HISTORIA

DE LA

IGLESIA SANMIGUEL ARCANGEL

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                           por   Dr. Eduardo César GERDING

 

 

 Para el Vicariato Episcopal Centrode la Arquidiócesis de Buenos Aires.

 

 

                                   BuenosAires, Septiembre de 2004

 

 

 

Contenido

 

 

·     La Iglesia SanMiguel Arcángel y las Segundas Invasiones Inglesas. (1807)

·     El casamiento deVaslav Nijinsky en San Miguel Arcángel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        

Introducción

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Según la oficina de Fiscalizaciónde Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Iglesia de San Miguel Arcángel sita enel barrio de San Nicolás es simplemente un edificio situado en la Circunscripción14, Sección 1, Manzana 1 y Parcela 9, (Fiscalización de obras) pero para todosaquellos que hemos vivido en este Distrito Escolar 1 denominado centrofinanciero de la City ellaes algo más: constituye nuestro corazón y nuestra alma.21

 

Su antigua yelegante estructura  que data de1830 fue mudo testigo de los bautismos y bodas de nuestros ancestros. En los momentos más difíciles de nuestro país, nuestros padres supieron elevar sus plegarias bajo elsilencio recogedor de sus muros. Sus libros, incendiados cruelmente en 1955poseían valiosos datos, entre ellos los registros de los fallecimientosacaecidos en épocas previas a la creación del Registro Civil. En junio de 1885,mi abuelo materno cuyos padres procedían de Burdeos (Francia) fue bautizado enSan Miguel Arcángel y sesenta años más tarde me bautizaba allí mismo elPadre Elio S. Tripodi y en 1976 lo fue mi hijo mayor por Monseñor Klees.

 

De niños, muchosde nosotros disfrutamos jugando en su patio frente a la oficina parroquial,ignorantes que esa parra que nos contemplaba había sido plantada por unas manospioneras nada menos que en 1738. Nuestras madres solían compartir en el ínterinuna agradable tertulia con Monseñor Miguel de Andrea mientras degustabanel tradicional té con galletitas

Más tarde, comoadolescentes pudimos enfrentar las turbulencias propias de la edad gracias alos sólidos y oportunos consejos de Monseñor Klees y del Padre JulioArgentino Argüello.

 

 

 

 

 

En medio de eseperfil demográfico tan particular del microcentro,  fui testigo de la merma inexorable de nuestra comunidadparroquial, viendo a sus componentes envejecer y a sus integrantes más jóvenescasarse y mudarse a otros barrios. No obstante, el sentimiento por nuestra parroquia nunca decayó a pesardel tiempo y las distancias.

 

San Miguel Arcángelfue declarado Monumento Histórico por el Presidente de la Nación por DecretoNº 2088 del 21 de agosto de 1983. A pesar de ello, nuestra querida iglesiatestigo de tantos hechos históricos trascendentales para nuestro país como lasInvasiones Inglesas y nuestro nacimiento como Nación independiente se ha vistoamenazada por circunstancias que parecieran surgir más de la indiferencia quede la acción abrasiva de los tiempos.13

 

Cabe aquí citar loque dijera un afamado matutino porteño respecto del abandono de losedificios históricos, ¨ la indiferencia, el desprecio y el abandono de lasrealizaciones de las generaciones anteriores suelen ser indicios de cegueracultural e inconsciencia política de sombrías e irreparables consecuencias¨   15

 

Mi espíritu, alrealizar esta investigación histórica fue ilustrar a las generaciones veniderascon la esperanza de evitar hechos similares en otras iglesias. Así se locomuniqué al Padre Ernesto Salvia del Vicariato Episcopal Centro, quien no dudo en darme su ayuda y alentarme en todomomento.

 

En lo personal,conservo la ilusión de poder llegar a ver larestauración del templo realizada por profesionales competentes y que, al finalde mis días, pueda recibir al Arcángel San Miguel y a su milicia celestialsabiendo que de alguna forma contribuí a curar sus alas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Arcángel San Miguel 22

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                           SanMiguel Arcángel

 

( Pinturaexistente en la Iglesia de San Miguel Arcángel-Gentileza del Sr.Marcelo Paletta)

 

Estallóentonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra eldragón. Y el dragón y sus ángeles pelearon,  pero no prevalecieron, ni fue hallado más el lugar deellos en el cielo.  Yfue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo ySatanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y susángeles fueron arrojados junto con él.

                                                            Apocalipsis12, 7-9

 

 

 

San Miguel, cuyo nombre significa Quien como Dios, esuno de los siete arcángeles y uno de los tres que menciona la Biblia. Los otrosson Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia lo sitúa en el nivel más alto de losarcángeles y lo nombra Príncipe de los Espíritus Celestiales y Jefe de lamilicia celestial.

 

Este arcángelpreside el culto de adoración a Dios estando las oraciones representadas por elincienso que se eleva sobre el altar.

 

San Miguel defiendey protege nuestras almas en el momento de nuestra muerte. Su trabajo consisteen recibir a los elegidos en el momento en que el alma se separa del cuerpo. Estambién el guardián del Paraíso.

 

Al Arcángel SanMiguel se lo representa como un ángel guerrero, el conquistador de Lucifer queaplasta con su talón la cabeza del diablo mientras lo amenaza con su espada.San Miguel es el guardián de los ejércitos cristianos que luchan contra losenemigos de la Iglesia y a la hora de nuestra muerte nos protege contra lospoderes  malignos.

 

En el AntiguoTestamento, San Miguel es mencionado en Daniel 10 : 13 y 12: 1 y en el Exodo23: 20. Los judíos invocan a San Miguel como principal defensor de sussinagogas y protector contra sus enemigos. En la fiesta de expiación ellosconcluyen sus oraciones diciendo ¨Miguel, príncipe de la misericordia ruegapor Israel ¨

 

El 13 de octubre de1884, el Papa León XIII tuvo una horrible visión de demonios, escuchó sus vocesblasfemando y mofándose. También percibió la horripilante voz de Satán diciendoque podía destruir a la Iglesia si se le otorgaba suficiente tiempo y poder.Satán le pedía a Dios que le concediera 100  años para mostrarle la influencia que ejercería en elmundo como nunca antes se había visto. León XIII pudo ver que el diablo nopodía llevar a cabo sus propósitos en el tiempo acordado y sufría una humillantederrota.

León XIII pudo verla imagen de San Miguel expulsando a Satán y sus legiones al abismo delinfierno. Pasada media hora, el Papa llamó a su Secretario para la Congregaciónde los Ritos y le ordenó que todos los obispos del mundo leyeran una oraciónespecial después de celebrar cada misa.

 

San Francisco deSales decía que la veneración a San Miguel es la cura más grande contra larebeldía y la desobediencia a los Mandamientos de Dios y contra el ateísmo, elescepticismo y la infidelidad.

 

El Arcángel SanMiguel se apareció en Garabandal ( España ), en San Miguel del Milagroen Tlaxcala ( Méjico ), en Naju ( Corea) y dos veces en Francia ( a Santa Juanade Arco y en el Monte de Saint Michel ) y en Italia ( a Santa María la Mayor enRoma y en Gargano ). También se apareció en Fátima ( Portugal ) y a Antonia deAstónax a quien le dijo que deseaba ser honrado a través de la oración de nuevesalutaciones compuestas por un Padre Nuestro y tres Ave Marías correspondientesa los nueve coros de ángeles. La fiesta de San Miguel Arcángel se celebra losdías 29 de Septiembre.

 

 

Elbrote de tabardillo de 1727

 

En 1727, BuenosAires que entonces contaba con 60 cuadras y 10.000 habitantes sufrió unaepidemia de tabardillo (tifus exantemático epidémico ).

Esta enfermedad,producida por una rickettsia ( descubierta en 1916 )  setransmite a través de los piojos de los vestidos y suele verse cuando son muydeficientes las circunstancias higiénica y sociales ( guerras, asilos etc. ).El contaminante principal son las heces de los piojos infectados.

 

Sabemosperfectamente cual fue la sintomatología que debieron experimentar losciudadanos de Buenos Aires. Los piojos solo pueden transmitir la enfermedad 5días después de chupar sangre de un enfermo de tifus exantemático y en ladenominada fase de rickettsemia que es durante los primeros 5 días de la enfermedad.45

 

 Después de un período de incubación deaproximadamente una semana, las víctimas experimentaron seguramente un bruscodolor de cabeza, fiebre, una erupción similar a un tabardo y una alteración de su estado mental. Lamayoría de las muertes ocasionadas por el tifus suelen darse en pacientesmayores de 60 años entre el noveno y dieciochoavo día evidenciándose uníndice de mortalidad del 10 al 60 por ciento.25

 

En nuestra ciudadlas escenas eran pavorosas. Una enorme cantidad de cadáveres se acumulaban enlas calles mientras que otros cuerpos eran arrastrados atados a las colas delas mulas. Los entierros en Buenos Aires constituían una verdadera pesadilla,eran onerosos y sujetos a un arancel eclesiástico. Buenos Aires, que ya habíasufrido diversas epidemias, utilizaba tumbas abiertas  en una zona conocida como el Huecode las Animas  situada en la esquina de la actual Rivadavia y Defensafrente a la Plaza Mayor ( actual Plaza de Mayo ).En ocasiones, los cadáveres erancolocados bajo la recova del Cabildo por si  alguien los reclamaba. 8

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


                                Lesiones de Tifus epidémico

                                ( Comisión de tifus de EE.UU )

 

 

 

 

 

 

 

Debemostener presente que en esa época los ciudadanos se asistían principalmente ensus casas. En 1611 existía un solo Hospital llamado Hospital de San Martín u Hospital del Rey utilizado principalmente como Guarnición Militar yPresidio el cual funcionó durante el siglo XVIII como asilo. El Hospital delRey, situado en la esquina Sudeste de las actuales calles Defensa y Méjico,tenía una capilla y un cementerio anexos y ocupaba la mayor parte de la cuadradelimitada por las calles Méjico, Defensa y Chile. Más allá de estos límites seencontraba el arroyo denominado Tercero del Sur  el cualdrenaba las aguas de lluvia hacia la calle Balcarce y al Río de la Plata .34

 

Sabemos que para1734 se desempeñaban en Buenos Aires tres cirujanos británicos muycontrovertidos que pertenecían a la Compañía del Asiento de Negros: Robert Young, Robert de la Fontaine  y Robert Barley. 1,2

 

El Hospital habíasido confiado por el Rey al cuidado de los religiosos de San Juan de Dios peroluego éstos lo abandonaron. El Alférez Real solicitóvarias veces al  Cabildo que losPadres Betlemitas se hicieran cargo del Hospital de San Martín pero la corona española se mostrabarenuente al respecto temerosos del poder político que pudieran llegar aadquirir las ordenes religiosas. Finalmente en 1748, el Gobernador Andonaeguile entregó el Hospital a la citada Orden.

 

La asistencia medicamejoró sustancialmente cuando el hospital se trasladó a la Residencia  de los Betlemitas ( actualmente iglesia de San Pedro GonzálezTelmo) situada en la calle Humberto 1º entre Balcarce y Defensa. Lamudanza se efectuó en 1795 (en la Iglesia de San Telmo se conserva la mesa demármol utilizada para las operaciones quirúrgicas en el viejo hospital, y unhermoso reloj de pie donado por el Teniente coronel Denis Pack enagradecimiento al cuidado prestado por los padres Betlemitas a los soldadosbritánicos heridos durante las Invasiones Inglesas de 1806-1807 ) 34

 

Treinta y ochoaños después del brote de tabardillo, Buenos Aires tenía aproximadamente20.000 habitantes. Nuestro primer farmacéutico fue Don Agustín Pica quien presentósus credenciales el 5 de Mayo de 1770. Ocho años mas tarde Buenos Airestenia 9 médicos, 2 cirujanos, 6 sangradores, 5 apotecarios y 48 barberos.

 

El 1º de Agostode 1776, el rey Carlos III de España creó el Virreinato de lasProvincias Unidas del Río de la Plata siendo su primer Virrey el General Don

Pedro de Cevallos exgobernador de Buenos Aires . Ese mismo año el Padre José González Islasinauguró el Hospital de Mujeres situado en Bartolomé Mitre y Suipacha cerca dela capilla y sitio del actual asiento de la Iglesia San Miguel Arcángel.

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1778, hubo unbrote de viruela en el país que ocasionó una elevada mortalidad hasta Enero de1779. El 21 de enero de ese año, el Dr Miguel O´Gorman de Ennis, Condadode Clare ( Irlanda ) se hizo cargo del Protomedicato. Tres años más tarde Buenos Airescontaba con 9 farmacias.

En 1806 los padresBetlemitas instalaron en la Residencia el Hospital General de Hombres y dos años mas tarde se creaba laprimera facultad de medicina.

 

 

 

LaHermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo

 

 

Don Juan GuillermoGonzález  Aragón (1687-1768) nació en Andalucía             ( España ) y trabajó en Santiago del Estero probablementecomercializando madera. Cuando tenía 28 años de edad se casó con doñaLucía Islas y Alva.

Su hija Gregoria fuela abuela del abogado Juan José Castelli, un patriota de la Revolución de Mayo.Uno de sus tataranietos fue el General Manuel Belgrano.

Lucía falleció en1726 y Juan Guillermo ingresó al sacerdocio.

 

Fueron precisamentelas fuertes imágenes de la epidemia de tabardillo las que llevaron a queGonzález Aragón solicitara el 22 de febrero de 1727 la autorización para crearla Hermandad de la Santa Caridad de NuestroSeñor Jesucristo. Dicho requerimiento fue efectuado ante el Obispo deBuenos Aires, fray Pedro de Fajardo de la orden de los Trinitarios yante el Gobernador don Bruno Mauricio de Zabala  *. Dicha hermandad habríade asemejarse a las ya creadas en Cádiz y Sevilla. La fundación definitiva deesta organización se realizó el 3 de marzo de 1727 y su objetivo inmediato fueencargarse de los entierros de los denominados pobres de solemnidad y los ajusticiados. Más tarde habrían de encargarse también de losenfermos y huérfanos.

 

El Obispo Pedro deFajardo, (1713-1729),le entregó a la Hermandad una imagen de San Miguel quepronto se convirtió en el patrono de la congregación.

 

La Hermandad dela Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo comenzó tus tareas en la Parroquia de Naturales SanJuan Bautista situada en las calles

San Juan Bautista yMerlo ( actualmente Alsina y Piedras ).El segundo asentamiento fue en loslímites de la ciudad, sobre la calle Tacuarí pasando el gran zanjón de la zonasur. Aquí construyeron el Hospital de San Miguel y una capilla donde fueentronizada la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. De aquí queTacuarí fuera conocida como la calle del Hospital de San Miguel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 13 de noviembrede 1773, el Hermano Mayor don Tomás Alonso Fernández

Anunció laposibilidad de adquirir un terreno nueve cuadras más al norte llegando a laactual calle Bartolomé Mitre. Dicho terreno fue adquirido por $219 a don JoséJavier de Espinosa. El hospital y la capilla fueron vendidos al capitán MatíasFlores el cual restauró esta última para Nuestra Señora de la InmaculadaConcepción construyendo el primer altar para honrar la memoria del pío PedroGonzález Telmo.

 

En 1734, Don JuanGuillermo González  Aragón seconvirtió en el capellán de la Hermandad y diez años más tarde su hijo elPadre José González Islas ingresabaal sacerdocio.

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


    

 

Imagen de NuestraSeñora de los Remedios, del capellán don Juan

     Guillermo González Aragón y su hijo el Padre JoséGonzález Islas.

     ( Gentileza delSr. Marcelo Paletta )

  

 

En 1741, el octavoobispo de Buenos Aires, el fraile Dominico José de Peralta Barrionuevo y RochaBenavidez le ordenó a la Hermandad que suspendiera la realización gratis de losentierros. Dos años más tarde, la Hermandad se reunión y a través de unvoto secreto se decidió que el Hospital asistiría a pacientes con todo tipo deenfermedades. En 1754, los estatutos de la Hermandad fueron reconocidoslegalmente y se les devolvieron sus prerrogativas. Ese mismo añoFrancisco Alvarez Campana fue designado como Hermano Mayor de la Orden.

  

 

En 1755, el ObispoD. Cayetano Marcellano y Agramont y el Gobernador

Andonaegui aprobaronel asentamiento de un Colegio para Huérfanas.Se produjo entonces un conflictoentre el Obispo y Alvarez Campana en lo referente a si esta institución debía ono ser laica.

 

Este orfanato,llamado de Nuestra Señora de los Remedios estuvo dirigida pordoña Teresa Bazan. La institución ofrecía asistencia a los huérfanos,mujeres separadas, jóvenes que deseaban casarse en contra del deseo de suspadres, adúlteras y pupilas judiciales. Se brindaba además instrucción en artesy otras labores femeninas. Este sitio funcionó luego como un colegio paraseñoritas y sus sirvientes. Las niñas utilizaban un gorro decolor amarillo y supo ser una de las instituciones más populares en el sigloXVIII. Hasta 1766 el colegio tuvo dos administradores: Fray Francisco AlvarezCampana como Hermano Mayor y Fray José Gonzalez Islas como capellán.

 

 

En 1757, FrayAlvarez Campana le presentó un proyecto al Cabildo que permitiría a laHermandad vender productos alimenticios en la recova. Un tercio de las ventasserían para el Cabildo y el resto se utilizaría para mejorar el orfanato deniñas, para construir un hospital para enfermos incurables y tambiénpara una Casa de Niños Expósitos.

 

En 1766, el Rey deEspaña ordenó el arresto de Fray Alvarez Campana bajo los cargos deenriquecimiento ilícito. Aparentemente los fondos del orfanato se utilizaronpara comprar propiedades en su nombre. Más tarde en 1771 el Virrey Vertiz pusoen libertad a Fray Alvarez Campana.

 

Don Juan GuillermoGonzález  Aragón falleció en 1768 alos 81 años de edad. Ese año, el Gobernador Francisco de PaulaBucarelli obedeciendo un decreto de Carlos III expulsó a los Jesuitas denuestras tierras. En el momento de su fallecimiento, González Aragón era elcapellán del Convento de Santa Catalina cuyas monjas habían sido traídas deCórdoba  en 1745 .40

 

El Padre José González Islas, quetenía 22 años, que tenía22 años cuando reemplazó a su padre como capellán invirtió todo sudinero para completar la misión encomendada. Viajó a España para obtenerayuda para su proyecto. Cuenta la historia que González Islas se granjeó lasimpatía del Marqués de Sonora **alofrecerle un loro de regalo.

 

En 1778 se realizóel empadronamiento de la población porteña a cargo del regidor decanoGregorio Ramos Mejía que arrojó un total de 24.205 habitantes o sea tres vecesmás que en 1720. Asi mismo los bautismos quee n 1720 eran 457 pasaron en 1778 a1474. La tasa promedio de nacimientos, a su vez, subió en esos años de45 a 55 por cada 1000 habitantes. 34

 

 

 

 

 

 

 

El Padre GonzálezIslas obtuvo el Decreto Real para la iglesia de San Miguel y otros decretos mása través de los cuales la Hermandad de la Santa Caridad de NuestroSeñor Jesucristo fuepropietaria de dos estancias, una cerca de Carmelo y otra en Remedios (Matanzas) aparte de una renta anual de $ 2000 durante ocho años.

 

El 21 de noviembrede 1788, día de Nuestra Señora de los Remedios, el nuevo capelláncompletó la construcción de la iglesia de San Miguel. También fundó un Hospitalde Mujeres en el mismo sitio en que años más tarde habría de instalarsela Asistencia Publica de Buenos Aires sobre la calle Esmeralda          (actualmente plaza  Roberto Arlt ) ***. Contaba con tres grandes salones denominados NuestraSeñora de los Remedios, Santo Tomás y San José.

 

En 1791, la Hermandadde la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo se mudó a la Iglesia Monserrat  conservando la administración delhospital, el orfanato para niñas y la Casa de Expósitos. En aquellasépocas se hicieron muy famosas las procesiones en las cuales se transportaba laimagen de Nuestra Señora de los Remedios.

 

El Padre José GonzálezIslas falleció en 1801 y fue enterrado en la iglesia, cerca de los restos de supadre. Existe una parra plantada por el Padre González Islas cerca de laoficina parroquial cubriendo con su sombra la lápida de ambos sacerdotes.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Existe una parraplantada por el Padre González Islas cerca de la oficina parroquial de laIglesia San Miguel Arcángel cubriendo con su sombra la lápida de ambossacerdotes. De esto da fe una placa colocada por la Sociedad ForestalArgentina. 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 


En 1822, BernardinoRivadavia cerró la Hermandad y confiscó sus bienes creando la Sociedad deBeneficencia. La Casa deExpósitos  ó Casa Cuna fue posteriormente llamada Hospital deNiños Pedro de Elizalde..

 

____________________________________________________________

 

Nota:

 

* Don Bruno Mauricio de Zabala  ( 1682-1736) ( apodado Manos dePlata )

   había nacido en Durango,provincia de Vizcaya y se había enlistado en el  

   ejército cuando tenía 19años. Al perder su brazo en el sitio de Lérida, el Rey

  Felipe V lo recompensó nombrándolo Gobernador y Capitán General del Río

   de la Plata en 1716. Supo tenerun rol muy importante en la fundación de

   Montevideo desplazando en 1724 alos portugueses comandados por Manuel

   de Freitas Fonseca  estableciendo allí dos años mástarde el asentamiento

   de veinte familias procedentes delas islas Canarias.

 

**El Marques (don José de Galvez ofMacharavialla, Malaga ) fue una

    autoridad muy conocida quesupo tener un papel muy relevante al abordar el

    tema de los territoriosMejicanos del noroeste, el territorio Estadounidense

    del sudoeste y la Luisiana.24,27

 

***En marzo de 2000, se encontraron 13 restoshumanos enterrados en la   

      plaza RobertoArlt cercanos a la Iglesia de San Miguel Arcángel. Los

      mismos fueronsometidos a estudios genéticos ( ADNmt ó ADN

      mitocondrial )y determinaciones antropométricas destinados a conocer la

      edad defallecimiento, el sexo, la altura, el estado nutricional y las

      enfermedadespropias de aquella época. 18,32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NuestraSeñora de los Remedios

 

 

Text Box:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La imagen de NuestraSeñora de los Remedios fue traída de Cádiz en 1738 por don Juan deGonzález y Aragón. Se la denomina imagen de candelero dado que no tiene cuerpo sino ropaje. 26

Esta imagen supoestar guardada en la iglesia desde que se cerró la  Hermandad. En 1927, fue reinstalada por MonseñorMiguel de Andrea al celebrarse los 200 años de la iglesia.

 

En la sacristía dela iglesia de Nuestra Señora de Belén en el barrio de San Telmo existeuna imagen de Nuestra Señora de los Remedios que perteneció a lafarmacia de los Padres Betlemitas. La misma fue adquirida en 1804 por don Antonio Ortiz de Zarate el cual la reinstaló en su casasituada en la calle Maipú entre Bartolomé Mitre y Rivadavia. Posteriormente su hijaTrinidad Ortiz de Zárate la donó en 1885 al Padre Luis Duprat de la parroquiade San Telmo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Iglesia San Miguel Arcángel y lasSegundas Invasiones Inglesas (1807)

 

Text Box:   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


              Segundas Invasiones Inglesas-5 de Julio de 1807

        Plaza de la Victoria en el momento del desarme británico

                   [ Alfonso Granja, Buenos Aires 1895 ]

           ( Gentileza del Museo Naval de la Nación, Tigre )

 

Durante las SegundasInvasiones Inglesas, la Brigada del General Lumley contaba con un ala izquierdacuya  5ta columna  estaba al mando del Teniente

Coronel Duff . Esteúltimo avanzó  por la calle de laPiedad ( actualmente

Bartolomé Mitre)39.Durante el juicio al General Whitelocke , Duff refirió : “ …el enemigocomenzó un terrible fuego de fusil desde las casas opuestas. Habiendo perdidounos treinta hombres en esta entrada y, comprendiendo que era imposible forzarla puerta de la iglesia [ SanMiguel Arcángel  ] con las herramientas que nos habíanentregado, juzgué prudente desistir y penetrar más en la ciudad esperando unaposición más ventajosa” .

 

“Al abandonar laentrada de la iglesia [ SanMiguel Arcángel ]  fuimos castigadoscon un fuego continuo. Despuéspenetré en la ciudad hasta que juzgué que me hallaba cerca de la ciudadela.Viendo que había perdido tanta gente en la calle; que los cuatro oficiales degranaderos estaban heridos, que el Mayor, el Ayudante y el Cirujano Auxiliarhabían sido muertos y que había perdido entre muertos y heridos de ochenta acien hombres de mi débil columna , doblé a la izquierda  y ocupé tres casas” .       Posiblemente haya doblado por la actual calleMaipú donde habían casas desguarnecidas.33,43

 

 

Text Box:   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                      El Rey Jorge IV de Gran Bretaña ( 1762-1830 )

 

En 1784 se enamoróde María Fitzherbert y,  hubo decasarse en secreto , pues el Acta de 1772 de los Matrimonios Reales prohibía elcasamiento con católicos. Se hizo jugador, bebedor y mujeriego. En 1795,contrajo una deuda de £ 650.000 y, en un intento por persuadir al Parlamento de que le pagara dicha deuda,se casó con su prima Carolina de Brunswick en 1796. Cuando falleció Jorge III (quien sufría brotes de locura ), Carolina volvió a Inglaterra para reclamar supuesto como reina pero Jorge IV no la dejó siquiera entrar a su coronación enla Abadía de Westminster. Los hermanos Marshall supieron realizar un panoramade su coronación. Jorge IV fue duramente criticado por su política hacia loscatólicos por Santo Tomás Moro. Para 1820 era obeso, alcohólico y adicto alláudano. Carolina falleció súbitamente al año siguiente.  Padeció, como su padre, brotes delocura donde insistía haber sido soldado y participado en la Batalla de  Waterloo. Se recluyó en su Castillo deWindsor y falleció en 1830.

 

 

Algunoshistoriadores refieren que hubo un combate en frente mismo del atrio de SanMiguel Arcángel. Aparentemente un joven oficial británico llamado Michael Hynesfue herido y asistido por una familia vecina del templo. Según se cuenta, esteoficial era el hijo secreto del Rey Jorge IV. No obstante, si en la época de laSegunda Invasión Inglesa (1807), Jorge IV hubiera tenido un hijo este tendríaque haber sido de su primera esposa y habría tenido 13 años.

 

Lo cierto es queMichael Hynes se casó con la hija mayor de la familia que lo asistió y seradicó en Buenos Aires. Sofia Hynes, una de las hijas de Michael Hynes contrajomatrimonio con el poeta Carlos Guido y Spano (1827-1918)26. Sofía fallecióaproximadamente en 1870 durante el brote de Fiebre Amarilla.

 

 

 

Lospárrocos de San Miguel Arcángel 4

 

 

    Fecha de designación                      Nombre

  

    21 de marzo de 1830                         Bernardo José de Ocampo

                                                                (tío abuelo de una figura relevante del

                                                               periodismo porteño Manuel Lainez)

                                                               Garcia Rozada

 

    25 de abril de 1839                            Mariano Somellera

 

    23 de abril de 1842                            Gabriel Fuentes

 

    30 de diciembre de1865                   Feliciano Castrelos

 

    25 de agosto de 1870                         ManuelVelarde

 

    29 de mayo de 1893                          Juan Delheye

 

      8 de julio de1906                            José A. Orzali

 

    24 de abril de 1912                            Miguel de Andrea

 

              julio de 1960                           Miguel Angel de Andrea

 

    1º de abril de1968                            Carlos Modesto Klees

 

     2 de marzo de1996                         Rubén P. Zamboni

                                                              ( Celebró la última Misa) 29

 

Text Box:                            AQUI YACE

El Cura Propietario D. Bernardo J. de Ocampo
             Natural de esta Ciudad
Sirvió a la Iglesia con esmero 42 años
  17 de Capellán Castrense en la
Guardia del Monte y esta Ciudad
Y 25 en los Curatos de S. Nicolás y Sn  Miguel
  Murió el 11 de Abril de 1839
Amado de Todos sus feligreses
Y llorado de su Familia y Amigos.
 

 


                                          

 

 

   

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Text Box:   

 

 


                            Monseñor Carlos Modesto Klees

                      ( Foto gentileza del Sr. Marcelo Paletta )

 

Nació el12 de enero de 1924 en Tafí Viejo ( Tucumán ). Fue ordenado sacerdote el 20 deseptiembre de 1947 y designado párroco de San Miguel Arcángel de 1968 a 1995.Fue uno de los párrocos más queridos. Solicitó el 12 de septiembre de 1983 quela Iglesia San Miguel Arcángel fuera declarada Monumento Histórico Nacional. 12Falleció el 5 de septiembre de 1995.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalles arquitectónicos del templo 37

 

Text Box:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                           Iglesia de San MiguelArcángel c.1950

                           (Gentileza de la Sra. Susana Ferrari)

 

 

Modificaciones

 

Laarquitectura original de la sede parroquial era muy simple hasta que se leefectuaron importantes reformas acordes con la tendencia neoclásica. Todosestos cambios fueron muy lentos pues la torre se terminó recién en 1853.

 

 

La Fachada

 

Lafachada era muy sobria, dividida en dos cuerpos por un esquemáticoentablamiento y con pilastras sin base ni capitel. En el eje se abría la puertade acceso, de vano semicircular y, en el piso superior, sobre ella, había unnicho con una imagen. Finalmente, corría otro entablamiento más importante y unsencillo pretil con la figura del Santo Arcángel. Luego de las reformasefectuadas entre 1912 y 1918 la fachada adquirió características eclécticasneorrenacentistas

 

 

 

 

 
 

 

 


                                                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paresde columnas exentas de orden corintio enmarcan la puerta de acceso, a sus ladossendos mosaicos de fondo color oro con cruz sobrepuesta azul-celeste, técnicamusiva que se empleó para decorar el friso del entablamiento de este cuerpo,con una frase alusiva a San Miguel y en la que se emplearon los mismos colores.En sus extremos columnas esquineras y pilastras similares, una por lado, le dantérmino.

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enel segundo cuerpo, en el centro, frontón escarzano partido sostenido porménsulas, entre ellas también en mosaico, el nombre de la advocación deltemplo.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 


Enel pleno del frontis la base de la imagen de San Miguel que emerge delante deun óculo.

 

 

 
                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asus lados un pretil vincula pedestales que apoyan en las columnas descriptasdel primer cuerpo que sirven de sostén a las esculturas de los Doctores de laIglesia. La arquitectura de este cuerpo la conforman tres cuartos de columnas ypilastras de igual orden con su respectivo entablamiento de línea mixtilínea.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Terminala fachada en el eje, una composición formada por óculo al centro con la figurade Dios padre, pintada probablemente sobre chapa, a sus lados decoración deroleos y sendos pares de ménsulas sostienen otro frontón cuyo pleno reitera ladecoración musiva, coronando el conjunto de la efigie de bulto del Salvador. Enlos laterales, muretes con pilares sobre las columnas del cuerpo inferior.

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

La Torre

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Desdeesta torre, llamada “La Chismosa”se atalayaban en 1853 para avistarlas guerrillas entrerrianas ( La Razón 21-8-1918). Esta única torre,ubicada a la izquierda, se hallaba dividida en tres cuerpos por molduras muysimples. Sus ángulos eran redondeados y en el segundo y tercer cuerpo sehabrían ventanas en cada uno de los muros. Le daba término un cornisamiento dedestacadas proporciones y un chapitel campaniforme con cupulín. La torre fuedecorada con juegos de pilastras esquineras, orden ecléctico, entablamiento quereitera la traza mixtilínea, esfera de reloj y una sola abertura por lado devano semicircular. Conserva la antigua cúpula campaniforme hexagonal decoradacon azulejos, y el cupulín y cruz de hierro forjado. Años mas tarde seprocedió a demoler las mayólicas del capulín de la torre y a recubrirlo con unrevestimiento.30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las puertas laterales

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lapuerta adhiere a la tradicional forma de marco en arco escarzado. La componendos hojas divididas aproximadamente a los dos tercios de su altura, concuarterones, con portillo. A éste lo decoran seis tableros superpuestos: loscorrespondientes al zócalo son de perímetro rectangular yestán colocados verticalmente, los centrales, de flancos rectos, son alongadosy tienen los extremos mixtilíneos, los superiores, muestran tres lados encuadro y el restante, paralelo al arco escarzano del vano. Las hojas lateralesdel postigo

Las conforman cinco cuarterones cada una, en forma deparalelogramos verticales y sus terminaciones menores son contracurvadas. Elpaño encimero consta de ocho tableros rectangulares con contracurvas ensus lados pequeños y distorsiones para mantener el paralelismo con eldintel. Es madera tallada y lustrada y pertenecen a la segunda mitad del sigloXVIII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El interior del templo

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                     ( Foto gentileza de la Sra. Susana Ferrari )

 

Ladistribución adhiere al tradicional plano compuesto por nártex, una sola nave

central,a la cual abren a cada lado: el nicho para la benditera, una hornacina y trescapillas de escasa profundidad entre los machones; a continuación el crucero ypresbiterio originalmente de planta recta que, al reformarse el templo se letransformó en falso ábside.

 

Sobrelos muros de la antigua capilla se observan restos de pintura del siglo

XIX,huecos que probablemente sirvieron para amurar los horcones del anteriorretablo, como también trozos del entablamiento original, que hacen presumir querespondían al orden toscano.

 

Eltemplo se halla cubierto por una bóveda de cañón corrido con lunetospara las aberturas, éstas de dintel en arco escarzano. Al reformarla sesuspendió de ella otra falsa, por lo que es posible suponer que debe estarreforzada por un arco perpiano en cada uno de los tramos en que se divide lanave.

 

 

 

 

 

 

Ferrarimodificó el espacio interno de la iglesia creando un ábside curvo, cubriendo labóveda y la cúpula con casquetes de metal desplegado y yeso. Para delimitar lostramos, colocó arcos fajones del mismo material y recortó cornisas para lograrel efecto de trampantojo. Decoró con grandes cuaderos las paredes libres sobrelos altos zócalos y la techumbre.

 

Enel conjunto se observa la reunión de temas tomados de los Evangelios Canónicosy de los Apócrifos. Sorprende también la gran cantidad de atlantes y decariátides presentados de un modo original.

 

 

Enla Unión del 16 de julio de 1921 se consigna” …los grandes altares de maderahan desaparecido para dar lugar a cuatro más pequeños de mármol,colocados en forma tal que permiten dar mayor desahogo al templo. En vez de losantiguos santos de bulbo el artista ( ..) ha hecho delicados lienzos querepresentan uno al Sagrado Corazón, a María Inmaculada otro, a la nobilísimaSanta Filomena el tercero y a la Muerte de San José el último…puedeconsiderarse el templo más hermoso de la capital. Efectivamente, el antiguotemplo del cual fueron curas rectores destacadas personalidades del cleroargentino (…) evoca en Buenos Aires el aspecto característico de las capillasromanas del siglo XV. “

 

 

Los Vitrales

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                            ( Foto gentileza de la Sra. Susana Ferrari )

 

Losvitrales son de fines del siglo XIX y en su mayoría se deben a G.P.DAGRANT/PINTOR VIDRIERO-/DE SAN PEDRO DEROMA.BORDEAU(FRANCIA)/SEPTIEMBRE u OCTUBRE/1879 ó 1898. El de laAsunción de la Virgen es de R.BERGES.TOULOUSE/1897.

Estánconsagrados a los siguientes temas: San Felipe Neri venerando el crucifijo; SanJorge matando al dragón y el Niño de Praga en el sector derecho; elSagrado Corazón y San Camilo, en el crucero. A la izquierda: San Carlos

 

 

Borromeo,Asunción de la Virgen, Santo Obispo sobre cruz y San José. En el transepto, laTransfiguración de Cristo.

 La puerta traversa, desde hace tiempoclausurada, presenta el tema de San Miguel matando al demonio y la cancel, de1898 ornatos e invocaciones al Arcángel: SANCTE/MICHAELI/PROTEGENOSy SANTE MICHAELI/ORA PRO NOBIS

 

 

 

Criticasa la remodelación

 

Eldiario La Razóndel miércoles 21 de agosto de 1918 se expresaba en estos términos: ¨Hastahace poco, la fachada de la iglesia (San Miguel Arcángel) era una modestafachada embellecida por la tradición, ya que no por su arquitectura, ni sudecorado, como que en ella nada había de monumental, ni de exótico, ni depintoresco. Simple y respirando honradez, diríamos de ella, y además confisonomía de un ser humano que ha vivido mucho y no ha hecho mal a nadie. Unbuen día, a cubierto de tablones y andamiadas, el frente de San Miguel setransforma. Surgen, como por encanto, columnas que personas entendidas nosjuran ser de estilo Corintio, sin que nosotros lo afirmemos, rosetones que nosdicen ser de romanas civilizaciones, sin que osemos atestiguarlo, arquitrabesbizantinos, de lo cual no damos fe. Cárgase la fachada de cariátides, adornos ycosas inusitadas y cuando aquello se convierte en una frente lombrosiana, quees como alguien nos clasifica la asimetría, salientes y abultamientos de esaornamentación, unas paladas de purpurina sobre el revoque de áspera tierraromana, ponen el ¨se ha consumado¨ a la irreverencia. Lo que fue templo defrontispicio no muy elegante, pero si muy viejo Buenos Aires, resurge eniglesia de un bizantinismo no muy explicable y a todas luces presuntuoso, consus cruces de Constantino y su leyenda ¨Michelis: defende nos in proelio¨ enesmalte azul sobre fondo aureo. La advocación de nada ha servido. San Miguel noha podido preservar a sus devotos de la tentación de ponerse en evidencia. Seha pecado dos veces: pecado de vanidad y pecado de mal gusto. No es de hoy porcierto que se señala este prurito de modernización a toda costa. Lamodernización empieza en nuestro sistema edilicio y concluye en nuestras ideasgenerales. Un desamor realmente lamentable por las cosas que nos pertenecen porherencia, nos lleva a devastar nuestro pasado, ayer era la casa de la virreina,hoy la fachada de la iglesia San Miguel¨

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Augusto César Ferrari 19

 

Text Box:

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                             Autorretrato

 

 

 

                                                                                               

 

                        

Augusto César Ferrari (1871-1970)

( Foto tomada en 1928-Gentileza de la Sra. Susana Ferrari )

 

Uno de los pintores de Panoramas más apreciados en su tiempo enItalia y

en nuestro país, además de notable arquitecto y pintor deiglesias. Alos 86 años supo colaborar en la restauración de la iglesia San MiguelArcángel que fuera incendiada en 1955.

 

AugustoCésar Ferrari nació el 31 de agosto de 1871 en San Possidonio, provincia de Módena(Italia). Estudió arquitectura en la Universidad de Génova y se radicó en Turíndonde estudió pintura en la Academia Albertina y Estilos Antiguos y Modernos enel Museo Industrial de esa ciudad. Expuso su primer retrato en 1901.Pocosaños después alternaba pinturas de caballete con grandes Panoramas de hasta 1500 metroscuadrados. Ferrari colaboró con su maestro Giacomo Grosso en 1906 en el Panoramade la Batallade Turíny, en 1909 en el Panorama de la Batalla de Maipú ( de 124 m de largo y 15 m dealtura ) que participó del centenario de 1910 en Buenos Aires. Es el autor del Panorama Messina Distrutta que muestra el terremotoque asoló aquella ciudad siciliana en 1908 y que fuera inaugurado en elPabellón Circular del Valentino.

 

 

Nota: Los Panoramas fueron obras que se empezaron a exponer en Inglaterraa fines del siglo XVIII. Se disponían en edificios cilíndricos de treinta acuarenta metros de diámetro, dotados de una plataforma central desde la cual elpúblico contemplaba en su entorno de 360º episodios históricos, ciudades,catástrofes etc. Entre la plataforma y la tela se disponían diversos objetosque, junto con las luces y música, en vivo completaban el relato visual.

 

En 1915,Monseñor Gregorio Romero le presentó a la Presidenta de la Asociacióndel Divino Rostro, Angiolina Astengo de Mitre, viuda de Emilio Mitre, queestaba inaugurando una capilla junto al colegio que tenía en el ParqueCentenario. Ferrari se ofreció a decorar esa capilla, sin cargo, con la técnicaBitume graphite en blancoy negro. El principal motivo de esa obra es La Beneficencia a través de los siglos y en la cúpula una dramática interpretaciónde la impresión del rostro de Cristo en el lienzo de la Verónica y a su lado laConversión de Tiberio. Ese año el gobernador Padilla de la Provincia deTucumán le encargó el Panorama de la Batalla de Tucumán del que se conservan solo fotografíasparciales.

También se leencargó el Panorama de laBatalla de Salta expuestoen Buenos Aires e inaugurado por el entonces presidente Victorino de la Plaza. Entre1918 y 1921 trabajó a pedido de Monseñor Miguel de Andrea en laremodelación de la Iglesia San Miguel en su frente, interior, pisos y muebles ysu decoración con 120 cuadros. Modificó la arquitectura externa y pintó grandescuadros al incáustico y al aceite. Entre estos últimos: Las bodas de Caná,Santa Filomena, La Ultima Cena, El Cenáculo, Santa Cecilia etc. En total son 120 cuadros que pintó parteen la iglesia y parte en las telas en su casa taller de la casa Araoz 2760 deBuenos Aires. Son también de Ferrari varios altares, el diseño del pisoy el revestimiento interior de mármol.

Text Box:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                          

          A la derechaAugusto César Ferrari y a la izquierda su esposa Susana

          Celia delPardo (1893-1949), ambos posando para el cuadro las Bodas

          de Caná que puede apreciarse en el interior deltemplo de San Miguel

          Arcángel. Suesposa supo posar también para El Esclavo que se

          encuentra ala izquierda al ingresar a la iglesia. ( Gentileza Sra. Susana

          Ferrari)

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                  Ornamentación mural en San Miguel Arcángel 19

 

1. Bodas de SantaCecilia                            18. El hijo pródigo meditando

2. Sibilaromana                                           19. Esclavo

3. El Tiempo                                                 20. Esclavo

4. Jesús liberando alos esclavos                21. Apóstol Mateo

5. Bodas deCaná                                        22. Profeta Daniel

6. Jesús en lacarpintería                              23.Profeta Elías

7. Virtudescardinales                                  24.  Apóstol Matías

8. San Miguel salva a Roma de la peste      25. El buen Samaritano curando a

                                                                          unhebreo herido (pintura

                                                                          desaparecida)

9. Institución yApoteosis de la Eucaristía   26. Desaparecida

10. Santa Cena                                            27. Desaparecida

11.Vicios-LaJuventud y la vejez                 28. Los cerdos endemoniados

12. Idem                                                            arrojándose al mar.

13. Idem                                                       29. Angel escribiendo

14. Idem                                                       30. Zacarías

15. Magdalena a lospies de cristo              31. Jesús lavando los pies a un

16. Esclavo                                                        apóstol

17. Esclavo                                                   32.Herodías

                                    

                          33. San Juan Bautista degollado

                          34. Adoración de los Reyes Magos ( destruída)

 

 

 

 

 

 

La Prensa del 31 de mayo de 1918 en Notas de Artecomentaba que los cuadros mas notables son los del fondo, que representa aSanta Cecilia, rodeada de sus damas, entonando salmos; el del centro, pinturade grandes proporciones, que reproduce las bodas de Cana, donde el ambienteaparece transformado en un medio de lujo y opulencia, con la idea de expresarmejor la magnificencia del milagro. También son muy bellos los que representana Cristo, penetrando en las catacumbas para libertar a los esclavos, y al mismoDivino Maestro dignificando el trabajo del hombre.

 

 

En1921 Ferrari realizó numerosos retratos entre ellos el del General Ruiz, laSeñora de Lainez etc. Entre 1922 y 1926 estuvo en Europa con su familiadedicándose al estudio de la figura y el desnudo. En 1927 realizó un mural enel comedor del convento de Nueva Pompeya. En 1928 presentó una muestra en lagalería Witcomb con 34 cuadros. Ese año le encargaron un Panorama dela Fundación de Bahía Blanca con motivo del centenario de esa ciudad. En la década de1930-1940 pintó frescos y cuadros para las iglesias de Córdoba, en especial unaserie sobre San Francisco en la Iglesia del Sagrado Corazón de los PadresCapuchinos.

 

Ferrari  tomó centenares de fotografías de susmodelos que utilizaba para pintar sus cuadros. Siempre trabajó en dosdisciplinas, pintura y arquitectura y en dos países: Italia hasta 1914 y desde1922 hasta 1926, y en la Argentina desde 1914 hasta 1922 y desde 1926 hasta sufallecimiento. 

 

Por encargo delCardenal Agostino Richelmy, quien le regaló uno de sus sillones que estátodavía en la familia, pintó frescos en la iglesia de Cambiano, cerca de Turín.Fue un conocido retratista de la nobleza italiana.

 

Entre susprincipales cuadros se encuentra Alegresse au Convent premiado en Paris cuando aún era estudiante;Al Borde de la Tumba,expuesto en Roma; La Bibliacomprado por el Circolo degli Artisti de Turin en 1910, Cito Manduca,

Uno strappo allacultura etc. Hacia 1912expuso su cuadro en muestras internacionales en Paris, Roma, Londres, Milán, Turín,Viena y San Luis (EE.UU).

 

 

Arquitectura

 

En 1918 proyectó ydirigió la construcción del altar de la Iglesia de Lavallol y en 1927 construyóel claustro de Nueva Pompeya. En 1928 el Padre Juan de Anzoain, Superior de losPadres Capuchinos de Córdoba le encomendó el proyecto y construcción de unagran catedral que se inauguró inconclusa en 1933. En 1929 presentó un proyectopara el palacio Municipal de Bell Ville en Córdoba. Al año siguiente seinaugura la Capilla del Colegio de las Hermanas de Nuestra Señora     del Huerto (en Caseros yBelgrano), Córdoba con un pulpito diseñado por Ferrari .

 

En 1936 se inauguróla Capilla y el Colegio de las Hermanas de la Merced en Córdoba. En 1952 laCongregación de las Hermanas Adoratrices de Martínez   ( Provincia de Buenos Aires) le encomendaron elproyecto de un colegio y una capilla.

 En 1960 trabajó en la supervisiónarquitectónica y dirección de la obra de la Abadía de los Benedictinos enBuenos Aires. De 1962 es el Mausoleo a la memoria de Monseñor Miguel deAndrea, cuyos honorarios donó a la FACE. En 1969 se inaugura la Iglesia de RíoCuarto, Córdoba. Entre 1929 y 1966 participó de diversos proyectos de iglesiasen Córdoba que no se concretaron.

En 1999 sus obrasparticiparon en dos exposiciones: un cuadro en la muestra Ius sanguinis : presencia italiana en el arte argentino ydos planos originales en la muestra presentada por los Archivos de ArquitecturaContemporánea Argentina en la Facultad de Arquitectura de la Universidad deBuenos Aires.

 

 

 

MonseñorMiguel de los Santos Andrea 41

 

 

Text Box:                                             

 

                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   Monseñor Miguel de los Santos Andrea (1877-1960 )

                                            Obispo de Temnos

 

Miguel de los SantosAndrea nació el 5 de julio de 1877 en Guardia de Navarro hijo de padres italianos,Nicolás de Andrea y Josefa Parente siendo bautizado en la Parroquia de SanLorenzo Mártir. Ingresó en el Seminario Diocesano que estaba en la quinta de lacalle Victoria del difunto Arzobispo Monseñor Mariano Escalada. El 26 demayo de 1893 le fue conferida la tonsura y ordenes menores. En 1898 fuedesignado subdiácono de la Iglesia San Francisco.

 

Concurrió posteriormente al Colegio Pío Latino Americano de Roma dondeteniendo 22 años y, bajo dispensa Papal, ( por no tener la edad ) fuenombrado sacerdote. En la Universidad Gregoriana obtuvo los grados deLicenciado y Doctor. El 24 de diciembre de 1899 llegó a contemplar como el PapaLeon XIII ( artífice de la Rerum Novarum ), a quien admiraba,  abría laPuerta Santa.

 

El 10 de agosto de 1900 dio su primer sermón en Guardia de Navarro y dosaños más tarde impartió los mismos en la Iglesia del Convento de lasCatalinas. El principal sostén de Monseñor de Andrea fue el Arzobispo deBuenos Aires Monseñor Mariano Antonio Espinosa quien en 1904  lo designó como Secretario Privado.

 

El Padre Federico Grote, Redentorista alemán quien llegara a la Argentinaen 1884 huyendo de la persecución de Bismarck en su país,  fundó los Círculos de Obreros y fueprecisamente Monseñor de Andrea quien habría de sucederlo. En 1906,Monseñor de Andrea fue designado Subdirector del Círculo de Obreros. El7 de noviembre de 1908 Monseñor de Andrea fue vocal de la Liga Nacionalde los Católicos Argentinos ( similar al Volksverein ).Ese mismoaño fundó la Federación de la Congregación de las Hijas de María .Congran temple organizó un desfile que partió del templo de la Iglesia de laMerced para contrarrestar la manifestación anarquista del 8 de mayo de 1910.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                            Púlpito de San Miguel Arcángel 37

    De estilo rococóconstituido por una taza bulbiforme dividida en cinco

    paños.Tornavoz de cielorraso cóncavo con la paloma del Espíritu

    Santo irradiante.

 

 

El 2 de junio de ese año Monseñor de Andrea impartió suOración Patriótica en la Catedral Metropolitana. Predicó en el púlpito de laCatedral de 1910 a 1919.

 

 

 

 

 

En 1912 fue designado Cura Rector de la Parroquia de San Miguel Arcángel yDirector del Círculo de Obreros. Un año más tarde se desempeñócomo Canónigo Honorario. En 1918, fue designado Juez Prosinodal del Arzobispo.Un año más tarde fue designado Rector de la Universidad Católica yAsesor de la Junta Nacional de la Unión Popular Católica. Ese mismo añoBenedicto XV lo promovió a Proto-Notario Apostólico. Llega ser Preladodoméstico de Pío X.

 

En 1920, Monseñor de Andrea fue designado Obispo de Temnos (actualmente Menemen en Turquía; lugar principal del Virreynato de Esmirna ).Alser consagrado Obispo eligió un escudo cuyo cartel superior en faja era nadamenos que la bandera Argentina con su sol de oro. El primer cuartel inferior enoro presentaba un pelícano alimentando a sus polluelos con sangre de su pecho siendoel segundo cuartel de gules con la balanza de la justicia. El 31 de marzo de1923 se redactó en la sala de la parroquia de San Miguel Arcángel el acta defundación de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas ( FACE ) quese situó originalmente en Suipacha 252. La función de FACE ( que terminó agrupando a 24 sindicatos )  era proteger a la mujer quetrabajaba fomentando la creación de vínculos espirituales entre sus asociadaspor la mutua estimación y ayuda.

 

Monseñor de Andrea fue presentado como el candidato preferido parael Arzobispado en una terna elevada por el Presidente de la Nación, MarceloTorcuato de Alvear.  En nuestropaís ciertos sectores  no dudaronen calumniarlo y  ofrecieronresistencia a dicha designación; el Papa dudó en su nombramiento. Esto creó una situación difícil entrenuestro país y el Vaticano ( Sistema del Patronato).

 

 Entonces, Monseñor deAndrea incrementó aún más su prestigio internacional al renunciar formalmenteal Arzobispado el 8 de noviembre de 1923. No obstante, fue designado MinistroPlenipotenciario del Gobierno Argentino ante el Vaticano. El 30 de noviembre de1932 inaugura la Casa de la Empleada en Sarmiento 1272.

 

Continuó con sus impactantes sermones en San Miguel Arcángel como el del1º de Febrero de 1951 El problema en la segunda mitad del siglo XX.  Dichos sermones fueron publicados por laEditorial Difusión como El Evangelio y la Actualidad. 17

 

El 15 de agosto de 1954 creó la Casa del Hogar de la Empleada sin FamiliaSanta Teresita. El 18 de octubre de 1956 impartió en el Círculo Militar deBuenos Aires su trascendente  LaMilicia y el Clero ante la Democracia.

 

En el tormentoso año de 1955 Monseñor Miguel de Andrea y susobrino Miguel Angel de Andrea fueron arrestados en la Comisaría 3ra. En juniode ese año fueron incendiados el Palacio Arzobispal, la Iglesias de SanFrancisco, Santo Domingo, San Ignacio, San Juan, La Merced, La Piedad, SanNicolás de Bari, Las Victorias, San Miguel Arcángel y la sacristía de laCatedral.

 

 

 

Se quemaron nada menos que 80.000 legajos con documentos de la época de laColonia. Como desagravio Monseñor de Andrea renunció desde entonces autilizar ornamentos morados y usó luto. El 29 de mayo de 1955 impartió en SanMiguel Arcángel su famoso sermón El empleo de la libertad.

 

Monseñor Miguel de Andrea falleció el 23 de junio de 1960 a los 83años.

La Ordenanza Nº 2647 de la Municipalidad de la ciudad de Salta nombraa una plazoleta en su honor. En Buenos Aires lleva su nombre  la Escuela de Comercio Nº 34 y uninstituto en Colon.

 

 

El casamiento de Vaslav Nijinsky en SanMiguel Arcángel 36

 

 

Text Box:   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                   Vaslav Nijinsky ( 1890-1950 )

 

Nijinsky ha sido considerado como el bailarín de ballet másgrande del siglo XX

y el primercoreógrafo moderno. ( Gentileza del Sr. Barry Stone )

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   (Fotografía tomada en larecepción del Hotel Majestic de Buenos Aires donde  

    Nijinsky y su esposapasaron su luna de miel-Gentileza del Sr.Barry Stone)

 

 

Nijinskynació en Kiev (Rusia)y fue bautizado en 1891 como Católico Romano en Varsovia (Rusia Polaca). Su padre Thomas era matre de ballet en la Escuela de TeatroImperial de Varsovia. Su madre , Eleonora Bereda era bailarina y su hermanaBronislava habría de convertirse en una conocida coreógrafa. Su hermano mayorStanislav padecía de retraso mental.

 

Hizosu debut en ballet a la edad de 5 años y a los 7 años ingresó ala Escuela de Teatro Imperial de Varsovia. Dos años más tarde fueaceptado en la Escuela de Teatro Imperial de San Petesburgo. En 1907 hizo sudebut en el Teatro Marylinsky. Nijinsky se convirtió en un compañeroconstante del Principe Paul Dmietrievitch quien a su vez lo presentó a SergePavlovich Diaghilev en 1908.

 

Alaño siguiente debutó en Paris con los Balets Rusos de Diaghilev.Nijinsky lideró el papel en Le Pavillion d´Armida, Les Sylphides con Anna Pavlova.Posteriormente se asoció con Tamara Karsavina con quien en 1911 bailó en LeSpectre de la Rose. En Paris, Nijinsky bailó también con Isadora Duncan quienejerció sobre él una gran influencia tanto como bailarín como coreógrafo.

 

Nijinskyrealizó una gira por Sud América y el 10 de Septiembre de 1913 se casó en laiglesia de San Miguel Arcangel con Rómula, condesa de Pulsky-Lubocy Cselfava.Romula de 22 años, de origen austro-húngara ingresó al templo con losacordes de la marcha nupcial de Lohengrin. El casamiento, asentado en el Folio446 fue realizado por el Padre Gustavo M. Franceschi.

 

Estoenfureció a Diaghilev quien no perdió tiempo en enviarle a Buenos Aires untelegrama de despido. Posteriormente, viajó a Budapest donde tuvo a su hijaKyra. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial fue internado durante dosaños en un campo de prisioneros en Austria-Hungría pero fue liberado en1916. Se requirieron considerables esfuerzos diplomáticos para ayudar a queDiaghilev lograra la liberación de Nijinsky. Para ello intercedió el Papa, losreyes de España y Austria y la reina Alejandra.

 

Nijinsky,su esposa e hija viajaron a Nueva York en Abril de 1916 , realizando al añosiguiente otra gira por Sud América. Dejó de bailar en 1919.

 

En1932 y 1933 fue internado por esquizofrenia en una institución en Suiza.Falleció en una clínica Londinense el 8 de Abril de 1950 siendo enterrado en dicha ciudad hasta 1953. Susrestos fueron posteriormente trasladados al Cementerio de Montmartre dondeactualmente descansa en paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elcomienzo del deterioro 5,6.7

 

El 14 deabril de 1981 en la Sección Ciudad, el periódico La Nación comentaba lo siguiente: “ desdelas bóvedas del techo, antaño cuidadosamente ornamentado, hasta el piso,el templo proporciona a sus fieles la imagen de una decrepitud inmerecida.Pinturas agobiadas por el avance de la humedad, cuyos efectos dibujan siluetassingulares en todas las paredes, revestimientos interiores y exteriores que sedesprenden lentamente, mármoles heridos por las rajaduras, y telarañasde cables colgando entre molduras semidestruídas, integran un cuadro gris…”

 

Entre1993 y 1994 la Comisión Nacionalde Museos, Monumentos y Lugares Históricos, por intermedio de la DirecciónNacional de Arquitectura había realizado la consolidación e impermeabilizaciónde las cubiertas y de la cúpula, la limpieza del frente y la fachada lateralcon su correspondiente acondicionamiento. También se efectuaron trabajos decarpintería en la torre implicando un costo de $ 188.655.   38

 

 

 

Lademolición de la casa parroquial

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


           Foto de parte de la fachada de la casa parroquial contigua a la

           Iglesia San Miguel Arcángel.

 

 

 

 

 

 

La casa parroquialfue construida en 1860 por Nicolás y José Canale. No forma parte de lodeclarado como Monumento Histórico Nacional. No obstante, dada su importanciacomo entorno es responsabilidad de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos yLugares Históricos.

 

En octubre de 2002y, con la presencia de Joaquín Mariano Sucunza ,Vicario General de laArquidiócesis, se concretó una visita al templo por parte de un equipo detrabajo y la Arquitecta Norma Barbacci, Directora del Programa World MonumentsFunds de Nueva York ( EE.UU) . Se trabajó en un pre-proyecto destinado apresentar el pedido de inclusión del templo en la lista de dicha entidad. Enenero de 2003 se llenaron los correspondientes formularios y ese mismo mes seremitió una carta con el pedido de apoyo a The Getty Grant Program. 30

 

 

A comienzos del2003, el Vicario General Joaquín Mariano Sucunza  recibió la intimación de demolición de la casa parroquialpor parte de la Dirección Nacional de Auxilio de la Subsecretaría de Logística yEmergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ( Nota Nº 321DGGAyE-2003 del 21 de febrero de 2003).14

 

Según la citadaentidad, el inmueble contiguo a San Miguel Arcángel se encontraba en estadoruinoso y con alto riesgo de colapso generalizado de todo el conjunto. Se hacía constar además que sehabía intervenido en varias ocasiones en los últimos 20 años. 14

 

Dicha demolición noestuvo autorizada por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y LugaresHistóricos, la Dirección General de Planeamiento Interpretativo del Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires, el Comité de Conservación de la ComisiónArquidiocesiana para la Cultura, ni la Comisión Supervisora del Cuidado yMantenimiento de los Bienes Artísticos, Culturales e Históricos de la Arquidiócesis.30,31

 

La SupervisiónPatrimonio Urbano de la Dirección General de Planeamiento dio la orden desuspender la demolición. De todos modos la cédula llegó a la Vicaría el 26 demarzo, un día después de que piquetas y motoniveladoras voltearan lo que estabaprevisto. 7

 

Después de lademolición apenas quedaron la planta baja de la fachada y el lateral que da alatrio, con sus aperturas tapiadas con ladrillos y ya cubierta con bases dechapa para poner carteles de propaganda. Adentro se formó un baldío.

 

A fines de mayo deese año, al enterarse de la demolición el World Monuments Funds de NuevaYork desestimó el pedido que se había hecho. No hubo posteriormente mayorescontactos con The Getty Grant Program.

 

 

 

 

 

Presupuestoy becas para la restauración de monumentos históricos

 

Es importante tenerpresente que la restauración de iglesias históricas como la de San MiguelArcángel representa un doble beneficio pues por un lado se genera empleo en laobra pública y por otro lado se fomenta el circuito turístico de las mismas.

 

Entre 1996 y 1999 seincorporaron 85 monumentos, el 22 por ciento de todos los declarados en 61años y en sentido contrario, los recursos asignados han ido bajandodesde 1997 42

Una de lasposibilidades propuestas para afrontar este problema era un programa global conprioridades gestionando un crédito blando de un organismo como el BancoInteramericano de desarrollo (BID)

 

 

El WorldMonuments Funds de Nueva York

 

El World MonumentsFund de Nueva Cork (EE.UU) es una entidad privada sin fines de lucro, queprecisamente, se dedica a la preservación a nivel mundial de las obras de artey arquitecturas históricas a través del trabajo de campo, promociones, otorgamiento de becas,educación y entrenamiento.

Desde 1965, ha trabajado con comunidades y socios para evitar la pérdidairremplazable de 430 sitios a lo largo de 83 países incluyendo el templo dePreah Khan en Angkor (lo que hoy día es el noreste de Kampuchea ( Camboya)  46

 

La fundación PaulGetty de California (EE.UU.) también ofrece un apoyo en este sentido ofreciendobecas y asesoramiento para el desarrollo de planes de preservación. 44

 

 

Conclusión

 

La Iglesia de SanMiguel Arcángel ha sido declarada Monumento Histórico Nacional desde el 21 deagosto de 1983. Como tal, le cabe en su totalidad lo establecido en el Artículo4º de la Ley 12.665 del 8 de octubre de 1940 que establece:

 

Art.4º-La Comisión Nacional deMuseos y de Monumentos y Lugares Históricos hará la clasificación y formularála lista de monumentos históricos del país. Ampliándola en las oportunidadesconvenientes con la aprobación del Poder Ejecutivo. Los inmuebles históricos nopodrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo oen parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención dela comisión nacional. En el caso de que los inmuebles históricos sean depropiedad de las provincias, municipalidades o instituciones públicas, lacomisión nacional cooperará en los gastos que demande la conservación,reparación o restauración de los mismos.

 

 

 

 

En el año2000 y, a través de la Comisión Permanente de la Parroquia San Miguel, sejuntaron 10.122 firmas lográndose que 7.036.422 e-mails fueron enviados dediversas partes del mundo a las autoridades solicitando apoyo para lapreservación del templo y de las obras artísticas allí contenidas. 10

 

Un ejemplo muycercano e interesante de sensibilidad e inteligencia en materia de restauraciónlo constituye el Palacio San Miguel. El 23 de julio de 1857 se inauguró laprimera tienda en la calle de la Victoria. La misma más tarde se llamaría SanMiguel por su proximidad con la iglesia de San Miguel Arcángel.

Dicha tienda sesituaba en la calle de la Piedad y Suipacha. Luego se hizo indispensableampliar la tienda sobre Suipacha en 1880 y sobre la calle de la Piedad en 1890.Posteriormente se adquirió otra casa más sobre la actual calle Bartolomé Mitre.En 1899 se realizó una nueva ampliación.

 

En 1926, ElíasRomero Marull le confió al notable arquitecto José Julián García Niñez,a quien se deben algunos de los mejores edificios estilo Art Nouveau de BuenosAires, la remodelación del edificio. El Palacio San Miguel presenta en elfrente pilastras con casamiento de granito negro, fuste de mármol rosado deSkyros y capiteles de bronce labrado. Resulta una solución original aúm hoy admirada, eldoble acceso por la ochava, con su juego de vidrieras. Las mamparas,estanterías y vitrinas del interior son de nogal italiano. También resaltan losmagníficos vitrales, con la imagen del arcángel San Miguel.

 

Al igual que la Iglesia San Miguel, este hermoso edificio vegetaba desde sucierre en 1976. La incuria y la amenaza de demolición lo destinaban a la ruina.

No obstante, la firma Ianua SA resolvió recuperarlo para la ciudad. Unequipo de profesionales de la citada firma junto con el Arquitecto Luis DiegoPedreira tuvieron sumo cuidado de introducir modificaciones pero respetando laestructura y los materiales preexistentes. Se preservó el exterior y se tomarontodos los recaudos respecto del interior. Esperemos que nuestra querida Iglesiapueda tener la misma suerte. Malgastar el tiempo es un lujo que no nos podemosdar.

 

La  Iglesia acepta donaciones en la cuentabancaria del Banco Francés

Nº999-20-043804-6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos

 

Text Box:   

 

 

 

 

 

 


Deseo agradecer muyespecialmente a la sra. Susana Ferrari, hija del célebre Arquitecto Augusto César Ferrari, y alSr. Marcelo Paletta Ex Presidente de la Comisión de Restauración del templo deSan Miguel Arcángel por la gentileza que tuvieron en facilitarme material paraeste trabajo.

 

 

Sobre el autor

 

El Dr. Eduardo C. Gerding se recibió de Bachiller enel Colegio Cardenal Newman cuando éste seencontraba en la Av. Belgrano y Saenz Peña a pocas cuadras de la Iglesiade Montserrat. En 1974, recibió su título de Médico en la Facultad de Medicinade la Universidad del Salvador la cual aún se encontraba dirigidapor los jesuitas. Ex Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Naval“Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” y especialista en Medicina delTrabajo.

 

Hasta su casamiento vivió en Maipú 62 a pocas cuadrasde la Iglesia San Miguel Arcángel con cuya historia y comunidad estuvo muyvinculado. Su ancestro Eduard Gerding del Reino de Hanover ingresó al país elmismo año de la inauguración del templo de San Miguel Arcángel ( 1830 )y fue cofundador del Club de Residentes Extranjeros que es considerado el clubmás antiguo de Sud América. El Dr. Gerding escribe artículos de historia navalpara el Buenos Aires Herald.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 


Glosario

 

Abside:Parte abovedada y generalmente semicircular que sobresale de la fachadaposterior de

            un templo, en donde se encuentran el altar mayor y el presbiterio. Másc. m.: el ábside

            puede presentar planta poligonal.

 

ADNmitocondrial:

                          El ADN mitocondrial seutiliza como marcador de gran fiabilidad en

                          antropología molecular para el estudio de la evolución humana, los

                          flujos migratorios, etc. Utilidad que se extiende a la ciencia forense,por su

                          valor como marcador en la identificación de personas ó el esclarecimientode

                          relaciones de parentesco.

 

Arco escarzano.- Es el que está formado por un soloarco menor que la semicircunferencia.

 

Arcoperpiaño ó arco fajón: Arco que soporta una bóveda, siendo perpendiculara la nave.

 

Benditera:Pila de agua bendita.

 

Capitel:  Partesuperior de la columna o la pilastra, de diferentes figuras y adornos según el

             estilo arquitectónico a que corresponde: capitel jónico.

 

Cariátide: Figura de mujer que sirve para sustituir a la columna en lostemplos griegos. Se

               denomina Atlante si es masculina. Cualquier figura humana que en uncuerpo

               arquitectónico sirve decolumna o pilastra.

 

Cupulín:Cuerpo superior añadido a la cúpula.

 

Chapitel: 1. m.Remate de las torres en forma piramidal, 2.Capitel.

 

Dintel: Parte superior de las puertas y ventanas que carga sobrelas jambas: durante la

           Navidad cuelga muérdagoen el dintel de las puertas porque dicen que da buena suerte

 

Ecléctico: 1) Relativo al eclecticismo, 2) Referido a lo que estácompuesto de elementos,

                opiniones, estilos, etc., de carácter diverso: una corriente artísticaecléctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encáustica: Técnica pictórica, que tuvo gran desarrollo en Grecia y en Roma durante la

                    Antigüedad, consiste en pintar con colores disueltos en cera de abejas yaplicarlos

                    en caliente. La cera resultauna base estable para el color: no amarillea ni se

                    oxida, tampoco se contrae, es poco sensible al agua y resistente a losácidos.

                    Para la aplicación de los colores se utiliza, además del pincel, loscauterios

                    (láminas de bronce para extender el color) y espátulas. La cera secalienta sobre

                    braseros o estufillas y se aplica mezclada con el color en estado fluidoy

                    caliente. Esta operación exige una gran habilidad en el manejo de lamateria.

                    Además de aplicarse sobre muros, esta técnica se utiliza sobre objetos ytablas,

                    especialmente en Egipto, donde se han conservado sarcófagos decorados de

                    esta manera.

 

Encimero: adj. Que está o se pone encima de algo: sábanaencimera.

 

Entablamiento:Superestructura que descansa horizontal sobre las columnas en la arquitectura

                        clásica. Se divide en tres partes: el arquitrabe (parte inferior delentablamento

                        de un edificio, que descansa directamente sobre el capitel de lascolumnas); el

                        friso (parte decorativa); y la cornisa (elemento voladizo que remata ocorona la

                        parte superior de un edificio). Cada una de las órdenes tiene suentablamento

                        apropiado, del cual, la altura general y las subdivisiones son reguladaspor una

                        escala de proporción derivadadel diámetro de la columna.

 

Frontis: Fachadao frontispicio de un edificio o de otra cosa: el frontis es de inspiración

             neoclásica.

 

Gules: En heráldica: Color rojo muy vivo.

 

Horcón: amer. Madero vertical que, a modo de columna, sostiene vigas o alerosdel tejado

 

 

Hornacina: Hueco horadado en la masa de un muro, recubierto por uncasquete de un cuarto

                 de esfera, donde generalmente se coloca una imagen religiosa o un objeto

                  decorativo: el santo parece sonreír en su hornacina.

 

Jamba: Cualquiera de las dos piezas verticales que, puestas en los dos lados delas puertas o

            ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas.

 

Ménsula:Saledizo sobre un muro sobre el que se apoyan columnas o arcos

 

Nártex: Pórtico que se construía a la entrada de las basílicascristianas primitivas y bizantinas.

 

Neoclasicismo: Corriente literaria y artística, dominante en Europa duranteel s. XVIII, que

                        aspiraba a restaurar el gusto y las normas del clasicismo.

 

Oculo:Vano de forma circular.

 

Pilastra: Elemento arquitectónico adosado al muro, de secciónpoligonal, generalmente

             rectangular o cuadrada, con función por lo común de soporte: los nerviosde la cúpula

             van a descansar sobre las pilastras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rickettsiaprowazeki : Esla bacteria que causa el tifus epidémico el cual ocasiona la muerte

                                   como consecuencia de una encefalitis ( inflamación del cerebro),

                                   miocarditis ( inflamación del músculo cardíaco) ó neumonía ( inflamación

                                   de los pulmones ). El vector que transmite este organismo a los seres

                                    humanoses el piojo Pediculus humanus

 

Roleo ó tuqueo: Acción de separar (trozar con motosierra) el fuste en tucas(rolas) según los

                         requisitos industriales y las limitaciones de los equipos de transporte

 

Tabardillo: 1. m.col. insolación   2. col. Persona alocada, inquieta y molesta 3. Tifusepidémico.

               En los léxicos castellanos el tabardilloes “ fiebre grave, aguda ycontinua ”

                 Según el distinguido Profesor de medicina, doctor José FélixMerizalde,  muerto en

                 1868, el origen de la palabra tabardillo en castellano, nació de un  casacón ancho y

                 largo llamado tabardo, queponían a los que llevaban a  ajusticiar, y que esmaltado

                  depuntas moradas se usó en algunas Provincias de España.

                 LaVirgen de Guadalupe se apareció 4 veces al indito San Juan Diego, en el

                 Tepeyac, Mexico, el año 1531, y una vez a su tío Juan Bernardino,a quien sanó de

                 la enfermedad mortal del tabardillo, y a quien le dijo su nombre,"La siempre Virgen

                 Santa María de Guadalupe".

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Bibliografía

 

1-Acuerdosdel Cabildo de Buenos Aires, 19 de Julio de 1622-Archivo

   General de la Nación, Buenos Aires, V, 231

2-Acuerdosdel Cabildo de Buenos Aires, 19 de Julio de 1622-Archivo

  General de la Nación, Buenos Aires, XXIII, 576

 3 -Alfonso Marínez-Conde Ph.D. y PilarMayor Ph.D.-El DNA mitocondrial

   humano y su expresión.

   www.lab314.com/jauja314.htm

4-Arquidiócesisde Buenos Aires-Iglesia en la Argentina-Obispos-

    www.aica.org/aica/igl_arg/circuns_ecles/diocesis/buenos_aires.htm

5-Bonetto,Martín Cerrada hace cuatro años, Clarín 29 de abril de 2004

6-Bouillon,Willy G.-Corre peligro la Iglesia San Miguel-La Nación

   8 de Septiembre de 1999.

7-Camps,Sibila-Polémica por la demolición parcial de una vieja iglesia-

    Sociedad-Clarín, Martes 29 de Abril de 2003.

8-Carballeda,Alfredo Juan Manuel-Del desorden de los cuerpos al orden de

    la sociedad-Capítulo III-Laintervención en lo Social como una de las vías

    de ingreso a la Modernidaden Buenos Aires-

    www.margen.org/libro/cap2.html

9-Cartade Woodbine Parish a George Canning el 27 de Abril de 1825-

   Archivo General de la Nación-Sala 7,17-6-2.

 

 

 

10-Cartade la Comisión Permanente de la Parroquia San Miguel Arcángel

    a la ComisiónNacional de Museos y de Monumentos y Lugares

    Históricos en el Año del Jubileo-8 de Agosto del 2000.

11-Cartadel Dr. Juan Carlos Cantero a la Presidenta de la Comisión Nacional   

     de Museos y deMonumentos y Lugares Históricos Lic. Magdalena Matilde

     Faillace del 22 deOctubre de 1999.

12-Cartadel Rvdo Padre Carlos Klees al Presidente de la Comisión Nacional

      de Museos y deMonumentos y Lugares Históricos del 12 de septiembre

      de 1983.

13-Cartadel Vicepresidente de la Comisión Nacional de Museos y de

     Monumentos y LugaresHistóricos Carlos María Gelly y Obes al Rvdo

     Padre Carlos Kleesdel 1º de Septiembre de 1983.

14-DirecciónGeneral Guardia de Auxilio, Subsecretaría de Logística y

     Emergencias-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

15-Elabandono de edificios históricos, Clarín, 1º de marzo de 2003

16-FajardoOrtiz, Guillermo-Algo sobre los Betlemitas y sus Hospitales en

     Hispanoamérica-Rev.Fac.Med.UNAM-Vol. 45-Nº 6-Nov.-Dec.,2002

17-Federaciónde Asociaciones Católicas de Empleadas-Homenaje a

      S.E.Monseñor Dr. Miguel de Andrea al cumplir sus 80 años de edad.

      EditorialGuillermo Kraft,1957

18-Fernandez,Roxana-Analizarán los restos óseos que hallaron en la plaza

     Roberto Arlt-Clarín Jueves 09 de Marzo de 2000.

19-Ferrari,León y Susana-Augusto C. Ferrari(1871-1970): Cuadros,

     panoramas, iglesias yfotografías-Ediciones Licopodio, Buenos Aires 2003-

20-Firpo,Hernan-Quejas por el cierre de una iglesia-Clarín-29 de Junio de

     2000.

21-Fiscalizaciónde Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos   

     Aires

22-Galindo,Adela Madre SCTJM-Siervas de los Corazones Traspasados

      de Jesús yMaría- www.corazones.org/santos/miguel_arcangel.htm

23-GarcíaRozada, Norberto H  El Centro y susoledad  La Nación  20 de junio

      de 2000

24-Hardwick,Michael -José de Galvez

25-Hornick, Richard B. Rickettsial Diseases-Cecil Textbook ofMedicine

     Editedby James B.Wyngaarden-Volume 2-19th Ed. p 1783

26-Jasca,Adolfo-Padre e hijo, sacerdotes, consagraron toda una vida al

      crecimiento del Templo de San Miguel-Historiade las Iglesias de

     Buenos Aires.

27-Kessel, John H. Friars Soldiers and Reformers-University of Arizona

     Press, Tuscon, Arizona, 1976,p 13 (Foto José de Galvez).

28-LaRazón 21 deagosto de 1918

29-Long,Diego-Danla última misa en una iglesia por su grave deterioro-La

     Razón, 12 de Junio de 2000.

 30- Magadán, Marcelo-Cronología de SanMiguel Arcángel (e-mail-28 de Mayo

      de2004-(Comunicación personal de la Sra. Susana Ferrari)

31-Magadán,Marcelo- El Obispo demoledor-  Página12,  29 de marzo de 2003

32-Martinez-Conde,Alfonso y Mayor, Pilar-El DNA mitocondrial humano

     y su expresión-UniversidadComplutense de Madrid

     www.lab314.com/jauja314.htm

33-Mitre,Bartolomé-Obras Completas-Edición ordenada por el Honorable

      Congreso de laNación Argentina-Capítulo V-La defensa 1806-1807,

      Volumen VI-1.Historia-Buenos Aires, 1940-p 178

34-Molinari,Ricardo Luis-Buenos Aires 4 siglos-Tipográfica Editora Argenina

      SA.

35-Nikinsky, Romla-The last years of Nijinsky-Simon and Schuster, 1953

36-Nijinsky, Vaslav-The New Encyclopaedia Britannica-Volume8-Micropadia,

     15th  Edition-p 708.

37-PatrimonioArtístico Nacional-Inventario de bienes muebles-Ciudad de

      BuenosAires-I-Academia Nacional de Bellas Artes y Fondo Nacional de las

     Artes-Buenos Aires,1998.

38-Peña,JoséMaría Arquitecto-Vocal de la Comisión Nacional de Museos y

     de Monumentos yLugares Históricos a La Nación del 15 de Enero de 1997.

39-Plazas y calles de Buenos Aires-SignificaciónHistórica de sus nombres-

     Municipalidad dela Ciudad de Buenos Aires-IVCentenario de su

     Fundación-Octubre 8de 1936.

40-Raíces,Rodio-JuanAlonso Gonzálex-El Iniviador-Salón de Notables del

     Hospital Rivadavia-

     www.geocities.com/rodioracides/JAGonzalez.html

41-Romero Carranza,Ambrosio-Itinerario de Monseñor de Andrea, 1957.

42-Rouillon,Jorge-Prevén restaurar iglesias históricas-La Nación-20 de junio

     de 2000

43-Sierra,Vicente-Segundas Invasiones Inglesas-Historia de la Argentina

     1800-1816-Unión de Editores Latinos.

44-ThePaul Getty Grant-1200 Getty Center Drive, Los Angeles, CA 90049-

      1679-USA.

45-Tifus-EnciclopediaMédica-MedlinePlus-Biblioteca Nacional de Medicina

      de EE.UU y losInstitutos Nacionales de Salud.

     www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/print/ency/article/001363.htm

46-World Monuments Fund 95 Madison Avenue, 9th floor-New York,

     10016,USA

 

 

 

 

Copyright©-Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho del Autor como Obra Inédita NoMusical ( República Argentina )-Año 2004.