Hotel Rochester Concept

 

GRAFITIS EN BUENOS AIRES

De pronto, recorriendo las calles de Buenos Aires, comienza a llamar la atención cada vez más la calidad artística de los grafitis que invadieron nuestras paredes, es como si se dedicaran a la búsqueda de paredones de casas o fábricas abandonadas, para embellecerlos!

Quienes se dedican a ello, lo hacen organizados en grupos o solos, y a medida que se avanza en la investigación del tema, se abren las puertas de un mundo artístico insospechado. No son simples pintadas, muchos de ellos, son trabajos artísticos complejos que previamente fueron estudiados en una pantalla de computadora en un programa de diseño o en un croquis a mano alzada sobre papel y hasta ensayos de colores, en muchos casos se realizó un estudio previo del diseño a aplicar en tal o cual lugar, una vez determinada la ubicación del próximo grafiti, trazan como una cuadrícula sobre la pared y comienzan
a esbozar el diseño ampliado para luego pintarlo con las técnicas que maneja cada grupo o
profesional del grafiti, a pincel, aerosol, con plantillas, stencil y rodillo en mano y manos a la obra monumental.

Grupos con filosofía propia particular, sobre el arte a gran formato y sobre su forma de expresarse en las paredes, conformados en muchos casos por egresados de la carrera de diseño de UBA, en otros
con estudios superiores en aerografía y grafiti, con estudios de ingles hablado y escrito avanzado, verdaderos profesionales que utilizan este canal como medio de expresión pero que además viven de esto aplicado a la publicidad, a la decoración de grandes locales, a la decoración de automóviles o de interiores particulares.

En una mirada un poco mas detallada sobre estos grupos, podemos ver en sus blogs o páginas web propias, que muchas son las personas que los contactan pidiéndoles presupuesto para realizar el pintado de locales comerciales o de la habitación de la hija de uno de los consultantes, otros manifiestan una buena opción para decorar extensas paredes hogareñas de terrazas por ejemplo.

En otro caso uno de los grupos hace visitas guiadas por el mundo grafiti, recorriendo las calles de nuestra ciudad parte en micro y parte a pie, atractivo turístico cuya resonancia llegó a Estados Unidos y Europa nada menos ya que este recorrido es comentado en diarios de ambos lugares.

Inicialmente el grafiti es utilizado como un medio de protesta y de expresión contra grupos políticos o el gobierno de turno, hoy día esas pintadas se han reducido en cantidad comparados con los grafitis artísticos de diseño que se ven actualmente en nuestras calles, esta corriente viene creciendo desde el año 2001 y luego de diez años se pude decir que por estos días, este medio de expresión está llegando a su máxima expresión si lo medimos por su calidad de diseño y por técnicas aplicadas a su proyección y por cantidad de ellos en su aparición en nuestras calles. Vemos gran profusión de ellos por la zona de Palermo viejo, Palermo hollywood.

La revista de turismo especializada "Travel + Leisure" ubicó a la ciudad de Buenos Aires como la 9º ciudad más amigable con el graffiti y el arte callejero.
(dato recopilado de Revista Ñ - Enero 2011)

M.J.L. por Buenos Aires Antiguo

 

 


Dannograff

Así firma el autor de los grafitis que están arriba de este texto, verdadero maestro del diseño y del grafiti, una filosofía de vida dedicada al arte y a su estudio en las diversas expresiones, lo lleva a destacarse entre los mejores grafitis de Buenos Aires, un lujo para nuestras paredes.

Los invitamos a visitar su página web, para saber mas de este artista, que como muchos creen, no son artistas callejeros. Son usualmente, gente muy preparada, recomendamos ver en su web además de los maravillosos trabajos, su currículum.

 

http://www.danograff.com.ar/

 

 


 


Triángulo Dorado

Exquisito estilo y diseño aplicado a los grafitis que podremos admirar en nuestras calles que tratan de embellecer nuestro entorno, un verdadero lujo para nuestra ciudad que profesionales como ellos se dediquen a esta tarea. Por zonas como Palermo Hollywood o Puerto Madero, es que podemos ver sus obras, también en locales comerciales, tanto por fuera como en su interior, hay decorardos ambientes por este verdadero equipo de trabajo.

Esta agrupación, llamada Triángulo Dorado está integrada por Pedro Panichelli (Pedrone), Santiago Panichelli (Nemer) y Francisco Ferreyra (Lema).

Se forma en el año 2007 como una necesidad afín de expresar y compartir sentimientos, ideas, unión, y sobre todo, llamar a la meditación y reflexión internas.

El grupo recibe influencias del arte urbano, el graffiti y el muralismo clásico como también de los movimientos expresionistas, el simbolismo y variadas corrientes artísticas que abarcan desde la antigüedad hasta las últimas corrientes.

El producto final es el resultado de las diferentes formas y estilos que cada integrante aporta al grupo en cada mural. Se caracterizan por sus trabajos en conjunto logrando una única imagen, buscando revalorizar la pintura, resignificando elementos del arte para hablar del hombre de hoy.

El acto artístico es, para el grupo, un camino de autoconocimiento, camino de ser y de transformación. Buscan conservar una visión profunda del ser humano en esencia y en su camino hacia la eternidad.

Para saber más sobre ellos:

http://www.facebook.com/pages/Triangulo-Dorado/242484067981?ref=ts

http://triangulo-dorado.blogspot.com/

Para opinar sobre este tema:

Enviá un mail a info@buenosairesantiguo.com.ar, esperamos tus comentarios para publicarlos en esta sección. Muchas gracias.

 

 


visitas guiadas

 

Terapia On Line

Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IR AL FACE DE BUENOS AIRES ANTIGUO

SUBIR