Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Fotografia antigua y multimedias de historia de Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo
VOLVER A PAGINA INICIAL
Contactar
menu buenos aires antiguo
MENUCENTRAL
BUENOS AIRES HOY CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Página 2 --> Notas de Buenos Aires --> NOCHE DE LOS MUSEOS 2009

 

 

Noche de los Museos 2009

Buenos Aires Antiguo
en la Noche de los Museos 2009

En esta noche maravillosa para la cultura porteña, recorrimos la Legislatura de la Ciudad, el flamante Museo de la Mujer, el Complejo Histórico Santa Felicitas en el barrio de Barracas, luego camino al barrio de La Boca (parada técnica obligada en Banchero para disfrutar de su típica y exquisita fugazetta en cuadrados y la grande de muzarella a la piedra con fainá!!!) para visitar el Museo Maguncia ubicado en la ribera de Pedro de Mendoza, bellísimo pequeño museo también inaugurado este año y finalmente disfrutamos de las reproducciones de excelente calidad de algunas de las obras de arte del Museo Louvre exhibidas sobre el paseo de la ribera, intentamos ingresar ya faltando 15 minutos al Museo Benito Quinquela Martín pero ya no se permitía el acceso, una pena.

Sería muy interesante que la Noche de los Museos comenzara por lo menos a las 18 hs y no a las 20 como fue este y otros años, sabemos del esfuerzo que significa su organización y realización, pero un horario algo más extenso sería de mayor disfrute para quienes con agrado recorremos cada año los 150 museos de la ciudad, que por cierto es notable el incremento cada año la cantidad de espectadores que se suma en cada nueva edición de esta maravillosa Noche de los Museos.

Aguardamos con ansiedad la próxima noche del 2010 que seguramente con los festejos del bicentenario se pondrá mucho más interesante que lo habitual.

* * * * *

Este año más barrios porteños invitaron a celebrar la historia compartida: Villa Luro, Flores, Colegiales y Coghlan. Treinta y cinco instituciones se sumaron a aquellas que nuevamente abrieron sus puertas en La Noche de los Museos. Además, en diálogo con la fiesta urbana de la cultura de Buenos Aires, se sumaron los partidos bonaerenses de Maipú, Vicente López y las provincias de Catamarca y San Luis. Los museos de Madrid también se unieron a nuestra Noche: en el corazón de Puerto Madero se pudo recorrer, al aire libre, una muestra del Paseo del Arte, uno de los espacios de mayor riqueza artística del mundo. Y finalmente, por primera vez La Noche de los Museos de Buenos Aires compartió fecha y actividades con una ciudad hermana, Río de Janeiro.

Mosaico criollo: Para volvernos a ver

Este año La Noche de los Museos presentó Mosaico criollo: Volvernos a ver. Museos de Saavedra, San Telmo, Belgrano, Retiro y Palermo proyectaron películas del cine mudo nacional con música en vivo. Un patrimonio incunable restaurado y preservado en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken se proyectó en los Museos de Arte Español Enrique Larreta, de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Arte Popular José Hernández, de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Malba. Fundación Costantini, Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra e Histórico Nacional, musicalizado por Gabriel Chwojnik, Alan Courtis, Marianela Pelzmajer, Fernando Kabusaki - The National Chamber, Ciro Cavalotti y su electroensamble, Christian Basso.

Preinauguración del Museo Borges

La Noche de los Museos 2009 fue testigo del nacimiento del Museo Borges en nuestra ciudad. El mismo funciona en Tomás de Anchorena 1660, donde se exponen objetos, libros y manuscritos a modo de pequeña antología de la vida y temas principales de la obra de Borges.
El ministro Lombardi preinauguró junto a María Kodama el Museo con la exposición "En el Aleph de Borges"; además, se ofrecieronproyecciones sobre la fachada del museo del video Paseo por el Aleph de Borges, que cuenta la historia de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, desde sus comienzos hasta la actualidad, y actuó un conjunto musical de jóvenes becados en Alemania.

Los chicos en La Noche

Los chicos también participaron de La Noche de los Museos en un plan familiar en Colegiales: La Linterna Mágica realizó en La Nube, integrante del Polo Cultural de la Infancia de la ciudad de Buenos Aires, proyecciones con relato en vivo sobre cómo era el cine antes del cine, con aparatos cinematográficos del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, y presentó su cineclub infantil con El Navegante de Buster Keaton, con música en vivo.

Más para disfrutar

Entre otras actividades en los Museos de Buenos Aires, Esteban Riera cantó en el Museo Casa Carlos Gardel; el Grupo Fuga presentó una performance sonora y visual sobre material de cine argentino en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken; el Museo de Esculturas Luis Perlotti realizó las actividades de Mesa didáctica / Arte efímero / Máscaras; el Museo de la Ciudad presentó a Radio Roots y un concierto de saxos a cargo de Enrique Maldonado; y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentó la muestra Animales Urbanos, equipamiento urbano realizado por artistas y diseñadores en los jardines del Museo de Arquitectura. Además, el público se sorprendió en distintos puntos de la ciudad con performances en espacios novedosos y veredas.

 

FLYCAST PATAGONIA

Noche de los Museos 2009
en el Complejo Histórico
Santa Felicitas

Singular éxito ha tenido la Noche de los Museos en Santa Felicitas, los vecinos de Barracas no podían creer la cantidad de gente que circulaba esta noche por sus calles, se asomaban a los balcones y sacaban fotos,
Más de dos cuadras de cola hacía la gente para ingresar a los túneles de Santa Felicitas construídos por los monjes Lourdistas en el año 1893, estos túneles durante los primeros años del 1900 se usaban para almacenar vinos y alimentos, luego a partir de 1905 cuando se instaló en el lugar la congregación Jesús María funcionaban como comedor obrero con capacidad para 1000 trabajadores. Luego a partir de 1945 cuando tomó el complejo la congregación de los Santos Angeles Custodios cerró el comedor e instaló una lavandería que funcionó hasta el año 1970, y actualmente es un Museo donde se exhiben objetos hallados en excavaciones en la zona de Barracas, hay instalaciones de la antigua lavandería y del antiguo comedor obrero y se pueden ver fotos y elementos promocionales de la antigua fábrica Bagley y se muestran distintos objetos y fotos de la inmigración y de fábricas de la zona.

Cabe destacar la excelente organización del Grupo Independiente de promoción del Patrimonio Histórico de Barracas con el apoyo de personal del Gobierno de la Ciudad, la cola para el ingreso al complejo circulaba con celeridad y excelente atención de los guías a cargo.


También se podía recorrer el templo escondido no consagrado, es una pena cómo se puede apreciar el gran deterioro que está sufriendo esta maravillosa construcción estilo gótico y principalmente sus vitreaux franceses, sería muy bueno que se financiara de alguna manera su mantenimiento y restauración, es parte de nuestro patrimonio y como siempre se pierde por falta de mantenimiento.

Hace ya 7 años que abre al público el último fin de semana de cada mes para realizar visitas guiadas al Museo de los Túneles y encuentros corales.
También se hacen visitas guiadas para escuelas dos viernes por mes.
Este es el primer año que participa del evento de LA NOCHE DE LOS MUSEOS.

Coordinación General: Arq. Ellen Hendi - arqhendi@gmail.com

En Barracas Noche de Fantasmas en la NOCHE DE LOS MUSEOS

Museo de los Túneles Santa Felicitas
y Templo Escondido ubicado en Pinzón 1480, barrio de Barracas,

para quienes deseen realizar esta visita se organiza
el último fin de semana de cada mes entre las 17 y 19 hs.

 

 


 

 




Noche de los Museos 2009
en la Legislatura de la Ciudad

Un recorrido por un hermoso exponente de la arquitectura monumentalista argentina, la piedra fundamental se colocó en el año 1926 y su construcción demandó poco más de cinco años, la breve visita guiada incluyó la Biblioteca Esteban Echeverría de estilo boiserie, el salón San Martín donde se exponían objetos del General J. D. Perón y su esposa, el imponente salón Dorado, réplica de la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles y el salón Eva Perón donde se expuso una breve reseña de su vida y trabajo desde la sede de la Fundación que llevó su nombre y que funcionó en el Palacio entre 1946 y 1955, también se recorrió el Recinto de Sesiones.

El Palacio Legislativo que fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad mediante la ley 2746 del 12 de junio de 2008, cuenta desde el año 2007 con un Museo dependiente de la Dirección General de Cultura que funciona en un sector de la Sala de Exposiciones ubicada en el subsuelo. Además, la Biblioteca que se encuentra en el Palacio es una de las más antiguas de la Ciudad y contiene el Archivo Histórico encomendado por la resolución 715/2005 a una Comisión Asesora integrada por representantes de las direcciones generales de Cultura, Protocolo y Ceremonial, Prensa y Difusión, Patrimonio, y de las comisiones de Cultura, Comunicación Social y Permanente para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Noche de los Museos 2009
en el Museo Maguncia
de La Boca

Flamante Museo Maguncia, Museo del papel, grabado y estampa, es un centro cultural artístico, educativo y participativo, un nuevo museo ubicado en el barrio de La Boca, en la Av. Pedro de Mendoza. Un nuevo espacio dedicado al arte y la cultura se integran con el pasado y se revaloriza a través de actividades artísticas educativas. Maguncia es el primer Museo de América Latina concebido desde sus orígenes como una entidad viva y dinámica.

Un espacio de 800 metros cuadrados alberga dos grandes salas de exhibición, talleres de grabado y restauración y almacenaje climatizado, librería del museo y tienda de arte y sala auditorio.

En este museo se puede conocer la historia del papel, y las máquinas con que se elaboraba, estampas y realización de grabados en el taller donde se utilizan matrices de grandes maestros, clases de fabricación de papel vegetal, reciclado, de trapo y papel arte.
Se dictan cursos cortos y anuales de fabricación de grabado y papel.

En este museo se destaca actualmente el monumento a Quinquina Martín realizado en referencia a su 120 aniversario del nacimiento del pintor. El monumento escultura en su versión de gofrado escultórico realizado en papel con molde original, es la primera obra realizada de estas dimensiones y con estas características en Argentina. Dicha muestra es acompañada por obras del artista y fotos de la realización del monumento por el maestro Antonio Oriana.

Museo Maguncia - Av. Pedro de Mendoza 1855, La Boca
www.museomaguncia.com.ar

Noche de los Museos 2009
en la Rambla de La Boca
“Imágenes del Louvre:
seis siglos de pintura europea”

Louvre en La Boca

 La exposición itinerante del museo de París llega a Buenos Aires luego de haber transitado La Habana, Santo Domingo y Montevideo, como resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo del Louvre de París, y con la colaboración de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Intendencia Municipal de la capital uruguaya.

La exposición "Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea" se presenta en el barrio de La Boca, en la costanera de la avenida Pedro de Mendoza, desde Caminito hasta el viejo puente Trasbordador. Está constituida
por 122 reproducciones de tamaño natural de cuadros del Louvre, fotografiadas con una alta resolución e impresas
sobre un material de calidad.

El cierre de la muestra está previsto para el 31 de enero de 2010.

El Louvre en Buenos Aires

"Buenos Aires recibe al Louvre en uno de sus barrios que representa en gran medida la identidad de los porteños, por su tradición de inmigrantes, su idiosincrasia, su cultura, como es La Boca”, destacó el ministro Lombardi, y
agregó que la presentación significa que durante tres meses los visitantes podrán apreciar una exhibición de reproducciones de calidad referida a la historia del arte proveniente de esta prestigiosa institución parisina. “Lo
podrán hacer al aire libre, en cualquier momento del día.

Los visitantes podrán tener acceso, a ver, tocar, sentir y apreciar obras de la historia de la pintura de un museo que muchas veces vemos a la distancia y que representa un símbolo del mundo del arte y la cultura.

Al sentido cultural se le suma el objetivo pedagógico. “Cada obra contiene un texto y las mismas están ordenadas cronológicamente por siglos, y por movimientos artísticos. Tanto el público -porteños y turistas– como los
alumnos de las escuelas de la ciudad tendrán la posibilidad de realizar sus visitas guiadas”, explicó Lombardi.

Esta muestra presenta un panorama de la pintura occidental entre el Siglo XIII hasta mediados del Siglo XIX, a través de la colección del Departamento de Pinturas. Todos los movimientos artísticos están representados:

Primitivos, Renacimiento, Maniérisme, Caravagismo, Clasicismo, Barroco, Rococó, Neoclasisismo, Romantisismo y Orientalismo. Se podrán apreciar obras de Da Vinci, Tiziano, Murillo, Rembrandt, entre otros.

"Es el resultado de una campaña fotográfica que inaugura un nuevo concepto de exposición al aire libre, que responde precisamente a su misión de enseñanza y democratización del arte", dijo Marie-Catherine Sahut,
conservadora del Museo del Louvre, presente en Buenos Aires.

Datos generales de la muestra

En total son 122 reproducciones de 104 artistas, entre ellos Da Vinci, Rembrandt y Murillo.
Están representadas escuelas francesas, italianas, nórdicas, españolas, alemanas, inglesas y danesas.
La disposición de las obras sigue una cronología desde el Siglo XIII al Siglo XIX. Los cuadros son reproducidos a tamaño natural con sus marcos.

 

 

 

 

Participaste de esta
Noche de los Museos 2009?
Compartí con nosotros tu experiencia:




:

Gracias por tu opinión, dentro de las próximas 48 hs será publicada.

 

 

 




Foto del mes de agosto 2009

GRATIS 350 FOTOS DE BUENOS AIRES ANTIGUO!

 

 

 



CATERING PROFESIONAL



* * * * * * * * * * * * * *

LIBRO DE VISITAS DE BUENOS AIRES ANTIGUO

Estimados visitantes, acabamos de incorporar nuevamente nuestro libro de visitas, su opinión es muy valorada por nuestro equipo, agradeceremos su mensaje.

Muchas gracias.
CLICK SOBRE EL LIBRO PARA LEER O DEJAR SU MENSAJE.

 

 

 

BOLETIN ELECTRONICO INFORMATIVO
DE BUENOS AIRES ANTIGUO


Con la Suscripción al Boletín Electrónico informamos en su email las actualizaciones y las novedades sobre la temática que trata nuestro portal.

En el caso que sea de su interés recibirlo puede suscribirse al mismo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

La suscripción es totalmente gratuita.


SUSCRIBIRME
- VER ULTIMO BOLETÍN
:: INGRESAR AL LIBRO DE VISITAS

 

 

 



TODO PARA TU EVENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 



APARTS STUDIO PUEYRREDON

 

 

 

Modista Vestidos de Fiesta


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

Hotel Concord Callao

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

Hotel Rochester Classic

Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO






Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept










 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Terapia On Line