Hotel Rochester Concept

GALEON ESPAÑOL EN EL RIO DE LA PLATA
Foto: Yahoo España.

Galeón español del siglo XVIII, hallazgo en Puerto Madero en excavación de edificio.

FUENTES: www.clarín.com y AGENCIA REUTERS
rer

Obreros que trabajaban en la construcción de un lujoso edificio en Vera Peñaloza al 400 (esta es la continuación de la Avenida Independencia al cruzar Ingeniero Huergo).

Se estima que se hundió en 1750, aproximadamente. Encontraron la quilla, cañones y vasijas para transportar aceite.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conferencia de prensa dijo: "Se encontró un galeón con cinco cañones, dos tinajas de aceite, sogas".

El arqueólogo Marcelo Weissel, de la Comisión para la Preservación y Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires, consideró que la nave se habría hundido antes de 1750. "La zona costera del Río de la Plata es muy rica arqueológicamente", dijo.

El arqueólogo explicó que en gran parte de Puerto Madero sólo se realizó un relleno artificial de dos metros de altura, debajo del cual se encuentran capas de arena y tierra de lo que eran las antiguas costas del río.

Allí fue hallada la nave española, sellada por las distintas capas de tierra y arena que ayudaron a su conservación junto a "una muy linda colección de objetos", precisó. Básicamente, además de los cañones, encontraron la quilla del barco –de unos 3 o 4 metros de diámetro-, vasijas enteras, piedra de lastre y un encordado en perfecto estado.

"Vemos que es un conjunto muy antiguo que decimos que puede ser del 1700 pero también cabe la posibilidad que sea del 1600, cuando el puerto de Buenos Aires estaba en el Riachuelo y los barcos entraban y salían para descargar", dijo a un canal de televisión el arqueólogo Marcelo Waissel.

"No creo que haya tesoros, creo que lo que va a haber es una linda colección de artefactos", dijo Waissel.

"Es la primera vez que se da algo así en esta escala (...) Estamos trabajando desde el Gobierno y desde la construcción en forma conjunta para preservar el patrimonio", agregó.

Los funcionarios del Gobierno de la ciudad informaron que la construcción del edificio continuará.

"La obra va a seguir y esta área va a quedar protegida para que trabajemos con los arqueólogos en ir recuperando poco a poco lo que se ha encontrado", dijo a periodistas el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, desde el lugar donde se halló la embarcación.

Para los expertos, es el "descubrimiento arqueológico más importante hallado en Buenos Aires, ya que es la primera vez que se encuentra un barco antiguo con muchos elementos en su interior".

GALEON
FOTO DE GALEON
http://galeones.galeon.com/BERLIN.html

 

   

 

 

EditRegion2

 

 


 

 


EditRegion4


EditRegion5

 


visitas guiadas

 

 

 

Terapia On Line Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IR AL FACE DE BUENOS AIRES ANTIGUO

SUBIR