su nombre de familia: José Joaquín Ucha. Se incorporó a la orquesta al solo efecto de acompañar al Maestro a una gira por Rusia y China, no obstante lo cual registró dos grabacione, ambas a dúo con Jorge Maciel. La primera fue “La cumparsita” (6 de agosto de 1959) en la cual intervino también, como glosador, el “Negro Mela y la última “Por un cariño” (J.Demon y Gerardo Alcázar), el 7 de agosto de ese mismo año.

De vuelta del mencionado viaje, Carlos Guido se retira de la orquesta y deja estampado este comentario: “Después de cantar con Pugliese no podría hacerlo con nadie más”. ¡Elocuentes palabras!.

ALFREDO BELUSI: Nombre de familia: Alfredo Belluschi. Nació en la localidad de Los Quirquinchos, provincia de Santa Fe. Cantor de voz grave y expresiva, se incorpora a la agrupación en el año 1960, para acompañar a Jorge Maciel.

Su primera grabación fue el tango “Con voz rebelde” (E. Corti y C. Zein) y se realizó el 20 de octubre de 1960. La última, “Un tropezón” (Raúl de los Hoyos y Luis Bayón Herrera), el 4 de agosto de 1964.

La interpretación más recordada de Belusi con el Maestro es el tango "Bronca”, de Edmundo Rivero y Mario Battistella, en el cual Alfredo vuelca toda la fuerte expresión que él era capaz de brindar en cada entrega musical. Con don Osvaldo grabó 17 temas que tuvieron trascendencia comercial; seis de ellos a dúo con Jorge Maciel y además una milonga que permaneció inédita por mucho tiempo: “Milonga para Fidel” (Pugliese y Arcidiácono), con lo cual el total antes mencionado se eleva a 18 temas y los dúos con Maciel a siete.

Se retira de la orquesta en el año 1964 para volver a actuar con José Basso, pero en los cuatro años en que estuvo junto al Maestro, dejó otras interpretaciones que dicen del gran sentimiento que ponía en sus interpretaciones, como ser: “Corrientes bajo cero” (R. Chanel – A. Queirolo), “El pescante” (Piana - Manzi) y “El vino triste” (Juan D’Arienzo – Manuel Romero).

Hasta aquí hemos redondeado 25 años junto a los cantores de Osvaldo Pugliese, pero la historia las voces que lo acompañaron no se detiene al finalizar este cuarto de siglo, sino que continúa.

ABEL CÓRDOBA: “Yo nací en Caballito, pero a los cuarenta días me piantaron para Córdoba, así que por adopción soy sanfrancisqueño”, así dice Abelardo González. Porteño de nacimiento y cordobés por adopción, debutó en la orquesta de Pugliese el 10 de octubre de 1964.

Fue el último cantor del Maestro y en sus 31 años de actuación en la orquesta, compartió la responsabilidad vocal “estable” con Jorge Maciel, Alfredo Belusi y Adrían Guida. A él le cabe además, la particularidad de haber actuado como único cantor de don Osvaldo, desde 1968 hasta 1980.

Dueño de una voz de barítono y una “particular expresión dramática” - según el decir de algunos de sus biógrafos – Abel se adentró en la melodía de los temas que le tocó interpretar, acompañando “la profundidad de sus bajos” con “largos sostenidos finales.”

No obstante haber sido por muchos años el único cantor de la orquesta de Pugliese y haber acompañado al “Maestro” en sus giras de mayor relevancia, Abel Córdoba no concretó muchas grabaciones con la orquesta.


Pugliese, Abel Córdoba y Guida (La Maga)
De él existen 51 grabaciones tomadas desde estudios, tres de ellas a dúo con Jorge Maciel y dos con Adrián Guida más otro disco registrado en Odeón, junto a Guida, del tango “La cumparsita” , el cual al parecer permanece aún inédito. Se puede también “encontrar”registros de su voz con la orquesta”, tomados de actuaciones especiales, uno de ellos a dúo con Estela Raval. Pugliese, Abel Córdoba y Guida (La Maga) A pesar de sus buenas condiciones vocales y humanas, Abel Córdoba nunca despertó en los seguidores de don Osvaldo la misma pasión

que la mayoría de quienes lo precedieron en el tiempo. De sus discos, destacamos: "Enamorado estoy" de Oscar Zito y letra de José Márquez, "Canción de rango" de Raúl Kaplún y José María Suñé, "Manón" de Arturo De Bassi y Antonio Podestá y muchos años después, "Milonga para Gardel" de Viván y Sanguinetti, en esta oportunidad a dúo con Adrián Guida, y "Por unos ojos negros" de José Dames y Horacio Sanguinetti. .

ADRIÁN GUIDA (Adrián Nicolás Guida): Porteño gorrión de fugaz paso por la orquesta de Pugliese. La vida le jugó una mala pasada y se lo llevó en plena juventud. Fue el cantor más joven que actuó con Pugliese. Poseía una voz clara y cautivante.

En él, algunos fanáticos de Pugliese creían ver a un nuevo Alberto Morán. Adrián era un “pibe” cuando encaró la difícil tarea de cantar con el Maestro. Un “purrete” tímido, respetuoso y que en su momento, insufló un "cacho" de juventud a la orquesta de Osvaldo Pugliese. Parecía un hombre del pasado ayer, un cantor de la década del cuarenta y sin embargo era un joven de ese hoy.

El 1° de julio de 1980 grabó su primer tema con la orquesta, el tango “Quinto Año” de Osvaldo Tarantino Y Juanca Tavera. En la discografía del maestro podemos encontrar doce temas grabados desde “estudios”, dos a dúo con Abel Córdoba y el ya mencionado de “La cumparsita” realizado junto con el citado compañero de labor.

Existen además registros de otros temas tomados de actuaciones “en vivo”, por ejemplo “Contame una historia” (Eladia Blázquez - Mario Iaquinandi) y “Bailemos” de Pacual Mamone y Reinaldo Yiso.

Siempre que se habla de Adrián Guida nos invade el recuerdo de que cierto día dijo: "Cantaba en mi casa y de pronto aparecí al lado de Pugliese". En actuaciones especiales cantaron con el Maestro: María Graña, Patricia Lasala, Nelly Vázquez, Inés “Galleta” Miguens, Gloria Díaz y en Japón, Estela Raval. A su vez en el año 1976 , cuando Pugliese actuó en el “Viejo Almacén”, Edmundo Rivero interpretó algunas canciones con al conjunto de don Osvaldo. También Roberto Goyeneche cantó en cierta oportunidad acompañado al piano por el Maestro, pero no por la orquesta. .


Rivero cantando con Pugliese (La Maga)

En forma esporádica también actuaron con Pugliese, Eduardo Espinoza, Hernan Salinas, Guillermo Galvé, Jorge Guillermo, José Ángel Trelles. Gustavo Nocetti, Mario Alonso (ya mencionado con anterioridad) y quien aún hoy siente gran admiración por el Maestro: Joan Manuel Serrat, a quien Pugliese lo invitó a cantar junto a él, en el teatro “Albeniz” de Madrid y lo hizo interpretando el tango de Rivero cantando con Pugliese (La Maga) Gardel y Lepera “Melodía de arrabal”.

Igual que en aquella noche de 1988 cuando “Serrat cantó con Pugliese”, también lo hicieron, así al pasar, Rosaura Silvestre, Rolando Luque, Juan Carlos Granelli, Jorge Falcón, Roberto Ayala y Enrique Dumas.

Merece señalarse además que en el año 1973, don Osvaldo contrató a Roberto Rufino para actuar un fin de semana en la ciudad de Rosario y así fue como “El Nene” en esa ocasión cerró el espectáculo cantando, como intérprete invitado, con la orquesta de Pugliese dos temas de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza : “El Pañuelito” y “Caminito”. Cuando en 1976 Pugliese actuó en el “Viejo Almacén”, Edmundo Rivero interpretó algunas canciones acompañado por el conjunto de don Osvaldo. También Roberto Goyeneche cantó en cierta oportunidad junto al Maestro.

Por último y volviendo atrás en el tiempo, deseo acotar que antes de consolidar la agrupación emblemática que dirigió hasta sus últimos días, el “Caballero del clavel rojo” intentó conformar otras orquestas pero ninguna perduró. Así, en el año 1938 formó un conjunto que actuó en el “Germinal” de la calle Corrientes y alumbró las noches de “Moulin Rouge” y “Sherezade”, contando entre sus integrantes con valores de la talla de Enrique Alessio y Alfredo Gobbi y el aporte vocal de Mario Doré, quién no dejó ningún registro grabado con la orquesta.

Hasta aquí el recuerdo de las voces que se sumaron en el tiempo a la impronta de la orquesta dirigida por Osvaldo Pedro Pugliese.

Somera “instantánea” que nace de un sentimiento que no se extingue y que – por el contrario – revive todos los días, cuando las sombras acarician la noche de Buenos Aires y la nostalgia acompaña al “hombre de tango” en su tránsito por la vida.

José Pedro Aresi
septiembre del 2006

<<VOLVER

 

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line