Hotel Rochester Concept



 

 

 

 

 

En su décima edición de la fantástica Noche de los Museos visitamos IMPA y la Sede Central de la Masonería en Argentina.

El agua aguantó y nunca llegó por suerte y nos permitió disfrutar de la décima edición de la Noche de los Museos que largó a las 20 hs y terminó con el cierre de los museos a las 3 de la mañana. 190 espacios culturales y museos fue la oferta de esta noche maravillosa en 27 barrios porteños y se podía viajar gratis en 90 líneas de colectivos.
El eje de esta edición se puso en la celebración de 30 años de democracia. Este año se sumó la propuesta de recorrer esta noche en bicicleta, al final de la velada se propuso el cierre como siempre en la ex Cervecería Munich donde se prometía gran baile de fin de fiesta.

IMPA

IMPA, Empresa plástica y metalúrgica Argentina productora de aluminio fundada en el año 1910 fundada con capitales alemanes, contaba con fábricas en Quilmes, Ciudadela y Almagro. recuperada por sus trabajadores, ubicada en Querandíes 4290 en el barrio de Almagro, esta sede es la única que hoy día continúa en funcionamiento. Testimonio de una empresa pujante de una Argentina muy distinta a la actual. Llegó a fabricar los primeros aviones y bicicletas argentinas.

 

En 1946, durante el gobierno de Juán Perón, IMPA se nacionalizó, y en 1948 se incorporó a la Dirección Nacional de Industrias del Estado. Con la revolución libertadora fue intervenida por los militares y en 1961 se gransformó en una cooperativa por disposición de la presidencia de Frondizi. Po ese año la sede de Almagro contaba con 400 trabajadores asociados. En esos años IMPA lideraba la industria del aluminio presidiendo la misma Cámara Argentina. En el año 1997 entra en convocatoria por deuda de 8 millones de dólares, la administración cooperativa de los trabajadores logró negociar la deuda y saldarla, evitando el cierre, a principios de 1998 los asociados percibían solo 2 pesos por semana, lo que impulsó a la ocupación de la fábrica. Querían llevar a la fábrica a la quiebra por esa época...
Actualmente sus trabajadores están percibiendo un sueldo de 1400 pesos mensuales y resisten para tratar de sacar esta fábrica adelante.

Además se creó desde el año 2004 en este lugar un Bachillerato popular basado en el cooperativismo y desde el 2009 reabrió sus puertas el Centro Cultural donde cientos de jóvenes desarrollan distintas disciplinas.

Los trabajadores también han impulsado la creación de un Centro de Salud Comunitario, que hoy no puede funcionar por los problemas edilicios y de presupuesto anteriormente citados.A la espera de la sanción favorable en la legislatura porteña de una Ley de Expropiación Definitiva, los trabajadores de IMPA resisten y esperan que se les permita continuar con el ambicioso proyecto de trabajar en paz, en un marco legal sin dejar de ser lo que son: Trabajadores y Productores de sus propias historias.

IMPA: Querandies 4290 | Tel Fabrica: 4981 - 3730| Lucha-Cultura-Trabajo
Tel Centro Cultural: 2075-6708 | lafabricacultura@yahoo.com.ar
web:elbosquevirtual@gmail.com

FUENTE:
www.impalafabrica.org.ar

 

También visitamos en esta Noche de los Museos, la SEDE CENTRAL DE LA MASONERIA ARGENTINA, ubicada en Juan Domingo Perón 1242.

Al llegar vimos una larga cola de casi una cuadra, pero había una organización excelente, lo cual llevaba a no esperar no mas de media hora, ingresaban de a 300 personas por vez, con una atención excelente de parte de quienes nos daban la recepción.

Aquí les dejamos las fotos que tomamos.

 


Para saber mas: visitá la página web.

 




 


visitas guiadas

 

 

 

Terapia On Line Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICE DE LAVARROPAS SERVICE DE LAVARROPAS

 

IR AL FACE DE BUENOS AIRES ANTIGUO

SUBIR