Interés Histórico
INICIO
Fundación
Plaza de Mayo
Protagonistas
Antiguos Mapas
Inmigración
Antiguas Calles
Casas Históricas
Arte Histórico
Lectura
Viejos Impresos
Juguetes Antiguos
Viejos Mercados
Viejas Farmacias
Viejos Pasajes
Lo que No Miramos
Fotos Antiguas
Cúpulas
Barrios
CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO
Links Afines
Links Recomendados
Libros Recomendados
Antigüedades
CD-Rom con Historia
Visitas Guiadas
Galería de Arte
Click por más información...
-Buenos Aires Hoy
INICIO
Diarios Argentinos
Restaurantes
Hoteles
Turismo en Buenos Aires
Turismo en Argentina
Agencias de Turismo
Tango
Datos Utiles para Turistas
Cines
Teatros
Subterráneos
Embajadas
Museos
Denuncias
Farmacias de Turno
Ferias Artesanales
Negocios
Gente que Busca Gente
Publicidad
Agradecimientos
Quienes Somos
Objetivos
Contactar
Página 2 --> Notas de Buenos Aires --> HOSPITAL G. RAWSON

Hospital Guillermo Rawson
La inauguración, contó con la presencia
del Presidente Mitre
.
...

 

TEXTO: ROSA ROSKIN.
La dirección de Buenos Aires Antiguo agradece a la Sra. Rosa Roskin
su amabilidad al enviarnos la presente nota.


info@buenosairesantiguo.com.ar


El 24 de mayo de 1868, se inauguró el hospital que seria llamado mas tarde Guillermo Rawson. La inauguración, contó con la presencia del Presidente Mitre y el edificio se encontraba en un terreno enmarcado por la calle de la convalecencia y el camino al paso de Burgos. Pero la historia comenzó en 1865, cuando estalló la guerra con el Paraguay.

En ese momento un grupo de universitarios se ofreció al presidente "Para defender a la Patria" Mitre rechazó el ofrecimiento, y uno de los voluntarios José C. Paz, concibió la idea de crear la asociación protectora de inválidos para cuidar a los heridos de guerra. Los estudiantes recorrieron Buenos Aires, puerta por puerta para recolectar fondos destinados a la asociación. Además, establecieron un acuerdo con la capitanía de puertos por el cual los barcos que traían a los heridos se anunciaban disparando una salva de cañonazos al llegar al muelle. Cuando los cañonazos se volvieron un sonido constante, el mismo Paz decidió fundar el hospicio de los inválidos. Al mismo tiempo se comenzó a publicar un semanario, llamado el invalido Argentino, que traía información acerca de la guerra y sus víctimas.

En el staff del semanario figuraban: Leandro N. Alem, Juan María Gutiérrez, Amancio Alcorta, Aristobulo del Valle, José Mármol, entre otros nombres ilustres. Desde la publicación se pidió la colaboración de los empresarios y la Municipalidad cedió el terreno para la fundación del Hospital. El primero del país creado por medio de la colecta pública, que al principio solo recibió oficiales y soldados. Dos años más tarde el hospital, ubicado a pocas cuadras de Plaza Constitución, fue bautizado RAWSON en homenaje al doctor Guillermo Rawson, y ya recibía todo tipo de enfermos.

Después de varias reformas y ampliaciones llego a ser el hospital más grande de la ciudad de Buenos Aires. En 1914 fue escenario de la PRIMERA TRANSFUSIÓN DE SANGRE DEL MUNDO, realizada por el doctor LUIS AGOTE. Apartir de 1978, se convirtió en un hogar de ancianos.

ESPERAMOS SUS HISTORIAS Y RECUERDOS
Si desea participar y compartir con nosotros y nuestros visitantes sus historias y recuerdos de décadas pasadas, las envía por email con su nombre y apellido a notas@buenosairesantiguo.com.ar o puede hacer CLICK AQUÍ para enviarla a través del formulario y las publicaremos en la sección NOTAS DE BUENOS AIRES, con su firma, de este modo podremos disfrutar todos de esa maravillosa memoria colectiva.

Click por más información








CLICK POR MAS INFORMACION


Click por más información

 

 

Click por más información

 






CLICK POR MAS INFORMACION

 

u