Hotel Rochester Concept

Página 2 --> Casas Históricas --> Casa de Sarmiento -> Historia

CASA DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

<<<<PAGINA ANTERIOR

Sarmiento habitó la casa entre 1875 y mayo de 1888, es decir desde poco después de terminar su mandato como Presidente de la República Argentina hasta poco antes de partir hacia Asunción del Paraguay en busca de un clima más favorable a su salud. Sarmiento vivió allí en la casa de la calle Cuyo, en compañía de su hermana María del Rosario (1812-1902) quien atendió la casa de su hija Faustina Sarmiento de Belín y de los seis hijos de ella, nietos de Sarmiento, Julio, Emilia, Augusto, Elena, Luisa y Eugenia, en cuya formación intelectual y espiritual intervino activamente. Marta del Rosario Sarmiento fue la penúltima de los hermanos Sarmiento y la más cercana al prócer. Nació en San Juan en 1812, permaneció soltera, y cuando Sarmiento llegó a la Presidencia, se radicó en Buenos Aires para desempeñarse oficiosamente como su ama de llaves. Regresó a San Juan, falleciendo en la casa solariega de los Sarmiento, en 1902. Ana Faustina Sarmiento de Belin nació en Chile, siendo sus padres Domingo Faustino -por entonces exiliado político- "y una joven chilena, muerta al nacer su hija", según informa César H. Guerrero (17). Fue criada y educada con devoción por el prócer. Conoció a su marido, Julio Belín, a través de su padre, quien lo habla conocido en Europa. Belin, radicado en Chile, fue impresor de los libros de Sarmiento. Belin falleció en 1864. Faustina acompañó a Sarmiento en Buenos Aires y en Asunción, y, de regreso a San Juan, desarrolló actividad docente, falleciendo en 1904. Julio Belín Sarmiento, nacido en Chile en 1854, acompañó a Sarmiento a los Estados Unidos y a Francia y fue el compilador de la obra de su abuelo. Posteriormente desempeñó cargos diplomáticos en Europa y América, falleciendo en 1952. Fue autor de varios libros, entre los cuales se destaca "Sarmiento Anecdótico". Eugenia Belín Sarmiento fue la artista que pintó retratos notables del prócer.

El 29 de mayo de 1875 Sarmiento se incorporó al Congreso Nacional como Senador por San Juan. Ese mismo año, el 26 de octubre, asumió paralelamente el cargo de Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, funciones que desempeñó hasta el 21 de enero de 1881. En 1876 fundó la revista "La Educación Común", órgano de la Provincia de Buenos Aires y en 1881 fundó "El Monitor de la Educación Común", órgano del Consejo Nacional de Educación...

Sarmiento era una figura pública patriarcal y un vecino de excepcional notoriedad. Sus hábitos, sin embargo, siguieron siendo sencillos. "Yo nací el año 1871 -escribió Nicolás Repetto (20)-, en un viejo caserón de estilo español situado en la calle Cuyo entre Talcahuano y Libertad. Sarmiento vivía frente a nuestra casa, y su figura tornóse familiar para mí apenas comencé a caminar. Lo veía pasar todos los días en sus viajes a la imprenta de "El Nacional", como a un ser extraordinario, con su andar distraído, su gran sombrero de Panamá, su traje de brin y su nudoso bastón aplicado a la espalda". (17)

(17) GUERRERO, César H. La familia Sarmiento. San Juan, 1977 (7° de.) Folleto.
(18 ) ROJAS, Ricardo. El profeta de la pampa. Buenos Aires, Kraft, 1962
(19 ) ROJAS, Ricardo. Op. Cit.
(20) REPETTO, Nicolás. Mi paso por la Medicina. Buenos Aires, Santiago Rueda ,1957.

 

Si desea el texto completo haga click aquí para bajar el archivo Word a su disco. (75.0 kb, al hacer click se abrirá el programa MicrosoftWord junto con el documento que está en el servidor.
Una vez abierto ir a Menú archivo (File), Guardar como...(Save as), y seleccione una ubicación en su disco en la cual desea guardar el documento.



PROMO TARJETAS 20% OFF
MAS INFORMACION
BISONTE PALACE HOTEL BISONTE HOTEL

 

 

 

 

 

MAS INFO
BISONTE HOTEL
BISONTE PALACE HOTEL

 


 

 

 

 


EditRegion4


EditRegion5



ABONOS MANTENIMIENTO DE SISTEMAS, SERVICIO TECNICO
A EMPRESAS Y PARTICULARES

SOPORTE TECNICO REMOTO

Cuando su equipo necesita asistencia y no puede esperar la llegada del técnico,
la mejor solución es el soporte remoto.

Llamenos al 15 5466 3362 que lo guiaremos de la mejor forma y con la atención que se merece.

www.dantecservice.com.ar

 


visitas guiadas

 

 

Terapia On Line Terapia On Line

 

 

HACE PUBLICA TU DENUNCIA

BISONTE HOTEL

 

 

PROMO TARJETAS 20% OFF

 

 

 

 

 

 

 

SERVICE DE LAVARROPAS SERVICE DE LAVARROPAS

 

IR AL FACE DE BUENOS AIRES ANTIGUO

SUBIR