Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Carlos Gardel y
la falsa historia

Por Juan Carlos Esteban*

El investigador e historiador Juan Carlos Esteban da cuenta de la carta que enviara al Consejo Municipal de Ushuaia , capital de la provincia de Tierra del Fuego, refutando la pretendida leyenda de que en el presidio que otrora existiera en esa ciudad, estuvo confinado Carlos Gardel. A continuación el texto de la mencionada nota.

Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

Sr. JUAN CARLOS PINO
Consejo Municipal
Monseñor Pagano 447
Usuhaia Pcia. Tierra del Fuego

Durante mi visita el 13 de Septiembre ppdo., al museo que fué, en su momento, Cárcel de reincidentes y Presidio militar, pude verificar que, en el Pabellón Nº 4, celda derecha Nº 15, estaba habilitada como lugar de confinamiento de Carlos Gardel.

En esa dependencia, sobre la pared, se exhiben retratos y un escrito extraído de un libro de Blas Matamoro, donde se sostiene la estadía del gran cantor en el penal de Ushuaia.

Sin abrir juicio sobre la calidad intelectual del autor, considero que la historia que se relata, para fundamentar su confinamiento, es evidente que fue redactada en una época en que, los datos biográficos de Gardel eran inciertos, contradictorios y prevalecía la leyenda.

1. A partir de la década del ’70 apareció la primer biografía científica, elaborada por Miguel A. Morena en 1976, “Historia Artística de Carlos Gardel”, de gran probidad moral e imparcialidad en sus juicios.
En la página 19 confirma que, comienza a llamarse Gardel en lugar de Gardés para “lograr mayor eufonía”. Esto ocurre alrededor de 1910/12.

2. En 1986 aparece, en inglés, una biografía de Simón Collier, profesor de la Universidad de Essex, Inglaterra, sobre Carlos Gardel: su vida, su música, su época”. Es una obra de consulta, de gran seriedad profesional, que sirve para que el artista sea incluido en la Enciclopedia Británica. En la primera edición en castellano, sobre la página 36, se atestigua el cambio de apellido de Gardés recién en 1912.

3. Contemporáneamente, desde Toulouse, Francia, el Sr. José Felix da a conocer los primeros datos extraídos de los archivos municipales, como nacido el 11 de Diciembre de 1890 con el nombre de Charles Romuald Gardés.

4. En sucesivos trabajos van apareciendo documentos, de su arribo a Bs. Aires. como Charles Gardés, el 11 de Marzo de 1893 en el vapor Don Pedro, con dos años de edad.

5. En 1897 aparece registrado como Carlos Gardés en la escuela Superior de niñas Nº 1, con 7 años, clasificado con 9 puntos.

6. En 1904 Carlos Gardés culmina su enseñanza Primaria en el Colegio “San Estanislao”, con 10 puntos en todas las materias.

7. En septiembre de 1904 hace abandono del hogar y, es detenido en Florencio Varela, como Carlos Gardés de 14 años francés tipógrafo. .

8. En 1906 Carlos Gardés le dedica una foto a un amigo, con su firma – Carlos Gardés – que figura en la página 26 del libro de mi autoría, que acompaño.

9. El 30 de enero de 1913 su madre radica un pedido de búsqueda de Carlos Gardés, en la Policía Federal Argentina.

10. Ese mismo año emprende su gira artística como Carlos Gardés en los primeros días de Julio y recién aparece como Carlos Gardel el 26 de agosto de 1913 en el Diario “El siglo” de Mercedes, provincia de Bs. Aires.

11. El 24 de Octubre de 1915 registra en Migraciones su nombre adoptivo a su regreso de Brasil. Ese documento se supone apócrifo. ..

Mal puede ser, entonces, C. Gardel detenido en Ushuaia y liberado en 1907. La firma de la famosa tarjeta, a que alude Matamoros, nada tiene que ver con la que registra caligráficamente Gardel desde que cambia su apellido. Tampoco con la que suscribe el acta de detención en 1904.

12. El 8 de Octubre de 1920 testimonia en el Consulado Uruguayo, en forma espontánea, sin certificado de nacimiento, ser originario de Tacuarembó, Uruguay y llamarse Carlos Gardel.

El 4 de Noviembre saca su Cédula de Identidad Argentina, que recién lo habilita legalmente frente a los Poderes Públicos, la Justicia y la Policía. Es decir 15 años después de su presunta identificación como Presidiario.

El 15 de Febrero de 1923 obtiene su Certificado de Buena Conducta, impensable si purgó una condena en Ushuaia. El 7 de Marzo de ese año gestiona la Ciudadanía Argentina, inimaginable a la luz de la ley 7029/10, restrictiva y rigurosa con los extranjeros con documentación irregular. El 8 de Octubre de ese año requiere su pasaporte.

13. Con ello elude el Servicio Militar y su participación en la guerra de 1914 en Francia y comienza su brillante carrera artística, hasta su trágica muerte.

14. En la tapa de mi libro se muestra a Gardel departiendo con Charles Chaplin, que le dispensaba su amistad. Está registrada históricamente su encuentro con Luiggi Pirandello, poeta italiano; Jacinto Benavente dramaturgo español; el príncipe Eduardo de Windsor, el 24 de agosto de 1925 junto al Dr. Roberto Ortiz futuro presidente de nuestro país y el Dr. Tomás Le Bretón ministro de Agricultura. Anteriormente conoce al tenor Enrique Caruso, en un viaje a Brasil (1915). El 20 de agosto de 1916, en el Círculo de la Prensa, conoce al filósofo José Ortega y Gasset. En 1933 se produce el encuentro con García Lorca, poeta español. Todos los testimonios son coincidentes sobre su gran contracción al estudio, que no se compadece con la leyenda de sus vínculos con la mala vida.

15. El 19 de Septiembre del año 2000 la UNESCO, declara su voz, Patrimonio de la Humanidad, como Cantante Argentino nacido en Francia. .

16. Despojado de leyenda negra que, sin pruebas, se endilga irresponsablemente a todo aquel que contribuyó a nuestro acerbo histórico, hoy, es parte importante de nuestro orgullo como Nación.

17. No existe, por otra parte, ningún indicio, expediente o prontuario que nuestro “Centro de Estudios gardelianos” haya podido localizar, que atestigüe tamaño despropósito, que desmerece el prestigio de vuestro Museo. Es un escarnio gratuito que desinforma a nuestra juventud y a tantos extranjeros que lo visitan.

18. Estamos dispuestos, como Institución dedicada al estudio de su trayectoria, a aportar toda la información que ilustre a vuestro personal y avente las dudas que pueden subsistir.

Ruego a Uds., en bien de nuestra querida patria, que reivindiquen su figura, colocando en esa misma celda, su verdadera historia.

Encarezco que, al lado de la leyenda, sin excluirla, figure también este pequeño resumen histórico, solidamente documentado. Con toda consideración.

Juan C. Esteban

Hasta aquí la fundamentada y esclarecedora nota del historiador Juan Carlos Esteban. Corresponde ahora a la Dirección de “Vereda de Tango” ocuparse de un suceso posterior que adquiere especial relevancia por la calidad de sus protagonistas. Veinte días después de la referida nota, en la transmisión por Radio Rivadavia del programa “El Locutorio” conducido por Antonio Carrizo, dialogaron el mencionado profesional, Juan Carlos Esteban y el señor Julio César Lovece (Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia), que oportunamente recibió copia de la ya mencionada carta. En un momento de la conversación es dable escuchar el siguiente diálogo:

- Julio César Lovece: “En la celda yo diría que hay una especie de leyenda que me parece, y esto es una opinión muy personal, tiene más el objetivo de atrapar y seducir al turista, aún sin ser muy reales y muy verídicos a la información, porque en realidad de información no hay casi nada, se hace referencia a un supuesto historiador que yo sinceramente no conozco, ( “se refiere a Blas Matamoro” ) que pudo haber hecho referencia que Gardel estuvo preso en la famosa cárcel de reincidentes de Ushuaia, y creo que la gente del museo, del presidio se ha hecho eco de esa leyenda, nada más que con la idea de atraer principalmente a lo que es el turista nacional”.


- Antonio Carrizo: “Y seguramente que de buena fe”,

- Julio César Lovece: “De buena fe, yo no creo que haya mala fe, porque de hecho todo lo que es la historia de la cárcel, esta plagado de historias, de mitos y leyendas que vaya a saber si son todas ciertas, pero en definitiva lo grave si se quiere de este tema, y que también coincido con el Sr. Esteban, que estamos hablando de una figura de carácter, ya no solamente nacional, sino internacional, porque Gardel para nosotros es parte de nuestro patrimonio, y uno de lo que es patrimonio cultural más rico de la Argentina”.

- Antonio Carrizo: “Extraordinario, porque yo conozco personalmente al autor de esto que hay pegado ahí en la cárcel, y es un amigo muy querido, y que cuando escribió esto era un mucho muy joven, hace 30 años, quizá un poco más, que vive en España. Es un amigo muy querido, y con él, -esto es para que usted tenga una idea- con él estuvimos juntos invitados por la Universidad de Toulouse en 1986, yo Antonio Carrizo, y él, y algunas personas más que venían de Italia, de Francia, de España, de Inglaterra, de Uruguay, de la Argentina juntos recordando el aniversario de la muerte de Gardel.

En un Congreso estaba el hijo de César Fernández Moreno, que era el agregado cultural de la Embajada Argentina en París, estábamos recordando el aniversario de la muerte de Gardel, y organizaba el Congreso la Universidad de Toulouse, la ciudad donde había nacido Gardel, donde nació Carlos Gardel, por eso me apena, y yo le puedo asegurar que 35 años después de haber escrito estas páginas, no las firmaría de nuevo mi amigo que vive en España, y que no sabe que en este momento estoy hablando de él, pero estoy defendiéndolo. Porque seguramente en aquella época no había demasiadas certezas, porque a nadie le preocupaba el caso del nacimiento de Gardel, porque todo el mundo sabía, sabíamos que era de Toulouse, pero cuando nace el mamarracho, y la leyenda negra de que era hijo de una mujer de dudosa moralidad en Tacuarembó, hijo de un hombre de dudosa moralidad, que tenía hijos con las hermanas, bueno, entonces ya empezamos a recopilar material y por eso estamos charlando con Ud. Lovece”.

- Julio César Lovece: “Sí, sí, de hecho creo que basándose también un poco en esas versiones tan livianas, y tan malas a la imagen de Gardel, que por ahí cierra mucho más lo que se ha intentado refrescar acá en el Museo del Fin del Mundo, porque la cárcel, perdón el Museo de la cárcel, porque la cárcel de Ushuaia tiene también una triste historia, y que hoy es parte de un atractivo turístico, pero bueno, a veces el afán justamente de motivar un poco la visita, no son pocos los argentinos que pasan por allí, y se llevan la sorpresa de encontrar una celda dedicada a la memoria de Gardel”.

- Antonio Carrizo: “Increíble, Ud. sabe que yo he estado muchas veces en Ushuaia, pero cuando yo he ido no estaba puesto eso todavía”.

- Julio César Lovece: “Claro, sí, sí”. - Antonio Carrizo: “Si no hubiera armado un escándalo”

Esclarecedora “charla” que enriquece el conocimiento de sucesos acaecidos, ya desaparecido físicamente nuestro querido “Morocho del Abasto” y que adquieren mayor relevancia en el decir de un prestigioso y muy respetado “hombre de radio” como lo es Antonio Carrizo.

(*) Juan Carlos Esteban nació en Buenos Aires. Como periodista colaboró en la década “del cincuenta”, en la sección literaria del diario Clarín con trabajos históricos y literarios. También encaminó su actividad hacía las disciplinas económicas. Es autor de los libros “Capitalismo de Estado en la Argentina”, “Valor Industrial y Enajenación de DINIE”, “Reflexiones sobre la Crisis Financiera” (1959), “Imperialismo y Desarrollo Económico”, “Emisionismo y Crisis Económica” y también volcó su sentimiento nacional, adentrándose en la cultura popular mediante investigaciones que lo llevaron a publicar el libro “CARLOS GARDEL Encuadre Histórico” e innumerables artículos sobre la vida de nuestro “Morocho del Abasto”.

<<<VOLVER

 

 

 


 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

Modista Vestidos de Fiesta


APARTS STUDIO PUEYRREDON

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO




Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line