Interés Histórico
INICIO
Fundación
Plaza de Mayo
Protagonistas
Antiguos Mapas
Inmigración
Antiguas Calles
Casas Históricas
Arte Histórico
Lectura
Viejos Impresos
Juguetes Antiguos
Viejos Mercados
Viejas Farmacias
Viejos Pasajes
Lo que No Miramos
Fotos Antiguas
Cúpulas
Barrios
CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO
Links Afines
Links Recomendados
Libros Recomendados
Antigüedades
CD-Rom con Historia
Visitas Guiadas
Galería de Arte
Click por más información...
-Buenos Aires Hoy
INICIO
Diarios Argentinos
Restaurantes
Hoteles
Turismo en Buenos Aires
Turismo en Argentina
Agencias de Turismo
Tango
Datos Utiles para Turistas
Cines
Teatros
Subterráneos
Embajadas
Museos
Denuncias
Farmacias de Turno
Ferias Artesanales
Negocios
Gente que Busca Gente
Publicidad
Agradecimientos
Quienes Somos
Objetivos
Contactar
Página 2 --> Notas de Buenos Aires -->UN DUENDE NOS RECIBE EN EL UMBRAL

Un duende nos
recibe en el umbral

 

Agradecemos la gentil colaboración al enviarnos la presente nota a la profesora Cristina Suárez.

info@buenosairesantiguo.com.ar


Así dicen los versos del tango de Eladia Blázquez “Viejo Tortoni”. A pesar de haber nacido de 1858 en Rivadavia y Esmeralda, el querido café jamás envejecerá, como tampoco morirá mientras haya alguien que quiera acercarse hasta él, acomodarse en una de sus butacas, degustar un café y una ginebra y en ese respetuoso ambiente, tratar de escuchar voces de quienes fueron y ya no son…pero que están.

Sus paredes fueron transformadas en una invalorable pinacoteca, con dibujos, pinturas y grabados tenuemente iluminados que recuerdan a Benito Quinquela Martín, Julían Centeya, Roberto Artl. Baldomero Fernández Moreno, Fermín Chavez, Arturo Jaureche y muchos más. Resulta difícil mencionar a todos y cada uno de nuestros máximos representantes de las artes quienes supieron de su recogimiento para modelar en la mente y luego crear. Aparte de construir un símbolo estaban protegiendo la memoria, más allá de su belleza estética y de su estoica permanencia en el tiempo, importa su rico contenido, riqueza espiritual e intelectual que le da misterio realimentado por tanta lírica porteña que fue amasando su historia.

Eladia dice… “refugio fiel de la amistad junto al pocillo de café. En este sótano de hoy, la magia sigue igual y un duende nos recibe en el umbral”. Versos de Negro

Nota del periodista Juan I, González en “Tortoni un café con alma, vida e historia”.

Como no podía ser de otro modo en este “gran salón” en que se convirtió la Avenida de Mayo, también abundaron los cafés literarios, donde sobraba el ingenio pero escaseaba el metálico, Único ilustre y querido sobreviviente de aquel espécimen cada vez más raro es el Café Tortoni. Hasta el presidente Alvear, gran amante de las artes y las letras, terminaba su jornada en la casa de gobierno se encaminaba a pie por la Avenida de Mayo rumbo al Café Tortoni, como un ciudadano más, sin escolta, ni guardaespaldas, para asistir a las reuniones que tenían lugar en los sótanos del Tortoni, hoy como ayer abierto a la cultura, la charla amena o el simple paréntesis en la larga jornada laboral.

Párrafo extraído del libro “Buenos Aires es así” de Lily Benmayor-

Cristina Suárez

Click por más información






CLICK POR MAS INFORMACION


Click por más información

Click por más información...

Click por más información


CLICK POR MAS INFORMACION
CLICK POR MAS INFORMACION



ESPERAMOS SUS HISTORIAS Y RECUERDOS
Si desea participar y compartir con nosotros y nuestros visitantes sus historias y recuerdos de décadas pasadas, las envía por email con su nombre y apellido a notas@buenosairesantiguo.com.ar o puede hacer CLICK AQUÍ para enviarla a través del formulario y las publicaremos en la sección NOTAS DE BUENOS AIRES, con su firma, de este modo podremos disfrutar todos de esa maravillosa memoria colectiva.