Hotel Rochester Concept

EditRegion1EditRegion10


 

 

 

 

 

EditRegion2
Notas de Buenos Aires --> EL BALNEARIO DE BUENOS AIRES

Historia de la Iglesia
San Miguel Arcángel (parte II)
por el Dr. Eduardo César GERDING
Para el Vicariato Episcopal Centro de la
Arquidiócesis de Buenos Aires

 

info@buenosairesantiguo.com.ar

 

<<< a página ANTERIOR

LOS VITRALES

Los vitrales son de fines del siglo XIX y en su mayoría se deben a G.P.DAGRANT, PINTOR VIDRIERO-/ DE SAN PEDRO DE ROMA.BORDEAU(FRANCIA)/SEPTIEMBRE u OCTUBRE/1879 ó 1898. El de la Asunción de la Virgen es de R.BERGES.TOULOUSE/1897. Están consagrados a los siguientes temas: San Felipe Neri venerando el crucifijo; San Jorge matando al dragón y el Niño de Praga en el sector derecho; el Sagrado Corazón y San Camilo, en el crucero. A la izquierda: San Carlos Borromeo, Asunción de la Virgen, Santo Obispo sobre cruz y San José. En el transepto, la Transfiguración de Cristo. La puerta traversa, desde hace tiempo clausurada, presenta el tema de San Miguel matando al demonio y la cancel, de 1898 ornatos e invocaciones al Arcángel: SANCTE/MICHAELI/PROTEGENOS y SANTE MICHAELI/ORA PRO NOBIS


( Foto gentileza de la Sra. Susana Ferrari )

Criticas a la remodelación

El diario La Razón del miércoles 21 de agosto de 1918 se expresaba en estos términos: ¨Hasta hace poco, la fachada de la iglesia (San Miguel Arcángel) era una modesta fachada embellecida por la tradición, ya que no por su arquitectura, ni su decorado, como que en ella nada había de monumental, ni de exótico, ni de pintoresco. Simple y respirando honradez, diríamos de ella, y además con fisonomía de un ser humano que ha vivido mucho y no ha hecho mal a nadie. Un buen día, a cubierto de tablones y andamiadas, el frente de San Miguel se transforma. Surgen, como por encanto, columnas que personas entendidas nos juran ser de estilo Corintio, sin que nosotros lo afirmemos, rosetones que nos dicen ser de romanas civilizaciones, sin que osemos atestiguarlo, arquitrabes bizantinos, de lo cual no damos fe. Cárgase la fachada de cariátides, adornos y cosas inusitadas y cuando aquello se convierte en una frente lombrosiana, que es como alguien nos clasifica la asimetría, salientes y abultamientos de esa ornamentación, unas paladas de purpurina sobre el revoque de áspera tierra romana, ponen el ¨se ha consumado¨ a la irreverencia. Lo que fue templo de frontispicio no muy elegante, pero si muy viejo Buenos Aires, resurge en iglesia de un bizantinismo no muy explicable y a todas luces presuntuoso, con sus cruces de Constantino y su leyenda ¨Michelis: defende nos in proelio¨ en esmalte azul sobre fondo aureo. La advocación de nada ha servido. San Miguel no ha podido preservar a sus devotos de la tentación de ponerse en evidencia. Se ha pecado dos veces: pecado de vanidad y pecado de mal gusto. No es de hoy por cierto que se señala este prurito de modernización a toda costa. La modernización empieza en nuestro sistema edilicio y concluye en nuestras ideas generales. Un desamor realmente lamentable por las cosas que nos pertenecen por herencia, nos lleva a devastar nuestro pasado, ayer era la casa de la virreina, hoy la fachada de la iglesia San Miguel¨

Augusto César Ferrari 19


Augusto César Ferrari (1871-1970)
( Foto tomada en 1928-
Gentileza de la Sra. Susana Ferrari
)

Uno de los pintores de Panoramas más apreciados en su tiempo en Italia y en nuestro país, además de notable arquitecto y pintor de iglesias. A los 86 años supo colaborar en la restauración de la iglesia San Miguel Arcángel que fuera incendiada en 1955. Augusto César Ferrari nació el 31 de agosto de 1871 en San Possidonio, provincia de Módena (Italia). Estudió arquitectura en la Universidad de Génova y se radicó en Turín donde estudió pintura en la Academia Albertina y Estilos Antiguos y Modernos en el Museo Industrial de esa ciudad. Expuso su primer retrato en 1901.Pocos años después alternaba pinturas de caballete con grandes Panoramas de hasta 1500 metros cuadrados. Ferrari colaboró con su maestro Giacomo Grosso en 1906 en el Panorama de la Batalla de Turín y, en 1909 en el Panorama de la Batalla de Maipú ( de 124 m de largo y 15 m de altura ) que participó del centenario de 1910 en Buenos Aires. Es el autor del Panorama Messina Distrutta que muestra el terremoto que asoló aquella ciudad siciliana en 1908 y que fuera inaugurado en el Pabellón Circular del Valentino. .


Autorretrato
Nota: Los Panoramas fueron obras que se empezaron a exponer en Inglaterra a fines del siglo XVIII. Se disponían en edificios cilíndricos de treinta a cuarenta metros de diámetro, dotados de una plataforma central desde la cual el público contemplaba en su entorno de 360º episodios históricos, ciudades, catástrofes etc. Entre la plataforma y la tela se disponían diversos objetos que, junto con las luces y música, en vivo completaban el relato visual.

En 1915, Monseñor Gregorio Romero le presentó a la Presidenta de la Asociación del Divino Rostro, Angiolina Astengo de Mitre, viuda de Emilio Mitre, que estaba inaugurando una capilla junto al colegio que tenía en el Parque Centenario. Ferrari se ofreció a decorar esa capilla, sin cargo, con la técnica Bitume graphite en blanco y negro. El principal motivo de esa obra es La Beneficencia a través de los siglos y en la cúpula una dramática interpretación de la impresión del rostro de Cristo en el lienzo de la Verónica y a su lado la Conversión de Tiberio. Ese año el gobernador Padilla de la Provincia de Tucumán le encargó el Panorama de la Batalla de Tucumán del que se conservan solo fotografías parciales.

También se le encargó el Panorama de la Batalla de Salta expuesto en Buenos Aires e inaugurado por el entonces presidente Victorino de la Plaza. Entre 1918 y 1921 trabajó a pedido de Monseñor Miguel de Andrea en la remodelación de la Iglesia San Miguel en su frente, interior, pisos y muebles y su decoración con 120 cuadros. Modificó la arquitectura externa y pintó grandes cuadros al incáustico y al aceite. Entre estos últimos: Las bodas de Caná, Santa Filomena, La Ultima Cena, El Cenáculo, Santa Cecilia etc. En total son 120 cuadros que pintó parte en la iglesia y parte en las telas en su casa taller de la casa Araoz 2760 de Buenos Aires. Son también de Ferrari varios altares, el diseño del piso y el revestimiento interior de mármol.


A la derecha Augusto César Ferrari y a la izquierda su esposa Susana Celia del Pardo (1893-1949), ambos posando para el cuadro las Bodas de Caná que puede apreciarse en el interior del templo de San Miguel Arcángel. Su esposa supo posar también para El Esclavo que se encuentra a la izquierda al ingresar a la iglesia. ( Gentileza Sra. Susana Ferrari)

 


Ornamentación mural en
San Miguel Arcánge
l 19

1. Bodas de Santa Cecilia
2. Sibila romana
3. El Tiempo
4. Jesús liberando a los esclavos
5. Bodas de Caná
6. Jesús en la carpintería
7. Virtudes cardinales
8. San Miguel salva a Roma de la peste
9. Institución y Apoteosis de la Eucaristía
10. Santa Cena
11.Vicios-La Juventud y la vejez
12. Idem arrojándose al mar.
13. Idem
14. Idem
15. Magdalena a los pies de cristo
16. Esclavo apóstol
17. Esclavo
18. El hijo pródigo meditando
19. Esclavo
20. Esclavo
21. Apóstol Mateo
22. Profeta Daniel
23. Profeta Elías
24. Apóstol Matías
25. El buen Samaritano curando a un hebreo herido (pintura desaparecida)
26. Desaparecida
27. Desaparecida


28. Los cerdos endemoniados
29. Angel escribiendo
30. Zacarías
31. Jesús lavando los pies a un
32. Herodías
33. San Juan Bautista degollado 34. Adoración de los Reyes Magos ( destruída)

La Prensa del 31 de mayo de 1918 en Notas de Arte comentaba que los cuadros mas notables son los del fondo, que representa a Santa Cecilia, rodeada de sus damas, entonando salmos; el del centro, pintura de grandes proporciones, que reproduce las bodas de Cana, donde el ambiente aparece transformado en un medio de lujo y opulencia, con la idea de expresar mejor la magnificencia del milagro. También son muy bellos los que representan a Cristo, penetrando en las catacumbas para libertar a los esclavos, y al mismo Divino Maestro dignificando el trabajo del hombre.

En 1921 Ferrari realizó numerosos retratos entre ellos el del General Ruiz, la Señora de Lainez etc. Entre 1922 y 1926 estuvo en Europa con su familia dedicándose al estudio de la figura y el desnudo. En 1927 realizó un mural en el comedor del convento de Nueva Pompeya. En 1928 presentó una muestra en la galería Witcomb con 34 cuadros. Ese año le encargaron un Panorama de la Fundación de Bahía Blanca con motivo del centenario de esa ciudad. En la década de 1930-1940 pintó frescos y cuadros para las iglesias de Córdoba, en especial una serie sobre San Francisco en la Iglesia del Sagrado Corazón de los Padres Capuchinos.

Ferrari tomó centenares de fotografías de sus modelos que utilizaba para pintar sus cuadros. Siempre trabajó en dos disciplinas, pintura y arquitectura y en dos países: Italia hasta 1914 y desde 1922 hasta 1926, y en la Argentina desde 1914 hasta 1922 y desde 1926 hasta su fallecimiento.

Por encargo del Cardenal Agostino Richelmy, quien le regaló uno de sus sillones que está todavía en la familia, pintó frescos en la iglesia de Cambiano, cerca de Turín. Fue un conocido retratista de la nobleza italiana.

Entre sus principales cuadros se encuentra Alegresse au Convent premiado en Paris cuando aún era estudiante; Al Borde de la Tumba, expuesto en Roma; La Biblia comprado por el Circolo degli Artisti de Turin en 1910, Cito Manduca, Uno strappo alla cultura etc. Hacia 1912 expuso su cuadro en muestras internacionales en Paris, Roma, Londres, Milán, Turín, Viena y San Luis (EE.UU).

Arquitectura

En 1918 proyectó y dirigió la construcción del altar de la Iglesia de Lavallol y en 1927 construyó el claustro de Nueva Pompeya. En 1928 el Padre Juan de Anzoain, Superior de los Padres Capuchinos de Córdoba le encomendó el proyecto y construcción de una gran catedral que se inauguró inconclusa en 1933. En 1929 presentó un proyecto para el palacio Municipal de Bell Ville en Córdoba. Al año siguiente se inaugura la Capilla del Colegio de las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto (en Caseros y Belgrano), Córdoba con un pulpito diseñado por Ferrari .

En 1936 se inauguró la Capilla y el Colegio de las Hermanas de la Merced en Córdoba. En 1952 la Congregación de las Hermanas Adoratrices de Martínez ( Provincia de Buenos Aires) le encomendaron el proyecto de un colegio y una capilla.

En 1960 trabajó en la supervisión arquitectónica y dirección de la obra de la Abadía de los Benedictinos en Buenos Aires. De 1962 es el Mausoleo a la memoria de Monseñor Miguel de Andrea, cuyos honorarios donó a la FACE. En 1969 se inaugura la Iglesia de Río Cuarto, Córdoba. Entre 1929 y 1966 participó de diversos proyectos de iglesias en Córdoba que no se concretaron. En 1999 sus obras participaron en dos exposiciones: un cuadro en la muestra Ius sanguinis : presencia italiana en el arte argentino y dos planos originales en la muestra presentada por los Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. .


Monseñor Miguel de los Santos Andrea
41



Monseñor Miguel de los Santos Andrea (1877-1960 )
Obispo de Temnos

Miguel de los Santos Andrea nació el 5 de julio de 1877 en Guardia de Navarro hijo de padres italianos, Nicolás de Andrea y Josefa Parente siendo bautizado en la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Ingresó en el Seminario Diocesano que estaba en la quinta de la calle Victoria del difunto Arzobispo Monseñor Mariano Escalada. El 26 de mayo de 1893 le fue conferida la tonsura y ordenes menores. En 1898 fue designado subdiácono de la Iglesia San Francisco.

Concurrió posteriormente al Colegio Pío Latino Americano de Roma donde teniendo 22 años y, bajo dispensa Papal, ( por no tener la edad ) fue nombrado sacerdote. En la Universidad Gregoriana obtuvo los grados de Licenciado y Doctor. El 24 de diciembre de 1899 llegó a contemplar como el Papa Leon XIII ( artífice de la Rerum Novarum ), a quien admiraba, abría la Puerta Santa.

El 10 de agosto de 1900 dio su primer sermón en Guardia de Navarro y dos años más tarde impartió los mismos en la Iglesia del Convento de las Catalinas. El principal sostén de Monseñor de Andrea fue el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Mariano Antonio Espinosa quien en 1904 lo designó como Secretario Privado.

El Padre Federico Grote, Redentorista alemán quien llegara a la Argentina en 1884 huyendo de la persecución de Bismarck en su país, fundó los Círculos de Obreros y fue precisamente Monseñor de Andrea quien habría de sucederlo. En 1906, Monseñor de Andrea fue designado Subdirector del Círculo de Obreros. El 7 de noviembre de 1908 Monseñor de Andrea fue vocal de la Liga Nacional de los Católicos Argentinos ( similar al Volksverein ).Ese mismo año fundó la Federación de la Congregación de las Hijas de María .Con gran temple organizó un desfile que partió del templo de la Iglesia de la Merced para contrarrestar la manifestación anarquista del 8 de mayo de 1910



Púlpito de San Miguel Arcángel 37
De estilo rococó constituido por una taza bulbiforme dividida en cinco paños. Tornavoz de cielorraso cóncavo con la paloma del Espíritu Santo irradiante.

El 2 de junio de ese año Monseñor de Andrea impartió su Oración Patriótica en la Catedral Metropolitana. Predicó en el púlpito de la Catedral de 1910 a 1919.

En 1912 fue designado Cura Rector de la Parroquia de San Miguel Arcángel y Director del Círculo de Obreros. Un año más tarde se desempeñó como Canónigo Honorario. En 1918, fue designado Juez Prosinodal del Arzobispo. Un año más tarde fue designado Rector de la Universidad Católica y Asesor de la Junta Nacional de la Unión Popular Católica. Ese mismo año Benedicto XV lo promovió a Proto-Notario Apostólico. Llega ser Prelado doméstico de Pío X.

En 1920, Monseñor de Andrea fue designado Obispo de Temnos ( actualmente Menemen en Turquía; lugar principal del Virreynato de Esmirna ).Al ser consagrado Obispo eligió un escudo cuyo cartel superior en faja era nada menos que la bandera Argentina con su sol de oro. El primer cuartel inferior en oro presentaba un pelícano alimentando a sus polluelos con sangre de su pecho siendo el segundo cuartel de gules con la balanza de la justicia. El 31 de marzo de 1923 se redactó en la sala de la parroquia de San Miguel Arcángel el acta de fundación de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas ( FACE ) que se situó originalmente en Suipacha 252. La función de FACE ( que terminó agrupando a 24 sindicatos ) era proteger a la mujer que trabajaba fomentando la creación de vínculos espirituales entre sus asociadas por la mutua estimación y ayuda.

Monseñor de Andrea fue presentado como el candidato preferido para el Arzobispado en una terna elevada por el Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear. En nuestro país ciertos sectores no dudaron en calumniarlo y ofrecieron resistencia a dicha designación; el Papa dudó en su nombramiento. Esto creó una situación difícil entre nuestro país y el Vaticano ( Sistema del Patronato).

Entonces, Monseñor de Andrea incrementó aún más su prestigio internacional al renunciar formalmente al Arzobispado el 8 de noviembre de 1923. No obstante, fue designado Ministro Plenipotenciario del Gobierno Argentino ante el Vaticano. El 30 de noviembre de 1932 inaugura la Casa de la Empleada en Sarmiento 1272.

Continuó con sus impactantes sermones en San Miguel Arcángel como el del 1º de Febrero de 1951 El problema en la segunda mitad del siglo XX. Dichos sermones fueron publicados por la Editorial Difusión como El Evangelio y la Actualidad. 17

El 15 de agosto de 1954 creó la Casa del Hogar de la Empleada sin Familia Santa Teresita. El 18 de octubre de 1956 impartió en el Círculo Militar de Buenos Aires su trascendente La Milicia y el Clero ante la Democracia.

En el tormentoso año de 1955 Monseñor Miguel de Andrea y su sobrino Miguel Angel de Andrea fueron arrestados en la Comisaría 3ra. En junio de ese año fueron incendiados el Palacio Arzobispal, la Iglesias de San Francisco, Santo Domingo, San Ignacio, San Juan, La Merced, La Piedad, San Nicolás de Bari, Las Victorias, San Miguel Arcángel y la sacristía de la Catedral.

Se quemaron nada menos que 80.000 legajos con documentos de la época de la Colonia. Como desagravio Monseñor de Andrea renunció desde entonces a utilizar ornamentos morados y usó luto. El 29 de mayo de 1955 impartió en San Miguel Arcángel su famoso sermón El empleo de la libertad.

Monseñor Miguel de Andrea falleció el 23 de junio de 1960 a los 83 años. La Ordenanza Nº 2647 de la Municipalidad de la ciudad de Salta nombra a una plazoleta en su honor. En Buenos Aires lleva su nombre la Escuela de Comercio Nº 34 y un instituto en Colon.

El casamiento de Vaslav Nijinsky en San Miguel Arcángel 36 .

Vaslav Nijinsky ( 1890-1950 )
Nijinsky ha sido considerado como el bailarín de ballet más grande del siglo XX y el primer coreógrafo moderno. ( Gentileza del Sr. Barry Stone )
 

(Fotografía tomada en la recepción del Hotel Majestic de Buenos Aires donde Nijinsky y su esposa pasaron su luna de miel-Gentileza del Sr.Barry Stone)

Nijinsky nació en Kiev (Rusia)y fue bautizado en 1891 como Católico Romano en Varsovia ( Rusia Polaca). Su padre Thomas era matre de ballet en la Escuela de Teatro Imperial de Varsovia. Su madre , Eleonora Bereda era bailarina y su hermana Bronislava habría de convertirse en una conocida coreógrafa.

Su hermano mayor Stanislav padecía de retraso mental. Hizo su debut en ballet a la edad de 5 años y a los 7 años ingresó a la Escuela de Teatro Imperial de Varsovia. Dos años más tarde fue aceptado en la Escuela de Teatro Imperial de San Petesburgo. En 1907 hizo su debut en el Teatro Marylinsky. Nijinsky se convirtió en un compañero constante del Principe Paul Dmietrievitch quien a su vez lo presentó a Serge Pavlovich Diaghilev en 1908.

Al año siguiente debutó en Paris con los Balets Rusos de Diaghilev. Nijinsky lideró el papel en Le Pavillion d´Armida, Les Sylphides con Anna Pavlova. Posteriormente se asoció con Tamara Karsavina con quien en 1911 bailó en Le Spectre de la Rose. En Paris, Nijinsky bailó también con Isadora Duncan quien ejerció sobre él una gran influencia tanto como bailarín como coreógrafo.

Nijinsky realizó una gira por Sud América y el 10 de Septiembre de 1913 se casó en la iglesia de San Miguel Arcangel con Rómula, condesa de Pulsky-Lubocy Cselfava. Romula de 22 años, de origen austro-húngara ingresó al templo con los acordes de la marcha nupcial de Lohengrin. El casamiento, asentado en el Folio 446 fue realizado por el Padre Gustavo M. Franceschi.

Esto enfureció a Diaghilev quien no perdió tiempo en enviarle a Buenos Aires un telegrama de despido. Posteriormente, viajó a Budapest donde tuvo a su hija Kyra. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial fue internado durante dos años en un campo de prisioneros en Austria-Hungría pero fue liberado en 1916. Se requirieron considerables esfuerzos diplomáticos para ayudar a que Diaghilev lograra la liberación de Nijinsky. Para ello intercedió el Papa, los reyes de España y Austria y la reina Alejandra.

Nijinsky, su esposa e hija viajaron a Nueva York en Abril de 1916 , realizando al año siguiente otra gira por Sud América. Dejó de bailar en 1919.

En 1932 y 1933 fue internado por esquizofrenia en una institución en Suiza. Falleció en una clínica Londinense el 8 de Abril de 1950 siendo enterrado en dicha ciudad hasta 1953. Sus restos fueron posteriormente trasladados al Cementerio de Montmartre donde actualmente descansa en paz.

El comienzo del deterioro 5,6.7

El 14 de abril de 1981 en la Sección Ciudad, el periódico La Nación comentaba lo siguiente: " desde las bóvedas del techo, antaño cuidadosamente ornamentado, hasta el piso, el templo proporciona a sus fieles la imagen de una decrepitud inmerecida. Pinturas agobiadas por el avance de la humedad, cuyos efectos dibujan siluetas singulares en todas las paredes, revestimientos interiores y exteriores que se desprenden lentamente, mármoles heridos por las rajaduras, y telarañas de cables colgando entre molduras semidestruídas, integran un cuadro gris…"

Entre 1993 y 1994 la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, por intermedio de la Dirección Nacional de Arquitectura había realizado la consolidación e impermeabilización de las cubiertas y de la cúpula, la limpieza del frente y la fachada lateral con su correspondiente acondicionamiento. También se efectuaron trabajos de carpintería en la torre implicando un costo de
$ 188.655. 38.

La demolición de la casa parroquial.

Foto de parte de la fachada de la casa parroquial contigua a la Iglesia San Miguel Arcángel.

La casa parroquial fue construida en 1860 por Nicolás y José Canale. No forma parte de lo declarado como Monumento Histórico Nacional. No obstante, dada su importancia como entorno es responsabilidad de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

En octubre de 2002 y, con la presencia de Joaquín Mariano Sucunza ,Vicario General de la Arquidiócesis, se concretó una visita al templo por parte de un equipo de trabajo y la Arquitecta Norma Barbacci, Directora del Programa World Monuments Funds de Nueva York ( EE.UU) . Se trabajó en un pre-proyecto destinado a presentar el pedido de inclusión del templo en la lista de dicha entidad. En enero de 2003 se llenaron los correspondientes formularios y ese mismo mes se remitió una carta con el pedido de apoyo a The Getty Grant Program. 30

A comienzos del 2003, el Vicario General Joaquín Mariano Sucunza recibió la intimación de demolición de la casa parroquial por parte de la Dirección Nacional de Auxilio de la Subsecretaría de Logística y Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ( Nota Nº 321 DGGAyE-2003 del 21 de febrero de 2003).14

Según la citada entidad, el inmueble contiguo a San Miguel Arcángel se encontraba en estado ruinoso y con alto riesgo de colapso generalizado de todo el conjunto. Se hacía constar además que se había intervenido en varias ocasiones en los últimos 20 años. 14

Dicha demolición no estuvo autorizada por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, la Dirección General de Planeamiento Interpretativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Comité de Conservación de la Comisión Arquidiocesiana para la Cultura, ni la Comisión Supervisora del Cuidado y Mantenimiento de los Bienes Artísticos, Culturales e Históricos de la Arquidiócesis.30,31

La Supervisión Patrimonio Urbano de la Dirección General de Planeamiento dio la orden de suspender la demolición. De todos modos la cédula llegó a la Vicaría el 26 de marzo, un día después de que piquetas y motoniveladoras voltearan lo que estaba previsto. 7

Después de la demolición apenas quedaron la planta baja de la fachada y el lateral que da al atrio, con sus aperturas tapiadas con ladrillos y ya cubierta con bases de chapa para poner carteles de propaganda. Adentro se formó un baldío.

A fines de mayo de ese año, al enterarse de la demolición el World Monuments Funds de Nueva York desestimó el pedido que se había hecho. No hubo posteriormente mayores contactos con The Getty Grant Program.

Presupuesto y becas para la restauración de monumentos históricos

Es importante tener presente que la restauración de iglesias históricas como la de San Miguel Arcángel representa un doble beneficio pues por un lado se genera empleo en la obra pública y por otro lado se fomenta el circuito turístico de las mismas. Entre 1996 y 1999 se incorporaron 85 monumentos, el 22 por ciento de todos los declarados en 61 años y en sentido contrario, los recursos asignados han ido bajando desde 1997 42

Una de las posibilidades propuestas para afrontar este problema era un programa global con prioridades gestionando un crédito blando de un organismo como el Banco Interamericano de desarrollo (BID).

El World Monuments Funds de Nueva York

El World Monuments Fund de Nueva Cork (EE.UU) es una entidad privada sin fines de lucro, que precisamente, se dedica a la preservación a nivel mundial de las obras de arte y arquitecturas históricas a través del trabajo de campo, promociones, otorgamiento de becas, educación y entrenamiento. Desde 1965, ha trabajado con comunidades y socios para evitar la pérdida irremplazable de 430 sitios a lo largo de 83 países incluyendo el templo de Preah Khan en Angkor (lo que hoy día es el noreste de Kampuchea ( Camboya) 46

La fundación Paul Getty de California (EE.UU.) también ofrece un apoyo en este sentido ofreciendo becas y asesoramiento para el desarrollo de planes de preservación. 44

Conclusión

La Iglesia de San Miguel Arcángel ha sido declarada Monumento Histórico Nacional desde el 21 de agosto de 1983. Como tal, le cabe en su totalidad lo establecido en el Artículo 4º de la Ley 12.665 del 8 de octubre de 1940 que establece:

Art.4º-La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos hará la clasificación y formulará la lista de monumentos históricos del país. Ampliándola en las oportunidades convenientes con la aprobación del Poder Ejecutivo. Los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la comisión nacional. En el caso de que los inmuebles históricos sean de propiedad de las provincias, municipalidades o instituciones públicas, la comisión nacional cooperará en los gastos que demande la conservación, reparación o restauración de los mismos.

En el año 2000 y, a través de la Comisión Permanente de la Parroquia San Miguel, se juntaron 10.122 firmas lográndose que 7.036.422 e-mails fueron enviados de diversas partes del mundo a las autoridades solicitando apoyo para la preservación del templo y de las obras artísticas allí contenidas. 10

Un ejemplo muy cercano e interesante de sensibilidad e inteligencia en materia de restauración lo constituye el Palacio San Miguel. El 23 de julio de 1857 se inauguró la primera tienda en la calle de la Victoria. La misma más tarde se llamaría San Miguel por su proximidad con la iglesia de San Miguel Arcángel. Dicha tienda se situaba en la calle de la Piedad y Suipacha. Luego se hizo indispensable ampliar la tienda sobre Suipacha en 1880 y sobre la calle de la Piedad en 1890. Posteriormente se adquirió otra casa más sobre la actual calle Bartolomé Mitre. En 1899 se realizó una nueva ampliación

En 1926, Elías Romero Marull le confió al notable arquitecto José Julián García Niñez, a quien se deben algunos de los mejores edificios estilo Art Nouveau de Buenos Aires, la remodelación del edificio. El Palacio San Miguel presenta en el frente pilastras con casamiento de granito negro, fuste de mármol rosado de Skyros y capiteles de bronce labrado. Resulta una solución original aúm hoy admirada, el doble acceso por la ochava, con su juego de vidrieras. Las mamparas, estanterías y vitrinas del interior son de nogal italiano. También resaltan los magníficos vitrales, con la imagen del arcángel San Miguel.

Al igual que la Iglesia San Miguel, este hermoso edificio vegetaba desde su cierre en 1976. La incuria y la amenaza de demolición lo destinaban a la ruina. No obstante, la firma Ianua SA resolvió recuperarlo para la ciudad. Un equipo de profesionales de la citada firma junto con el Arquitecto Luis Diego Pedreira tuvieron sumo cuidado de introducir modificaciones pero respetando la estructura y los materiales preexistentes. Se preservó el exterior y se tomaron todos los recaudos respecto del interior. Esperemos que nuestra querida Iglesia pueda tener la misma suerte. Malgastar el tiempo es un lujo que no nos podemos dar.

La Iglesia acepta donaciones en la cuenta bancaria del Banco Francés Nº 999-20-043804-6.

Agradecimientos
. .
Deseo agradecer muy especialmente a la sra. Susana Ferrari, hija del célebre Arquitecto Augusto César Ferrari, y al Sr. Marcelo Paletta Ex Presidente de la Comisión de Restauración del templo de San Miguel Arcángel por la gentileza que tuvieron en facilitarme material para este trabajo.

Sobre el autor
El Dr. Eduardo C. Gerding se recibió de Bachiller en el Colegio Cardenal Newman cuando éste se encontraba en la Av. Belgrano y Saenz Peña a pocas cuadras de la Iglesia de Montserrat. En 1974, recibió su título de Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador la cual aún se encontraba dirigida por los jesuitas. Ex Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Naval "Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo" y especialista en Medicina del Trabajo.

Hasta su casamiento vivió en Maipú 62 a pocas cuadras de la Iglesia San Miguel Arcángel con cuya historia y comunidad estuvo muy vinculado. Su ancestro Eduard Gerding del Reino de Hanover ingresó al país el mismo año de la inauguración del templo de San Miguel Arcángel ( 1830 ) y fue cofundador del Club de Residentes Extranjeros que es considerado el club más antiguo de Sud América. El Dr. Gerding escribe artículos de historia naval para el Buenos Aires Herald.

Glosario

Abside: Parte abovedada y generalmente semicircular que sobresale de la fachada posterior de un templo, en donde se encuentran el altar mayor y el presbiterio. Más c. m.: el ábside puede presentar planta poligonal.

ADN mitocondrial: El ADN mitocondrial se utiliza como marcador de gran fiabilidad en antropología molecular para el estudio de la evolución humana, los flujos migratorios, etc. Utilidad que se extiende a la ciencia forense, por su valor como marcador en la identificación de personas ó el esclarecimiento de relaciones de parentesco.

Arco escarzano: Es el que está formado por un solo arco menor que la semicircunferencia.

Arco perpiaño ó arco fajón: Arco que soporta una bóveda, siendo perpendicular a la nave.

Benditera: Pila de agua bendita.

Capitel: Parte superior de la columna o la pilastra, de diferentes figuras y adornos según el estilo arquitectónico a que corresponde: capitel jónico.

Cariátide: Figura de mujer que sirve para sustituir a la columna en los templos griegos. Se denomina Atlante si es masculina. Cualquier figura humana que en un cuerpo arquitectónico sirve de columna o pilastra.

Cupulín: Cuerpo superior añadido a la cúpula.

Chapitel: 1. m.Remate de las torres en forma piramidal, 2. Capitel.

Dintel: Parte superior de las puertas y ventanas que carga sobre las jambas: durante la Navidad cuelga muérdago en el dintel de las puertas porque dicen que da buena suerte

Ecléctico: 1) Relativo al eclecticismo, 2) Referido a lo que está compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc., de carácter diverso: una corriente artística ecléctica.

Encáustica: Técnica pictórica, que tuvo gran desarrollo en Grecia y en Roma durante la Antigüedad, consiste en pintar con colores disueltos en cera de abejas y aplicarlos en caliente. La cera resulta una base estable para el color: no amarillea ni se oxida, tampoco se contrae, es poco sensible al agua y resistente a los ácidos. Para la aplicación de los colores se utiliza, además del pincel, los cauterios (láminas de bronce para extender el color) y espátulas. La cera se calienta sobre braseros o estufillas y se aplica mezclada con el color en estado fluido y caliente. Esta operación exige una gran habilidad en el manejo de la materia. Además de aplicarse sobre muros, esta técnica se utiliza sobre objetos y tablas, especialmente en Egipto, donde se han conservado sarcófagos decorados de esta manera.

Encimero: adj. Que está o se pone encima de algo: sábana encimera.

Entablamiento: Superestructura que descansa horizontal sobre las columnas en la arquitectura clásica. Se divide en tres partes: el arquitrabe (parte inferior del entablamento de un edificio, que descansa directamente sobre el capitel de las columnas); el friso (parte decorativa); y la cornisa (elemento voladizo que remata o corona la parte superior de un edificio). Cada una de las órdenes tiene su entablamento apropiado, del cual, la altura general y las subdivisiones son reguladas por una escala de proporción derivada del diámetro de la columna.

Frontis: Fachada o frontispicio de un edificio o de otra cosa: el frontis es de inspiración neoclásica.

Gules: En heráldica: Color rojo muy vivo.

Horcón: amer. Madero vertical que, a modo de columna, sostiene vigas o aleros del tejado.

Hornacina: Hueco horadado en la masa de un muro, recubierto por un casquete de un cuarto de esfera, donde generalmente se coloca una imagen religiosa o un objeto decorativo: el santo parece sonreír en su hornacina.

Jamba: Cualquiera de las dos piezas verticales que, puestas en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas.

Ménsula: Saledizo sobre un muro sobre el que se apoyan columnas o arcos.

Nártex: Pórtico que se construía a la entrada de las basílicas cristianas primitivas y bizantinas.

Neoclasicismo: Corriente literaria y artística, dominante en Europa durante el s. XVIII, que aspiraba a restaurar el gusto y las normas del clasicismo.

Oculo: Vano de forma circular.

Pilastra: Elemento arquitectónico adosado al muro, de sección poligonal, generalmente rectangular o cuadrada, con función por lo común de soporte: los nervios de la cúpula van a descansar sobre las pilastras.

Rickettsia prowazeki: Es la bacteria que causa el tifus epidémico el cual ocasiona la muerte como consecuencia de una encefalitis ( inflamación del cerebro), miocarditis ( inflamación del músculo cardíaco) ó neumonía ( inflamación de los pulmones ). El vector que transmite este organismo a los seres humanos es el piojo Pediculus humanus

Roleo ó tuqueo: Acción de separar (trozar con motosierra) el fuste en tucas (rolas) según los requisitos industriales y las limitaciones de los equipos de transporte

Tabardillo: 1. m.col. insolación 2. col. Persona alocada, inquieta y molesta 3. Tifus epidémico. En los léxicos castellanos el tabardillo es " fiebre grave, aguda y continua " Según el distinguido Profesor de medicina, doctor José Félix Merizalde, muerto en 1868, el origen de la palabra tabardillo en castellano, nació de un casacón ancho y largo llamado tabardo, que ponían a los que llevaban a ajusticiar, y que esmaltado de puntas moradas se usó en algunas Provincias de España. La Virgen de Guadalupe se apareció 4 veces al indito San Juan Diego, en el Tepeyac, Mexico, el año 1531, y una vez a su tío Juan Bernardino, a quien sanó de la enfermedad mortal del tabardillo, y a quien le dijo su nombre, "La siempre Virgen Santa María de Guadalupe".

Bibliografía

1-Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, 19 de Julio de 1622-Archivo General de la Nación, Buenos Aires, V, 231
2-Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, 19 de Julio de 1622-Archivo General de la Nación, Buenos Aires, XXIII, 576
3 -Alfonso Marínez-Conde Ph.D. y Pilar Mayor Ph.D.-El DNA mitocondrial humano y su expresión. www.lab314.com/jauja314.htm
4-Arquidiócesis de Buenos Aires-Iglesia en la Argentina-Obispos- www.aica.org/aica/igl_arg/circuns_ecles/diocesis/buenos_aires.htm
5-Bonetto, Martín Cerrada hace cuatro años, Clarín 29 de abril de 2004
6-Bouillon, Willy G.-Corre peligro la Iglesia San Miguel-La Nación 8 de Septiembre de 1999.
7-Camps, Sibila-Polémica por la demolición parcial de una vieja iglesia- Sociedad-Clarín, Martes 29 de Abril de 2003.
8-Carballeda, Alfredo Juan Manuel-Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad-Capítulo III-La intervención en lo Social como una de las vías de ingreso a la Modernidad en Buenos Aires- www.margen.org/libro/cap2.html
9-Carta de Woodbine Parish a George Canning el 27 de Abril de 1825- Archivo General de la Nación-Sala 7,17-6-2.
10-Carta de la Comisión Permanente de la Parroquia San Miguel Arcángel a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos en el Año del Jubileo-8 de Agosto del 2000.
11-Carta del Dr. Juan Carlos Cantero a la Presidenta de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos Lic. Magdalena Matilde Faillace del 22 de Octubre de 1999.
12-Carta del Rvdo Padre Carlos Klees al Presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos del 12 de septiembre de 1983.
13-Carta del Vicepresidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos Carlos María Gelly y Obes al Rvdo Padre Carlos Klees del 1º de Septiembre de 1983.
14-Dirección General Guardia de Auxilio, Subsecretaría de Logística y Emergencias-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
15-El abandono de edificios históricos, Clarín, 1º de marzo de 2003
16-Fajardo Ortiz, Guillermo-Algo sobre los Betlemitas y sus Hospitales en Hispanoamérica-Rev.Fac.Med.UNAM-Vol. 45-Nº 6-Nov.-Dec. ,2002
17-Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas-Homenaje a S.E. Monseñor Dr. Miguel de Andrea al cumplir sus 80 años de edad. Editorial Guillermo Kraft, 1957
18-Fernandez, Roxana-Analizarán los restos óseos que hallaron en la plaza Roberto Arlt-Clarín Jueves 09 de Marzo de 2000.
19-Ferrari, León y Susana-Augusto C. Ferrari(1871-1970): Cuadros, panoramas, iglesias y fotografías-Ediciones Licopodio, Buenos Aires 2003-
20-Firpo, Hernan-Quejas por el cierre de una iglesia-Clarín-29 de Junio de 2000.
21-Fiscalización de Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
22-Galindo, Adela Madre SCTJM-Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María- www.corazones.org/santos/miguel_arcangel.htm
23-García Rozada, Norberto H El Centro y su soledad La Nación 20 de junio de 2000.
24-Hardwick,Michael -José de Galvez
25-Hornick, Richard B. Rickettsial Diseases-Cecil Textbook of Medicine Edited by James B.Wyngaarden-Volume 2-19th Ed. p 1783
26-Jasca, Adolfo-Padre e hijo, sacerdotes, consagraron toda una vida al crecimiento del Templo de San Miguel-Historia de las Iglesias de Buenos Aires.
27-Kessel, John H. Friars Soldiers and Reformers-University of Arizona Press, Tuscon, Arizona, 1976,p 13 ( Foto José de Galvez).
28-La Razón 21 de agosto de 1918
29-Long,Diego-Dan la última misa en una iglesia por su grave deterioro-La Razón, 12 de Junio de 2000.
30- Magadán, Marcelo-Cronología de San Miguel Arcángel (e-mail-28 de Mayo de 2004-(Comunicación personal de la Sra. Susana Ferrari)
31-Magadán, Marcelo- El Obispo demoledor- Página 12, 29 de marzo de 2003
32-Martinez-Conde, Alfonso y Mayor, Pilar-El DNA mitocondrial humano y su expresión-Universidad Complutense de Madrid www.lab314.com/jauja314.htm .
33-Mitre, Bartolomé-Obras Completas-Edición ordenada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina-Capítulo V-La defensa 1806-1807, Volumen VI-1. Historia-Buenos Aires, 1940-p 178
34-Molinari, Ricardo Luis-Buenos Aires 4 siglos-Tipográfica Editora Argenina SA.
35-Nikinsky, Romla-The last years of Nijinsky-Simon and Schuster, 1953
36-Nijinsky, Vaslav-The New Encyclopaedia Britannica-Volume 8-Micropadia, 15th Edition-p 708.
37-Patrimonio Artístico Nacional-Inventario de bienes muebles-Ciudad de Buenos Aires-I-Academia Nacional de Bellas Artes y Fondo Nacional de las Artes-Buenos Aires, 1998.
38-Peña,José María Arquitecto-Vocal de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos a La Nación del 15 de Enero de 1997.
39-Plazas y calles de Buenos Aires-Significación Histórica de sus nombres- Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires-IV Centenario de su Fundación-Octubre 8 de 1936.
40-Raíces,Rodio-Juan Alonso Gonzálex-El Iniviador-Salón de Notables del Hospital Rivadavia- www.geocities.com/rodioracides/JAGonzalez.html
41-Romero Carranza, Ambrosio-Itinerario de Monseñor de Andrea, 1957.
42-Rouillon, Jorge-Prevén restaurar iglesias históricas-La Nación-20 de junio de 2000
43-Sierra, Vicente-Segundas Invasiones Inglesas-Historia de la Argentina 1800-1816-Unión de Editores Latinos.
44-The Paul Getty Grant-1200 Getty Center Drive, Los Angeles, CA 90049- 1679-USA.
45-Tifus-Enciclopedia Médica-MedlinePlus-Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU y los Institutos Nacionales de Salud. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/print/ency/article/001363.htm
46-World Monuments Fund 95 Madison Avenue, 9th floor-New York, 10016,USA

Copyright ©-Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho del Autor como Obra Inédita No Musical ( República Argentina )-Año 2004.

<<< a página ANTERIOR

 

 

 

Untitled Document EditRegion6 EditRegion3

 


EditRegion9

EditRegion4


EditRegion5

 


visitas guiadas

 

 

 

Terapia On Line Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICE DE LAVARROPAS SERVICE DE LAVARROPAS

 

IR AL FACE DE BUENOS AIRES ANTIGUO

SUBIR