Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO
CONTACTAR CON PATIO DE TANGO
Los cantores de Pugliese (Primera parte)
Por José Pedro Aresi

Bien puede decirse que el tango de la década del cuarenta, comenzó a insinuarse entrado ya el segundo lustro del treinta.

La razón de lo dicho estriba en que junto al enriquecimiento de la melodía , se produce la incorporación a las orquestas de un “cantor” que dejó de decir preferentemente estribillos, para interpretar la casi totalidad de los versos que componían las letras de los tangos.

Con la innovación, se logró incorporar la voz como un instrumento más de la orquesta, combinando de esta manera la posibilidad de escuchar la letra del tango con la de bailarlo, sin perder por ello el ritmo característico del “gotán”.

Comienza entonces una modalidad interpretativa que se irá haciendo más importante a medida que entramos de lleno a la “década del 40”, en la cual los cantores comienzan a desempeñar un papel de suma importancia en las orquestas.

Esta evolución impulsó también a muchos vates, a volcar en letras de distinta calidad literaria, relatos que se desarrollan en escasos minutos y que constituyen verdaderas pinturas que hablan del barrio, la amistad y el amor.

Esta realidad se consolida y adquiere importancia con la emigración de las orquestas típicas desde el cabaret, a los cafés, las confiterías y la radio , donde encuentran eco favorable en quienes se acercaban a estos “escenarios”, ávidos solamente de “escuchar tangos”.

Con el correr de los días se suma a esta circunstancia, la llegada masiva de las orquestas a los modestos clubes de barrio y a las instituciones de origen “futbolero” que incorporan “el baile” como una actividad más.

Esta conjunción logra fundir en un mismo crisol, pasiones que franquean lo social con lo deportivo. De esta coincidencia nace la conocida frase que agrupa al tango, al turf y al fútbol, como inseparables pasiones populares.

Luego de esta breve introducción, vayamos al motivo principal de esta nota, cual es reflejar lo más fielmente posible, el paso de diversas voces por la orquesta dirigida por Osvaldo Pedro Pugliese.

La definitiva proyección del Maestro como director de orquesta se inició el 11 de agosto de 1939, al presentar su agrupación musical en el café Nacional de la calle Corrientes 974. AMADEO MANDARINO (Amadeo Guillermo Mandarino) fue el cantor del debutante conjunto. Luego de un tiempo, Pugliese incorporó como vocalista a AUGUSTO GAUTHIER, quien compartió dicha función con Mandarino, hasta que pasó a la orquesta “Los zorros grises" de José García.


Pugliese – Mandarino (La Maga) .

Gracias al aporte de coleccionistas privados, después de muchos años, pudo editarse un CD que, entre otras reliquias olvidadas, incluye una toma radial del tango “La casita de mis viejos” ejecutado por la orquesta de Osvaldo Pugliese con la voz de Augusto Gauthier, quien oficialmente nunca grabó con el Maestro.

A principio de la década del cuarenta don Osvaldo también contó entre sus vocalistas a ALBERTO AMOR (Vinicio Guillermo D’Amore)., ALBERTO LAGO, ROBERTO BELTRÁN (León Zucker) y JORGE RUBINO, el único de todos ellos que llegó a grabar una faz en disco Odeón : “Milonga de mi Tierra” de Alberto Pugliese y José Sassone, el 21 de octubre de 1943.

En un homenaje tributado a Pugliese por el Canal 9 de televisión en el año 1985, el conductor del programa, Silvio Soldán, le pidió una opinión acerca de los cantores que habían “pasado” por su orquesta y la respuesta fue la siguiente:

- “Bueno, tanto Chanel como Morán fueron los dos únicos cantores que incorporados a la orquesta se enchufaron profundamente en la manera, la forma y el contenido de la orquesta. Los demás fueron todos grandes cantores, pero los que estuvieron enchufados bien adentro fueron Morán y Chanel.


Con Chanel y Morán (La Maga)

Comencemos entonces por ellos, que por su decir y personalidad fueron los dos primeros cantores en trascender dentro de la orquesta, a la par de los “leones” que componían la fila de bandoneones y de violines.

 


 

 

ROBERTO CHANEL: Su nombre de familia, Alfredo Mazzocchi y su apodo, “El Turco”. Llegó a la orquesta en el año 1943 y el 15 de julio graba su primer disco, “Farol” de los hermanos, Homero y Virgilio Expósito. Según la discografía consultada Chanel grabó con Pugliese treinta y un temas, tres de ellos a dúo con Morán, que fueron los tangos ¿Porqué?, “El mareo” y “Mirando la lluvia”. Como curiosidad vale mencionar que existe una grabación de Pugliese con Chanel que no fue editada comercialmente, en la cual interpretan, de Catañaro y Yiso, el tango “Usted”.

Entre las producciones más destacadas de “El Turco” podemos mencionar : “Farol”, “Fuimos", “Galleguita”, "Consejo de oro", "El sueño del pibe", “Corrientes y Esmeralda”, "Yo te bendigo", “Tortazos”, “Rondando siempre tu esquina”y “Ojos Maulas”.

Su última grabación con la orquesta de Pugliese la realizó el 16 de diciembre de 1947, interpretando el tango “Bolero” de Santos Lipersker y Reinaldo Yiso. Roberto Chanel fue un cantor recio, de voz nasal y estilo "compadrito" que se integró a la orquesta como un instrumento más.

En lo personal era un ser extrovertido y muy divertido. Dejó la orquesta de don Osvaldo a fines del año 1947, para incorporarse a la de Florindo Sassone.

ALBERTO MORÁN: En 1945 Pugliese buscó sumar a su orquesta, un vocalista contrastante de “El Turco” y convoca para ello a Alberto Morán, quien se convierte a poco de ingresar al conjunto, en un cantor que se expresa dramática y sensualmente, con buena aptitud para la media voz y perfecto acople con el acompañamiento orquestal. Su atractivo para con las mujeres no fue igualado por ningún otro; pero ello no fue impedimento para que los muchachos de la “barra de Pugliese” también lo idolatraran y rubricaran sus éxitos al grito de ¡Flaco!, ¡Flaco! , hasta convertirlo en el ¡Flaco de Oro del Tango!.

Su verdadero nombre era Remo Andrés Recagno. Nació en “Strevi”, localidad cercana a Milán – Italia., llegando a la Argentina con tan solo cuatro años. Vale hacer notar que algunos biógrafos del “Flaco” , mencionan que sus nombres de pila eran Andrea Domingo.

Los nueve años en que permaneció en la orquesta de Osvaldo Pugliese resultaron consagratorios y cimentaron el éxito que luego continuaría como cantante solista.

Con el Maestro grabó 45 temas como solista, tres a dúo con Chanel y uno con Juan Carlos Cobos. En total 49 temas. Su primera grabación la realizó el 25 de enero de 1945 y fue la del tango “Yuyo verde” de Domingo Federico y Homero Expósito, en tanto que el 17 de marzo de 1954 graba por última vez con Pugliese, los tangos “No quiero perderte” (Camerano, Leocata y Palacios) y “La mentirosa” (Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez) Su repertorio fue amplio y entre los temas del mismo descollaron por elección de su público : “Barro”, “Hoy al recordarla”, “Una vez”, "San José de Flores", "El abrojito" y "Pasional".

A principio de 1948 Pugliese y su orquesta intervienen en la película “Mis cinco hijos” dirigida por Oreste Caviglia y Bernardo Spolianskyare y en la que actúan los hermanos Tito, Pola, Iris: Mario Y Héctor Alonso.

En dicho film uno de los “hijos”, interpretado por Mario Alonso, canta dos tangos acompañado por la orquesta de don Osvaldo, a saber: “A Barquinazos (Osvaldo Pugliese) y “El Encopao (O. Pugliese y Enrique. Dizeo).

Esta fue la única vez que Mario Alonso cantó con el Maestro, ya que posteriormente estuvo ligado muchos años a la orquesta de Francisco Canaro.

JORGE VIDAL ( Orlando Vidal - apodado “El Negro”): Se incorpora a la orquesta en 1949. Para ese entonces Vidal actuaba como solista en “El Argentino”, un café ubicado en el barrio de Chacarita. Graba con la agrupación dirigida por Pugliese, el 22 de agosto de 1949, el tango “Puente Alsina” (Benjamín Tagle Lara), siendo éste el primer tema de los ocho que registró con la orquesta. Sus dos últimas grabaciones fueron “Barra querida” (C.Sánchez - C.E. Verdani) y “Un baile a beneficio” (Caccaviello y Fernández), ambas realizadas el 16 de noviembre de 1950.

Vidal fue otra de las voces recias que actuaron con Pugliese, pero como el mismo lo reconoce, debido a que siempre había actuado acompañado por guitarras, si bien aprendió a respetar el ritmo de la orquesta, no pudo insertarse en la misma como un instrumento más, tal cual las circunstancias lo exigían.

Al retirarse de Pugliese, continúo su actuación como solista. Llega el año 1952 y Pugliese suma a su orquesta la voz de Juan Carlos Cobos ( Lorenzo Joaquín Pires) y la del cantor uruguayo Carlos Olmedo (Delmar Velásquez Chile). Ambos actuaron hasta 1954, en que son reemplazados por Maciel y Montero.

JUAN CARLOS COBOS: Grabó siete temas, uno a dúo con Alberto Morán, precisamente el primero, “Caminito soleado” (Carlos Gardel – Alfredo Lepera) el 28 de mayo de 1953. Su primer disco como solista dat del 14 de julio de 1953 y fue “Milonguera” de José María Aguilar, tango del cual hizo una verdadera creación. Los títulos más destacados que Juan Carlos Cobos llevó al disco fueron : “Es preciso que te vayas” (Cobián – Celedonio Flores), “No es mas que yo” (Mandarino – Enrique Dizeo) y su última grabación, el tango “Te aconsejo que me olvides”, de Pedro Mafia y Jorge Curi , el 13 de mayo de 1954.

Por su parte CARLOS OLMEDO, un cantor con registro de “bajo” y de muy fuerte temperamento, no alcanzó a grabar ningún tema. Olmedo, además de cantor, fue muy buen compositor y un “incurable bohemio”. De sus composiciones, rescato para mi gusto, estos tres temas que llevan letra de Abel Aznar: : “Y no le erré”, “De puro curda” y “Lo que vos te merecés”.


Osvaldo Pugliese (La Maga)

Aquí hacemos un alto para continuar luego.

José Pedro Aresi
septiembre del 2006

<<VOLVER


 

 

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line