Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Buenos Aires Antiguo

Contactar VOLVER A PAGINA INICIAL

INTERES HISTORICO
Historical Interest


INICIO / Home


Fundación

Foundation

Plaza de Mayo

Mayo Squaren

Protagonistas
Protagonist

ProtagonisAntiguos Mapas
Old Maps

Olds MapsInmigración
Immigration

Antiguas Calles
Olds Streets

Casas Históricas
Historical Houses

Arte Histórico
Historical Art

Lectura
Reading

Viejos Impresos
Forms Old

Juguetes Antiguos
Old Toys

Viejos Mercados
Old Markets

Viejas Farmacias
Old Pharmacies

Viejos Pasajes
Old Passage

Lo que No Miramos
The Things we do not see

Fotos Antiguas
Old Photos

Cúpulas
Dome

Barrios
Districts

CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

Links Afines
Related Links

Links Recomendados
Recomended Link

Libros Recomendados
Recommended Books

Antigüedades
Antiques


CD-ROM CON HISTORIA

History with CD-Rom


Visitas Guiadas
Guide Tour

Galería de Arte
Art Gallery

Click por más información...

Buenos Aires Actual

BUENOS AIRES HOY
Buenos Aires Today


INICIO
/ Home


Restaurantes
Restaurants

Hoteles
Hotels

Turismo en Buenos Aires
Tourism in Buenos Aires

Turismo en Argentina
Tourism in Argentina

Agencias de Turismo
Tourist offices

Tango / Tango

Diarios Argentinos
Argentinian Newspapers

Galería de Arte
Art Gallery

Datos Utiles para Turistas
Useful data for toursts

Cines / Cinemas

Teatros / Theaters

Subterráneos
Undergrounds

Embajadas
Embassies

Museos
Museums

Denuncias
Denunciation

Ferias Artesanales
Handmade Fairs

Publicidad en este portal
/ Publicity


Agradecimientos

Gratefulness


Quienes Somos

Who are


Objetivos

Objectives


Contactar

Contact us

Buenos Aires Actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTACTAR CON PATIO DE TANGO

Carlos Gardel en el
centenario de su nacimiento

Jairo en el homenaje de la ciudad de Tolouse
Por Alberto Rasore

Al cumplirse el 11 de diciembre de 1990 el centenario del nacimiento de Carlos Gardel, se realizaron una serie de festejos en su ciudad natal, siendo invitado Jairo para desarrollar un espectáculo, patrocinado por la ciudad de Toulouse, Francia.

CARRERA ARTÍSTICA DE JAIRO
Mario Rubén González, tal su verdadero nombre, nació en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, Argentina, el 16 de junio de 1949. Sus primeros pasos, los dio en varios programas de la ciudad de Córdoba. Con el nombre artístico de "Marito" González, debutó en el Hotel Savoy, en Buenos Aires, acompañándose con la guitarra y se presentó en los años sesenta en el "Show del Mediodía" y en "Escala Musical" por el Canal 13 de televisión y en "Sábados Continuados" por Canal 9, mientras graba su primer disco titulado "El laberinto".

Excediendo la mediocridad del movimiento nuevaolero de esos años, decide tentar suerte en Europa. En 1970 adopta el nombre artístico de JAIRO, nombre bíblico que en arameo significa "El Iluminado Fiel", y viaja a Madrid donde graba su disco "Emociones" y en 1971 gana el primer premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol desarrollado en Málaga con la canción "Javier y Paloma". En 1974 obtiene un gran suceso con el tema "Amigos míos me enamoré", y al año siguiente graba "Jairo canta a Borges", con doce poemas del escritor musicalizados por otros tantos compositores argentinos, como Astor Piazzolla, Carlos Guastavino, Julián Plaza, Eladia Blázquez, Alberto Cortéz, Facundo Cabral, Daniel Piazzolla, Eduardo Falú, Rodolfo Mederos y Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

En 1977, ya radicado en Francia graba en francés "LIBERTE", que incluía el famoso poema de Paul Eluard musicalizado por el propio Jairo. En 1979 edita su segundo disco en francés, "LES PLUS BEAUX NOEL DU MONDE", con el que obtuvo el disco de oro, y luego su tercer disco "JAIRO 1980", grabado en vivo durante su tercera presentación en el Teatro Olympia. Realiza otros dos trabajos musicales en el mismo idioma "SINFONIA" y "CHANSONS A REGARDER". Es en 1981 cuando graba con Astor Piazzolla canciones compuestas especialmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre ellas, la hermosa "Milonga del trovador". En 1982 edita su disco "L´AMOUR AU PRESENT", al mismo tiempo que se edita en Buenos Aires "Morir enamorado", uno de sus grandes éxitos.

Recién en 1983, con el regreso de la democracia en nuestro país, es cuando los argentinos, descubrimos a este excepcional cantor, ya consagrado en Francia. En 1984, graba un nuevo disco: "LE DIABLE", realizando sobre la canción homónima un cortometraje Jean Paul Bourdeauducq, que fue presentado en varios circuitos cinematográficos de Francia. En 1986 graba "LA TRACE DE MES PAS". En este trabajo discográfico incorpora la canción "Gotango", escrita por Astor Piazzolla especialmente para él, con texto del autor francés Jean Marc Chérino.


ELEGIDO PARA HOMENAJEAR A GARDEL
Habiendo adquirido renombre internacional, es elegido en 1990, para los festejos del centenario del nacimiento de Carlos Gardel, en el Teatro des Mazades de Toulouse. Para la ocasión Jairo presenta el espectáculo "REVOLVER -El fantasma del Río de La Plata-". El espectáculo se llevó a cabo bajo el patrocinio de la ciudad de Toulouse, siendo grabado en vivo y luego presentado en el Teatro Casino de París.

El programa del espectáculo, dividido en ocho actos, fue el siguiente:1) Gardel, en la eternidad, se eterniza eternamente. 2) Gardel dialoga, entre los nubarrones, con el hacedor del rayo misterioso y recibe graciosa prebenda.3) Gran velada en el cabaret "El ángel de lata”.4) Gardel asiste a una clase
magistral dictada por Jorge Luís Borges acerca del tango, los payadores, y una cierta sonrisa.5) Gardel, gaucho de Hollywood, canta con un ramo de rosas bordado en el chiripá.6) Gardel, inmigrante de lujo, escribe desde el Waldorf Astoria una carta intercontinental a su viejita querida.7) Gardel traba una amistad con un niño, Astor Piazzolla, que toca el tango como un gallego.8) Gardel escucha, apesadumbrado, la implacable sentencia de la muerte: Contra el destino nadie la talla.

Jairo canta temas clásicos del repertorio de Gardel como, "Volver", “Cuesta abajo", "Melodía de arrabal", "Caminito", “Mano a mano", “Caminito soleado" y "Guitarra mía", más los temas especialmente compuestos con Daniel Salzano como: “Revolver", "El fantasma del Río de la Plata", "El libro de la ciudad", "El ángel de lata", "Rey del charol”, "EL gatorrante", "Los inmigrantes", "La canción de los aerolitos", "El aeropuerto de los amores", y "Santa Argentina".

EL DISCO GRABADO EN VIVO “REVOLVER”
- "El Fantasma del Río de la Plata" - Homenaje a Carlos Gardel Incluye canciones originales del repertorio de Carlos Gardel Estrenada en 1990 en el Teatro Mazades de Toulouse, Francia. Producción de Jairo y Jacqueline Levasseur Grabado en directo en el Theatre des Mazades, en el quartier des Minimes de Toulouse, donde nació Carlos Gardel. Grabado los días 15, 16 y 17 de noviembre de 1990 Arreglos musicales y Dirección de orquesta: Dominique Sucetti. Guitarras: Leonardo Sánchez, Pascal Danae, Raúl Mercado Contrabajo: Thibault Delor Aerófonos: Raúl Mercado Bandoneón: Domingo Moles.

REVOLVER, LA RAZÓN DE UN TÍTULO

Personificado como Gardel, imitando su vestimenta, su sonrisa, su peinado, Jairo intentó a través de las canciones de Gardel, más las suyas propias con letra del también cordobés Daniel Salzano, con el convencimiento de que si Gardel volviera de verdad, a

Click por más información



 


lo mejor las hubiera cantado. La letra de “Revolver” tiene que ver esencialmente con el hijo de Berta Gardés, pero también con el tango, los aviones, la Reina del Plata, los “burros”, las mujeres, la memoria y el olvido. Sin perder de vista en ningún momento los aspectos documentales del personaje, “Revolver” hace hincapié en la representación del mito, su manera de cantar, de ser y de moverse, su fantástico equipaje, su manera infantil de entusiasmarse y su inimitable peinado reflectante. La letra es la siguiente:

“REVOLVER”
Tango Música de Jairo y letra de Daniel Salzano.

Hay veces que sueño que vuelvo a Argentina montado en el aire, bajando del sol. En casa me esperan un millón de amigos, la vieja, el canario, y el funyi marrón. Hay veces que sueño que vuelvo a Colombia, que me hago el otario y no subo al avión. Que con Peggy y Mary vamos al Retiro, y en el tren fantasma hacemos el amor. Si vieran muchachos que fiera es la muerte, no hay timba, no hay patria, no hay burros ni sol. Si cantás no te oyen, si hablás no contestan, no se ve una mina por alrededor. Hay veces que sueño que vuelvo a Argentina montado en el aire, bajando del sol. En casa me esperan un millón de amigos, la vieja, el canario, y el funyi marrón. Hay veces que sueño que abro el ropero, descuelgo la viola y empiezo a cantar. Que en el obelisco la Reina del Plata levanta la antorcha de la libertad. Pero lo más lindo que sueño en el sueño es cuando me pongo el funyi marrón, los tamangos nuevos, la biaba en el pelo, y un par de diamantes en el comedor. Si vieran muchachos que fiera es la muerte, no hay timba, no hay patria, no hay burros ni sol. Si cantás no te oyen, si hablás no contestan, no se ve una mina por alrededor. Hay veces que sueño que vuelvo a Argentina montado en el aire, bajando del sol. En casa me esperan un millón de amigos, la vieja, el canario, y el funyi marrón. Mi Buenos Aires querido cuando yo te vuelva a ver.

COMENTARIOS DE LA PRENSA VOLVIO CARLOS GARDEL (De la mano de Jairo)
“Hasta aquí Jairo había demostrado que era uno de los máximos representantes de la canción local e internacional. El timbre, la colotura y el extenso registro de su voz, más ese personalísimo "touch' a la hora de interpretar lo erigían en un grande de verdad. Desde el lunes se puede asegurar, sin temor a errar, que también es un cabal intérprete de comedia musical. En esta ocasión el cantante cordobés personifica a Carlos Gardel, de nuevo en la tierra, tras cincuenta años de eternidad. Más que una lectura fiel de la historia del Zorzal Criollo es una "mezcla" de acontecimientos, algunos verídicos y otros productos de la inventiva de Daniel Salzano. Se toma muy en serio la compenetración con el personaje. Lo consigue, pero no se mimetiza con él. Mantiene sus propias características expresivas y así gana una brava partida contra los riesgos de la emulación. De paso vuelve a demostrar que, como su homenajeado, cada día canta mejor”. Gustavo Lladós - EXTRA.

“Este fantasma, claro, ustedes lo han reconocido, lleva un nombre célebre en todo el mundo, Carlos Gardel. Hace cien años nacía en nuestra ciudad, un muchacho cuyo destino era el de hacer del tango una explosión en todo el planeta. El espectáculo en si, tiene la antes que nada la presencia de Jairo. Sabíamos, después de su espectáculo en el Bijou de nuestra ciudad, que este argentino posee la envergadura de los grandes. Servido por una voz educada en lo clásico, su interpretación utiliza todas las facetas de un canto que pasa de la súplica a la declamación, de la picaresca al surrealismo con una facilidad sorprendente. Eso es ARTE con mayúsculas. Gardel puede dormir tranquilo, tiene en Jairo un embajador ideal”. Robert Pènavayre - LA CROIX DU MIDI

VOLVER SIN LA FRENTE MARCHITA Y
CON EL ALMA DE GARDEL

“Salvando ciertas distancias, las vidas de Gardel y Jairo guardan ciertos paralelismos y correspondencias que seguramente al "propiciador" de éste espectáculo le habrán resultado irresistibles. Estos elementos, sumados a la indudable sensibilidad y talento del cantante cordobés enriquecen una propuesta ya de por si atrayente. Los momentos más emotivos se producen cuando Jairo interpreta dos canciones realmente sublimes: "Los inmigrantes" y "Santa Argentina". Los jóvenes bailarines, los trabajos escenográficos, la magnífica orquesta dirigida por Dominique Sucetti son otros puntos muy altos de ésta producción. El espectáculo ofrece magia, nostalgia, belleza y emoción y, como si fuera poco, cuenta con la formidable calidad interpretativa de Jairo, que también, cada día canta mejor”. Amadeo Lukas - LA PRENSA.


JAIRO NOS DEVUELVE A GARDEL SANO
Y SIN EL PESO DEL MITO


“El homenaje a Gardel es obra de dos creadores de hoy. Seguramente por eso Jairo y su poeta Daniel Salzano han preferido tomar distancia del ídolo popular, antes que prolongar ciegamente la reverencia al mito. "Revolver" muestra a Jairo en la cúspide de sus condiciones vocales e histriónicas. Espléndida, vibrante, flexible, la voz de Jairo sabe de matices y refinamientos. Pero además su estilo interpretativo descarta sabiamente la copia del modelo al que rinde su tributo: Gardel. Es un nuevo desafío de Jairo-Salzano. Y el afianzamiento de un nuevo camino de exigencias que merece todo aplauso”. René Vargas Vera - LA NACION

Alberto Rasore
Abril de 2006

Nota: Trabajo publicado originalmente por el autor, con el título de “CARLOS GARDEL
HOMENAJEADO POR JAIRO”, en el sitio
http://gardel.unsl.edu.ar/historia.htm .



CLICK POR MAS INFORMACION

Click por más información...

CLICK POR MAS INFORMACION

 

 


 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 




 

 

 

Modista Vestidos de Fiesta


APARTS STUDIO PUEYRREDON

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

Concord Callao Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO




Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 

 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Hoteles en Buenos Aires Terapia On Line