Interés Histórico
INICIO
Fundación
Plaza de Mayo
Protagonistas
Antiguos Mapas
Inmigración
Antiguas Calles
Casas Históricas
Arte Histórico
Lectura
Viejos Impresos
Juguetes Antiguos
Viejos Mercados
Viejas Farmacias
Viejos Pasajes
Lo que No Miramos
Fotos Antiguas
Cúpulas
Barrios
CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO
Links Afines
Links Recomendados
Libros Recomendados
Antigüedades
CD-Rom con Historia
Visitas Guiadas
Galería de Arte
Click por más información...
-Buenos Aires Hoy
INICIO
Diarios Argentinos
Restaurantes
Hoteles
Turismo en Buenos Aires
Turismo en Argentina
Agencias de Turismo
Tango
Datos Utiles para Turistas
Cines
Teatros
Subterráneos
Embajadas
Museos
Denuncias
Farmacias de Turno
Ferias Artesanales
Negocios
Gente que Busca Gente
Publicidad
Agradecimientos
Quienes Somos
Objetivos
Contactar
Página 2 --> Notas de Buenos Aires --> PARROQUIA SAN MIGUEL DE ARCANGEL

Parroquia San Miguel de Arcángel, a tres años de su cierre
Charlie Martínez, ex organista, aquí denuncia injusto cierre y descuido de otro histórico monumento nacional...

 

TEXTO: CHARLIE MARTINEZ.
cmbourio@ciudad.com.ar


Monumento historico nacional, dentro de cuyas paredes no solo descanzan los restos de Monseñor de Andrea, además, duermen las sonrisas de grupos de catesismo, perseverancia e, inclusive, danza que alguna vez alegraron el corazón de sus baldosas. Y, también, una parra declarada, de por sí sola, monumento histórico. Una parra que, cuando Monseñor Kless (quien fuere durante años y hasta su muerte cura párroco) decidió techar con vidrio el patio, para comodidad de los '90, optó por no arrancar de la tierra a esta planta (ya muerta) haciendo un agujero en el nuevo techo especialmente para que continuara. Luego de su muerte, otro cura la cortó sin pensarlo demasiado y la guardo en una de las habitaciones de la "casa parroquial" (que alguna vez funcionó como colegio). Dolor. Dolor y tristeza de saber que la unica iglesia dedicada a San Miguel Arcangel en Latinoamérica desde hace dos años ha sido clausurada. Y clausurada injustamente...

Mi idea no es hacer polémica. Pero, medios prestigiosos como el diario "La Nacion" contribuyeron a la difusión de una historia falsa que, a los feligreses vecinos de aquella hoy triste esquina de Suipacha y Bme Mitre, nos hizo llorar. Hace 2 años se cerró esta parroquia por un supuesto peligro de derrumbe. Un periodista del diario "La Razón" publicó una nota al respecto. Pero, en la busqueda de la verdad, como todo buen periodista, realizó una investigación. Y así, una nota que hablaba acerca de pericias existentes que declaraban que este monumento historico nacional no corria ningún riezgo de derrumbe, fueron calladas por las autoridades del periodico y la nota nunca vio la luz. De hecho, los medios parecieron ponerse de acuerdo en difundir una versión que sólo fue cuestionada -y no demasiado- por el periodista Llamas de Madariaga, retoricamente comentó: "Una iglesia se cierra en Buenos Aires porque falta dinero para repararla. ¿Alguna vez se cerró una parroquia acá? ¿Por esos motivos?". Lo cierto es que mientras los diarios afirmaban que una lona que colgaba de la cupula principal evitaba que cayeran cascotes sobre la gente, yo sabía perfectamente que aquello no era asi: En 1994 comenzaron los arreglos estéticos de la parroquia. Y la lona se habia colocado para evitar que cayera pintura sobre la gente. Pintura. Ese año, el cura parroco Monseñor Karlos Modesto Kless muere y las obras cesan casi instantaneamente. De todas formas, el unico grupo que el ultimo cura parroco que la iglesia tuvo (Monseñor Zamboni) permitió, el grupo de los "Boys Scouts", realizó, la noche anterior al cierre, una fiesta en la cripta, el sótano, con música a todo volumen. Un ingeniero me aseguró que, de existir peligro de derrumbe, las vibraciones de aquellos parlantes (con DJ y todo) habrian acabado con el edificio... Hoy unas cadenas impiden el paso a miles de argentinos y turistas que, creyentes o no, encontraban un verdadero museo histórico dentro de aquel templo. Templo donde yo he tenido oportunidades de tocar el organo, intacto y vigoroso que desde hace dos años duerme, en silencio. Organo que sonó con alegría cuando, dos misas antes del cierre, se celebró el último casamiento en aquel recinto. Un cartel. Un cartel en sus rejas afirman que "Queremos reabrir nuestras puertas lo más pronto posible, para ello puede ayudarnos economicamente aportando a nuestra cuenta numero..." desmiente una versión que afirma que el Palacio San Miguel (hubicado frente a la parroquia) se ofreció para donar el dinero que fuera necesario. Ayuda que habría sido rechazada por la curia... Cual "Café de los Angelitos", quizas algun dia una empresa se encargue de demoler esta obra (cuya "Fachada histórica" es lo único protegido, aparentemente, por Monumentos Historicos Nacionales) y tal vez, se transforme en el fruto de un lindo negocio, paseo de compras con salida a la Plaza Roberto Arlt... A Dios le pido estas palabras nunca se cumplan.

CHARLIE MARTINEZ

ESPERAMOS SUS HISTORIAS Y RECUERDOS
Si desea participar y compartir con nosotros y nuestros visitantes sus historias y recuerdos de décadas pasadas, las envía por email con su nombre y apellido a notas@buenosairesantiguo.com.ar o puede hacer CLICK AQUÍ para enviarla a través del formulario y las publicaremos en la sección NOTAS DE BUENOS AIRES, con su firma, de este modo podremos disfrutar todos de esa maravillosa memoria colectiva.





CLICK POR MAS INFORMACION


Click por más información...

Click por más información

Click por más información


Click por más información

CLICK POR MAS INFORMACION