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Barrios / HISTORIA DEL BARRIO BELGRANO

En Enero de 1856 el ingeniero Aurelio López de Bertodano construyó la primera casa de materia levantada en el pueblo. Se hallaban los lotes ubicados en la calle Ciudad de la Paz, entre Sucre y Echeverría.


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MAS INFORMACION   - Clubes sociales y deportivos en la zona

Su historia comenzó cuando el mismo Juan de Garay hacia 1580 se deslumbró ante los Montes Grandes o Pago de los Montes Grandes, o la costa de Monte Grande (actualmente San Isidro), como se llamaba a esa zona tupida de árboles y matorrales, que se extendía con frente a la costa desde el límite urbano hasta el río de las Conchas. Más tarde en 1605 el hijo de la Tierra, Hernandarias puso el mojón junto al Camino Real que iba al Monte Grande. Esa fue la ruta que iba o bajaba de Bs. As. a Santa Fe, o viceversa, y desde aquel paraje transitó el general Garay en su periplo hacia la Santa María de los Buenos Ayres que fundó el 11 de Junio de 1580. Por esos caminos también pasaron personajes de la primera novela histórica argentina como Amalia, de José Mármol en 1840, Cuitiño hizo la ronda de la Batería de San Isidro, luego vino el sitio de López, la llegada de Balcarce y el gobierno de Rosas, quien poseyó muchos solares por estos lugares.

Según se dijo le sirvió de pretexto la circunstancia de un pedazo de tierra que originalmente tuvo su esposa Encarnación de Ezcurra, al que agregó luego otros. A cuyos campos Rosas hizo traer una manada de avestruces y 300 vacas para que apacentaran en sus alrededores. La primera traza de Belgrano fue aprobada en el año 1856. En el Museo Histórico Sarmiento se conservan copias auténticas de tres planos que constituyen los antecedentes de la fundación del pueblo. En cuyo trazado se muestran las propiedades de Rosas, Corvalán, Banegas, Castillo, Idoyaga, entre otros poblados con una docena de casitas y ranchos en esta zona y la existencia de La Calera en las barrancas donde existían grandes depósitos calcáreos que habían sido explotados por frailes franciscanos se hallaban en los alrededores de la actual intersección de las calles Tres de Febrero y Mendoza, también se pueden observar en los planos los caminos existentes el Real a San Isidro y el del bajo.

La superficie de esta nueva población estaba comprendida dentro de las actuales calles 11 de Septiembre, Pampa, Crámer y Monroe. Este pueblo adquiría plena autonomía por estar separado de San José de Flores (hipotéticamente pero no legal). Antes de la fundación del pueblo había en la esquina noroeste de Cabildo y Pampa una pulpería conocida como La Blanqueada, llamada así porque estaba pintada de blanco. Alrededor de ella se formó un caserío que también fue pintado de blanco llamándose más tarde al conjunto las Blanqueadas. Allí paraban las carretas y tropas de carros que iban al norte y llegaban a Santa Fé en busca de frutas para proveer al mercado de Buenos Aires. La pulpería subsistió hasta 1919 año en que sus instalaciones se usaron para un colegio. Luego en ese lugar funcionó el Banco de Italia (hoy Banca Nazionale del Lavoro). Más alejada en el cruce con el arroyo Medrano existía otra pulpería llamada Las Palmitas, donde se reunían los domingos los paisanos para correr carreras.

El origen del pueblo de Belgrano data del decreto del 6 de Diciembre de 1855. En Enero de 1856 el ingeniero Aurelio López de Bertodano construyó la primera casa de material levantada en el pueblo. Se hallaban los lotes ubicados en la calle Ciudad de la Paz, entre Sucre y Echeverría.

El nuevo plano de Belgrano fue publicado en 1858. El 3 de Diciembre de 1856 el gobernador Obligado creó el Partido judicial de Belgrano, fijando los límites hasta la casa de Palermo, la antigua residencia de Rosas. Al Sur Oeste del pueblo se encontraba el Circo de las Carreras de caballos con su correspondiente pista oval de 1500 metros de largo, se encontraba en las actuales calles Crámer, Pampa, Melián y Olazábal. Se facilitó el acceso al hipódromo haciéndose construir un camino que iba desde el pueblo hasta la boca del camino de las Cañitas, atravesando el puente sobre el arroyo Maldonado. Este puente se lo llamaba Puente Obligado en honor al gobernador Pastor Obligado. Un caso singular era que los carruajes debían pagar peaje, cuatro ruedas 2$, dos ruedas 1$ y lo jinetes gratis.

El día de la inauguración del Circo de las Carreras se corrieron cinco carreras destinadas a caballos o jinetes extranjeros, los criollos no eran admitidos porque tenían mala fama de tramposos. Se disputaban en el carreras inglesas, carreras a la criolla y al trote inglés. Para la administración del circo se constituyó la Sociedad Argentina para las Carreras de Belgrano que subsistió hasta el año 1888, antecesora del Jockey Club Argentino. Fue el hipódromo un punto obligado de reunion de la sociedad elegante de la época.

En Julio de 1857 comenzaron a extenderse los títulos de los solares adjudicados en Belgrano, siendo los tres primeros extendidos el 20 de dicho mes a nombre de Enrique Solanet, Guillermo Thompson y Margarita B. De Powell. Desde aquel entonces comenzaron a ralizarse cada vez más frecuentemente operaciones inmobiliarias. Fue recién a partir de 1872 cuando se otorgaron 400 títulos a otras tantas personas encontrándose entre los vecinos fundadores los conocidos nombres de Manuel Ocampo, Mariano Fragueiro, Emilio Agrelo, Ricardo Newton, Federico Miró, López Bertodano, entre otros. Pero principalmente no se puede dejar de mencionar a un preclaro fundador el Dr. Valentín Alsina, quién no cesó de interesarse por el pueblo, lo cual dio en llamar por aquella época a Belgrano "el pueblo del doctor Alsina".

La vida social en Belgrano fue activa y encontró su centro de gravedad en la fundación del Club social, el 6 de diciembre de 1857, por un grupo de vecinos encabezados por don Federico Miró. El mismo situado en Cabildo y Olazábal.

En el año 1860 se dio por terminado el cementerio ubicado en la manzana de forma irregular ubicado en las actuales calles Blanco Encalada, Zapiola, Monróe y Av. Del Tejar.

En 1860 el Dr. Rafael J. Corvalán presidente de la municipalidad le cedió al Dr. Valentín Alsina varios solares frente a las barrancas en la manzana comprendida por las actuales calles 11 de Septiembre, Mariscal Antonio José de Sucre, 3 de Febrero y Echeverría, para que construyese su residencia que aún se levanta como exponente arquitectónico de la época, realizada por el arquitecto Pedro Petrochio, de estilo renacentista italiano. Tras la muerte del doctor Alsina su hijo Adolfo la vendió en 1870 a Jorge Atucha. Figurando como huéspedes de esta famosa casa Hilario Ascasubi, Horace Rumbold, los hijos del príncipe de Gales.

Los límites al Belgrano de antaño estaban delimitados por la actual calle Crámer y el Bajo, más allá de las vías del entonces F.C. del Norte. Ricardo Tarnassi un enamorado de Belgrano dio los límites exactos por el norte la calle Saavedra que era puede decirse la frontera con Núñez, lugar donde se decía aparecían fantasmas como la Viuda y el Chancho que atemorizaban a chicos del barrio, por el Este las vías del ferrocarril del Norte inaugurado el 1 de Diciembre de 1862, y la calle ancha que conducía a Palermo, por el Oeste la calle San Lorenzo y las quintas de Basavilbaso, Varangot, Arzeno, Estévez, Newbery, que separaba el poblado del embrionario barrio de Campana (actual Belgrano R), llamado así porque a pocas cuadras estaba la estación del F.C. Central de Bs. As. y Rosario que conducía al pueblo de ese nombre.

El advenimiento del ferrocarril y el tranway a Belgrano: El ferrocarril del Norte corría desde Retiro hasta la estación Alsina (hoy Belgrano C), nombre dado en homenaje al Dr. Valentín Alsina, el acto de inauguración de la llegada del ferrocarril fue una gran fiesta en el pueblo de Belgrano concurriendo a ella hasta el mismísimo presidente Mitre y sus ministros. Años más tarde al urbanizarse la zona se instaló en las calles Pampa, Juramento, Freyre y Zapiola la estación Belrrano R, letra alusiva a Rosario ciudad santafesina a la cual llegaba el mismo ferrocarril. A este medio de comunicación se le sumaba el tranway a caballos por el año 1870. Debido a ello entre 1871 y 1872 se realizaron los primeros adoquinados en Belgrano por las empresas concesionarias de tranways tirados por caballos, servicio que subsiste hasta 1915, el cual se reemplaza por el tranvía eléctrico.
El pueblo de Belgrano ve llegar el primer tranvía eléctrico el 30 de Agosto de 1900. Por allá por 1915 el pueblo llamaba en invierno al tranvía cucarachas y en verano jardineras. El 25 de septiembre de 1906 la intendencia concede permiso de servicio de ómnibus-automóviles, con nueve recorridos distintos, el principal iba de Plaza de Mayo a Belgrano.

Telégrafos y teléfonos: En 1882 se tiene noticias del servicio de telégrafos en Belgrano que comunicaba con el resto del país, y el 5 de Abril de 1881 la Cía. Telefónica del Río de la Plata establece la comunicación telefónica.

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Población:
-En el año 1858 el pueblo tenía 1753 habitantes, con una extensión de tres leguas cuadradas levantándose en el 286 casas de azoteas, 28 de tejas, 7 de altos y 178 de paja.
-En 1859 ya poseía 350 casas de azoteas, llamadas así por tenerlas en la parte superior. En estos años el número de comerciantes y profesionales e industrias eran muy escasos en esta zona.
-En 1887 Belgrano contaba ya con 9810 habitantes de los cuales 5167 eran argentinos y 4643 extranjeros entre los que predominaban alemanes, franceses, españoles, ingleses e italianos. En su aspecto edilicio una tercera parte de casas contaba con agua corriente, y el
10 % aún mantenían casas con aljibe, por el cual el vecindario sentía predilección.
-El tercer Censo General de Población realizado el 11 de Septiembre de 1904, arrojó que los habitantes de Belgrano eran 29.447.
-En 1909 el cuarto Censo la población ya era de 52.146 habitantes. Y el total de casas ascendía a 7.932.

El Deporte en Belgrano alcanzó gran desarrollo: El deporte en el barrio de Belgrano viene de la mano de varias colectividades. La inglesa introdujo el fútbol, el críquet, rugby, el golf y el polo. La vasca, española o francesa aporta y populariza el juego al frontón. Una cancha famosa se encontraba en Av. Vértiz entre Pampa y Sucre realizándose en ellas competencias de alto nivel. Otro lugar famoso hacia 1883 situado sobre Cabildo entre Echeverría y Juramento hoy Club los Andes. El tiro al blanco trasciende a través del Tiro Suizo desarrollado por un núcleo de residentes suizos provenientes del Ticino, este centro se encontraba en el bajo Belgrano donde se encuentra el instituo del Lisiado con entrada por Echeverría al 800. La esgrima coemenzó a practicarse en la quinta de la calle Cuba de Carlos Delcause, donde instaló un pabellón de sala de armas, pedana y polígono de tiro y gimnasio. Allí funcionó el club Belgrano de Gimnasia y Esgrima inaugurado en marzo de 1898. Alberto Caprile y Eduardo Estévez cedieron al Club el terreno de la esquina de la calle Obligado y Blanco Encalada para construír su edificio. Se le atribuyó a Belgrano ser la cuna del pugilismo argentino, y la casa de los Newberry en la calle Moldes como la quinta fue semillero donde se formaron una legión de atletas. De allí nace en 1908 el Buenos Aires Boxing Club, la primer entidad consagrada al boxeo.

Clubes sociales y deportivos en la zona: A fines del siglo XIX existían en Belgrano dos clubes ingleses el Buenos Aires and Rosario Railway, creado en 1891 y el Saint Lawrence (San Lorenzo) constituido en 1896, los dos se reunieron en el Club Inglés para formar el Belgrano Athletic Club, destinado a fomentar el críquet, fútbol, tenis y otros deportes. Esta entidad tenía su campo de deportes en Virrey del Pino 3456. En la decada de 1920 se instalaron en la zona los clubes Harrods-Gath y Chaves y el Buenos Aires Lawn Tenis, situados casi sobre la avenida del Libertador entre Olleros y Federico Lacroze. Los clubes náuticos no le fueron extraños a Belgrano por contar con la proximidad del río. En 1902 unos vecinos erigieron una casilla de madera apoyada en estacas en la desembocadura del arroyo White. De allí nace el Club Náutico Los Ceibos, fundado por Juan Maranesi, cuya actividad principal era la pesca. En Enero de 1904 en el local de la cervecería de Cabildo y Olazábal se fundó el Club Náutico Belgrano siendo su primer presidente Eduardo Newton. En 1921, Vito Dumas, el navegante solitario partió de su muelle en uno de sus viajes marinos. Otro club náutico fue el Bouchardo fundado en 1907. Y para terminar en Octubre de 1909 se inaugura el cuartel de bomberos de Flores y Belgrano ubicándose en Vuelta de Obligado 225.

HISTORIA DEL BARRIO DE ALMAGRO Extractado del libro HISTORIA DE LOS BARRIOS DE BS. AS. DE VTE. OSVALDO CUTOLO TOMO 1, EDITORIAL ELCHE.

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