Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Fotografia antigua y multimedias de historia de Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo VOLVER A PAGINA INICIAL
Contactar

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Inicio --> Página 2 --> FUNDACION



PRIMERA FUNDACION, AÑO 1536 A 1541

El Rey de España nombró a Pedro de Mendoza un prestigioso y noble guerrero, como Primer Adelantado del Río de la Plata. Los Adelantados recibían el título en forma vitalicia y hasta por dos vidas, debiendo soportar los costos de la expedición. A Mendoza el rey le otorgó por capitulación 200 leguas de tierra de norte a sur y un ancho con límites imprecisos desde el Océano Atlántico hasta el océano Pacífico donde debía el fundar una fortaleza de piedra, ella fue el origen de la primera Buenos Aires. Mendoza llegó en febrero de 1536 con una dotación de entre 1200 a 2000 hombres y mujeres, anclaron en la isla San Gabriel para estudiar la zona, los de tierra descubrieron el Riachuelo de los Navios (actual zona de La Boca), donde la confluencia de las dos barrancas formaba un lugar acastillado, a ese lugar Mendoza a este primitivo poblado lo llamó Ciudad y Puerto Santa María de los Buenos Aires, era un conjunto de chozas de paya y barro, rodeado por un muro de tierra apisonada, este lugar se estima que estaba entre el Parque Lezama y los Altos de San Pedro (actual San Telmo).


Pronto llegaron indígenas provenientes del sur de Santa Fe y se inició con ellos comercio por trueque en el cual se cambiaban alimentos por pequeños objetos, cabe destacar que en los principios para los conquistadores se hacía muy dificil el aprovisionamiento de alimentos, pero con el tiempo la relación con los aborígenes se fue tornando violenta hasta terminar en luchas armadas en las que salieron victoriosos los indígenas, resistiendo los ataques y el hambre estos primeros pobladores se fueron retirando en su mayoría explorando las costas del río Paraná hacia el norte, de este modo Irala fundó Asunción en 1541 y ordenó la despoblación de Buenos Aires pero esta pequeña población se resistía a dejar esta zona ya que habían obtenido el fruto de sus primeras cosechas.

Plano del fuerte de la ciudad de Buenos Aires ubicado donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno, hacia abajo la costa del Río de la Plata y hacia arriba la diminuta primera traza de la ciudad, plano realizado por Joseph Bermúdez añó 1708.

 

EL FUERTE DE BUENOS AIRES, AÑO 1594

Juan de Garay no llegó a construírlo, se terminó en el año 1594, en el año 1713 lo rodeaba una muralla de piedra de 250 metros y baluartes en cada una de sus esquinas, este era residencia del Gobernador. El mismo estaba ubicado en un lugar privilegiado ya que se divisaba desde el mismo toda la costa, frente al mismo en el río había peligrosos bancos de arena, por tal razón los escasos piratas que merodeaban en las aguas se alejaban de la costa. Desde su ubicación se protegían los dos fondeaderos el del puerto del Riachuelo, donde ingresaban las naves de poco calado (hasta 3 metros) y El Pozo, en el actual Retiro, aquí se abría un canal profundo para naves de gran calado.


Vista de la plaza de Mayo hacia mediados del siglo XVIII, el fuerte se ve ubicado donde hoy está la casa de gobierno.

LINKS AFINES RECOMENDADOS
www.bibnal.edu.ar

   

CLICK PARA INGRESAR A LA GALERIA DE ARTE

 



SEGUNDA FUNDACION, AÑO 1580

El Quinto Adelantado y Gobernador de Asunción, Juan Torres de Vera y Aragón encomendó a su lugarteniente Juan de Garay repoblar Buenos Aires encomendandolé el asentamiento que resultara. Con muy escasos recursos Garay bajó por el río Paraná arreando ganado con setenta mancebos de la tierra, diez españoles y una mujer. De este modo se hace efectiva la segunda fundación de Buenos Aires el 11 de Junio de 1580 dandole el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto Santa María de los Buenos Aires. Juan de Garay plantó el árbol de la justicia en la actual plaza de Mayo, cerca del sitio elegido 44 años atrás Pedro de Mendoza. Ordenó el trazado de la ciudad según las Ordenanzas de Población de las Leyes de Indias de Felipe II, del año 1573. Llevó a cabo el reparto de solares y designó a los integrantes del Cabildo, quienes eligieron por sorteo al santo patrono de la ciudad a San Martín de Tours, diseñó el escudo que llevaba un águila negra coronada, cuatro hijos debajo y una cruz sangrante en su mano derecha.


Cuadro de Santiago Carbonell, donde se representa cuando se funda la Ciudad de Buenos Aires frente al árbol de la justicia en donde hoy está la plaza de Mayo.

La Gobernación de Buenos Aires formaba parte del Virreinato del Perú. Toda la actividad comercial se realizaba a través de Lima, basada fundamentalmente en el transporte en carretas entre ambas ciudades, esto determinó de una forma fundamental el contrabando en el puerto de Buenos Aires y que su población se mantuviera muy reducida en su número por mucho tiempo. Los barrios crecían lentamente alrededor de los templos, los que se destacaban eran los de los jesuitas, quienes hicieron una gran obra en los comienzos de esta ciudad. La ciudad en ese momento se dividía en parroquias y luego en cuarteles.

La ciudad de Buenos Aires fué creciendo alrededor de la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo, y estaba organizada en un cuadrilátero de 15 por 9 manzanas, frente a la plaza se reservó una cuadra para el Adelantado, donde hoy se ubica la casa central del Banco Nación, y otra para el fuerte, el que se ubicaba donde hoy está ubicada la Casa de Gobierno, conocida como la Casa Rosada.


Las calles originales medían 11 varas (9.5 metros) de ancho. La ciudad estaba rodeada por el egido o tierra destinada a las dehesas, donde pastaba el ganado que daba servicio a la ciudad y de donde se extraía la leña para cocinar y calefaccionar. Más lejos se encontraban las chacras dedicadas a huerta y cultivo de cereales, se extendían hasta San Fernando al norte, al sur hasta el Riachuelo y pertenecían en su gran mayoría a los vecinos del centro de la ciudad. Había estancias, destinadas a la cría de ganado mayor, eran administradas por el cabildo con delegados en las mismas estancias, estas dieron origen más adelante a los partidos, se extendían desde San Fernando hasta la provincia de Santa Fe y desde el Riachuelo hasta Magdalena.

LAS RUTAS HACIA BUENOS AIRES, AÑO 1600-1700

En el transcurso de los siglos XVII Y XVIII se usaron tres rutas fundamentales de comunicación, la de Buenos Aires-Asunción, por la ribera del río Paraná, la de Buenos Aires-Lima; Córdoba, San Miguel de Tucumán, Salta y el Alto Perú; y la de Buenos Aires-Santiago, a través de las provincias del Cuyo. Durante este período la población sufrió constantes ataques de la población indígena, lo que trajo aparejado gran cantidad de problemas para llevar adelante una vida apacible, por ello el territorio de la gobernación de Buenos Aires se extendía desde la costa de los ríos Paraná y de la Plata hacia adentro no más de 100 kilómetros. Hasta mediados del siglo XVIII, cuando Buenos Aires pasó a ser Capital Virreinal, la ciudad creció muy lentamente contando con solo 27.000 habitantes.


 

 

 

Catering para eventos

 

CLIC POR MAS INFO

 

HOTEL ARGENTA

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO





Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

Hotel Concord Callao Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hoteles en Buenos Aires