Hotel Rochester Concept

EditRegion1EditRegion10


 

 

 

 

 

EditRegion2

CUPULAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Estos gigantes curvos que se van deteriorando con el avance del tiempo que asoman entre edificaciones modernas del Buenos Aires Actual para que los veamos al pasar.

 

La Cúpula más grande
de la Ciudad de Buenos Aires

La cúpula del Congreso de la Nación, es la cúpula más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Se eleva a 65 metros sobre el Salón Azul del Congreso y a 85 metros del nivel de la calle donde se encuentra emplazado el edificio público. La cúpula está revestida en cobre y trabajada en mármol con rosetones en su interior.

El palacio del Congreso de la Nación Argentina -sede de la Cámara de Senadores y Diputados- fue inaugurado en 1906, pero recién en 1946 quedó definitivamente terminado. Está emplazado en el extremo opuesto a la Casa Rosada y culminando el eje cívico de la Avenida de Mayo.

Diseñado al estilo del Alto Academicismo Italiano de fines del siglo XIX, el edificio está íntegramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito.

Se realizan visitas guiadas para el público en general y turistas los días lunes, martes, miércoles y viernes a las 11 y a las 17 hs.

Para solicitar visitas programadas deberán hacerse al teléfono: 4370-7532 o acercarse hasta Av. Rivadavia 1864, Piso 3º Oficina 309. Sitio Web: www.congreso.gov.ar

 

CUPULAS, ESOS GIGANTES QUE RESISTEN EN LO ALTO EL PASO DEL TIEMPO Y LA FALTA DE ATENCION:

Las cúpulas, están condenadas a la desaparición, aquellas que su deterioro es grande y están situadas coronando edificios donde sus ocupantes tienen inconvenientes para pagar las expensas en lo que menos piensan es en invertir sumas importantes de dinero para restaurar una cúpula que se esta viniendo abajo.

Son dos cuestiones importantes en dos sentidos, uno en cuanto a seguridad por desprendimientos que caigan sobre los transeúntes que pasan frente a un edificio con este problema de mantenimiento y por otra parte son integrantes del patrimonio de la ciudad.

Sería interesante que tomara cartas en el asunto la Dirección de Patrimonio en este tema y tratar de a poco ir restaurando las más deterioradas. Es realmente una pena porque en el paisaje urbano se destacan y embellecen las alturas de esos señoriales edificios que siempre seguramente tienen más de cien años! y ya son muchos los casos en los cuales vemos armazones desnudos en las alturas que una vez fueron una cúpula, podemos ver una en el Palacio de Justicia en su parte central, si el observador se sitúa en la esquina de Uruguay y Corrientes puede verse una estructura de lo que fue una pequeña cúpula.

Otra famosa deteriorada es la de la del edificio de la ex Confitería El Molino en la esquina de Av. Callao y Av. Rivadavia.

Unas hermosas y en buen estado de conservación son las ubicadas en Av. Rivadavia y José María Moreno y la otra la del Banco Francés casa central en Cangallo y Reconquista y recientemente hemos encontrado con gran alegría un par de cúpulas que han refaccionado aunque lamentablemente no han mantenido el estilo original pero al menos no la han tirado abajo en Av. Rivadavia y Pasco.

A mirar para arriba!!! que hay un pasado que nos mira! no las dejemos morir por favor!

Las cúpulas de la Ciudad de Buenos Aires son parte de nuestro patrimonio histórico cultural, no las descuidemos.

La dirección de Buenos Aires Anitguo







Cúpula de la Ex Confitería del Molino

 


EditRegion9

EditRegion4


EditRegion5

 


visitas guiadas

 

 

 

Terapia On Line Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICE DE LAVARROPAS SERVICE DE LAVARROPAS

 

IR AL FACE DE BUENOS AIRES ANTIGUO

SUBIR