Hotel Rochester Concept

EditRegion1EditRegion10


 

 

 

 

 

EditRegion2
Notas de Buenos Aires --> EL VERANEO... II

 

El Veraneo de nuestros
ex presidentes II

En Mar del Plata, había una troupe de empleados...más los bañeros y carperos estos acompañaban a las mujeres en sus baños, las cuidaban desde la orilla y les tenían la capa mientras estaban en el agua y se las ponían cuando salían.

 

TEXTO: ROSA ROSKIN.
La dirección de Buenos Aires Antiguo agradece a la Sra. Rosa Roskin
su amabilidad al enviarnos la presente nota.

info@buenosairesantiguo.com.ar

 

MAR DEL PLATA - BIARRITZ ARGENTINA
Un pasaje de SOY ROCA, la biografía novelada del historiador Felix Luna, pone en boca del político una acabada descripción de las costumbres del Balneario y sus huéspedes hacia 1891.

(...) luego me dispuse a veranear con mis hijas en un lugar del que se estaba hablando mucho: MAR DEL PLATA. Pellegrini, era un entusiasta de este balneario y aseguraba que un mes entero allí, era una verdadera fuente de juventud. Me fui con mi prole, la gobernanta, Gumersindo y alguna muchacha de servicio, instalándome en el Bristol Hotel, que era el centro social del pueblito. Se llegaba a Mar del Plata en tren; en la estación esperaba una nube de carruajes de los hoteles para llevar a los pasajeros A la costa por un largo camino arenoso. Toda la gente era conocida, se inventaban diversiones permanentemente, a veces hacíamos cabalgatas a la laguna de los Padres o a Punta Mogotes, atravesando campos desiertos. Los más jóvenes se ejercitaban al tiro al pichón y el resto de los touristas(como se daba en llamar a los veraneantes) discurríamos entre el Bristol Hotel, el Grand Hotel, el Hotel del Progreso, la pequeña villa de pescadores italianos o la rambla montada sobre pilones de madera. Unos pocos chalets y residencias presentaban un bonito espectáculo, trepando la loma en cuya cresta señoreaba la Capilla de Santa Lucia.

Pellegrini era un amante de mar del Plata, a tal punto que la segunda rambla de madera que tuvo la ciudad llevó varios años su nombre. La primera fue arrasada por un temporal en 1890 y el entonces Presidente organizó en Buenos Aires una suscripción de donaciones para construir una nueva rambla y casillas. En la temporada 1890-1891, los veraneantes la bautizaron Rambla Pellegrini, en honor a ese personaje que impulsó la ciudad y atrajo a sus costas a miembros de la clase alta. Esa célebre rambla servía en 1909, para reuniones políticas, según relata Jimena Sáenz en su artículo La Belle èpoque en Mar del Plata, de la Revista Todo es Historia.

ENTRETELONES DE LA ARISTOCRACIA ARGENTINA
En Mar del Plata, había una troupe de empleados - en su mayoría inmigrantes- ellos se encargaban de cuidar las joyas la ropa de los bañistas, además de lavanderas y mozas que ayudaban a vestir y desvestir a los aristócratas, más los bañeros y carperos estos acompañaban a las mujeres en sus baños, las cuidaban desde la orilla y les tenían la capa mientras estaban en el agua y se las ponían cuando salían.



 

 

 

EL VERANEO DE LOS EX PRESIDENTES EditRegion6 EditRegion3

 


EditRegion9

EditRegion4


EditRegion5

 


visitas guiadas

 

 

 

Terapia On Line Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICE DE LAVARROPAS SERVICE DE LAVARROPAS

 

IR AL FACE DE BUENOS AIRES ANTIGUO

SUBIR