Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires Hoteles en Buenos Aires
barra superior
Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio

Buenos Aires Antiguo
VOLVER A PAGINA INICIAL
menu buenos aires antiguo
MENUCENTRAL
BUENOS AIRES HOY CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Página 2 --> Barrios --> Barrio Barracas --> Historias de Barracas

Barrios / Barracas / HISTORIA

Barracas que comenzaban a construírse por el siglo XVIII,
a ellas le debe su nombre este antiguo barrio...

<<<<PAGINA ANTERIOR

Su nombre se debe a las construcciones precarias que almacenaban cueros y carnes saladas, sobre la orilla del riachuelo, se crée que estas barracas comenzaron a construirse en el siglo XVIII. También se agrupaban en esta zona acopiadores de frutos, barracas de cueros que funcionaron como almacenes de esclavos, en el 1706 desemarcaban allí negros bozales traídos de Africa por la compañía de Guinea que edificó su asiento en el alto de la barranca, donde hoy se encuentra el Parque Lezama, sobre la actual calle Brasil.

Luego de asentadas las barracas el Virrey Vértiz tomó medidas de seguridad cuidando ambos márgenes del Riachuelo en la zona con el fin de evitar una posible invasión inglesa.

Por el 1788 los vecinos y hacendados de Barracas pedían la construcción de un puente, el cual se inauguró el 24 de Marzo de 1791. Los precios que se pagaban para cruzarlo eran los siguientes:
Carreta cargada: 2 reales, 4 bestias cargadas: ½ real 8 bestias cargadas: idem, coche, calesa o carretón: 1 real, indios: ½ tarifa.
En 1858 la cabecera del puente se hundió por inundaciones. Este viejo puente de madera es reemplazó por otro de hierro quedando inaugurado en 1871, este también lo arrasó una crecida en 1884 reemplazándolo por otro de madera y en 1899 se comenzó a levantar el metálico levadizo para el pasaje de barcos inaugurándose en 1903. Por 1870 se dice que sus inmediaciones eran pantanosas por que no había desagues pluviales. Estas eran zonas de carreras de caballos, las cuales fueron prohibidas por el Gral. Rondeau en 1822, en un libro escrito por Javier Bueno, autor de Mi viaje a América (París 1913), dice de Barracas con perfiles londinenses muy semejantes a suburbios donde los obreros predominan.

Hubo en sus calles por el 1833 los días 11, 12 y 13 de Octubre corridas de toros con motivo de fiestas en homenaje al gobernador Rosas. En los prolegómenos de la Revolución de Mayo Barracas era lugar propicio para reuniones de Patriotas.

La avenida Santa Lucía llamda calle Larga en tiempos de la federación era el nexo principal entre el Riachuelo y el centro de la ciudad. Esta calle larga era conocida por famosas pulperías como la de Santa Lucía, La Paloma. (la calle Larga hoy es Avenida Montes de Oca).

Desde Rosas hasta principios de siglo Barracas era lugar preferido para las quintas de veraneo de gente pudiente. Las quintas del Ing. Felipe Senillosa, lindaba con la del Dr. Vicente López y Planes, estaban ubicadas en la calle Aristóbulo del Valle esquina Montes de Oca en el nro. 701 de esta última. El plano de la casa de Senillosa se usó para diseñar el Palacio Miró que estaba en la esquina de Libertad y Viamonte.

No podemos olvidar los viejos mercados que existieron en dicho barrio, entre ellos podemos citar el de Pepin (Vieytes 1285 y San Antonio 470-472, de don Juan Pepín. El mercado Santa Lucía inaugurado en 1891 estaba ubicado en la calle Herrera 709.

Un redactor de La Nación escribió sobre un curioso pasaje de Barracas es este el Pasaje Darquier (ver fotos del pasaje Darquier) emplazado en la vera de la estación H. Yrigoyen el FC Gral. Roca, único tal vez en la ciudad, de forma trapezoidal con mucho aire europeo, de amplia calzada y de veredas muy angostas. Empedrada con adoquines de granito antiquisimos traídos de la isla Martín García, más que calle se parece a una plaza seca, donde el tránsito vehicular es escaso. Se encuentra bajo el armazón de hierro y mampostería que sustenta en lo alto a dicha estación a la que se accede por una construcción antigua, pero cuidada. La estación Yrigoyen se llamaba Barracas antes y era en ella dende se recibía toda la leche y el pescado que abastecía a toda la Capital, los puentes del ferrocarril, el bar Sur y el ex Mercado de Pescado, conforman su entorno con un panorama lleno de recuerdos.

Todavía sobreviven lugares típicos como el bar Las tres esquinas, el café el Farolito y el restaurante El Puentecito famoso por su suculento asado de tira en Vieytes y Pedro de Luján.

Los faroles de kerosén iluminaron las calles de Barracas hasta que fueron reemplazados opor los del gas, cuando se hizo la conección, el gas comenzó a suministrarse en esta zona en 1874, cuando se fundó la S. A. De Consumidores de Gas, establecida con fábrica en la calle Segunda defensa entre Lamadrid y Magallanes, levantándose el Gasómetro en Azara y Magallanes. Parte de estas instalaciones estan hoy dentro del predio comprendido por la fábrica Alpargatas. El 15 de Febrero de 1895 fue una noche de fiesta por estas calles cuando se iluminó el puente de Barracas hasta la dársena, todo un acontecimiento para estas poblaciones ribereñas.

Historia del barrio de Almagro extractada del libro HISTORIA DE LOS BARRIOS DE BS. AS. DE VTE. OSVALDO CUTOLO TOMO 1, EDITORIAL ELCHE.

<<<<PAGINA ANTERIOR

Página 2 --> Barrios --> Barrio Barracas --> Historias de Barracas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APARTS STUDIO PUEYRREDON

 

 

Dazzler Flats Hotel Dazzler Flats

 

 

 

Catering para eventos

 

 

 

 

Modista Vestidos de Fiesta


 

 


Terapia On Line

 

 

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 


+ INFO



 



Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 











 


ARRABAL EXPERIENCE TOUR

 


 


 







 

 

 

ORDEN BONARIA
+ INFO

 

click x mas información
+ INFO

 

 

 

 

click x mas información

 

 

+ INFO

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dazzler Flats

Hotel Dazzler Flats

 

 

 

 

Concord Callao

Hotel Concord Callao

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Classic Hotel Rochester Classic

 

 

 

 

 

Hotel Rochester Concept Hotel Rochester Concept

 

 

 

 

 

 

 

 

barra superior Contactar Prensa Recomendar esta web Tienda Virtual Buscar en este sitio
SUBIR

Terapia On Line