Hotel Rochester Concept

EditRegion1EditRegion10


 

 

 

 

 

EditRegion2
Notas de Buenos Aires --> EL VERANEO... I

 

El Veraneo de nuestros
ex presidentes I

En el Hotel La Delicia en Adrogué, veraneaba
Carlos Pellegrini...

 

TEXTO: ROSA ROSKIN.
La dirección de Buenos Aires Antiguo agradece a la Sra. Rosa Roskin
su amabilidad al enviarnos la presente nota.

info@buenosairesantiguo.com.ar

 

Los lugares de Veraneo elegidos por nuestros ex Presidentes, son tan variados, con costumbres estrafalarias, comparándolas con el presente. He aquí una breve reseña:

A principios del siglo XIX los viajes eran peligrosos y sacrificados, solo se hacia por necesidad o urgencia. En aquellos tiempos, las familias acomodadas no se iban " de Vacaciones". Aunque copiaron algunas costumbres Europeas como ser, cambiar de residencia durante el verano. Un ejemplo podría ser el tener una casa en el centro y otra suburbana, como la que tenía Juan Manuel de Pueyrredón (Director Supremo de las Provincias Unidas y estrecho colaborador de San Martín), en San Isidro, lugar donde su hijo, el pintor Prilidiano, realizaría sus obras, entre las que se cuentan el retrato de Manuelita Rosas. Por su parte, Juan Manuel de Rosas hizo de su mansión de Palermo - por aquel entonces estaba ubicada en las afueras de Buenos Aires- un mítico centro de operaciones políticas de su gobierno, pero mantendría en la ciudad la casa que había comprado a sus suegros, y desde donde había Gobernado. Los actuales barrios Porteños de Flores y Belgrano, eran considerados "las afueras", zonas de quintas, al igual que Quilmes, San Isidro, Tigre, San Fernando y sobre todo Adrogué. Mucho antes de la playamanía, ésos fueron los lugares elegidos para el refugio ante la epidemia de fiebre amarilla (que azotó a Buenos Aires en 1871)y, después se utilizaban para el relax estival de los políticos aristócratas de antaño.

EL HOTEL LA DELICIA
El Hotel La Delicia, en Adrogué, ocupa un capitulo dorado de aquella época, Inaugurado en 1872. El Político Carlos Pellegrini era uno de sus asiduos concurrentes veraniegos e, incluso llegó a festejar allí sus Bodas de Plata con Carolina Lagos, ofreciendo un baile en el verano de 1896. Otro visitante Ilustre fue Domingo Faustino Sarmiento, cuando en 1873, por entonces siendo Presidente de la nación, visitando el estanque de agua de La Delicia, quedo fuertemente impactado por su belleza, y dispuso inmediatamente donar unos cuantos ejemplares de peces de cultivo, al dueño señor Esteban Adrogué. El Presidente envió una variedad proveniente de arroyos y lagos de Norteamérica, entre los ejemplares había peces carpa, muy apreciados por los gourmets.

EL TIGRE
Sarmiento, un político de origen no aristocrático, había descubierto el Tigre, fue durante su primera estadía en Buenos Aires como Senador Provincial, entre 1862 y 1868, cuando su todavía amigo Bartolomé Mitre, por entonces Presidente, lo llevo a conocer un lugar un lugar llamado " La Reculada", estaba en la Isla " La Prócida" de Carapachay, sobre el río Abra Ancha. Muchas veces durante sus seis años de Presidencia Sarmiento lo usó para descansar, le gustaba practicar remo, uno de sus deportes preferidos.

ASCOCHINGA - CORDOBA
Sarmiento, Mitre, Nicolás Avellaneda, gobernadores, diplomáticos y personalidades de la época, fueron visitantes de la estancia " La Paz", en Ascochinga, Córdoba, donde Julio Argentino Roca pasaba sus veranos. El lugar tomó color político desde que, en 1872, las hijas de Tomás Funes, un Patricio Cordobés, dueño del lugar, se casaron con dos futuros Presidentes: Clara con Roca y Elisa con Miguel Juárez Celman. Los dos Jefes de Estado hicieron de ese lugar su refugio veraniego, pero la mayor invasión política fue en 1890, cuando, con la muerte de Clara, el jefe de la campaña del desierto heredó la estancia y empezó a hacer las reuniones de gabinete en sus espaciosos salones, hasta que se cansó de alojar a sus ministros y ordenó construir el Hotel Ascochinga (hoy Hotel Golf) para ellos. El Zorro (como lo llamaban a Roca), llegaba en tren a Jesús María y desde allí recorría 14 kilómetros en carruaje hasta la estancia donde, se orquesto la campaña política de Juaréz Celman y de hijo mayor de Roca.

VERANEO DE LOS EX PRESIDENTES 1 EditRegion6 EditRegion3

 


EditRegion9

EditRegion4


EditRegion5

 


visitas guiadas

 

 

 

Terapia On Line Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICE DE LAVARROPAS SERVICE DE LAVARROPAS

 

IR AL FACE DE BUENOS AIRES ANTIGUO

SUBIR