Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar
VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO
CONTACTAR CON PATIO DE TANGO
Canaro en Japón
Por Jorge Gutman

En el mes de diciembre de 1961, el maestro Francisco Canaro, a pesar de su frágil estado de salud que tenía en ese momento, viajó a Japón acompañado por los integrantes de su orquesta típica, sus cantores y bailarines, para realizar una gira artística que duraría aproximadamente un poco más de un mes, ya que partieron de Buenos Aires el día 25 de noviembre y arribaron de vuelta el 31 de diciembre, justo a tiempo para pasar las fiestas de fin de año con familiares y amigos. Demás está decir, que esa gira fue un rotundo y extraordinario éxito, tanto de Canaro como compositor y director, como la de todo el tango argentino a nivel internacional.

El tango en Japón no era desconocido, todo lo contrario, pues nuestra música se escuchaba desde mucho tiempo atrás a través de discos, radiotelefonía, televisión, la orquesta de su hermano Juan Canaro había estado de visita unos años antes, algunas orquestas típicas integradas por japoneses actuaban en dichos medios, tales como la "Porteña" y la "Orquesta Tokio" y, en general, el público japonés estaba ávido por escuchar nuestro tango a través de una orquesta en vivo. Por eso, en esa mañana de crudo invierno del día 27 de noviembre, el aeropuerto de Tokio se llenó de gente y se vistió de fiesta, para recibir a la embajada de músicos argentinos, (Canaro era uruguayo), que venían a deleitar a los japoneses con sus compases tangueros, sus melo-días, sus cantos y bailes.

La gira del conjunto musical comenzó el primero de diciembre en Tokio y abarcó las ciudades de Kyoto, Osaka, Nagoya, Shizuoka, Toyama, Kanazagua, Nigata y Sendai, y fueron 19 presentaciones a sala llena las que realizaron estos verdaderos embajadores de nuestra música ciudadana.

Además de los conciertos en las distintas ciudades, que ya les indiqué, el maestro Canaro grabó con su orquesta un disco de larga duración (no existía los casettes en ese tiempo), los tangos “La Cumparsita”, “Quejas de Bandoneón”, “Canaro en París”, “Corazón de Oro”, entre otros y con el Quinteto Pirincho grabó “El Choclo” y “Felicia” entre otros. Es muy importante que ustedes, amigos lectores, conozcan quiénes fueron los integrantes de dicha orquesta, porque esto es verdaderamente una parte de la historia de nuestra literatura nacional.'


Francisco Canaro, director; Oscar Sabino, pianista; Ariel Pedernera, bajo; Oscar Bassil, Domingo Federico, Ambrosio Domingo Scapola y Antonio Germade, bandoneonistas; Octavio Scaglione, piscoto; José Sarmiento, Bernardo Veber y Antonio D'Alessandro, violinistas; Ernesto Herrera e Isabel de Grana en las voces y Gloria y Eduardo como bailarines. El debut, como ya lo indiqué, se produjo el 1º de diciembre en Tokio, en el Koma Stadiu, t

odas las entradas vendidas y televisado a todo Japón por Canal 4, Nihon Televisio, contando también con la presencia del embajador argentino en Japón, Dr. Orfila.

De Tokio viajaron a Osaba, que es la segunda ciudad en importancia y población de Japón, donde actuaron en el Teatro Sennichi Mae. Después de visitar las ciudades de Nogoya y Shizouka vuelven a Koma Stadium de Tokio y se encuentran con al agradable sorpresa de que se encontrara en la función el presidente de la Nación, don Arturo Frondizi, con toda su comitiva.

Al día siguiente, el Dr. Frondizi invitó a todos los integrantes de la orquesta y al cuerpo diplomático a una recepción en el New Hotel, lugar donde se hospedada el presidente con la delegación argentina. En esa reunión se produce un hecho que, aunque un poco risueño, no deja de ser insólito. Resulta que Canaro tenía que pagarle a sus músicos con dólares, que los tenía que conseguir a través de la embajada argentina, según el acuerdo que había hecho el maestro antes de la gira con los productores de la gira, pero dichos dólares se los tuvieron que dar a los integrantes de la comitiva del presidente y, por tanto, no quedó nada para los músicos. De esta manera, la única manera de cobrar era en Yens, que es la moneda japonesa, y que en ese momento no tenía valor de intercambio, y tenían que gastarse todo el sueldo en Japón!!! Tremendo problema... ¿no?

No se asusten, que esto lo arregló el Dr. Frondizi de un plumaso. Les dio un permiso especial a los músicos para que todo lo que compraran en Japón, con los yens que obtuvieran como pago, podrían introducirlo en la Aduana de Buenos Aires sin pagar impuestos. Fue así que cuando llegaron a Buenos Aires de regreso, el 31 de diciembre, cada uno venía con cinco valijas llenas de productos japoneses que, al venderlos en el mercado local les dejó más ganancia que si hubieran cobrado en dólares que tenían que haber recibido.

Francisco Canaro aprovechó su estada en Japón para reunirse con los miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de ese país, para recriminarles la falta de pago de los derechos de autor de toda la música argentina que se transmitía en los distintos medios, a lo que los dirigentes de dicha sociedad le prometieron que esa situación la iban a estabilizar a la brevedad posible. Canaro los había amenazado con no enviarles más discos de música argentina y los japoneses optaron por pagar los derechos de autor. Genio y Figura. ¡Grande Canaro!

Cuando llegaron de regreso a Buenos Aires, le preguntaron al maestro, qué tal la gira por Japón, qué le había parecido el país oriental, a lo cual Canaro contestó sarcásticamente: “Y .... es lo mismo que hacer una gira por el interior del país... no hay diferencia...”

JORGE GUTMAN

<<VOLVER


ARRABAL EXPERIENCE TOUR
Click por más información

 

 


 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hotel Concord Callao Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Concept

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line