Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Carlos Gardel en
"Espérame"



Por Alberto Rasore

AÑO 1932 : EL ENCUENTRO CON ALFREDO LE PERA
Y LA BÚSQUEDA DE SU IMAGEN CINEMATOGRÁFICA

Después de haber filmado en París en mayo de 1931, la película “Las Luces de Buenos Aires”, Gardel realizará diez grabaciones para el sello “Odeón” con sus guitarristas Barbieri y Riverol, se presentará en el “Palace” y en el “Amenonville” y regresará a Buenos Aires el 21 de agosto de 1931, a bordo del “Conte Verde”. Reporteado al desembarcar por el diario “La Razón”(1), Gardel declara que regresará muy pronto a Europa, por haberse compremetido con la Paramount para filmar tres películas más en Francia. Arriba también con él, el empresario Augusto Álvarez, que había embarcado en Montevideo para contratarlo en sus actuaciones próximas en el Cine-Teatro “Broadway”. Es el propio Gardel quien decide el futuro de su trayectoria artística, sin la influencia de su antíguo compañero de dúo y todavía representante José Razzano, a quien poco días después lo reemplazaría, nombrando a Armando Defino en su lugar. Tras presentarse en el “Broadway”, realiza grabaciones en Odeón, canta por LP6 Radio Casa América y LR3 Radio Nacional, actúa en Montevideo y parte el 28 de octubre del puerto de Buenos Aires, rumbo a Europa.

Escasa es la actividad artística de Gardel en el primer semestre de 1932. Su gran biógrafo Miguel Ángel Morena(2) sostiene que se tomó un período de descanso en Europa, paseando por Nápoles, Londres, París y Niza, entre otras ciudades. Dijo César Lenzi(3), el recordado autor del tango “A media luz”, que “a principios de 1932 fui invitado por el morocho cantor a pasar los carnavales en Niza, hacia donde fui con el representante Luis Pierotti a fines de enero”. Por medio de la prestigiosa investigadora Guadalupe Aballe(4) sabemos que el cantor se encontraba en Londres el 20 de febrero de 1932 y que a fines de ese mes tenía pensado ir a Milán, ciudad donde se encuentra con Isabel Del Valle en los primeros días de abril.

También otro gran investigador como Juan Carlos Esteban(5) documenta su presencia en Toulouse, para encontrarse con sus parientes entre abril y mayo de 1932, llevándolos luego a París. En “Crítica”(1) del 31 de diciembre de 1932, un periodista recuerda al Carlitos de Londres haciendo footing en el Trafalgar Square, el Carlitos de Niza, el de París y el Carlitos de Florencia, buscando las pastillas “Varna” que tomaba para adelgazar.

Sus únicas actividades las realiza cuando se presenta por Radio Colonial de París, el 25 de mayo y el 18 de julio con motivo de la fecha patria de nuestro país y de Uruguay respectivamente. Estando en la Ciudad Luz se encuentra con el pianista Juan Cruz Mateo, con quien se traslada a Barcelona para los días 22 y 23 de julio dejar doce grabaciones, que serán las únicas que registrará ese año. En síntesis muy poco trabajo y mucho descanso. Descanso, más que necesario para planear correctamente su futuro artístico, concretando el motivo de su viaje de filmar nuevamente en Joinville, al relacionarse en París con Alfredo Le Pera, que se convertirá a partir de entonces en el guionista de todas sus películas y el autor de la letra de sus canciones para las mismas.

Le Pera, previamente se había desempeñado como crítico teatral en varios diarios como “Última hora”, “El telégrafo” y “El mundo”, continuando como autor teatral a partir de 1927, con una docena de obras. A fines de 1930 viaja a Chile con Enrique Santos Discépolo y Tania componiendo con Discepolín el tango “Carillón de la Merced”. En 1931 se radica en París, contratado como traductor para el mercado de habla española en United Artist. De ahí pasó a la Paramount como argumentista y a partir de septiembre de 1932 se vincula a Gardel, filmando “Espérame”, “La casa es

seria” y “Melodía de Arrabal”, la mejor de las tres, continuando luego en New York con cinco filmes más. Así como de la asociación Gardel-Le Pera, se realizará la consagración del cantor en el cine, lo mismo sucederá para Le Pera, de quien no podemos afirmar si hubiera trascendido por las letras de sus canciones, de no mediar la música y la interpretación del máximo cantor.

“ESPÉRAME”

Filmada durante el mes de septiembre de 1932, subtitulada como “Andanzas de un criollo en España”, fue dirigida por Louis Gasnier, con una duración aproximada de 70 minutos. Gardel interpreta el personaje del cantor Carlos de Acuña y en su elenco participan Goyita Herrero, Lolita Benavente, Jaime Devesa, Manuel París, José Argüelles. León Lavalle, Manuel Bernardos, Luis de Arnedillo, Matilde Artero y Alicia Parlá. La música pertenece al propio Gardel con la asesoría musical de Marcel Lattès, la participación de la Orquesta de Don Azpiazu y el guitarrista Horacio Pettorossi, fotografía de Harry Strading y supervisión técnica de Florián Rey.

Gardel canta los tangos “Me da pena confesarlo” y la zamba “Criollita de mis amores”, que posteriormente grabara como “Criollita de mis ensueños”, con algunas variantes en la letra, ambos temas con el acompañamiento del sexteto típico dirigido por el pianista Juan Cruz Mateo. En la interpretación del tango “Estudiante” y de la rumba “Por tus ojos negros” es acompañado por la orquesta cubana de Don Azpiazu, bajo la asesoría del francés Marcel Lattès. Horacio Pettorossi lo secunda con su guitarra en los fragmentos en que bisa “Por tus ojos negros” y “Estudiante”, este último además como integrante de la orquesta de Don Azpiazu. En la parte final de la película Gardel vuelve a cantar la rumba “Por tus ojos negros” en dúo con Goyita Herrero. Salvo la rumba que fuera compuesta por Don Azpiazu, Alfredo Le Pera y César Lenzi, el resto de las canciones pertenecen a

Gardel con letra de Le Pera y Mario Battistella. Los cuatro temas los llevará al disco en Buenos Aires en 1933, “Criollita de mis ensueños”, el 15 de febrero con sus guitarristas Barbieri, Riverol, Pettorossi y Vivas, quienes también lo secundarán una semana más tarde en el registro del tango “Me da pena confesarlo”. El 17 de marzo grabará “Estudiante” y la rumba “Por tus ojos negros”, acompañado por la orquesta de Alberto Castellano.

La dirección estuvo a cargo del experimentado francés Louis Garnier, que se había iniciado como director cinematográfico en el cine mudo en 1905 y había filmado poco más de setenta filmes hasta la realización de “Espérame” y sería a la postre quien más veces dirigiría a Gardel, haciéndolo en cuatro películas como “Melodía de arrabal”, “Cuesta Abajo” y “El tango en Broadway”. Siguió filmando hasta 1941, realizando unas quince cintas más.

Gardel no tendrá como compañeros de filmación artistas argentinos. Goyita Herrero, había rodado el año anterior “La pura verdad” con Enriqueta Serrano. El otro film en que intervino fue “Diego Corrientes”, rodada en su país, España, en 1937. “Gran bailarina española, maestra en el arte del taconeo”, declararía Gardel al Diario “La Nación”, al arribo a Buenos Aires, el 31 de diciembre de 1932 en el barco Giulio Cesare, tal cual demostrara en varias actuaciones como la de 1934, cuando se presentara junto al gran

cantor flamenco Pepe Marchena, en un concierto de motivos andaluces celebrado en el Cine “Capitol” de Madrid, junto a Ramón Montoya y el escritor Felipe Sassone.

Lolita Benavente nacida en España, actriz y bailarina, debutó en el cine al filmar las películas “Espérame” y “La casa es seria”. Seguidamente protagonizó en Francia los filmes “El hijo del marinero” y “El gran bluf”. En 1933 se casó con José Nieto (que casualmente participaría luego con Gardel en “Tango Bar”), filmando unicamente en 1944 en España el cortometraje “Chuflillas”.

Jaime Devesa fue el actor del elenco de “Espérame”, que más veces acompañó a Gardel en otros filmes, pues también participó en “Melodía de arrabal”, “Cuesta abajo” y “El tango en

Broadway”. Filmó su primera película –“La gitanilla”- en el cine mudo español en 1914. En el mismo país filmó entre 1921 y 1923 tres cintas más y entre 1923 y 1927 otras siete en Francia, intercalando en 1925 “Padre nuestro”, realizada en nuestro país. En 1932 se incorpora al cine sonoro al filmar “Espérame” y “Cierra su participación cinematográfica con las películas “Julieta compra un hijo” y “El crimen de media noche”, filmadas en Estados Unidos en 1935 y 1936 respectivamente.

Manuel París nació en España el 27 de julio de 1894. Debutó en el cine mudo en 1914, al participar en la película “El sello de oro”, rodada en su país. Recién en 1924 vuelve a filmar, pero esta vez en México, al intervenir en “Atavismo”. En 1930 se inicia en el cine parlante norteamericano, cumpliendo siempre roles secundarios y participando así en poco más de cien películas, hasta 1958. En algunas ocasiones filmó en España y en Italia y con Gardel trabajó también en “La casa es seria” y “Melodía de arrabal”. Falleció el 19 de noviembre de 1959 en Los Ángeles.

José Argüelles, actor español que debutara en el cine mudo de su país en 1921 filmando “Flor de España”, a la que le siguieron otras dieciocho películas más hasta1931, citando entre ellas “Los claveles de la Virgen” con Imperio Argentina en 1929 y “El hombre que asesinó” con Rosita Moreno en 1931. Debuta en el cine sonoro al participar en París en “Espérame” y “Melodía de Arrabal”, cerrando su actividad en el cine con “Una semana de felicidad”, rodada en España en 1934.

Manuel Bernardos nacido en España, participó en 1931 del elenco de “La incorregible”, junto a Enriqueta Serrano y al año siguiente tuvo un rol más protagónico en la película “Entre noche y día”.Luis De Arnedillo, actor español, vuelve a aparecer en la pantalla recién en 1941 cuando protagoniza las películas “Primer amor” y “El milagro del Cristo de la Vega”. Completa su labor en el cine con cuatro

trabajos más, todos en España, filmando entre ellos “Sucedió en Damasco”, con Miguel Ligero.

Matilde Artero participó en España en tres películas mudas entre 1926 y 1927. Luego de “Espérame”, continúo filmando en su país cerca de cuarenta y cinco cintas más, entre 1937 y 1961.

Alicia Parlá, era una bailarina cubana que actuaba con la orquesta de Don Azpiazu. Precisamente como bailarina tuvo bastante éxito en Francia, siendo conocida como Alice Parlá. Posteriormente en México participó en la película “Esclavitud”, rodada en 1944.

CONCLUSIÓN

Estrenada en Buenos Aires el jueves 5 de octubre de 1933, en el Cine “Real”, sito en Esmeralda 425 y el 14 del mismo mes en el “Rex Theatre” y el Cine “Ariel” de Montevideo, no se encuentra entre las mejores películas que filmó Gardel. Tal vez el encuentro con Le Pera había sido muy reciente y el guionista no supo aprovechar debidamente al cantor, o pensar en un libreto más propicio. La elección de Goyita Herrero como protagonista, no parece ser muy acertada, destacándose más por sus condiciones de bailarina que por actriz. Económicamente en cambio, a Gardel no le fue nada mal. Al presentarse en Mendoza declaró que: “Por “Melodía de Arrabal” y “Espérame” percibí setecientos mil francos. ¡Ah! Ustedes no conocen “Espérame”, ¿verdad? Bueno, les adelantaré dos novedades, en ella interpreto el tango “Me da pena confesarlo” y la rumba “Por tus ojos negros”, acompañado de una orquesta cubana”. En resumen, una regular película de la unión Gardel-Le Pera, que se revertirá rapidamente cuando lleven a la pantalla “Melodía de arrabal”.

Citas
(1) Hamlet Peluso y Eduardo Visconti, “Carlos Gardel y la Prensa Mundial”.
(2) Miguel Ángel Morena, “Historia Artística de Carlos Gardel”.
(3) Orlando Del Greco, “Carlos Gardel y los autores de sus canciones”. (4) Guadalupe Aballe, “La Novia de Gardel”. Revista “Todo es Historia” de junio de 2003.
(5)
Juan Carlos Esteban, “Los encuentros familiares de Gardel”, en el sitio http://www.todotango.com.ar.

Alberto Rasore
Marzo de 2007

 

<<<VOLVER

 


 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

Modista Vestidos de Fiesta


APARTS STUDIO PUEYRREDON

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO




Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line