Hotel Rochester Concept

EditRegion1EditRegion10


 

 

 

 

 

EditRegion2
Notas de Buenos Aires --> EL BALNEARIO DE BUENOS AIRES

El Balneario de Buenos Aires
En los años 30 el Balneario tuvo su mayor esplendor en aquellos tiempos donde la gente iba bien vestida y se agolpaba para el ingreso al agua...

 

TEXTO: RICARDO PEREYRA
(material escrito por el autor en El Foro de los Recuerdos de
Buenos Aires Antiguo).

info@buenosairesantiguo.com.ar

Quiero contar un breve pasaje de historia, del Balneario Municipal.

Buenos Aires 2001, una ciudad multifasetica, la modernización al siglo xx, con los edificios arquitectónicos centroeuropeos de inmigrantes italianos, catalanes llamados maestros de obras, se puede apreciar en el art-nouvoe y art-deco.

Buenos Aires 1917, la Argentina había obtendio mucho optimismo bajo la presidencia de Hipólito Irigoyen en Buenos Aires se proyectó con tierras ganadas al río la construcción del primer Balneario de Buenos Aires bajo la conducción del intendente Joakin LLambías y el director de Obras y Servicios públicos doctor Tomás Lebreton, se cunstruirá en la Dársena Sur el Espigón con sus 250 casillas para bañistas individuales para los vestuarios, y además acompañan grandes esculturas, entre ellas, las Fuentes de las Nereidas Lola Mora, también el heróico Luis Viale, y la azaña del Plus Ultra, las confiterías que conforman el lugar como la Munich, Brisas del Plata, La Perla y La Rambla eran lugares preferidos en el paseo costero dominguero por la avenida Costanera, allí donde concurrían grandes barriadas para darse chapuzones refrescantes en las aguas del Rio de la Plata en los años 30 el Balneario tuvo su mayor esplendor en aquellos tiempos donde la gente iba bien vestida y se agolpaba para el ingreso al agua. En esa época no se pensaba en ciudades como Mar del Plata, el Balneario Municipal, las playas estaban divididas por una ordenanza municipal en el espigón un lado para los hombres y otra para las mujeres, El Balneario popular de Buenos Aires luego conocido como Costanera Sur marcó una época de refugio para muchos porteños quienes debían soportar el sol calcinante del verano. En la década del 20 un lugar de modas y encuentros populares en la Rambla los porteños bailando tango y foxtrot con entusiasmo y alegría, teniendo el cielo como techo. Esa costumbre era nueva en aquellos tiempos en la gran ciudad desde la primer década del siglo xx.

Ricardo Pereyra

COMENTARIO DE SILVIA E. CHIARINI EN RESPUESTA A ESTA NOTA:

El programa era ir a la Costanera. Alrededor de l940 me llevaron a "ver" los carnavales, en coche en un febrero caluroso y húmedo como los nuestros. Recuerdo que me habían comprado un lpaquete con rollos de serpentina (que había que cuidarse porque sus filos cortaaban) , un paquete de papel picado y un pomo como los de dentifrico con agua perfumada. También había unos tubos de vidrio con lanzaperfume, que tenía un olor dulzón y agradable y que no había que tirar a los ojos (después me enteré que era éter) porque "te dejaban ciego". Los disfraces que recuerdo eran de pirata, de gaucho (!qué vulgar!), de bailarina rusa, y de bailarina española. Los "grandes" llevaban caretas o mascaritas y agitaban matracas mientras hacían sonar sus cornetas. Había mucha gente en las confiterías y bares improvisados la gente tomaba cerveza y los chicos acompañaban con una Bilz. ¿Alguno tiene más recuerdos? Recuerdo en el año 1936 haber acompañadoo a mis padres a los bailes de la Costanera. Ya de muchacho, a fines de la década del 40 y principios de los cincuenta, concurríamos a la Costanera Sur, a los juegos mecánicos que allí existían y a tomar una cerveza, en locales donde actuaban conocidos artistas de "varieté" , género éste que siempre fue considerado "menor", pero de donde surguieron muchos cómicos que luego actuaron en la revista y el teatro porteño ; como por ejemplo, José Marrone.

Silvia E. Chiarini.

EL ANTIGUO BALNEARIO EN BUENOS AIRES ARGENTINA EditRegion6EditRegion2EditRegion3

 


EditRegion9

EditRegion4


EditRegion5

 


visitas guiadas

 

 

 

Terapia On Line Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICE DE LAVARROPAS SERVICE DE LAVARROPAS

 

IR AL FACE DE BUENOS AIRES ANTIGUO

SUBIR