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Página 2 --> Notas de Buenos Aires --> El Sargento Mayor de Marina Thomas Taylor y la Sra. Mary Clarke

El Sargento Mayor de Marina
Thomas Taylor y la Sra. Mary Clarke

 

TEXTO: Dr. Eduardo C. GERDING
(Publicada en ingles en The Buenos Aires Herald, Saturday 9, 2005 y
también fue remitida oportunamente para su publicación al Boletín del Centro Naval ).

info@buenosairesantiguo.com.ar


Esta es la historia de Thomas Taylor un marino estadounidense que, según Thomas George Love, fue el primero en arriar la bandera española del Fuerte de Buenos Ayres e hizar nuestro pabellón. Entre 1811 y 1812 Taylor supo ser Comandante en Jefe de nuestra Segunda Escuadra Naval constituida por el queche Hiena, la sumaca Santo Domigo y la goleta Nuestra Señora del Carmen. Durante 1811, Taylor y su valiente tripulación burlaron varias veces el bloqueo naval español llevando suministros para el Ejército Libertador que eran desembarcados en el Buceo de la Luz en la Banda Oriental. Taylor se casó en Buenos Aires con la Srta. Mary Clarke; como veremos una británica con una historia sorprendente.

Los comienzos de Thomas Taylor

Thomas Taylor nació en Wilmington ( Delaware ) EE.UU. en 1779. Sabemos que junto a Joshua G. Ward supo tener a la balandra Pinkney construida en Baltimore en 1806 por William Flannigain. El 15 de mayo de 1805 Taylor, Primer Piloto de la corbeta estadounidense The Hunter of Baltimore , fue sometido a un sumario ordenado por el Virrey Rafael de Sobremonte acusado de haber ingresado a un corsario en el puerto de Buenos Ayres (IX-12-7-8, Exp. 4, AGN ). En 1808 siendo el capitán de la goleta Molly fue capturado por el guardacostas español San José y Animas acusado de contrabandear mercadería en Buenos Ayres, detenido y puesto en un cepo durante 4 horas. A fines de 1810, fue designado Comandante del bergantín Hiena siendo Thomas F. Jones su Segundo Comandante.

El 15 de Julio de 1811 a las 22 h seis naves de Guerra españolas comandadas por el Capitán Juan Ángel de Michelena bombardearon infructuosamente Buenos Aires. Por este motivo el Queche fue puesto a reparo en el Retiro y posteriormente llevado al Riachuelo de la Boca. Al año siguiente Taylor comandaba nuevamente al Queche con una tripulación británica de 83 hombres. Thomas Wilson estaba a cargo de la guarnición y Thomas Robinson del derrotero. En aquella época contábamos con una fuerza total de siete barcos con 38 cañones, 2 morteros de piedra y tres esmeriles, diez oficiales y 300 marineros muchos de los cuales habían sido reclutados por John Linar, tercer oficial del navío británico Lord Wellington.

Un revés en Carmen de Patagones

La ciudad de Nuestra Señora de Carmen de Patagones se había convertido en el centro de las operaciones españolas contra los rebeldes de Buenos Aires. En dicha ciudad la mayoría de la población era española por nacimiento ó por conveniencia a los cuales se sumaban los denominados empecinados ó criollos leales al rey de España. Los patriotas habían arrestado en Carmen de Patagones al Coronel Faustino de Ansay ( Comandante General de la provincia de Cuyo ), a los Ministros de Hacienda de Mendoza Domingo de Torres y Arrieta y Don Joaquín Gómez de Liaño y a José Roque secretario de Santiago de Liniers. Todos ellos totalmente leales a España. El cuartel donde se encontraban prisioneros estaba bajo el comando del ex-capitán de Dragones Francisco Javier del Sancho. En una audaz maniobra y luego de un soborno, los realistas capturaron el navío mercante Amazona. El 15 de mayo de 1812 este mismo comando español capturó al Queche después de un combate feroz en el cual murieron seis tripulantes y resultaron 12 heridos. Durante este hecho, fallecieron Thomas Wilson y Thomas Robinson. Thomas Taylor y el oficial de Aduana Quesada fueron capturados y detenidos en una horrible cárcel española hasta el final del sitio de Montevideo. Sin embargo esto no habría de apaciguar el espíritu de este valiente hombre de Wilmington.

Nota: Sabemos con exactitud esta fecha a partir de la pensión de guerra Nº 2317 de la viuda de Wilson, Sra. María Sinforosa Ponce de León fechada en mayo de 1817 .

La respuesta de Thomas Taylor

En Julio de 1812, el ejemplar Nº 13 de la Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Ayres anunciaba en forma desafiante “ la pérdida del Queche ni incrementa el poder marítimo de nuestros enemigos ni reduce nuestros amplios recursos “. Entre diciembre de 1813 y enero de 1814 hubieron diversos intentos infructuosos por recapturar el Queche.

Tres años más tarde, Thomas Taylor fue nombrado Comandante de la corbeta Zephyr. Se hizo a la mar un 1º de Agosto y navegando sigilosamente a lo largo de la costa brasilera llega a capturar el día 19 a la fragata española Montserrat cerca de Cabo Frío. Al mes siguiente Taylor captura frente a Bahía a la goleta española Divina Pastora que se dedicaba al tráfico de esclavos. Taylor captura también a la nave española Cotagoita.

En marzo de 1816, Thomas Taylor adquiere a la goleta Santafecino ( ex Romp de EE.UU. durante la Guerra de 1812 contra los británicos ) . Dicha goleta que poseía ocho cañones de 12 libras fue posteriormente rebautizada como Altívela y luego Atrevida. Las primeras acciones corsarias del Santafecino se llevaron a cabo el 15 de abril de 1816 bajo el comando de Squire Fisk. Al año siguiente esta unidad hostigó las costas de Cádiz comandada por J.S. Grennolds. Ese mismo año Taylor adquirió un navío llamado Mendocino.

En 1817, Taylor era el comandante del bergantín Patriota ( ex Four of July ) apodado Enemy of Tyrans. Un 24 de enero el Patriota captura a la goleta española Conejo y un 6 de febrero hunde a la goleta La Baja. Al mes siguiente hunde una goleta, 22 faluchos y una balandra frente a Cuba. El 10 de mayo captura a la balandra Carmen y el 16 de octubre al bergantín Manco. El 18 de octubre, en frente de Trafalgar, entra en combate con barcos piratas argelinos. Tres días después captura y destruye en frente a Cádiz a dos faluchos y 2 goletas. El 10 de noviembre, el bergantín de Taylor captura un lugre realista bajo un intenso fuego proveniente de las baterías de Tenerife. En 1817, Thomas Taylor llega a conformar una flota una flota con la cual bloquea el puerto de Santiago de Cuba.

En Abril de 1817, Taylor entra a Port au Prince ( Haití ) y le da un plazo de cuatro días al dictador Alexandre Petion para que le devuelva todos los buques y carga que éste le había confiscado por un valor de 25 millones de dólares. En Enero de 1818 el Patriota ingresa a Buenos Ayres para ser reparado siendo posteriormente vendido a José Gervasio Artigas caudillo de la Banda Oriental. Según el Nile´s Weekly Magazine de Baltimore ( Nº 7 del 17 de abril de 1819 ) el Bergantín Fortuna ( ex Patriota ) capturó en 1819 a un navío mercante portugués y una cañonera brasilera.

Nota: La Divina Pastora fue más tarde llamada El Mismo de Buenos Ayres y Taylor compartió su propiedad con el nuevo comandante William Shapley.

Mary Clarke Johnson

Mary Clarke nació en Londres un 12 de agosto y era hija de Thomas y Ann Johnson. Según el Public Record Officer ella era una de las 67 convictas sentenciadas en Londres el 17 de febrero de 1796 a siete años de prisión por cargos que aún ignoramos. Según John M. Forbes ella participó en el motín de 1797 a bordo de la fragata británica Lady Shore de la East India Company que había zarpado desde Falmouth a Botany Bay ( Australia ). El motín habría estado promovido por soldados voluntarios irlandeses, alemanes y franceses. La leyenda decía que Mary era una mujer hermosa y había tenido una relación amorosa con el capitán del buque a quien mató con sus propias manos.
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Figura del Queche

El bergantín Hiena ( L’Hyene ) de origen francés, era mejor conocido como Queche debido a que se asemejaba a un queche dado que su mástil mayor tenía menos guindada que el trinquete. Apenas tenía 300 toneladas, medía 45 m de eslora y poseía un calado de 3 m. El Hiena estaba armado con quince cañones de 12 libras que habían sido tomados del Fuerte de Buenos Ayres. Este buque arribó a nuestro país en Agosto de 1810. Fue adquirido a Guillermo Mann por Juan Larrea en $25.000 para el estado de Buenos Ayres. Más tarde fue remitido a Barracas con una tripulación de 11 marineros a las órdenes de Don Salvador Blanco. En Noviembre, Augusto Favier fue designado Comandante con una tripulación de 28 marineros. Fue capturado por un comando español. En vísperas de la rendición de Montevideo a las fuerzas navales del Almirante Brown, el Queche se fugó con una tripulación realista llevando las noticias a España. En 1820, el Queche fue enviado por los españoles al Caribe comandado por el Capitán de Navío Latorre. Bajo el comando del Capitán Benito Larraigada entró a Curaçao y Puerto Chagres. El Queche fue finalmente desguasado en Quito y vendido como leña. ( Fotografía autorizada gentilmente por Colm Butterly-Fastnet International Yacht Brokerage Ltd. Nº 1 Ardbrack Heights-Kinsale Co.Cork-República de Irlanda )

Al arribar a Montevideo Mary declaró ante las autoridades españolas estar casada con el Sr. Lochard a quien había conocido abordo. Lochad era un suizo-alemán y ex oficial al servicio de Francia quien fuera obligado por los británicos a enlistarse en el Regimiento de Gales del Sur. En 1798, la Sra. Clarke y otras convictas fueron transferidas por orden del Virrey español desde Montevideo a un edificio llamado la Residencia en Buenos Ayres. Sabemos que Lochard fue liberado al año por las autoridades.

Las convictas fueron asistidas por el Dr. Miguel O’Gorman y el Dr. Fabre. Una fuerte amistad habría de establecerse entre Mary y el Dr. O’Gorman que continuaría hasta su muerte en 1844. No se sabe mucho acerca de la Sra. Clarke desde 1799 hasta 1807 en que se la describe como una eficiente enfermera que asistiera a las tropas británicas durante las Invasiones Inglesas. La Sra. Clara, tal como era conocida, se hizo muy querida en Buenos Aires. Después que desapareció su primer marido se casó con el asturiano Rosendo del Campo. Ambos vivían en la casa de José Bidal situada en frente de la iglesia San Miguel Arcángel. Rosendo del Campo falleció en 1808, siete meses después que se realizara el censo de Buenos Aires.

Sabemos que la Sra. Clara estuvo enferma durante un cierto período pero que luego se recuperó y se transformó en una mujer muy respetada y de fortuna que acostumbraba a liberar a sus esclavos. Incluso se hizo cargo de la hija natural de una de las convictas ( Srta. Jane Grigg ) quien fuera abandonada por su pareja británica. Desgraciadamente, la Sra. Clarke fue litigada cuando le vendió un esclavo al Sr. Melchor Fernández, chantre de la Catedral sin advertirle que el mismo era un ladrón. En esta oportunidad es que aparece por primera vez oficialmente casada con Thomas Taylor .

Nota: La hija adoptada de Jane Grigg fue llamada Francisca Jackson y se casó en 1836 con el hijo del Capitán Soriano de la goleta Oriental Águila Segunda. Según John M. Forbes, Thomas Taylor y Mary Clarke Johnson se habían casado en secreto en 1811.

La Fonda de la Inglesa y los Salones de Comercio Británicos

En ese entonces existían en Buenos Aires dos posadas bien conocidas: la Fonda de los Tres Reyes de un genovés llamado Juan Bonfillo y la de la Sra..Clarke ó La Fonda de la Inglesa donde se alojaban principalmente británicos. Ambas estaban situadas en la calle del Fuerte ( hoy 25 de Mayo ) media cuadra al norte del Fuerte de Buenos Ayres ( entre las calles Piedad y Cangallo ). La Fonda de los Tres Reyes estaba situada de la vereda de los números pares y la Fonda de la Inglesa sobre los impares. La Fonda de la Inglesa se encontraba cerca de la barranca y sus fondos daban a la Alameda (paseo público de la calle Leandro N. Alem ). Era uno de los pocos edificios estratégicamente situados desde el cual podía verse el río y los buques anclados. Este edificio fue bien descrito en un libro escrito por Alexander Gillespie un ex oficial británico.

En algunos documentos la Sra. Clarke solía aparecer como la Sra. Clara Telar ( pronunciación en español de Taylor). Los Salones de Comercio Británicos le alquilaron el edificio a la Sra. Clara desde 1811 hasta 1822 cuando fue vendido. El Sargento Mayor de Marina Thomas Taylor falleció en octubre de 1822. Su viuda se trasladó entonces a la casa de Don Cornelio Saavedra hasta febrero de 1824. La Sra. Clara y los Salones de Comercio Británicos volvieron luego a la calle del Fuerte Nº 47. El 20 de octubre de 1829 el British Packet anunciaba que la viuda Taylor ya no vivía más en los Salones de Comercio Británicos y que se había mudado a una pequeña pero elegante casa en la calle 25 de Mayo cercana al Retiro donde recibiría todas las atenciones y felicidad que su filantropía le había ganado.

¿Cómo era realmente la Sra. Clara Taylor? George T. Love, quien vivió bajo su mismo techo durante ocho años la describió como el hada benefactora del lugar siempre ansiosa por ayudar a los extranjeros. En noviembre de 1832 arribó a Buenos Aires el navío Beagle comandado por el Capitán Fitz Roy llevando abordo a Charles Darwin. En su Diario ( publicado por su sobrina Nora Barlow ) Darwin describió a la Sra. Clara como una mujer que debió haber sido hermosa en su juventud pero que ahora impresionaba como vieja y decrépita con actitudes feroces y enunciados amenazantes tales como “Yo Sr. los ahorcaría a todos “( y realmente lo pensaba !) .

La Sra. Clara acostumbraba celebrar su cumpleaños (el Día de Santa Clara ) con importantes invitados. En dichas recepciones exclusivas podía encontrarse a Manuelita. hija del Gobernador de Buenos Aires Don Juan Manuel de Rosas, al Comandante Maza de la artillería naval y a Don Juan P. Esnaola. En 1842, celebró nuevamente su Santa Clara pero decidió reescribir su testamento ( lo cual había hecho en varias ocasiones ). La Sra. Clara, una devota católica, nombró a María Josefa Ezcurra y al párroco de la Catedral como albaceas dejando su fortuna a varias parroquias, especialmente al Convento de las Catalinas. Sabemos que a partir de 1822, la Sra. Clara supo recibir una pensión de 200 libras procedente de la London Royal Insurance Company.

Esta increíble mujer de 70 años de edad que había tenido un comienzo tan difícil en su vida falleció un 29 de julio de 1844 siendo querida, respetada y rica. Fue enterrada en el Cementerio de la Recoleta en medio de una gran ceremonia. El cortejo ostentaba dos coches fúnebres que era el máximo que autorizaba Rosas. Al día siguiente se realizaron los funerales en la Catedral Metropolitana en medio de una enorme asistencia.

Nota: El Hotel Faunch (construido por el Sr. Thwaites) abrió sus puertas el 16 de mayo de 1827 en el mismo lugar donde supo estar la Fonda de los Tres Reyes . En 1831, el Sr. John Beech le compró el hotel a a la viuda Faunch y lo conservó funcionando hasta el 21 de mayo de 1841 en que se convirtió en el Club de Residentes Extranjeros ( The Stranger’s Club ) fundado por el ancestro del autor y que habría de ser el club más antiguo de Sud América ( ver The Stranger’s Club en el Buenos Aires Herald Magazine del 6 de Abril de 2002 ).

Dr. Eduardo C. GERDING

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