Hotel Rochester Concept

EditRegion1EditRegion10


 

 

 

 

 

EditRegion2
Notas de Buenos Aires --> Mis viajes en tranvía


Mis Viajes en Tranvía

San Telmo: Tranvía directo desde Almagro.

 

TEXTO: ALICIA CAPPI, TeamWork Minnesota, U.S.A.
La dirección de Buenos Aires Antiguo agradece a Alicia Cappi
su amabilidad al enviarnos la presente nota.

info@buenosairesantiguo.com.ar

Siempre me vuelven a la memoria la red de tranvías de Buenos Aires que comunicaban los distintos barrios de la ciudad. Aún recuerdo los viajes en tranvía que hacía con mi padre (tranvía 73) desde nuestro departamento en Almagro, Gascón y Córdoba al Zoológico. Mi corazón latía de alegría al esperar la llegada del tan esperado tranvía que se anunciaba desde lejos con una clase de campanas que repican aún en mis oídos! También están en mi memoria y en mi corazón los viajes de todos los domingos a San Telmo para visitar a mi abuela Alejandra con mi mamá.

San Telmo merece un capítulo aparte por sus características especiales que hacen un lugar distinto y atractivo aún hoy en día. El San Telmo de los años 50 y 60 era vibrante y activo. A diferencia del actual San Telmo histórico y comercial era un barrio más adonde los inmigrantes especialmente de los países limítrofes buscaban una vivienda cerca del centro de la ciudad para poder ocuparse y trabajar. Son nombrados los conventillos de Buenos Aires. Bueno San Telmo tenía varios de ellos, esas enormes casas de largos pasillos y altísimas escaleras de mármol con plantas y mezcla de nacionalidades. Siendo la hija de un típico porteño que a veces desairaba la pronunciación de los inmigrantes bolivianos, peruanos, paraguayos el ir a San Telmo me ayudó en la vida a ser una porteña menos arrogante y a desarrollar un cierto grado de amor hacia los inmigrantes. Mi abuela Alejandra, mujer de agallas se trasladó a la gran ciudad de Buenos Aires desde Itá, Paraguay adonde quedaron atrás su marido Claudio, sus amigas y sueños. La ciudad era dura pero ella tenía por lo menos cuatro hijos varones y dos hijas mujeres que entre todos podían trabajar y ayudar a mantenerse. Ella alquila un caserón en la calle Defensa 1164 habitaciones al frente con balcón. Y subalquila un gran living comedor y otra habitación adyacente. El caserón sigue con por lo menos tres familias más. Recuerdo la familia siguiente, gente profesional de circo, equilibristas. Me fascinaba ir a conversar con ellos. Mi abuela había hecho estrictamente la separación entre sexos. La habitación lindera a la de ella estrictamente la alquilaba a señoritas. La habitación lejana solamente a hombres. Y les marcaba bien el paso cosa que no se comportaran incorrectamente de lo contrario se terminaba el convenio. Mi madre tejía y hablaba con mi abuela Alejandra mientras una de las chicas que hacía los mandados era contratada para que me lleve junto a mi hermano al Parque Lezama, al cine del barrio o a comprar facturas y caramelos. Todo era una gran fiesta para mí, la gente amable y sonriente, con ganas de escuchar mis cuentos y aventuras.

Creo que si bien la gente clasista de la ciudad veía con malos ojos ese y otros barrios de Buenos Aires, en el fondo todos descendíamos de inmigrantes y San Telmo era ni más ni menos el reflejo de una corriente de inmigrantes lationamericanos. San Telmo y su gente de trabajo ayudaron a darle vida a nuestra ciudad de Buenos Aires. ¡Viva San Telmo y su gente de esos años!

Alicia Cappi

 

RELATO DE UN VIAJE EN TRANVIA EditRegion6EditRegion2EditRegion3

 


EditRegion9

EditRegion4


EditRegion5

 


visitas guiadas

 

 

 

Terapia On Line Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICE DE LAVARROPAS SERVICE DE LAVARROPAS

 

IR AL FACE DE BUENOS AIRES ANTIGUO

SUBIR