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FOTOS DE LA BOCA ACTUAL Y SU HISTORIA

La Boca, barrio situado al sur de la ciudad, es uno de los barrios más pintorescos por su historia ligada a la conquista del Río de la Plata, a la inmigración y al tango.

Sus límites actuales son Av. Pedro de Mendoza que recorre la extensión que linda con la ribera del Riachuelo, Av. Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón y Brasil.

Podrá discutirse la ubicación de la fundación de la ciudad entonces llamada Santa María de los Buenos Aires por Pedro de Mendoza en 1536 pero es indudable que recorrió el Riachuelo hata La Boca y conoció este lugar pantanoso y desolado. La zona fue escenario de acción de los conquistadores y de encarnizadas luchas entre los primitivos habitantes de nuestro suelo. Se ha escrito mucho sobre el lugar elegido por Don Pedro de Mendoza en 1536 para su fracasada campaña de fundación, y siempre se habla de un arroyo largo y estrecho que venía de tierra adentro, según Félix de Azara, por otra parte Enrique Larreta dice " ese riacho fue causa de que no se escogiera otro sitio. Era el único refugio para los barcos...", el cronista bávaro de la expedición de Mendoza, Ulrico Schmidel, decía que era un Río Pequeño, el relato cuenta que los conquistadores han tomado el lugar y pescan en las lagunas "dos meses largos" hasta que empiezan las primeras hostilidades de los indios anticipandose al asedio de la ciudad.
De ahí en más se desata una cruda guerra entre los conquistadores y la tribu del cacique Telomián Condie que habitaba en la margen del Riachuelo.

Si observamos el plano de la Audiencia de Buenos Aires encontramos una isla que se llamaba Punta o isla de Demarchi, esta boca estaba semiobstruída por bancos de arena y oculta por sauces y juncales. Este canal entre la isla de Demarchi y la costa propiamente dicha se lo llamaba Cause antiguo del Riachuelo, esta es la zona que actualmente se encuentran los Diques 1, 2, 3 y 4.

En el año 1888 en las obras del puerto de Buenos Aires en la excavación del Dique 1 se descubrió un falconete con los restos de quilla de un buque del año 1500, se cree que no pertenece a un buque naufragado sino a una de las cuatro naves españolas que Schmidel cuenta en sus relatos que los indios quemaron el día de San Juan. Esto indicaría que ese riachuelo era puerto de abrigo para los barcos de la conquista.

A principios del siglo XIX comenzó a ocuparse la Boca del Riachuelo en la Vuelta de Rocha, hacia el sur se ubicaban los astilleros y hacia el norte el casco urbano más antiguo entre la vuelta de Rocha y el Arroyo del Piojo, actual calle Wenceslao Villafañe.

El eje del barrio era la calle Necochea antiguamente llamada el Camino Viejo, a la Av. Almirante Brown se la llamaba el Camino Nuevo y anteriormente camino de La Boca o camino de la Boca del Riachuelo, también la Av. fue conocida como Real de la Boca, que era el camino que vinculaba con la ciudad y Pedro de Mendoza era el eje de la ribera.

.EL TRANSPORTE EN LA BOCA

Para llegar a la Boca por tierra se utilizaban los senderos que había en el monte bajo, las carretas eran de ruedas altas llevando mucho cargamento, las ruedas altas eran preferidas por que con ellas se podían meter en el río en zonas bajas y en lugares anegadizos. Luego para trasladar pasajeros se incorporó la diligencia a mediados del siglo XIX estas partían del centro de la ciudad, las diligencias también tenían ruedas altas. Más tarde se incorporó el ómnibus tirado por hasta ocho caballos.

LA VUELTA DE ROCHA

Los primeros habitantes europeos italianos se situaban sobre la Vuelta de Rocha y Puerto Brittain, los catalanes cerca de Vuelta de Rocha hacia 1850. Los criollos permanecen en el Arroyo del Piojo y se mezcla con una comunidad africana de habla portuguesa hacia mediados de 1800. El casco del barrio hestaba delimitado en sus comienzos por Necochea, Pedro de Mendoza, el ferrocarril y las quintas de Barracas.

PUENTE TRANSBORDADOR NICOLAS AVELLANEDA
Este puente transbordador unía a la Capital con la Isla Maciel, y fue fundamental a comienzos del 1900 cuando había en la zona gran cantidad de astilleros y frigoríficos como el Anglo, el cual llegó a emplear en su mejor momento hasta 14.000 operarios. Sobre el riachuelo había otros transbordadores pero ya han desaparecido, ellos eran el Justo José de Urquiza que se encontraba en la continuación de Av. Reg. de Patricios, el transbordador Saenz Peña, que era la continuación de la calle Garibaldi. En torno a estos transbordadores se desplegaba una gran actividad industrial y comercial.
La estructura metálica de este se realizó en Inglaterra, en la fábrica Erld of Dudley Still.
Para sus cimientos se construyeron 8 cilindros de 24 metros de profundidad para cada una de las torres. Se inauguró el 30 de mayo de 1914, tenía una capacidad máxima de 30 personas y 4 carros y el peso máximo que soportaba era de hasta 50 toneladas. El horario de funcionamiento era de 6 a 21 hs. y su uso era libre y gratuito. El tiempo de desplazamiento era de una orilla a la otra de un total de 4 minutos. Dejó de funcionar en la década del 50 cuando fue reemplazado por el nuevo puente Nicolás Avellaneda. Tiene una altura total de 52 metros y un largo total de 103.5 metros.

CALLE MAGALLANES, CALLE DE ARTISTAS (FOTO DE QUINQUELA MARTIN)

En la llamada Vuelta de Rocha nace la Calle Magallanes. En su primer tramo han instalado sus talleres y ateliers una importante cantidad de artistas plásticos, siguiendo los pasos de sus maestros.
Esta calle del barrio se ha convertido en un polo de atracción para todo aquel que se interese tanto en el arte como el los paisajes urbanos tradicionales.

Magallanes, allí tuvieron su taller Benito Quinquela Martin, Fortunato Lacamera, Alfredo Lazzari entre otros. Todo esto es un valor agregado a la sencillez y autenticidad de los

BENITO QUINQUELA MARTIN
QUINQUELA MARTIN

El 20 de Marzo de 1890 fue dejado en la Casa de Expósitos un niño que se suponía había nacido tres semanas antes, es por eso que el naciemiento de Benito ha sido consignado como el 1º de Marzo. Fue bautizado con los nombres de Benito Juan y se le asignó el apellido Martín. Su primer nombre fue en razón de ser bautizado el día de Benito Abad, 21 de Marzo. Casi 8 años después, el 16 de Noviembre de 1897 es adoptado por el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina, quienes vivían en la Boca del Riachuelo, donde vivió toda su vida. Cursó tan solo los dos primeros años de la primaria y luego se
dedicó a repartir el carbón que sus padres vendían a los vecinos del barrio.
Cuando cumplió 15 años, su padre, que descargaba carbón en el puerto, lo convocó a trabajar con él, pese a su físico poco adecuado para la tarea, pero su empeño y rapidez le hicieron ganar el apodo de "El Mozquito".Cuando tenía 17 años se inscribió en una academia para estudiar dibujo y pintura con el maestro italiano Alfredo Lázarri, quien fue su único maestro. Completó su formación autodidacta a travez de lecturas en la biblioteca del Sindicato de Caldederos y allí descubrió el libro "El Arte" del escultor francés Auguste Rodín, que lo llevó a dedicar su vida a la creación artística.
Cuando cumple 20 años expone por primera vez sus trabajos en la sociedad "Liguere de Mutuo Socorro". En 1912 se
le diagnostica un principio de tuberculosis y busca los purificadores aires de Córdoba para curar su enfermedad. Allí realiza una serie de paisajes acompañando al maestro Walter de Navazio. Retorna a los seis meses milagrosamente curado y convencido de que debe reflejar, como decía Rodín, únicamente su vida y su ambiente, es decir pintar su aldea: "La Boca del Riachuelo".

BIBLIOGRAFIA:
Historia de los Barrios de Buenos Aires, tomo 1 de Vicente Osvaldo Cutolo
El barrio de la Boca de Bucich
Buenos Aires 1910: Memoria del Porvenir, editada por el Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

Fotografía: B.A.A. (Marzo 2012)

 

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NOTA ACLARATORIA: En este sitio puede encontrar fotografías a las cuales les falta el crédito correspondiente, el mismo se ha omitido por falta de información, cualquier dato que nos pueda aportar al
respecto favor de comunicarlo a info@buenosairesantiguo.com.ar y lo incorporaremos en forma inmediata.
Muchas gracias.

 

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"La Divina Comedia fue creada a comienzos del año 1300, por tal razón se eligió el 1300 de la avenida de Mayo para su emplazamiento, al realizar la visita al Palacio Barolo se podrá observar que nada de lo realizado en el ha sido porque si, todo tiene una razón de ser y su analogía con respecto a la Divina Comedia"

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CURIOSIDADES DE LA WEB

Web de Uruguay, relacionada con su historia de la radiofonía, muy interesante.

 

Historia del ritmo Salsa

Para quienes les atrae e interesa este ritmo, esta sección de web habla de sus antecedentes en nuestro país.

http://www.americasalsa.com/lamusica/tambien_salsa.html

Casa del Virrey Liniers

Bolívar 466 - Tel.: 4342-1834
E-mail: comunicacion_ihcba@buenosaires.gob.ar

Puede ser visitada de martes a domingo de 14 a 19 hs. en la Casa del Virrey Liniers, Venezuela 469. Entrada libre y gratuita. 
.
LA CASA DEL VIRREY LINIERS: Construida en 1788 sobre las bases de otra más antigua, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Su primer propietario fue don Martín Simón de Sarratea. Su yerno, Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, vivió en ella entre 1806 y 1809 y bajo su techo se trataron los términos de la capitulación de Williams Carr Beresford a cargo de las tropas inglesas. En 1874 los fondos de la casa fueron reformados y destinados a oficinas, depósitos y talleres gráficos de la Editorial Estrada. No obstante el frente ha sido respetado en sus detalles y conserva características de la típica arquitectura colonial, como las anchas paredes, techos de tejas, la pesada y maciza puerta de entrada, las clásicas ventanas enrejadas, y los patios espaciosos.

FUENTE: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar

 

 

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TESTIMONIO; ALMACEN LA COSECHERA

Hola:
Nací en Buenos Aires, (Caballito) y vivo en España desde 1977. Mis padres y mis abuelos emigraron desde Galicia a la Argentina. Mi abuelo, Antonio Loeda fue primero, trabajó de guinchero en el puerto, y creo que en los tranvías también. Luego consiguió comprar o alquilar el almacén con despacho de bebidas en la esquina de Brasil y Defensa, en diagonal al Parque Lezama. Lo que al parecer se llamaba (aunque yo nunca lo supe) "La Cosechera".

Mi padre que vivía hasta entonces, con su madre y sus hermanas en Rivadavia (Orense), fue "llamado" por su padre a Buenos Aires, y embarcó en Vigo en el Cap Arcona, a cargo de un marinero que lo entregó en el puerto de Buenos Aires a mi abuelo, con 11 ó 12 años. Esto sucedía hacia 1923-1924.

MI padre trabajó con mi abuelo y su hermano mayor en ese negocio hasta 1936, mientras terminaba la primaria (lo único que le permitió el padre, pese a los inspectores) (aquel dato es cierto, porque ese año se casó y se independizó). No sé cuantos años mas conservó mi abuelo el negocio.Pero lo cierto que en dicho negocio durante ese tiempo. los que se "alojaban" mas o menos clandestinamente eran gallegos que llegaban "recomendados", hasta que encontraban un mejor sitio.

Me ha sorprendido bastante (y porque no, enorgullecido) descubrir hace un par de años, que ese lugar se había vuelto "histórico". Les envío estos apuntes por mor de precisión, y tal vez con un poco de culpa por no haber prestado mas atención a las historias de mi padre.

Carlos Loeda
Alicante.
España

 


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Selección fotográfica del viejo Buenos Aires

Conocé como era Buenos Aires hace 100 años atrás;
lo que todavía está, y lo que lamentablemente derribaron
con la piqueta y las ansias irrespetuosas de la modernización
sin cuidar el patrimonio arquitectónico y cultural.

 

 

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