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Página 2 --> EPOCAS --> DE LA MISTERIOSA BUENOS AIRES
EPOCAS, el magazine de siempre se emite todos los MARTES a las 9.00 hs. AM por la
FM 96.1 y por internet www.losangelesradio.com.ar los invito
a disfrutarlo.
Un abrazo. Danny Aresse.
Un nuevo milenio acaba de comenzar...del pasado nos llegan los hechos y los recuerdos que marcaron un tiempo y un lugar en la historia de la humanidad a través de sus protagonistas. Epocas es vivir el presente recordando el pasado y fortalecer el futuro. Juntos vamos a transitar este maravilloso encuentro con los recuerdos de hoy y de siempre...

DE LA MISTERIOSA BUENOS AIRES...

Buenos fires, a comienzos del siglo era una ciudad cosmopolita con grandes avances a nivel edilicio y tecnológico. Ya funcionaba el tranvía y el alumbrado eléctricos Esta auténtica perla de sudamérica, fue la pionera también en la construcción de los subterráneos, La compañía Anglo de transportes, propietaria de numerosas lineas de tranvía y del Ferrocarril del Oeste, hoy linea Sarmiento, decidió proyectar la primera linea de subtes.

Esta linea, la A, circularía desde Primera Junta, en Caballito haste Plaza de Mayo. Asi comenzaron las tareas de abrir los túneles por las avenidas Rivadavia y de Mayo. Pero al poco tiempo comenzaron los problemas al producirse gran cantidad de derrumbes que dejaron gran cantidad de muertos, en su mayoría inmigrantes polacos sin familias. Finalmente los ingleses propietarios de la compañía decidieron abrir las dos avenidas y las plazas de Mayo; Lorea, del Congreso y la Primera Junta. De esa manera y a cielo abierto, lograron en tiempo record de casi dos años abrir la linea en diciembre de 1913. Claro que el notable invento y su alta tecnología era visto con mucho temor por el público de entonces que se asustaba por la velocidad de los coches. Pero pasó el tiempo y ya en 1930, la familia Lacroze, propietaria de la gran empresa de tranvías y del Ferrocarril Urquiza, decidió abrir su propia línea de subtes. Así nació la "B" que corre por toda la avenida Corrientes, como una continuación del ferrocarril. Esta linea se construyó con apoyo estadounidense y logró an sus obras pasar por debajo del F. C, San Martin y por el arroyo Maldonado.

La decada del `30 era era de cambios y expansion, más allá de lo infame que fue a nivel político y un millonario español el Duque de Alba, decidió abrir la primera línea de subtes que corre transversalmente uniendo las otras líneas, la 'C'. Para ello, se importó cerámica española para las estaciones y el equipamiento lo proveyó la Siemens de Berlin. El mismo Duque construyó también la linea "D" que une actualmente Catedral con Congreso y Cabildo. Luego sugió la D en sus comienzos desde Constitución hasta Boedo, ampliándose años más tarde desde Bolivar a Plaza de los Virreyes, en Flores Sur, Hoy se siguen empliando las lineas "B" y "D" y se habla de la "A", que llegará a Flores. Y se proyectan y están ejecutándose las F, G, H e I. Sin dudas si bien nuestro país fue el primero en Sudamérica en tener subtes, quedó rezagado a través de los años siendo superado por países como Brasil o Chile. Es hora de recuperar el sitio que fue perdido con el correr de los años, porque es el medio menos contaminante y más veloz de estos días de tanta polución ambiental.

DANNY ARESSE .

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